El pasado jueves diez de marzo en este espacio denunciamos que a pesar de que existen demandas penales sobre el tráfico y venta de plazas en la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), funcionarios de la dependencia no han parado en este ilícito negocio, entregando plazas en los niveles educativos a quienes no presentaron el examen o no resultaron idóneos, resultando escandalosa la corrupción, pese a que el gobierno de la Cuarta Transformación pregona que ese cáncer se ha acabado.
También advertimos que como parte de esa corrupción, las plazas de Telesecundarias, secundarias generales y técnicas que supuestamente no existían, resulta que siempre si existen, y que desde la dirección de Administración a cargo de María del Carmen Sandoval Estrada se estaba maniobrando para entregarlas sin realizar el protocolo de idoneidad como es el realizar los exámenes a quienes resulten idóneos para entregarlas, lo que representa un acto de corrupción y que en el caso de Telesecundaria se pretendía otorgar de manera inmediata, 42 plazas de maestros, seis plazas de directores, y uno de supervisor, sin pasar por la Unidad del Sistema Para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) encargada de regular la admisión, previa convocatoria, de nuevos de nuevos docentes al sistema educativo de nivel básico y media superior, así como de los procesos de promoción y permanencia de los maestros que ya se encuentran dentro del sistema, pero nos quedamos cortos en esa publicación, porque resulta que en total son 75 plazas que se pretendía entregar en lo oscurito, lo que hace suponer que se había negociado al mejor postor.
Copias de documentos oficiales fechado en el mes de marzo que manos anónimas hicieron llegar al Ojo Visor, que en todo está, demuestra la maniobra sucia que desde la dirección de Administración se realizó para adjudicar esas plaza fuera de tiempo, ya que el mes anterior-febrero- el USICAMM había asignado doce plazas de Telesecundaria a maestros que supuestamente habían resultados idóneos y por lo tanto, lo que se pretendía realizar o se realizó era una acción ilegal por parte de funcionarios de la SETAB responsables de combatir y no de fomentar la corrupción interna.
Con fecha siete de marzo del presente año, con el número de oficio SE/DGA/0879/2022, asunto: se solicitan centros de trabajo, la directora general de Administración, María del Carmen Sandoval Estrada, se dirigió a Clara Luz Lamoyi Bocanegra, subsecretaria de Planeación para solicitarle lo siguiente: “con fundamento en los artículos 22 y 29 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco y derivado de los trabajos que se realizan de manera coordinada, relativos a la nómina subsidiada, entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y la Dirección General de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), por este medio envío a usted las plazas y horas vacantes, solicitando su valioso apoyo para de acuerdo a sus facultades nos indique los centros de trabajo donde exista necesidad de plazas u hora, con el propósito de enviar un archivo en el que se les asigne un centro de trabajo”.
Clave E-01_03 inspector Telesecundaria, fortalecimiento cocurricular (F.C.), una plaza; clave E-08-01 Mtro. Telesecundaria titulado, 42 plazas; clave E-08-03 Mtro. Telesecundaria titulado. Fortalecimiento cocurricular (TIT. F.C.), 4 plazas; clave F-01-02 director, una plaza; clave F-01-11 subdirector, una plaza;
clave F-01-03 auxiliar admvo., 6 plazas; clave F-01-04 intendente, una plaza; clave E-10-05Mtra. Normalista urbanotitulado de jardín de niños (N.U.T.J.N.), 9 PLAZAS; clave F-01-09 contralor, una plaza; clave E-11-04 Mtro. de grupo normalista urbano titulado (G.P. NUT), una plaza; clave F-01-06 Trab. Social, una plaza; clave E-02-03 director Telesecundaria, 6 plazas; y clave D-15-HF H. S. M. subsidio federal, 164 horas. En total son 75 plazas a entregar.
“Lo anterior con la finalidad de estar en condiciones de integrar la información solicitada por la Autoridad Educativa Federal, misma que deberá ser entregada el día de hoy a las tardar a las 11:00 a.m.”, hasta ahí lo que cita el oficio.
Por transparencia se solicitó la entrega de la copia del oficio SE/DGA/0879/2022 de fecha siete de marzo; con lo cual se comprobó que el documento si existe con el mismo número, la misma fecha de elaboración, el mismo texto de petición dirigido a la subsecretaria de Planeación, las mismas firmas de los funcionarios involucrados y el sello de la dependencia, pero fue cambiada el total de plazas, ya no aparecieron las 75 plazas, sino solamente 13, quedando de la siguiente manera: clave E-08-03 Mtro. Tele. Sec. TIT. F.C., 3 plazas; clave F-01-02 director, una plaza; clave F-01-11subdirector, 2 plazas;
clave E-08-01 Mtro. Telesecundaria titulado, una plaza; clave E- 10-05 Mtra. N.U.T.J.N., 6 plazas; y clave D-15-HF H. S. M. subsidio federal 164 horas.
Hay dos hipótesis, entre el primer oficio y el segundo entregado a transparencia, casi todo concuerda, el número de oficio, la misma fecha, las mismas firmas, el mismo sello, la misma petición a la subsecretaria de Planeación y solamente cambia el número de plazas; la primera hipótesis es que desde la Secretaría de Educación se falseo los datos y se le mintió a transparencia en la entrega del documento, y la segunda es que al darse cuenta que se estaban haciendo el Hara Kiri con las 75 plazas, ya que si caía en otras manos la copia del primer documento se demostraría que si existen las plazas de Telesecundaria que tanto negaron que existiera, tanto la titular de SETAB, Egla Cornelio, como sus funcionarios y que no se entregaron al grupo de Leonel Bocanegra porque supuestamente no existía, no habían presupuesto para crearlas, pero con ese documento se demuestra la falsedad, pero además, se demostraría que si existe corrupción, porque sin protocolo de por medio, se entregarían dichas plazas a personas no idóneas y que ni siquiera presentaron el examen, lo que demuestra que se siguen vendiendo las plazas al mejor postor, lo que también demuestra la brutal corrupción que impera en la SETAB.
La prueba más fehaciente de las irregularidades o de los actos de corrupción que se ha prohijado en la SETAB, es el hecho de que existe otro oficio con número SE/DGA/0803/2022 de fecha 28 de febrero, “asunto: horas de nivel secundaria”, que María del Carmen Sandoval Estrada envió a la subsecretaria de Planeación, Clara Luz Lamoyi, para la asignación de horas en secundarias generales y técnicas, que al solicitar la copia vía transparencia, esta sí fue entrega tal cual como fue redactado, con las mismas horas de secundarias generales y técnicas, las mismas firmas y los mismos sellos.
Con fundamento en los artículos 22 y 29 del Reglamento Interior de la Secretaria de Educación, por medio del presente, derivado de la necesidad que se tiene en el Nivel de Secundarias para cubrir el déficit en Tecnologías, Arte y Educación Física; me permito informar a Usted que se realizó una revisión en el analítico, tanto Estatal y Federal, encontrándose 467 horas Federales, de acuerdo a las siguientes categorías que se muestran en el cuadro que se muestra a continuación:
Secundarias Técnicas, horas de profesor de enseñanza artística para postprimarias, foráneo (E1067) 20 horas, para secundarias generales 24 horas; horas de profesor de enseñanza secundaria técnica, foráneo (E-463) 200 horas; horas de profesor de adiestramiento de secundaria técnica, foráneo, titulado (E-0465) 166 horas; y horas de profesor de adiestramiento, de secundaria, foráneo (E-0365) secundarias generales 57 horas, en total 386 horas para técnicas y 81 horas para generales.
El documento es más amplio, pero es la parte medular, del cual también se solicitó copia por transparencia, y la copia de dicho oficio fue enviado tal cual se redactó y en los mismos términos, con las mismas horas que hay disponibles para contratación, solamente en el caso de Telesecundarias, donde se ha denunciado el tráfico de plazas se cambió el número total de horas, pero eso no quiere decir que no exista el primer documento que con el mismo número de oficio fue enviado vía transparencia, pero cambiado, donde se evidenciaba las irregularidades y actos de corrupción en esa dependencia, pero sobre todo dejaba al descubierto el falso argumento de que no existían plazas y por lo tanto la Secretaría de Educación de Tabasco no podía contratar a los que participaron en el proceso de admisión 2019-2020 y que resultaron idóneos, demostrándose
Que por un capricho de Egla Cornelio las plazas fueron escondidas con la readecuación o reasignación de grupos en los diferentes planteles del sistema Telesecundaria, pero resulta que siempre ha existido, y que tienen un presupuesto asignado para contratar a los que resultaron idóneos.
OJITOS
Vaya que en diferentes dependencias de gobierno se sigue con el viejo esquema del contubernio, del cochupo, de los acuerdos bajo la mesa, y todas esas prácticas irregularidades que puede beneficiar a los involucrados.
En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje existe un conflicto de intereses en la cual se debe de poner atención, porque huele a corrupción.
La presidenta de la Junta Especial Número tres, cree que nadie se da cuenta de lo que hace, pero siempre hay ojos para todos, de tal manera que Ruth del Carmen Gerónimo Bautista para beneficiarse familiarmente, decidió darle una ayudadita a su esposo con algunos expedientes laborales.
Jorge Guillén Jiménez tiene su despacho en la calle Miguel Hidalgo del Centro de la ciudad y es esposo la presidenta de la Junta Especial Número tres, Ruth del Carmen Gerónimo, y ésta aprovechando su posición decidió ayudarlo y ayudarse enviándole algunos expedientes para que los resuelva y así ambos felices y contentos, porque ganan por partida doble, pero es indudable que existe un tráfico de intereses, y esto, desde luego coloca en desventaja a otros abogados que litigan sus asuntos en ese órgano laboral, donde es favorecido Guillén Jiménez.
Ya aportaremos pruebas al respecto, con algunos expedientes que han ido a parar al despacho de este abogado, desde luego, para que los gane con la ayuda de su esposa. Ahí lo dejamos por el momento.
VISORCITO
De última hora, un pajarito en el alambre nos informó que ahora si la cuenta regresiva para que doña Egla Cornelio deje el cargo ha iniciado, ya que desde el pasado lunes la Federación inició una auditoria a fondo sobre los recursos económicos que se ha ejercido en esa dependencia, donde nos aseguran están haciendo malabares para cubrir ciertos huecos económicos que será difícil de ocultar.
Resulta que para tapar esos huecos, han sacado recursos económicos de las cuentas concentradoras, o sea están haciendo malabares, pero ahora con esta auditoria las funcionarias de SETAB están obligadas a reintegrar los recursos económicos utilizados para tapar los huecos financieros, tienen que devolver ese dinero a las cuentas de origen, y ahí es donde se pone sabroso el asunto, porque no tienen de donde tomar más dinero para regresarlas a las cuentas concentradoras. Si los auditores se meten a fondo, van a encontrar el terrible hueco financiero propiciado por la ineficiencia de María del Carmen Sandoval, que es solapada por Egla Cornelio, por lo qué a la hora de la verdad, ya veremos quien traiciona a quien, porque no podrán justificar el cuantioso faltante económico, y es que por el dinero hasta Judas entregó a Cristo.