Al precisar que no hay tiempo que perder ni pretexto que valga para servir al pueblo, al cual nunca abandonará, por lo que están habiendo buenos resultados, sobre todo teniendo en cuenta que asumió el cargo en un contexto inédito cuando estaba por cerrarse el ejercicio fiscal 2024, al cumplir este miércoles los cien días de su gobierno, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, precisó que la premisa de su gobierno es la austeridad, la transparencia y el combate a la corrupción, porque el servicio público no será más, una fuente de enriquecimiento o beneficio propio, como tampoco pactará con la delincuencia organizada a la cual ya se está combatiendo.
Ante cientos de ciudadanos, representantes del sector empresarial, lideres de opinión, y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, que se dieron cita en el teatro “Esperanza Iris”, el gobernador dio a conocer un balance de sus primeros cien días del sexenio que encabeza, expresando que: “tenemos la oportunidad histórica de servir al pueblo y no la vamos a desaprovechar. Por ello, estamos tomando acciones radicales, profundas y serias, sin dar paso a la corrupción, ni privilegios. Es un trabajo siempre junto al pueblo que está dando resultados.
Con el Informe del día de hoy, comienzo a cumplir el compromiso de presentar cada tres meses los avances de nuestra gestión. Hoy, a cien días de Gobierno, informo al pueblo de Tabasco que de nuestros 50 Compromisos, ya estamos cumpliendo 39”.
El gobernador precisó que a cien días de su administración estatal, su gobierno ya tiene trazada la ruta hacia donde va, pues cuenta con presupuesto y está organizado para cumplirle a la población, para cumplir los compromisos asumidos con los tabasqueños, como ya se están viendo con los buenos resultados en estos primeros tres meses, pues su gobierno no llegó a ver pasar el tiempo ni a seguir las mismas inercias, por lo que está tomando acciones radicales, profundas y serias, sin corrupción ni privilegios.
Remarcó que en el propósito de lograr la transformación de la entidad, no hay lugar para la distracción ni para la politiquería, “llevamos cien días y no vamos a aflojar el paso porque cada día que pasa no es un día más de nuestra administración, es un día menos que nos queda para cumplir a la gente”.
resaltó que la actuación gubernamental está regida en Tabasco por principios que detonarán el desarrollo con justicia y permitirán sacar al pueblo del abandono, para que nadie se quede atrás ni nadie se quede afuera: “por el bien de todas y todos, primero los pobres. Y con el pueblo todo, sin el pueblo nada, son principios aprendidos del mejor Presidente que ha tenido México en la historia reciente, cuyo ejemplo nos guía, y a quien siempre llevamos en la mente y el corazón: el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
May Rodríguez precisó que después de haber ganado las elecciones volvió a realizar un recorrido por todo el estado, realizándose un trabajo previo para conocer las necesidades de la población y que derivado de ello, se le dio forma a los 50 compromisos, los cuales presentó al pueblo de Tabasco al inicio del gobierno, ante la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y de los cuales ya lleva resuelto 939: “Compromisos con los cuales atenderemos las necesidades de la gente: acceso a la salud, a la vivienda, mejor educación, actividades productivas, alimentación adecuada, desarrollo de las comunidades y acceso al conocimiento y a la cultura. En los cien días de nuestra administración, que son apenas poco más de tres meses, hemos emprendido un trabajo sin descanso.
Se han llevado a cabo foros, encuentros, talleres, instalación de consejos y comités, firma de convenios y acuerdos, y todo lo propio de la administración pública. Enviamos diversas iniciativas de Ley al Congreso del Estado, las cuales fueron aprobadas por las y los diputados locales, a quienes reconozco su sensibilidad social y compromiso con el pueblo. Por esas iniciativas aprobadas, ahora en la Constitución del Estado ya hay nuevos derechos sociales y por primera vez es obligatoria la revocación del mandato del Gobernador.
Ya hay también en Tabasco una Ley de Austeridad, se redujo el aparato administrativo burocrático y se impulsó la reforma al Poder Judicial para que las tabasqueñas y tabasqueños elijan a sus jueces y magistrados.
Desde luego, hemos vuelto a recorrer todo el estado para dar atención directa a la gente, e iniciamos una dinámica de comunicación democrática para hacer valer el derecho a la información".
El titular del Poder Ejecutivo fue reseñando lo que se hará éste año en cada uno de los rubros de atención a la población, en educación, salud, transporte, economía, seguridad, deporte, empleos, y las grandes obras, como el nuevo Centro de Convenciones, que es necesario, la ruta del tren de Estación Chontalpa a Dos Bocas, la construcción del nuevo puerto de Frontera, y la ampliación a cuatro carriles de varias carreteras, entre estas, la de Macuspana a Escárcega, entre otras obras importantes que detonaran el empleo en la entidad. Al abordar el tema de la seguridad, donde por cierto el gobernador hizo una pausa que fue interpretado por sus malquerientes, de que se equivocó en su lectura, de que no encontraba la página para seguir leyendo, cuando en realidad el gobernador al igual que cualquier ciudadano es sensible a lo que está pasando en la entidad, pues a pesar de su fortaleza y su recia personalidad, es un hombre sensible, que siente lo que está pasando, pero no debe mostrar debilidad, fue ovacionado en repetidas ocasiones por la concurrencia, quienes lo animaron a seguir, por lo que al retomar su discurso, hizo un llamado a la unidad para avanzar juntos hacia el camino de paz, destacando la fortaleza la institución policial, que se coordina con las fuerzas federales y municipales para combatir a la delincuencia: “se actúa para enfrentar y disminuir los delitos, y para que no haya impunidad, pero también estamos generando condiciones para atender las causas que generan la inseguridad y la violencia”.
El gobernador remarcó que la seguridad “es prioridad en Tabasco. Estamos equipando a nuestros cuerpos policiacos con tecnología de última generación, para fortalecer la prevención del delito y tener capacidad de reacción ante cualquier emergencia. Este año vamos a invertir mucho en seguridad. Lo primero es el aumento al salario de los policías, que como ya dimos a conocer es de 5 mil pesos mensuales en general, y 3 mil pesos adicionales a quienes acepten el horario de 24 por 24 horas.
Ya tomamos la decisión, también construiremos un C5, aumentaremos el número de cámaras de seguridad, y los elementos contarán con más y mejor equipamiento. Lo haremos también en coordinación con los municipios, algunos de los cuales ya empezaron a reforzar a sus policías municipales. Nuestro objetivo es contar con más herramientas para reforzar la fuerza operativa, pero también para hacer mas trabajos de inteligencia”.
May Rodríguez planteó la necesidad de hacer comunidad, reencontrar el sentido solidario y promover el humanismo, porque se tiene que hacer ver a los jóvenes que no vale la pena obtener dinero a costa de lo que sea, incluso de la propia vida.
resaltó que en estos primeros cien días, el Gobierno del Pueblo ha contado en todo momento con el respaldo de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, además de que logró impulsar reformas legales, reorientar recursos y definir acciones contundentes, tras comenzar con un presupuesto ya comprometido, pronósticos de lluvias torrenciales, que por fortuna no se cumplieron, también “iniciamos un esquema de comunicación democrática, a partir del cual hemos realizado 29 conferencias de prensa, que suman más de 30 horas de transmisión en vivo. En estas conferencias hemos respondido más de 200 preguntas realizadas por las y los periodistas.
Es un ejercicio inédito, porque nunca antes el gobernador había estado tanto tiempo ante los medios, informando y contestando preguntas. Esto es muestra clara de que no tenemos nada que ocultar. Lo público ahora es más público.
En nuestro Gobierno del Pueblo no hay censura. Se respetan las libertades. Se actúa siempre con respeto y sensibilidad social”.
En la parte de su discurso político, lo que más llamó la atención de los asistentes, porque es un asunto que a todos preocupa, fue lo referente a la seguridad de los tabasqueños, donde el gobernador Javier May, con voz firme volvió a repetir lo que ha dicho en diversos lugares, en diversos foros, para que les quede muy claro a sus detractores políticos: “De nuestra parte, ratifico que nosotros no pactamos ni pactaremos con la delincuencia, y que no descansaremos en el trabajo por la tranquilidad de nuestro pueblo”, fue muy claro, por lo que la ovación de la concurrencia no se hizo esperar, y todos los asistentes de pusieron de pie seguir ovacionando y para refrendar lo dicho por el gobernador de que en materia de seguridad debe haber avances sustanciales y para ello hay que contener a los grupos delincuenciales que están haciendo daño en la entidad.
El gobernador Javier May fue contundente en su mensaje político: “llevamos cien días de gobierno. No vamos a aflojar el paso porque cada día que pasa no es un día más de nuestra administración, es un día menos que nos queda para cumplirle al pueblo.
Lo dijimos en campaña y lo estamos cumpliendo: no venimos nosotros a ver pasar el tiempo o a seguir las mismas inercias. Ya tenemos trazada la ruta hacia dónde vamos, contamos con presupuesto y nos hemos organizado para avanzar.
Desde luego, estamos ante circunstancias inéditas. Ante el abandono del pueblo la delincuencia avanzó y hoy vivimos hechos de violencia que no ocurrían en nuestra tierra.
Pero la violencia es el reflejo tangible de lo que está más a fondo, que son las adicciones, la ruptura del tejido social y los malos ejemplos con los que crecieron los jóvenes durante más de 30 años de abandono por la política neoliberal.
Por eso nosotros estamos fortaleciendo la institución policial y la coordinación con las fuerzas federales y municipales. Se actúa para enfrentar y disminuir los delitos, y para que no haya impunidad.
Pero también estamos generando condiciones para atender las causas que generan la inseguridad y la violencia. Tenemos que hacer comunidad, reencontrar el sentido solidario y promover el humanismo mexicano.
Tenemos que hacer ver a los jóvenes que no vale la pena obtener dinero a costa de lo que sea, incluso de la propia vida.
El sentido de la vida, no debe de reducirse a la obtención de lo material, a lo que podemos acumular o poseer, debe buscarse siempre un equilibrio; procurar que a nadie le falte lo indispensable para vivir.
En nuestro quehacer político nunca debemos hacer a un lado la fraternidad y el humanismo mexicano. Hay mucho por hacer en este sentido. Por eso hago un llamado a mantener la unidad, para avanzar juntas y juntos hacia el camino de paz.
De nuestra parte, ratifico que nosotros no pactamos ni pactaremos con la delincuencia, y que no descansaremos en el trabajo por la tranquilidad de nuestro pueblo.
Este año vamos a iniciar los proyectos prioritarios de infraestructura para nuestro estado, iniciaremos también todos los programas sociales y productivos.
Vamos a generar condiciones de bienestar y felicidad para la gente.
Nosotros nunca vamos a abandonar al pueblo”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario