OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Mientras que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se desgarra las vestiduras en el combate a la corrupción asegurando que en su gobierno no se cometerá ni un solo acto de esta naturaleza, lo cual es secundado en Tabasco por el gobernador Adán Augusto López Hernández, pero aun así hay alcaldes que no entienden que el combate a la corrupción va en serio, que siguen prohijando las viejas mañas del pasado pese a que pueden ser sancionados si los descubren.
Un ciudadano del municipio de Balancán preocupado por lo que está pasando en el ayuntamiento, le hizo llegar al Ojo Visor, que en todo está, una denuncia con documentos comprobatorios en contra del presidente municipal, Saúl Plancarte Torres, quien creyendo que su municipio está muy distante de la capital del estado, y que por acá no se llegará a saber los actos de ilegalidad que está cometiendo, decidió revivir sus viejas prácticas del pasado, cuando fue alcalde por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al grado que por sus prácticas de corrupción al saquear las arcas municipales, cuando lo nominaron candidato a diputado local por Balancán, el pueblo lo repudio perdiendo la elección constitucional y llevándose entre las patas a su compañero de fórmula, el candidato del PRI a la alcaldía Ulises Coop.
Pero como el tiempo pasa y el pueblo suele padecer amnesia, durante el pasado proceso electoral al ser postulado por Morena, Saúl Plancarte Torres se convirtió de nueva cuenta en presidente municipal de Balancán, pero no olvidó sus viejas mañas de saquear las arcas, y aquí les va una denuncia de lo que actualmente está haciendo en el ayuntamiento.
“Por este medio, quiero hacerle llegar mi inconformidad y preocupación, acerca de la administración del señor Saúl Plancarte Torres, presidente municipal de Balancán. Ya que han hecho uso de empresas fantasma para saquear al municipio, facturan, sacan el dinero y lo reparten, no dudo que bajo consentimiento del presidente.
Han facturado más de 2 millones de pesos en lo que va del año. Esta red de empresas fantasma la lidera una persona llamada Fernando Hugo Soriano Medina. Él fue coordinador de transparencia del expresidente municipal Pedro Arguello, y con el cual empezó su carrera de negocios sucios, ya que le manejaba los dineros al expresidente y en aquél entonces al director de administración Fernando Palacios.
Aquella vez hasta construcciones hicieron, como el techado de la unidad deportiva, que meses después se desplomó y ahí quedaron los 10 millones de pesos invertidos.
Pues resulta, que el que fuera administrador del expresidente Pedro Arguello, Fernando Palacios, quedó como administrador de Saúl Plancarte Torres, y por lo tanto echó mano de su antiguo socio Fernando Hugo Soriano Medina para hacer sus tranzas.
Manejan varias empresas, desde construcción, ferretería, papelería, cómputo y tecnología, consumibles de impresión y copiadoras, artículos de limpieza y abarrotes, etc., las cuales al tomarse uno la tarea de investigar, se descubre que son empresas hechas al vapor (por ley tienen que tener más de 2 años de antigüedad) y al visitar los domicilios fiscales, son lotes baldíos, casas abandonas y hasta una pequeñita joyería la cuál ha facturado cientos de miles de pesos en equipos de cómputo y consumibles de impresoras y copiadoras.
Muy ajeno al discurso de austeridad en campaña de Saúl Plancarte, y de que compraría en el pueblo para que hubiera derrama económica. Hay muchas carencias en el ayuntamiento, porque de todo lo que facturan con estas empresas, no surten nada, solo hacen los movimientos para sacar el dinero.
El presidente tuvo que convocar a reunión a los directores, porque no querían firmar las licitaciones, ni la Síndico de Hacienda quería firmar, escudándose en los principios de López Obrador, pues como ven cantidades grandes de compras y las direcciones están vacías, ni lapiceros tienen, se inconformaron.
Esta persona que maneja esas empresas Fernando Hugo Soriano Medina, maneja los dineros personales del director de administración Fernando Palacios, es pareja sentimental de la jefa de licitaciones Narda Beatriz Jiménez Cambrano, aquí hasta conflicto de interés hay, y le ha dado buenas mochadas al jefe de compras Felipe Mcgregor Ocampo y al director de programación quien autoriza, José Manuel Pérez Méndez”. Hasta ahí la denuncia.
Esta misma persona nos hizo llegar diversas documentaciones entre estas, fotografías de las casas y lotes baldíos donde se supone están asentadas las empresas fantasmas que le están sirviendo al alcalde Saúl Plancarte con facturas falsas para sacar dinero del ayuntamiento como el caso de la empresa Somex Capital-nombre comercial-, bajo la razón social de Maricela Medina Magaña-tía de Fernando Hugo Soriano- que tiene como dirección fiscal el andador Justo Sierra número uno de la colonia José María Pino Suárez en Tenosique, que resulta es una casa abandonada y enmontada que por papelería, consumibles de impresoras y copiadoras, artículos de limpieza y cómputo ha facturado más de 600 mil pesos, artículos que no se ven reflejados en el ayuntamiento donde se carece de papelería por ese viejo cuento de la austeridad para los trabajadores de bajo nivel, pero no para el alcalde y sus principales directores.
Pronto saldrán a la luz más actos de corrupción que encabeza el alcalde Saúl Plancarte que ha vuelto a las viejas prácticas del pasado, como cuando fue alcalde bajo las siglas del PRI. Por el momento ahí queda.
OJITOS
Desde hace dos semanas, en forma extraña la secretaría de Salud Silvia Guillermina Roldán, desaprecio del escenario público, sin que nadie pueda decir el porque se ausentó de sus labores, aun cuando están obligados a hacerlo, dado que es de importancia de la ciudadanía el conocer porque está alejada de sus actividades, más cuando está en una dependencia sumamente delicada que apenas va saliendo de terapia intensiva a la que lo dejó sometido la anterior administración que encabezó Arturo Núñez.
Fuentes dignas de crédito, revelaron al Ojo Visor, que en todo está, que la doctora Silvia Guillermina Roldán se encuentra en la ciudad de México atendiéndose porque se puso mal de salud, por lo que al detectársele un mal hepático que requiere que tenga reposo absoluto no podrá seguir al frente de la Secretaría de Salud, por lo que se cree que su ciclo pronto concluirá cuando más le estaba echando ganas al sector salud.
En dicha secretaría ya corrió como reguero de pólvora que con fecha 15 de mayo, la doctora Roldán presentará su renuncia al Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para que proceda de inmediato a nombrar a sus sustituto, por lo que se dice que Manuel Pérez Lanz, quien viene fungiendo como subsecretario será el nuevo secretario de Salud.
Al correr la versión en redes sociales, de que la doctora Silvia Guillermina Roldán dejará el cargo el 15 de mayo, inmediatamente los trolles que están al servicio del director del ISSET, Fernando Enrique Mayans Canabal se activaron para dar como un hecho que él será el nuevo secretario de Salud, pero no es cierto, solamente se trata de una vieja práctica que el doctor Mayans a utilizado para candidatearse a diversos cargos pero no le ha funcionado, recordemos que así se promovió a nivel federal Ante Andrés Manuel López Obrador, dándose como un hecho que sería director general del Seguro Social, pero no fue cierto, después que sería director general del ISSSTE tampoco fue cierto, posteriormente se candidateo en el estado como secretario de Salud cosa que tampoco le funcionó hasta caer hasta abajo como director del ISSET y ahora nuevamente ante la salida de la doctora Roldán se candidatea para ser el secretario de Salud.
Por cierto, después de una exhaustiva búsqueda en la secretaría de Salud para saber quien es el alto funcionario que colocó a toda su familia en diferentes cargos, no se pudo detectar quien era, por lo que se deduce que el balconeo, sin decir su nombre, fue para el propio Fernando Mayans, a quien se acusó en redes sociales de haber colocado a toda una familia de Apellido Lagunas. Encabezada por una tal Natalia en cargos claves dentro del ISSET; hermanos y hermandas lagunas están repartidas por las áreas del Instituto de Seguridad a donde las ha enviado Fernando, quien después de criticar la corrupción que ahí impera y que los anteriores directores se despacharon con la cuchara grande, él comete un acto de nepotismo al darle a una sola familia diversos cargos, ¿por qué lo habrá hecho?, bueno en redes sociales dicen cosas que no nos consta, que va más allá de una relación normal y que fue por eso que la familia Chedraui está colocada en el ISSET.
VISORCITO
Ya nada sorprende en este Congreso de marras integrado en su mayoría por legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que de ineptos pasan a ser el hazmerreír de muchos ciudadanos que observan que como viles “burros” se insultan, se denostan, se ofenden, poniendo como trapeador a la tribuna más alta del pueblo a donde se llega a debatir ideas, a debatir leyes, normas y todo aquel orden jurídico que vaya en beneficio de la población tabasqueña.
El tomar a cualquier “Juan de los Palotes” para que sea legislador le está costando caro a la fracción parlamentaria de Morena, pues las bajezas de quien quizás le falto ácido fólico antes de su nacimiento para que pueda hilar sus ideas, no le permiten al diputado Charly Valentino elevar el nivel de los debates, sino que como vil carretillero de mercado, insultó al legislador Carlos Mario Ramos Hernández, quien de manera mesura y prudente exigió una sanción para quien solamente sirve de burla.
Los diputados de Morena, Charly Valentino León Flores Vera, y Carlos Mario Ramos Hernández, del PVEM, se acusaron mutuamente de "drogadictos", esto al usar la tribuna legislativa para debatir el tema de la Resistencia Civil.
Durante el punto de asuntos generales, el legislador Charly Valentino criticó que el diputado Verde Ecologista insistiera en la exigencia de una prueba antidoping a los legisladores del Congreso de Tabasco.
"Este está empecinado en el antidoping, hay un dicho que dice ‘dime de qué presumes y te diré de qué careces’. Yo he visto al señor caerse porque según él mismo lo dice, toma psicotrópicos y se cae solo", dijo en tono burlón Charly, mientras que lo aconsejó que se traiga un muchachito que lo ande llevando, "no vaya a ser que se vaya a golpear, ya está grande y se vaya a morir”, incluso, que como es amante de las pruebas que el legislador Carlos Mario Ramos " que se haga una de sexo, seguro y la reprueba".
Por su parte, Ramos Hernández precisó que su homólogo de Morena "sí está loco pero porque consume peyote", o sea una fruta que hace alucinar a quien lo consume y lo hace decir incoherencias. Ramos Hernández explicó que sus medicamentos son para controlar su epilepsia y exigió a la Mesa Directiva que se aplicara la sanción correspondiente a Charly Valentino Flores por sus expresiones. Ante ello, el presidente de la Mesa Directiva, Tomás Brito Lara invitó a sus compañeros a “elevar” el nivel de debate en tribuna y evitar discusiones de ese tipo durante las sesiones. Pobre Congreso parece un trapeador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario