Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
El pasado viernes veintiuno de enero el inmueble de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue el escenario de un enfrentamiento verbal entre dos funcionarias de esa dependencia, que sin interesarles que ahí se encontraba parte del personal, se enfrascaron en una disputa por el control de la delegación que se encuentra acéfala.
Ese día en las redes sociales circuló un video donde estas dos funcionarias están en plena discusión y se retan públicamente sobre quien de ellas tienen el control de la delegación, llamando al personal a no hacer caso a las indicaciones de una, ni de la otra, por lo cual los trabajadores se sienten contrariados, porque no saben a quién de las dos deben obedecer, ya que ambas se dicen con derecho para manejar la delegación, hasta en tanto a nivel central sea nombrado el nuevo delegado.
Para el personal de la delegación del ISSSTE, este tipo de disputa por el control de la delegación es algo inédito, algo que no se había visto antes, por lo que no saben a quién obedecer, ya que mientras una manda a abrir las puertas, la otra, las mantuvo cerradas, cono si fuera un secuestro, situación que es grave, porque hay cosas más importantes que atender como la pandemia, pero la ambición de poder, sobre todo el presupuesto que se ejerce en esa delegación federal y que se invierte en el hospital general, que de por si tiene una serie de carencias, porque hay otros funcionarios menores que se han dedicado a cascarear la lana con los prestadores de servicio de esa dependencia federal.
ser la nueva enviada a nivel central para dirigir dicha delegación federal, por lo que ambas damas han entrado a una disputa personal por el control de la dependencia federal asentada en Tabasco, y lo más delicado del asunto, a pesar de que el escándalo ha trascendido a las redes sociales, nadie de la ciudad de México ha metido las manos para parar esta disputa que se encuentra a su máximo nivel, en un claro estilo del gobierno de la Cuarta Transformación, que no ve, ni oye, creyendo que así se solucionan los problemas.
Pero mientras las funcionarias se disputan el control de la delegación del ISSSTE, hay funcionarios de medio pelo, que realizan el negocio de su vida y que hasta han cambiado su forma de vestir, tal es el caso de Gioberty Rodríguez Ruiz, quien actualmente ocupa el cargo de Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Obras en la delegación federal, quien llegara a ese cargo por invitación del doctor Ventura Moguel Pérez quien fungió como delegado en el sexenio pasado.
Según quienes conocen a Gioberty Rodríguez, cuando entró a la delegación vestía y calzada, ropa y zapatos modestos, pero a la salida de Ventura Moguel, éste se coaliga con Corazón de María Madrigal quien llegó al puesto de delegada le asigna a Gioberty el cargo de Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Obras, con lo que comenzó su ascenso meteórico, no en lo profesional, sino en lo económico, por la serie de corrupciones y sobornos que por la posición que ocupa le ha sacado provecho, ya que desde su posición controla todo los contratos y lleva mano en las asignaciones, tejiendo una red de sobornos que es la vil corrupción, con otros funcionarios públicos de la misma dependencia, siendo su principal operador su subordinado Carlos Mario Gil, quien recibe el pago de todas las operaciones por sobornos, controlando los pagos para que salgan rápidos o a la inversa, haciendo lentos y tortuosos los pagos para extorsionar a los contratistas para que entren a la horma con Raúl Ibarra Berber, quien es el jefe del área financiera, participando también en los moches y tráfico de influencias, José Luis David Dagdug, quien ocupa el puesto de titular de la Unidad de Atención del Derechohabiente y que negocia con los proveedores y contratistas, incluso exige los pagos según, a favor de sus jefes, así como asignación de vehículos y choferes.
En la delegación del ISSSTE hay una red de corrupción y tráfico de influencias, esa corrupción que en la mañanera se jacta el presidente de la República que ya no existe, pero aquí en su tierra se ha incrementado, al grado de que actúan descaradamente y han sido dejando una serie de pruebas y evidencias que si el Organo de Control Interno de esta institución investigara, seguramente encontrarían todos los hilos conductores de la corrupción.
Los funcionarios del ISSSTE señalados, reciben por sobornos entre un diez y un quince por ciento del monto total de los contratos, siendo las principales empresas con las que operan: Consorcio Constructor Alva, S.A. de C.V; Philser de México, S.A. de C.V; Instalaciones e Infraestructuras de Tabasco, S.A. de C.V. (IITSA); Vigilancia y Seguridad Privada Castellanos VIPCAST, S.A. de C.V; ORBE Interamericana, S.A. de C.V; Minitodo del Bosque, S. de R.L. de C.V. entre otras empresas que sabiendo cómo operan estos funcionarios, como verdaderos mafiosos, le han entrado a las entregas de moches, aunque es claro que siempre lo negarán.
La rápida transformación del modo de vida de Gioberty Rodríguez no ha pasado desapercibido para los propios trabajadores de la institución, hay que cuando llegó a laborar no poseía ningún vehículo, pero ahora se desplaza en vehículos de lujo que tiene a su disposición, su forma de vestir cambio abruptamente, ya que usaba ropa barata y ahora, se viste con pantalones y camisas Lacoste, haata el calzado cambio ya que ahora usa de la marca Salvatore Ferragamo, con un valor comercial de veinte mil pesos, que con un sueldo mensual de 36 mil pesos sería difícil de comprar, eso sin contar su vida de placeres y viajes que realiza, de tal manera que deja en evidencia de que algo ilegal está haciendo dentro de la delegación del ISSSTE que le transformó su forma de vida.
De una vida sencilla que llevaba cuando entró a la institución al poco tiempo la cambio por una vida de ostentación y derroche que no es posible realizarlo con el sueldo que devenga mensualmente.
Mientras, Yuritzi Marroquín Rodríguez, subdelegada de administración, y Erika Esmeralda Cruz Martínez, se disputan públicamente el control de la delegación del ISSSTE, otros funcionarios menores se han dedicado al tráfico de influencias y corrupción por medio de los sobornos a la que tienen sometidos a diversos prestados de servicio de esa dependencia federal.
Esa es la triste realidad que se vive en la delegación del ISSSTE en Tabasco, mientras que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se desgañita en su mañanera tratando de convencer al pueblo de México que la corrupción ya se acabó en el gobierno, que se ha barrido como las escaleras de arriba abajo, pero la triste realidad de lo que pasa en diferentes dependencias de gobierno es otra, no en balde nuestro país se sigue considerando a nivel internacional como uno de los mas corruptos, y Tabasco no se queda atrás, ya que datos aportados por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A. C., hay diez entidades con la peor percepción de corrupción, la cual encabeza nuestro estado con el 91.8 por ciento, seguido del Estado de México con el 91.5 por ciento, en tercer lugar Michoacán con 90.4 por ciento, en cuarto lugar Morelos con 90.3 por ciento, seguido de Oaxaca, Ciudad de México, Quintana Roo, Zacatecas, Puebla y Chihuahua.
Y como no va a existir la percepción de que Tabasco sea uno de los más corruptos, si existen funcionarios públicos como los del ISSSTE que se han hecho millonarios cobrando moches a los prestadores de servicio. Lo mas canijo¿, es que este gobierno de la Cuarta Transformación niega sistemáticamente que haya corrupción, cuando la población está percibiendo que la corrupción en los entes gubernamentales, lejos de disminuir, va en ascenso. Ver para creer.
OJITOS
Algo fuera de lugar consideró el Senador de la República del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijera que tiene un testamento político en caso de fallecer o faltar.
En ese sentido, el parlamentario tabasqueño expuso que por eso se tiene la Constitución Política de México, en donde se establece con precisión que se debe hacer en caso de la falta del mandatario mexicano.
Al legislador federal, le pareció algo bueno para la vida política del país, que el presidente López Obrador haya salido bien de su revisión médica porque de lo contrario se tendrían problemas, “nuestra Constitución establece plenamente qué ocurre ante la ausencia de un presidente, así que eso del testamento pues no es herencia, no es su propiedad el gobierno ni el país, entonces así como que el deja un testamento para decir qué se va a hacer cuando se muera, me parece totalmente fuera de lugar”.
Fócil Pérez consideró que eso del testamento de Obrador es inconstitucional, no estamos en una monarquía, estamos en una República donde hay una ley, que es la Constitución, es nuestra Carta Magna, la ley que rige a nuestro país, por lo que entonces eso de estar dejando testamentos y recaditos a sus seguidores, “me parece fuera de lugar, algo que no debe ocurrir”-
Por otra parte, el Senador de la República sostuvo que no fue nada clara la actuación de Javier May Rodríguez en la Secretaria de Bienestar, al grado que la Auditoria Superior de la Federación observó muchos millones de pesos, que se ejercieron de manera incorrecta en esa institución, considerando que ese fue el motivo por el que se le destituyo del cargo.
Aun así, el legislador tabasqueño, confió en que May Rodríguez tenga un buen desempeño en Fonatur, porque en la Secretaria del Bienestar los programas sociales se aplicaron con discrecionalidad y sólo a sus incondicionales beneficiar
Fócil Pérez sostuvo que a través del programa Sembrando Vidas, es como se promovía el ex-secretario de Bienestar para que fuera candidato al gobierno de Tabasco, siendo la actuación de Javier May incorrecta, pues hubo muchos ilícitos, hubo corrupción, que así actuaba el ex-secretario de Bienestar y sus colaboradores, usó indebidamente recursos públicos en Tabasco para beneficiarse con la candidatura a la gubernatura
VISORCITO
En Balancán, en el tecnológico de los ríos, luego de un largo receso con motivo de la pandemia, los alumnos y alumnas regresaron ayer a las clases presenciales, de manera escalonada, cumpliendo con las indicaciones de la Secretaría de Educación del Estado, y tomando las medidas precautorias y protocolos de salud ante el Covid-19.
Por tal motivo, se realizó un evento de inauguración del ciclo escolar enero-junio 2022, en donde el director general, el doctor Iván Arturo Pérez Martínez, expresó su beneplácito por el regreso de los jóvenes estudiantes, que son la razón de ser de esa institución educativa, a quienes les brindó la más cordial de las bienvenidas, agradeciendo que a pesar de la actual situación hayan decidido continuar estudiando en ese Campus, por lo que los exhortó a seguir los protocolos de salud, para bien de la comunidad Tecnológica.
En este evento se contó con la presencia de directivos, jefes de carrera, jefes de departamentos, coordinadores docentes, personal administrativo y de apoyo, y desde luego los estudiantes. Innovar la Tecnología para Superar los Retos.
Ai en realidd testó ya su iderio político,sería respetado solo por la cúpula de Morena, pués lo demás es anti constitucional.
ResponderEliminarPura mugre en el ISSSTE, ya se parece al ISEET
ResponderEliminar