miércoles, 4 de agosto de 2021

ENFRENTAMIENTO MORENISTA

 

 

OJO VISOR

Jacinto López Cruz

Jaclop62@hotmail.com


 

La lucha fratricida que se está viviendo al interior del gobierno de Morena por la aplicación de la ley, pone en evidencia que cuando se trata de salvaguardar a uno de los suyos, en este caso dos legisladores federales morenistas, no interesan los compromisos de acabar con la impunidad, y se hace hasta lo imposible por obstaculizar la aplicación de la justicia, por lo que en nada se diferencian los funcionarios de la Curta Transformación con los anteriores gobiernos, a quienes acusaban e corruptos.

Los constantes obstáculos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión encabezado por el Senador Ricardo Monreal había puesto para dejar por tres veces consecutivas fuera de la lista del periodo extraordinario de sesiones el desafuero de los legisladores federales de Morena,  y Benjamín Saúl Huerta Corona y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, en evidente protección, quienes están acusados de violación y abuso sexual contra menores de edad y de enriquecimiento ilícito y corrupción por parte de la Fiscalía de la ciudad de México, originó un choque entre el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el propio Senador Ricardo Monreal, a la que se sumó la fiscal de justicia capitalina Ernestina Godoy, quien exigió el desafuero de los legisladores para que sean sometidos a proceso penal.

Fue el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación Gobernación, Alejandro Encinas, quien el pasado lunes durante la inauguración del Foro “hacia los diez años dela ley contra la Trata de Personas”, quien reclamó al Senador Ricardo Monreal Avila, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que por tres veces consecutivas hayan dejado fuera del orden del día del periodo extraordinario el desafuero del diputado Saúl Corona, “la eficacia de los sistemas de justicia, lamentablemente siguen siendo ineficaces….más allá de la reforma a la ley, es necesario que el Congreso adopte medidas firmes, y lo digo con todo respeto Senador Monreal: lamentamos mucho que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del diputado Saúl Huerta Corona,  acusado de violación y acoso sexual, lo cual envía una señal contradictoria, muy negativa…”.

Y enseguida vino el revire de Ricardo Monreal: “no, no le acepto su reclamo, licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso, le pediría simplemente su respeto…. Mañana-ayer martes-se reúne la Comisión, no habrá impunidad en el Congreso y en el Senado no vamos a proteger a nadie”.

Alejandro Encinas precisó que esta negativa de no incluir en el periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del legislador morenista, envía una señal contradictoria muy negativa del Congreso, “porque nosotros deberíamos ser los primeros interesados en eliminar este tipo de prácticas, mas desde el servicio público o la representación popular”. 

A la petición de Alejandro Encinas se sumó ayer la fiscal general de justicia capitalina,  Ernestina Godoy, quien precisó que su dependencia no acepta que se excluya del periodo extraordinario de sesiones, el análisis y votación sobre los desafueros de los legisladores federales Benjamín Saúl Huerta, quien está acusado de violación y abuso sexual, y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, acusado por enriquecimiento ilícito y corrupción. “porque la política no debe estar divorciada de la justicia.

La fiscal precisó que la determinación del Congreso de la Unión, de no incluir en el periodo extraordinario el caso de los legisladores para que se analice todas las pruebas que se presentaron en contra de los dos para que sean desaforados, niega el acceso a la justicia a las víctimas y alienta la impunidad.

Este encontronazo entre funcionarios morenistas, se propició, debido a que en el Congreso de la Unión había una dilación para retardar lo mas que se pudiera la inclusión en la lista de sesiones de los casos de ambos legisladores para que sean desaforados, ya que desde hace meses están siendo esperados por la fiscalía capitalina para someterlos a proceso ante las pruebas que se tienen para actuar en contra de los dos, pero como ambos gozan de fuero constitucional es necesario que el Congreso de la Unión que está en receso pero está realizando sesiones extraordinarias, someta a votación si los exoneran o por el contrario procede el desafuero para que sean vinculados a proceso penal.

Sin duda, esta dilación que ha venido realizando el Congreso de la Unión, que  se debió tratar con premura en las últimas sesiones ordinarias para la gravedad de las denuncias, pero optaron por no tocarlos, lleva como finalidad el darle la oportunidad a ambos legisladores de Morena para que se evadan de la acción de la justicia, para que escapen a otros países y regresen dentro de unos años, porque aun cuando en la siguiente sesión extraordinaria voten por los dos desafueros estos legisladores se habrán esfumado.

La preocupación de Alejandro Encinas, un hombre que toda su vida ha estado en la izquierda mexicana es genuina, no es posible que después que el gobierno de la Cuarta transformación ha presumido tanto de que son diferentes a los gobiernos anteriores, de que están combatiendo la corrupción y la impunidad, en el Congreso de la Unión se realicen tácticas dilatorias para que los dos legisladores puedan evadir la acción de la justicia, porque es seguro que a estas alturas, tanto Mauricio Toledo como Saúl Huerta, ya deben estar escondidos en alguna parte del país y el extranjero para evitar que vayan a la cárcel por las fechorías que cometieron.

El encontronazo entre los funcionarios públicos de Morena, que fue considerado como brutal, ha propiciado que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión yaga aprobado un segundo periodo extraordinario se sesiones para votar el desafuero de los dos legisladores de Morena, falta ver, si en los hechos, lejos de propiciar la aplicación de la justicia, a los legisladores de Morena, les entre el sentimiento por salvar a sus compañeros de bancada y voten por su permanencia como legisladores, desechando el desafuero.

En previsión a esto, la fiscal general de la ciudad de México le pidió a los legisladores estudiar las pruebas científicas que su dependencia ha aportado dentro de los expedientes entregados al Congreso de la Unión para que corroboren el porque la Fiscalía capitalina les solicitó el desafuero de ambos legisladores para ser vinculados a proceso, pues las pruebas aportadas así lo corroboran, que ambos son infractores de la ley penal, aunque como indiciados se les presume de inocentes hasta que la fiscalía demuestre lo contrario.

La actuación de los funcionarios de Morena es patético, unos, desde el Congreso de la Unión poniendo todos los obstáculos, todas las trabajas para que ambos legisladores federales no pierdan el fuero para ser sometidos a proceso penal, y otros funcionarios reclamándole al Congreso de la Unión su desatino y las tácticas dilatorias que no contribuyen a la aplicación de la justicia.

Pero que necesidad de este enfrentamiento, si los lineamientos que traen como gobierno, es de ser diligentes en el combate a la corrupción y la impunidad, pero está visto que si se trata de funcionarios de Morena, que no deberían estar inmiscuidos en hechos delictivos dado la pureza que presumen, entonces salen a relucir las viejas prácticas del pasado, la aplicación de la política del trompo para que la justicia se quede trunca, para que las víctimas se cansen y no puedan recibir la justicia que se merecen. Así las cosas en el gobierno de la Cuarta Transformación que cada día que pasa demuestra que es una Transformación de Cuarta.

                                          OJITOS

De espanto, ahora si gravísimo y de mucha preocupación las cifras aportadas ayer por la secretaría de Salud al dar a conocer que se incrementaron y se rompió el record de más contagios en un día al llegar a  609 las personas que dieron positivo a Coviud-19.

El pasado lunes la cifra registrada fue de 460 casos de personas contagiadas, pero 24 horas después, o sea el día de ayer martes la nueva cifra record fue de  609 casos positivos al virus, lo cual ha rebasado hasta las anteriores cifras de la pandemia, registradas el año pasado.

También el número de personas fallecidas no se queda atrás, el pasado lunes fue de cuatro personas, pero ayer miércoles se elevó a 12 personas que perdieron la vida a consecuencia del Covid-19.

¿Qué se está haciendo mal?, es la pregunta de los 64 mil, ya que mientras el gobierno le echa la culpa a la población de haber relajado las medidas sanitarias porque muchas personas que han sido vacunadas salen a la calle sin tapa bocas,  el clamor popular, es que el gobierno se ha quedado corto en sus apreciaciones y en las medidas que debe implementar, porque lejos de imponer nuevas medidas restrictivas, ya no les interesa el que la población salga a las calles, se vuelque a las plazas y los centros comerciales al quedarse estancando en el semáforo naranja, pese a que la hospitalización de personas contagiadas del virus va en aumento.

Imagínese usted con esta cifra de contagiados de Covid-19 en Tabasco, pretende el gobierno que se regrese a clase presencial en todos los niveles educativos, cuando el mismo gobierno federal a dicho que no es necesario que los infantes sean vacunados.

Bajo estas condiciones solamente un padre o una madre de familia loca permitirá que sus hijos regresen a clases presenciales. Seguimos de mal en peor en el estado.

Por lo pronto, si usted no tiene nada a que salir a la calle o acudir a los centros comerciales o las plazas, incluido los parques, mejor quédese en su casa para evitar ser contagiados, recuerde que la vida no retoña y que han muerto decenas y decenas de personas por el contagio de Covid-19 y que esta tercera oleada está altísimo, al menos en Tabasco. 

                                        VISORCITO

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, informó que en lo que resta del año los módulos estarán abiertos para

que los ciudadanos que deseen pertenecer al albiazul puedan afiliarse.
Asimismo, dijo que a partir de este martes se abren los talleres que se impartirán

para aquellos que se afilien al partido, “como ya es conocido, la afiliación al PAN implica una capacitación de conocimiento de historia y la doctrina y principio del partido y para eso efectos a partir de hoy arranca y para todo lo que resta del año se va a estar en esta tarea, va a ser una de las tareas importantes que va a tener el partido a nivel nacional y por supuesto en el estado de Tabasco”.
Hidalgo Cáceres señaló que el llamado es para que los ciudadanos participen en la afiliación de Acción Nacional, “para los ciudadanos, simpatizantes que aún no están afiliados y que siempre nos apoyan, pero no pertenecen oficialmente al partido lo puedan hacer, ellos van a tener esta oportunidad, así como los ciudadanos que comulgan con nosotros que creen en los principios de Acción Nacional, aunque no haya gobierno coinciden mucho con la doctrina”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario