Sin llamarlo por su nombre, pero siempre evocando al populismo que desde su óptica se debe combatir, para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la figura del controvertido político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en una obsesión, dado los nefastos resultados económicos y políticos que ha tenido su gobierno y que lo mantiene con un alto rechazo ante la ciudadanía.
No es gratuito que el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, traiga una fijación mental de Andrés Manuel López Obrador, es que el originario de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, mantiene una alta popularidad entre la población mexicana, según dicen algunas encuestas, que lo ubican como favorito para ganar la presidencia de la República en 2018, mientras que el gobierno peñista se despeña, no anda en su tercer año de gobierno cuando debería estar en la cúspide de la popularidad, pero resulta que el rechazo ciudadano es evidente ante los desatinados yerros que siguen cometiendo algunos secretarios del gabinete, para ser más precisos, dos de los que se supone son los pilares donde descansa todo el gabinete, como es la secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Angel Osorio Chong y la secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Luis Videgaray, que están por la calle de la amargura,
Al menos en tres ocasiones, de las más importantes, Enrique Peña Nieto a cuestionado al populismo sin que venga al caso, pero es una obsesión fija de señalar que el populismo le está haciendo daño a todos los gobiernos de América, al grado que analistas políticos nacionales ya comienzan a cuestionar esa obsesión por Andrés Manuel López Obrador y la posibilidad de que pueda relevarlo al término de su mandato, porque si hay alguien seguro de ser candidato presidencial en 2018-salvo que la muerte lo separe-, ese es AMLO, porque para eso construyó su propio partido, Morena.
Durante su intervención en la 70 Asamblea General de la Naciones Unidas ONU, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto que debió utilizar ese foro mundial para realizar otro tipo de propuestas “alertó” a todas las naciones sobre “las crecientes desigualdades, una crisis económica que no cede, y con una frustración social que esto provoca el mundo de hoy está expuesto a la amenaza de los nuevos populismos de izquierda y de derecha, pero todos riesgosos por igual”, ¿había necesidad de hablar del populismo en un foro internacional?.
Ya con antelación, el presidente de la República, durante su mensaje por el tercer informe de gobierno que un día anterior había enviado a la Cámara de Diputados, se refirió de igual manera al populismo, llamando a desterrarlo pues solamente promete pero termina por empobrecer a las clases más necesitadas.
De las primeras veces que públicamente el presidente de la República, Enrique Peña, se refirió al populismo lo hizo el sábado 25 de julio al asistir a la sede priista de Insurgentes Norte, donde ante más de diez mil priistas congregados en la explanada principal, advertiría: “Hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones estás surgiendo opciones políticas que en su ambición de poder prometen soluciones mágicas, que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir la libertades ciudadanas. Las consecuencias de esta nueva ola populista son graves; sus costos se advierten ya en la experiencia que viven otras naciones.
Diversos países que se consideraban democracias consolidadas, porque tenían una sociedad civil fuerte, medios de comunicación independientes, e instituciones sólidas, hoy han dejado de serlo a causa de liderazgos irresponsables. La historia nos ha enseñado que la condición de una sociedad democrática, libre y plural, perdura mientras quienes encabecen sus instituciones tengan vocación democrática. Las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables, destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir.
México tiene que estar consciente de estos riesgos. Como priistas, tenemos
qué hacer nuestra parte, debemos seguir poniendo todo nuestro empeño en favor del cambio, pero siempre con estabilidad y con responsabilidad.Hoy nuestra tarea es mantenernos vigentes y ser una opción confiable para la sociedad mexicana. En el mundo, pareciera que hay una crisis global de falta de credibilidad y confianza en las instituciones. Sin embargo, lo que en realidad está ocurriendo es un cambio de paradigma, un cambio de modelo en las relaciones entre ciudadanos e instituciones.A partir de cambios demográficos, de avances en los niveles educativos y de la revolución tecnológica, hoy las personas están más informadas y tienen a su alcance nuevos medios para expresarse, organizarse y hacerse presentes.Estas tendencias, lejos de frenarse, se habrán de acelerar.Nuestro partido necesariamente tiene que renovarse para estar a la altura de esta nueva realidad”
La reacción sobre la preocupación del populismo expresado por el presidente de la República ante el foro mundial de la ONU, ha desencadenado serias críticas en su contra; Víctor Trujillo en su personaje de ‘Brozo’ comentó durante su programa ‘El Mañanero’, que Peña Nieto lleva ya varias semanas hablando del mismo tema: “Este discurso ha sido provocado por algunas encuestas que dan a conocer que el político más conocido y mencionado para ganar la elección del 2018 se llama Andrés Manuel López Obrador”, y señaló que parece que ya ven “imparable” la candidatura del líder de las izquierdas en el país, “parece ser que lo que hace dos años nada más era un peligro para México, se está voliendo un peligro para el mundo”, resaltó.
Cuestionó el por qué el presidente Peña lleva un tema “doméstico” a las Naciones Unidas: “¿Por qué hacerle el caldo más gordo al contrincante político?, ¿de plano en el pináculo del poder ya ven imparable la probable candidatura del ex jefe de gobierno? Aún faltan dos años para que comience el proceso electoral del 2017-2018, y los nervios los traen de punta”. “¿A qué o a quiénes fueron a alertar en las Naciones Unidas?, ¿a los grandes intereses financieros del mundo?, ¿al gobierno y a la clase política de los Estados Unidos?”, cuestionó.
Por su parte, Raymundo Riva Palacios en su columna “Estrictamente personal” que publica en el financiero bajo el título “El Miedo a López Obrador” narra lo que aconteció en una reciente comida en casa de uno de los empresarios más importantes de México al que asistió el presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde se trató el tema de que la prensa extranjera tiene especial interés en criticar a México, pero que las críticas no eran solamente contra nuestro país, sino una constante en América Latina cuando de corrupción gubernamental se trataba, y al final se habló de Andrés Manuel López Obrador y su ambición presidencial en 2018.
Textualmente esto es lo que escribió Riva Palacio: “Nadie dudaba de que López Obrador estaría en la boleta electoral. El análisis que hicieron algunos empresarios es que la realidad nacional se había acomodado a su retórica. López Obrador ha sido consistente en su mensaje simple, claro y permanente sobre los mismos temas. La dicotomía entre el bien y el mal, que enmarca su concepto teológico-político de ver la vida, ha girado en torno a tres grandes temáticas: la pobreza y la desigualdad, la economía, y la corrupción. Los tres están alineados hoy fuertemente a su favor.Sobre la economía, sugirieron algunos empresarios, la gestión ha dado como resultado un pobre crecimiento. El cuarto año será peor que los tres anteriores, recordaron, aunado al Presupuesto más austero en un cuarto de siglo. López Obrador, se recordó en la comida, ha propuesto en sus campañas presidenciales un cambio radical en el modelo económico. El argumento que las políticas de los tecnócratas neoliberales han empobrecido a los mexicanos, se expresó con palabras diferentes en la comida, adquiere verosimilitud. A partir de la desigualdad, López Obrador ha desarrollado un discurso potente y persuasivo de la confrontación entre buenos y malos, y una “mafia del poder” que ha saqueado a la nación. Sus palabras se entreveran, expusieron, con las acusaciones de corrupción.
En la primera parte de la comida, uno de los empresarios enumeró los casos de corrupción en América Latina que metieron en problemas a sus gobiernos, y recordó las acusaciones de conflicto de interés relacionados con la 'casa blanca', la casa de campo en Malinalco del secretario de Hacienda, y las imputaciones de corrupción en la obra pública vinculada con grupos empresariales cercanos al presidente Peña Nieto. La fotografía, por más unidimensional que sea, encaja plenamente en las denuncias sostenidas de López Obrador. Lo que se ha visto en América Latina, dijo uno de los empresarios, es que sí hay consecuencias para quienes se ven involucrados en actos de corrupción, mientras que en México no pasa nada.El presidente no decía nada, de acuerdo con la reconstrucción de la comida. En el mismo contexto, hablaron de cómo en estos tres años la popularidad de Peña Nieto ha caído y perdido el acuerdo para gobernar, mientras que el apoyo a López Obrador se mantiene prácticamente intacto”. Hasta el estracto.
En esta comida quedó de manifiesto el miedo presidencial en contra de López Obrador, pues temen que ahora sí gane las elecciones constitucionales de 2018, porque lo que sí es seguro, es que estará en las boletas respaldado por su partido Morena, por eso los constantes señalamientos en contra del populismo al que ha llamado a combatir, incluso en la ONU.
OJITOS
El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez estuvo presente ayer en la celebración del 59 aniversario de la Asociación Tabasqueña de periodistas (ATP) que encabeza la colega Gloria Karina López de Dios, donde se entregaron reconocimientos por trayectoria periodística a Manuel Antonio Vidal Cruz, Jorge Alberto Rodríguez Garduza, Cecilia Vargas Simón, y Erwin Macario Rodríguez.
En el evento en donde estuvieron presentes las delegaciones de periodistas de todo el estado, afiliados a la ATP, el presidente de la Federación Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), Teodoro Rentería Villa reconoció el respeto irrestricto hacia la labor periodística que realizan los reporteros de Tabasco por parte del gobierno que encabeza Arturo Núñez, a quien le pidió la elaboración de una iniciativa de ley que debe ser sometida al Congreso local para elevar el nivel de vida de la mayoría de los comunicadores que paradójicamente carecen de prestaciones sociales, a la que el gobernador se comprometió a estudiar con el apoyo de la ATP para proponer dicha iniciativa, a la vez que lamentó el deceso de los colegas José Joaquín Pérez y Aurelio, cuyas investigaciones van avanzadas para esclarecer el móvil de dichas muertes. El gobernador estuvo acompañado por la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Dolores Gutiérrez Zurita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario