OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
La renuncia de Germán Martínez Cáceres a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la injerencia perniciosa de funcionarios de la Secretaría de Hacienda que siguen incentivando al neoliberalismo que el gobierno de la Cuarta Transformación declaró muerta, es un claro síntoma de que las cosas no marchan bien en el Gobierno Federal donde se percibe un enfrentamiento subterráneo entre funcionarios que están protegiendo sus intereses personales.
En una carta con fecha 21 de mayo dirigida a los integrantes del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cáceres precisó que “el IMMS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.
Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita: gubernamental si, pero también obrero patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social, a la que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de “utilidad pública”, en el articulo 123, A, fracción XXIX.
El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social del propio Instituto”.
Y vino la denuncia del porque de su renuncia irrevocable: “quiero decirlo lo mas claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.
El presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recorte de personal, y un rediseño institucional donde importa mas el “cargo” que el “encargo”.
Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Solo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atiende en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS. Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”.
En su carta de renuncia Germán Martínez dijo que: “necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y el modelo preventivo, donde se ataquen las determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones”.
Y nuevamente volvió a denunciar: “Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.
Es claro que esta renuncia agarró movido hasta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se dijo a favor de las medidas que está tomando la secretaría de Hacienda, mientras que en el Congreso de la Unión, ya se exige la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para que expliquen del porque de la injerencia en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este mismo enfrentamiento subterráneo que vivió Germán Martínez con la Secretaría de Hacienda, es parecido al que mantiene la Secretaría de Energía Rocío Nahle, con el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza por la construcción de la refinería en Dos Bocas Paraíso, un enfrentamiento subterráneo que ha causado confusión entre la ciudadanía, porque no se ponen de acuerdo en sus planteamientos.
Por una parte, la Secretaría de Energía ha declarado que ya tienen todos los permisos que se necesitan, entre estos el de impacto ambiental, para que el dos de junio, fecha en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vendrá a Dos Bocas, Paraíso a colocar la primera piedra de la refinería, para que se comiencen los trabajos.
Pero mientras Rocío Nahle festina que todo está listo para la construcción de la refinería,que no hay contratiempos, el Comité de Transparencia de Petróleos Mexicanos le confirmó a la legisladora federal, Soraya Pérez Munguía que no existen estudios técnicos, de impacto ambiental, de mecánica de suelos, jurídicos, ni de la calidad del agua, del proyecto de la refinería de Dos Bocas, por lo que alguien le está mintiendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al pueblo de Tabasco sobre esta construcción que ya está comprometida que se realizará en suelo tabasqueño, aunque todo dependerá de los estudios que se realicen.
Si no hay estudios de impacto ambiental, ni de mecánica de suelo que son de extrema rigurosidad para iniciar la construcción de la refinería, ¿será que Rocío Nahle se atreverá a traer el próximo dos de junio a Dos Bocas, Paraíso, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que ponga la primera piedra?.
Si del estudio de impacto ambiental resulta que esa tierra no es apta para la construcción de la refinería, en la que tienen cifradas sus esperanzas el gobierno del estado, ¿Qué sucederá, que pasará?, porque alguien miente en cuanto a los estudios, la de Energía dice que ya está todo y no lo muestra públicamente, como si algo escondiera, mientras que el Comité de Trasparencia de Pemex la desmiente, por eso la legisladora Soraya Pérez aduce que entre los funcionarios de la Secretaría de Energía y de Petróleos Mexicanos ejercen una transparencia color chapopote.
Es un secreto a voces el enfrentamiento subterráneo entre Rocío Nahle y Octavio Romero, se toleran pero no se tragan, y entre esa discrepancia absurda va permeando la zozobra entre la población tabasqueña de que si siempre se construirá la refinería en Dos Bocas, como parte de un compromiso de Andrés Manuel López Obrador, que puede tener muy buenas intenciones de que su estado natal se desarrolle, pero si no hay estudios técnicos que avalen que el terreno es apto para la construcción, ¿que pasará?, porque ahora ya se prevé otro enfrentamiento entre el gobernador Adán Augusto López Hernández con el director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera, que tiene injerencia en cuanto a las autorizaciones de impacto ambiental para la construcción de la refinería, al que acusó de chantajista y corrupto.
OJITOS
Al presidente Andrés Manuel López, lo están engañando en materia petrolera, sostuvo Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionista Petroleros, al dar una rueda de prensa para dar a conocer los detalles del mitin que realizarán el próximo 29 de mayo en Palacio Nacional y frente a la torre de Pemex.
Detalló que la idea de estas concentraciones es informar a López Obrador de la forma en cómo puede recuperar la grandeza de dicha empresa, lamentando que este sindicato no haya sido incluido en el proyecto de rescatar a Pemex, "como sindicato estamos siendo discriminados por parte del Gobierno Federal, ya que no estamos siendo tomados en cuenta para el rescate de Petróleos Mexicanos".
Incluso, señaló que se cuentan con todos los profesionistas necesarios para mejorar las condiciones de PEMEX.
Mencionó que hay personas de las que se rodeo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que no les permiten acercársele para hacer sus gestiones sindicales, por ello, el próximo 29 de mayo realizarán una manifestación con aproximadamente 400 personas a las afueras de la Torre de Pemex en la Ciudad de México, para explicarle al director, Octavio Romero el bloqueo que sufren como sindicato.
Sostuvo que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, podría caer en corrupción laboral si no otorga los permisos para integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros para que puedan acudir a los mítines del próximo 29 de mayo.
VISORCITO
Vaya sorpresa que se llevaron el pasado sábado la alcaldesa de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo y el diputado Manuel Gordillo Bonfil en la gira que realizó el gobernador Adán Augusto López Hernández por ese municipio cuando se apareció Nicolás Bellizia Aboaf.
La cortesía que le corrió el Jefe del Ejecutivo Estatal al ex-presidente municipal de Centla, es producto de una amistad sólida de muchos años entre Don Álvaro Bellizia y el gobernador Adán Augusto, quien ya está haciendo costumbre terminar su gira a ese municipio en una comida con amigos en casa de los Bellizia, lo que ya puso a pensar al diputado Gordillo, quien ya le echó el ojo a la alcaldía de ese puerto.
En la gira por varias comunidades, entre ellas Boca de Chilapa, Benito Juárez, Ejido Carrillo Puerto, la sorpresa fue mayúscula cuando el ahora legislador priísta era presentado en el presidium, los aplausos no se hacían esperar, reconociendo así el trabajo realizado cuando estuvo al frente de la administración municipal del Ayuntamiento de Centla.
No hay que descartar la posibilidad de que Nicolás Bellizia quiera buscar la alcaldia de su natal municipio en el 2021, pues reúne todas las condiciones para llegar sin problemas a gobernar por segunda ocasión ese municipio porteño.
Si la política es el arte de la conciliación, de lograr acuerdos, no se tiene porque ver con recelo el que Bellizia haya sido invitado por el gobernador a una gira por Centla, aunque esto, ya puso girar en las cabecitas locas de Gordillo y la alcaldesa que quieren rotar cargos, que pueden hacerlos a un lado a la hora de determinar las candidaturas en 2012.
Lo mejor que deben hacer es ponerse a trabajar para dar resultados, ya que ni la alcaldesa, Guadalupe Cruz Izquierdo, ni Manuel Bonfil están dando el ancho en sus respectivos cargos, y es que se requiere menos grilla, menos intriga, pero más trabajo, como también mantener la comunicación constante con la población que los llevó a los cargos de elección popular, porque el desencanto hacia los diputados y presidentes municipales de Morena van en aumento, y no duden que otras figuras públicas, de otros partidos, que tienen ascendencia en sus municipios pueden ser considerados o tomados en cuenta para participar en un cargo de elección popular, porque ahora ya la población vota por la persona mas que por el partido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario