Periodista, Columnista y Analista Político, Premio Nacional de Periodismo Genero Columnas, Tabasqueño con 45 años en el ejercicio informativo. contactame en: jaclop62@hotmail.com o ojovisor.jlc@gmail.com
lunes, 30 de octubre de 2017
RELEVO DE MANERA LEGAL
El próximo viernes tres de noviembre, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá conocer el dictamen elaborado por la Comisión Jurisdiccional del noveno consejo, que determinó la sustitución de Candelario Pérez Alvarado al vencerse su periodo estatutario, por lo que se propondrá el nombramiento de un dirigente estatal interino, que deberá ser nombrado el mismo día para que entre en funciones inmediatamente.
Aunque se dice que la Comisión Jurisdiccional dictaminó la destitución de Candelario Pérez Alvarado al frente de la dirigencia estatal, luego de que el pasado 27 de octubre, fecha en que se vencía su periodo, no acudió a comparecer ante la citada Comisión, en realidad, en estricto sentido legal, basados en sus propios ordenamientos internos, lo que se hizo fue acotarle la posibilidad de que pudiera permanecer de manera extralegal al frente de la dirigencia estatal hasta el mes de diciembre cuando debe resolverse las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular, porque eso es precisamente lo que la tribu focilista pretendía realizar, tal como sucedió en 2015 cuando dispusieron a sus anchas de la mayoría de las candidaturas y solamente le tiraron migajas a las otras tribus, convirtiéndose en juez y parte en esa repartición, por lo que con la conformación de la dirigencia interina se busca que haya más equidad, tomando en cuenta que con la constitución del Frente Ciudadano también se le tendrá que cumplir a los otros partidos políticos.
Contrario al mar de confusiones que ha venido creando el legislador local, Juan Manuel Fócil, incluso, pretendiendo inmiscuir en el “conflicto perredista” al gobernador Arturo Núñez para hacerse la víctima de sufrir un “despojo”, juego en el que no cayó el Ejecutivo, puede verse como una división interna que se está viviendo por la resistencia de Focil al cambio, ya que después de tantos años de tener como un patrimonio personal la dirigencia estatal del PRD, no es fácil soltarlo, pero ante la legalidad nada se puede hacer, porque los grupos contrarios han venido realizando todo un procedimiento legal justamente, no para arrebatarle a la mala la dirigencia estatal del PRD a Candelario Pérez Alvarado, sino para que al vencimiento de su periodo estatutario se cumpliera con los ordenamientos internos, de tal manera que no permaneciera en forma extralegal en la dirigencia, sino que es preferible que se nombre a un dirigente interino que no sea juez y parte para evitar los dados cargados hacia un solo grupo.
Ante este conflicto interno que vive el PRD, el gobernador Arturo Núñez, siempre respetuoso de la vida interna de su organización política, ha exhortado una y otra vez a los grupos internos a que apuesten a la legalidad y la unidad, que todos pueden cohabitar pero con unidad y respetando la legalidad, de tal manera que los grupos o tribus internas estén en igualdad de circunstancias y que quien dirija al partido, no sea juez y parte, porque eso genera inconformidad, porque en la medida que se respete la legalidad, todos se sentirán satisfechos de la parte que le corresponde.
Si el gobernador Núñez hubiera hecho caso a las voces que le sugirieron desde el inicio de su gobierno y ya cercana a las elecciones de 2015, que tomara el control del partido, si se lo hubiera propuesto, lo habría logrado, pero como precisamente es un gobernante que cree en la legalidad, en el respeto, en el diálogo, en la conciliación política, conociendo cual era el periodo estatutario de Candelario Pérez y a que tribu pertenecía decidió no inmiscuirse y mantener una relación de respeto con la tribu focilista, aunque el legislador Juan Manuel no haya correspondido a ese trato político y cada vez que ha podido cuando se le acomodan las circunstancias ha lanzado sus zancadillazos al Ejecutivo.
Para la sustitución de Candelario Pérez la Comisión Jurisdiccional que conoció de la denuncia que se realizó en su contra, para no ser objetada, cumplió con la legalidad requerida, de tal manera que el próximo viernes 3 de noviembre se conocerá durante la sesión del Consejo Político Estatal del PRD al cual se ha convocado a todos los consejeros del estado el dictamen para el relevo para que en esa misma sesión se elija al nuevo dirigente por mayoría de votos de los asistentes y donde los focilistas tendrán derecho a hacer su propuesta, porque no se trata de un avasallamiento sino de una cuestión de legalidad. Si los focilistas tienen mayoría podrían refrendar en la dirigencia a uno de su grupo, pero si ya la perdieron, la correlación de fuerzas cambiará para que llegue a la dirigencia un perredista de viejo cuño que además de darle el sentido de pertenencia no sea juez y parte en la mayor designación que tendrá ese partido, que es la nominación de su candidato a la gubernatura.
La resistencia a soltar la dirigencia por parte de los focilistas es real, están pataleando con todo y aunque hacia afuera eso se observe con signos fatalistas de una gran ruptura en el PRD si se los quitan, pero la sangre no llegará al rio, porque esto es un asunto legal y tarde o temprano Juan Manuel sabía que su hegemonía dentro del Sol Azteca se iba a terminar.
OJITOS
Ante la negativa de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de pagarles la cantidad de siete millones 851 mil 013 pesos por diversos trabajos realizados y que han venido exigiendo durante tres años, la representante de la empresa Grupo CM S. A. de C. V. le envió una misiva a la delegada Karla Pilgram Santos, a la vez que solicitó el apoyo de los medios de comunicación, por la indolencia de la funcionaria federal, que ha cómo ha podido ha evadido su responsabilidad de saldar el adeudo, contrario a la actitud que toma esa dependencia cuando a ellos les adeudan, que hasta multas aplican.
En un documento enviado el 4 de septiembre a Karla Pilgram por parte de la apoderada legal de la empresa, María Enriqueta Oropesa, textualmente le dice: después de más de 3 años de ir y venir para que se nos pague los trabajos en comento, y de varis veces intentar tener una plática personal con Ud. Y solo recibir respuestas negativas para atendernos, el 20 de febrero de 2017 se optó por iniciar un proceso de cobro por la vía legal: mercantil, penal y administrativa y para ello se formalizó mediante la entrega de un oficio requiriendo el pago de dichos trabajos que en suma son: $ 7,851,013.30 (siete millones ochocientos cincuenta y un mil trece pesos 30/100 m.n.) al licenciado Luis David Arvizu Ayon. (En esas fechas ocupaba el cargo) jefe de Servicios Administrativos de la delegación estatal del IMSS-TABASCO.
En respuesta al anterior documento y con fecha 30 de mayo del año en curso, recibí personalmente al Lic. Luis David Arvizu Ayon (en esas fechas ocupaba el cargo) jefe de Servicios Administrativos de la delegación estatal del IMSS-TABASCO el oficio 289001100100/118/2017 en el cual hace de mi conocimiento…. que por tratarse de actividades ejecutadas en ejercicios anteriores (2013), y a efecto de verificar la procedencia de mi solicitud, me pide que envíe documentación original de una serie de documentos que ahí enlista…. los cuales les hice llegar el día 9 de junio del año en curso, en una carpeta cuyo contenido son todos los anexos solicitados en original y de la cual me reserve copias notariadas, él me recibió y firmó de puño y letra dicha carpeta, y a la fecha no he recibido respuesta. Ya han transcurrido cerca de 3 meses, y la omisión, de la respuesta no lo exime de la responsabilidad administrativa que se encuentra tipificada en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Créame señora que es bastante molesto no encontrar en toda la institución bajo su mando, a un funcionario competente, incluida Ud. Que pueda siquiera atender los problemas de adeudos de pasivos a proveedores diversos, no obstante cuando existió la premura del apoyo hacia uds. y se les resolvieran toda la serie de problemas que genera la operatividad natural de los Hospitales Generales, de las Unidades Médicas, Familiares, Guarderías, Centro de Seguridad Social y demás áreas, ahí si no les interesó e hicieron olvidadizo el proceso de autorización presupuestaria olvidaron que no tenían dinero para pagar, y que no existía ni contratos ni presupuestos porque todo era resolver para que cuando viniera el Director General del IMSS todo estuviera maravilloso y la delegación del IMSS-Tabasco luciera majestuosa (dos veces se climatizó el auditorio de la 46 y se adornó con muchos arreglos florales como a ud. le gustan) cuando tuvo problemas en Guardería, ordenó que se remodelara y ampliara un salón, y que se acondicionara con mobiliario y equipo y solo tuvimos tres días para hacerlo, y ese recurso supuestamente se lo darían a Comunicación Social y pasaron los años y nunca llegó. Y ni que decir de los trabajos que se hicieron para la casa delegacional. ¿se acuerda que hermoso lució el teatro del IMSS el día que se reinauguró?, se le veía muy satisfecha que todo estuviera perfecto, climas, baños, vestidores totalmente nuevos, alfombras nuevas, sillas, luces, sonido, etc. y sobre todo un escenario esplendido para sellar que cumplía con su compromiso de haberlo remodelado”, le recuerdan a Pilgram en el documento que le enviaron. Ahora bien, ¿porque no pagan?, habrán desviado los recursos económicos para otros fines. La apoderada legal del grupo CM S. A. de C. V. va detallando cada obra de las obras realizadas y que hasta la presente fecha la delegación del IMSS se niega a pagar.
VISORCITO
Después de que el 4 de septiembre cuando muy jactancioso se presentó al inmueble del PRI estatal para renunciar a su militancia, el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, al darse cuenta que se había echado la soga al cuello, ya que supuestamente pretendió adelantarse a una expulsión que no se había dictaminado, tres días después, o sea el 7 de septiembre, telefónicamente contacto al dirigente estatal del PRI, Gustavo de la Torre para hacerle una propuesta en relación a su salida, que no lo ratificaría y que le entregaría la dirigencia municipal del PRI de Macuspana sin oponer resistencia, si a cambio Gustavo de la Torre lograba que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria de la dirigencia nacional, archivara la denuncia en su contra, encontrandose una total negativa del dirigente estatal, quien le tácitamente le expresó: “Cuco tu viniste a renunciar, nadie te corrió, esa fue tu decisión, y yo no puedo tomarme atribuciones de pedir algo que no está en mis manos como tú denuncia de expulsión”.
Lo real es que también al PRI estatal los actos de corrupción y el pleito con los regidores le estaba metiendo mucho ruido y que ya querían que se fuera y solito fue a presentar su renuncia, pero no lo ratificó diez días después, de tal manera que no fue aceptada y ese resquicio lo aprovechó el PRI por lo que han convocado hoy lunes a una rueda de prensa para dar a conocer, para oficializar la expulsión de Cuco Rovirosa.
Pero este es el principio de su fin, porque una vez expulsado y al contar el cabildo de Macuspana con mayoría de regidores priistas, ya no debe permanecer como alcalde, por lo que el PRI por medio de sus legisladores en el Congreso del Estado, exigirán su remoción, para que ascienda cualquiera de los regidores priistas o se forme un Concejo Municipal llevando a la cabeza un concejal de esa extracción. La cuenta regresiva para que Cuco deje el ayuntamiento ha iniciado y todavía no sabe lo que le espera por uña larga. Ya veremos si una vez que caiga del poder seguirá teniendo aduladores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario