jueves, 12 de julio de 2018

JALON DE OREJAS AL CEPILLO

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Sumida en una completa anarquía, donde prevalece el desorden, ya que cualquier director de escuela hace lo que se le pega la gana sin que nadie meta orden, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha tenido que intervenir para pegarle un jalón de orejas al inepto Secretario de Educación de Tabasco, Angel Eduardo Solís Carballo, para que “instruya” al director de la secundaria federal número tres para suspenda el cambio de uniforme que es lesivo para la economía de los padres de familia.
Pese a que en redes sociales padres de familia denunciaron la arbitrariedad del director de la secundaria federal numero tres, que por sus pantalones había cambiado el uniforme de los alumnos y que los estaban obligando a comprarlos en un solo lugar lo cual iba en detrimento de sus recursos económicos en la Secretaría de Educación nadie escucho las quejas, por lo que de oficio tuvo que intervenir la Comisión Estatal de Derechos Humanos para conminar al inepto secretario a que instruya al director de dicho plantel de dar marcha atrás en su arbitrariedad.
Por medio de su boletín número 30 la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio a conocer lo siguiente: “”luego de trascender en redes sociales presuntas violaciones a Derechos Humanos en agravio del alumnado, madres y ´padres de familia de la Secundaria federal No. 3, advirtiendo desaprobación de tutores para el cambio de uniforme y la condicionante para adquirirlo en l.ocal explícito, la CEDH emitió las siguientes Medidas Cautelares al Lic. Angel Eduardo Solís Carballo, Secretario de Educación del Estado de Tabasco:
Que instruya al director de la escuela Secundaria Federal  No. 3, para que, de manera inmediata suspenda el cambio de uniforme para todos los alumnos, difundiendo dicha información a través e los medios oportunos, así también, que convoque a todos los tutores a una reunión para consensar el cambio de uniforme ponderando su situación económica. La Medida Cautelar puntualiza que, de aprobarse por consenso el cambio de uniforme, instruya al Director del plantel a no condicionar  al alumnado el acceso a la educación a la compra de la misma.
Finalmente, la CEDH concede a la Secretaría de Educación de Tabasco, un término de 3 días para notificar su respuesta sobre la aceptación de dicha medida cautelar”.
No es la primera vez que este secretario de Educación ha recibido recomendaciones no solamente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sino de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ha tenido que intervenir por la falta de cumplimiento en las recomendaciones aceptadas.
Pero este problema de la Secundaria Federal, es uno de tantos problemas que se presentan, varios de cuales se pueden resolver, si se les pusiera atención inmediata, pero hay una total anarquía, un completo valemadrismo por no resolver las cosas, que la próxima administración estatal ya se dará cuenta de la dimensión de los daños que le ha causado el Cepillo Solís a la SETAB, no en balde es considerado el mas nefasto de los servidores públicos de esta administración.
Ahí les va otro  caso para Ripley, como parte de la anarquía que prevalece en esta secretaría. En la escuela primaria “Marciano Gallegos” (turno matutino) que se localiza en el fraccionamiento Pomoca de Nacajuca, también funciona la escuela primaria “Neyra Sánchez Alejandro” en el turno vespertino, cuyo director es Luis Alberto Rivera Rivera mejor conocido como Beto Buche, quien abusando de su calidad de minusválido a realizado cosas contrarias al desarrollo educativo y la armonía que debe prevalecer.
Ya anteriormente se había opuesto a la construcción de tres aulas nuevas y azuzó a los padres de familia bajo argumentos falaces de que se opusieran y no permitieran la construcción, hasta que finalmente bajo una serie de acuerdo tuvo que dar su brazo a torcer.
Ahora de nueva cuenta el director del turno vespertino, se niega tajantemente a que se construya otra aula y los baños para niños y niñas gestionada por la primaria del turno matutino, pero no, este director por sus pantalones no quiere que se haga una nueva construcción ´porque aduce que eso perjudicará su escuela, pero resulta que el terreno donde se asienta las escuelas primarias pertenece al turno matutino o sea a la primaria “Marciano Gallegos” y no a la “Neyra Sánchez Alejandro”, por lo que este director está actuando perversamente al oponerse a la construcción de los baños para niños y niñas, así como un aula que beneficiar a ambos turnos, situación que bien pudo resolver la propia secretaría de Educación dándole la razón a quien la tiene, pero como todos se hacen tontos, pues los problemas crecen por todas partes.
Hoy los padres de familia está convocando a una rueda de prensa en la primaria “Marciano Gallegos” para que vean que el lugar donde se construirán los baños no perjudica al turno vespertino, pero como hay una brutal incapacidad en las oficinas centrales de la SETAB cada director hace lo que se le pega la gana y hasta que estallan los conflictos es que se ven obligados a intervenir y dar la cara, como en el caso de la maestra de preescolar de la escuela La Ceiba, en Macuspana, que se trenzó a golpes con una madre de familia, que después de un mes de que se tenía la queja en la dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación, una vez que se denunció en las redes sociales en donde se subió el video, inmediatamente los funcionarios se vieron obligados a actuar, pero la denuncia, ya la tenían ahí en su poder, desde hacía un mes y si no se hubiera denunciado en las redes ahí la tuvieran entre el montón de quejas que no los atienden a tiempo.
Lo bueno de todo esto, es que ya le quedan pocos meses para que se lleva el Cepillo Solís, el problema es que dejará despedazado el sector educativo, que el nuevo secretario de Educación que nombre el gobernador electo, Adán Augusto López, le costará, tiempo, dinero y esfuerzo, levantarlo, por el enorme hueco financiero que va a dejar Solís Carballo.
                                       OJITOS
El Gobierno del Estado y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) concluyeron la revisión salarial 2018, la cual fue efectuada en un marco de respeto y cordialidad, permitiendo alcanzar consensos y acuerdos viables para ambas partes.
Los beneficios firmados a favor de la clase trabajadora son: 4 por ciento de aumento al sueldo base, 5 por ciento en vales de despensa, 3 por ciento en canasta básica, 2 por ciento en el bono de puntualidad y 200 pesos de incremento al bono de útiles escolares. Los pagos serán de manera retroactiva al 1 de enero de 2018 y se aplicará en la primera quincena de agosto.
En la reunión en que anunciaron estos acuerdos, Bertín Miranda Villalobos, secretario de Administración e Innovación Gubernamental, destacó la difícil coyuntura económica por la que pasa Tabasco, debido a las serias limitaciones presupuestales y a la cada vez mayor demanda ciudadana que exige resultados ante los problemas públicos.
“Aún en ese contexto, el compromiso del Gobernador Arturo Núñez Jiménez es el de mejorar las condiciones de vida de los tabasqueños en general, y particularmente de los trabajadores estatales, sobre todo los que menos ganan; por eso se mantuvo firme y gracias a ello llevamos a buen término esta negociación”, dijo.
En ese contexto, subrayó la estabilidad laboral que ha logrado el Ejecutivo e indicó que un recorte generalizado de personal, más que un ahorro hubiera significado la profundización del estancamiento económico.
Asimismo, reconoció la apertura del secretario general del (SUTSET), René Ovando Olán, para lograr los consensos signados, y confió en que “los beneficios que recibirán los servidores públicos sean un incentivo para esforzarnos cada vez más en nuestras áreas de trabajo”.
“En el proceso de negociación destacó el diálogo, el respeto y el compromiso de servir a los demás”, aseguró por su parte el secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, en presencia de la secretaria de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios.
A su vez, Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno celebró el que la representación de los trabajadores comprenda la situación económica del estado y el país, y valoró el reconocimiento que hicieron a la administración de Arturo Núñez Jiménez.
Al respecto, René Ovando valoró el permanente apoyo del mandatario a los sindicalizados y servidores públicos en general, ya que “siempre permeó el diálogo, la concertación y el esfuerzo por mantener la estabilidad laboral. Por ello nos comprometemos a seguir desempeñándonos con responsabilidad, para cerrar bien el ciclo de esta administración”.
Cabe señalar que la minuta de acuerdos también señala que el Gobierno del Estado concluirá el Programa de Recategorización a más tardar en octubre, e iniciará los trabajos para actualizar el Catálogo de Áreas Nocivo-Peligrosas en las dependencias del Poder Ejecutivo. Con relación al aguinaldo, éste se pagará de acuerdo a las Condiciones Generales de Trabajo vigentes y de manera acostumbrada.
                                                VISORCITO
El Gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó la ceremonia de graduación de la Generación 2015B-2018A del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), compuesta por 17 mil 135 estudiantes de este subsistema educativo en todo el estado.
Al entregar reconocimientos a los graduados con mejores promedios, el mandatario estatal destacó que esta generación de jóvenes está mucho mejor preparada para competir en la sociedad de nuestro tiempo, “adquirieron conocimientos y destrezas, pero también desarrollaron la capacidad de pensar de manera independiente y crítica, y llegado el momento se harán cargo de conducir no sólo su vida personal o la de la familia que formen, sino la vida de la sociedad en su conjunto”, precisó.
En un evento efectuado en la nave tres del parque Tabasco Dora María, que reunió a mil 943 egresados de los planteles 1, 2, 28, 29 y 30 con sede en Villahermosa, quienes representaron a toda la generación, Núñez Jiménez resaltó que tanto su gobierno como la sociedad tabasqueña están orgullosos de los esfuerzos que hoy tienen su punto culminante como bachilleres.
A los padres de familia el jefe del Ejecutivo los felicitó por guiar a sus hijos hacia este logro, mientras que a los maestros les reconoció su labor en la transmisión del conocimiento y la formación de seres humanos con pensamiento crítico.
Ante directores de planteles educativos y docentes, el Gobernador Núñez valoró los esfuerzos, desvelos y empeños puestos por cada joven para llegar a esta etapa, y los alentó a continuar sus estudios profesionales.
Enfatizó que esta generación tiene también todas las bases para integrarse a la vida productiva del estado. “Hoy todos están más preparados que hace tres años para desenvolverse en una sociedad altamente competitiva”. El director general del Cobatab, Emilio de Ygartua y Monteverde, remarcó el impulso decidido que el gobernador Núñez Jiménez ha dado durante su sexenio a la educación media superior en Tabasco, compromiso que se ha traducido en libros de texto gratuitos, tabletas electrónicas y becas, entre otros beneficios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario