OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
La decisión de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y su dirigencia nacional de haber interpuesto una acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la reciente reforma que realizó el Congreso local para reducir el número de regidores que integran un cabildo a levantado una enorme polémica unos a favor y otros en contra.
Hasta el mismo gobernador Adán Augusto López Hernández ha salido a la defensa de la iniciativa que envió al Congreso y que fue aprobada por el Congreso local en donde se reduce el número de regidores para los 17 ayuntamientos del estado porque considera que le asiste la razón y está motivado en derecho porque en base al acuerdo de Austeridad Republicana se tienen que realizar los recortes económicos necesarios que se utilizaran para realizar otros proyectos en beneficio de la población.
Al respecto, el legislador priistas Nicolas Bellizia precisó que el recorte del numero de regidores que integrarán los próximos cabildos de los 17 municipios fue aprobado a la ligera por la mayoría de los diputados de Morena, pues no se fundamentó, ni se motivó adecuadamente conforme a los ordenamientos legales, de tal manera que su partido al darse cuenta del grave error en que incurrieron decidieron recurrir a la Suprema Corte para echar abajo esta legislación.
Bellizia Aboaf detalló que el principio de representación proporcional que en un inicio fue lo que dio origen a un cabildo, para que tuvieran representaciones los partidos opositores se dejó de lado, prácticamente se desapareció lo que lesiona el espíritu del constituyente y propicia que un municipio con alrededor de 40 mil habitantes como es el caso de Jalapa, tenga la misma sobrerrepresentación que tiene Centro que tiene más de 500 mil.
Como no se motivó, ni fundamentó la reforma, que ya se aprobó, sostuvo el legislador, es por esa razón que su fracción parlamentaria junto con la dirigencia nacional priista decidieron acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revertirlo, que finalmente dirá quién tiene la razón, pero que si persiste el espíritu del constituyente de que en toda democracia los partidos opositores deben estar representados en los cabildos como en los Congresos locales y federales, y se desecha por motivos de austeridad que no tiene razón de ser, que nada tiene que hacer en la constitución de estos órganos colegiados para que las minorías también estén representadas que ese fue el verdadero espíritu por el que se crearon las regidurías plurinominales que fueron desechafas, entonces hay que esperar lo que diga el máximo órgano en materia de justicia del país.
El legislador Bellizia consideró que si se aprueba reducir el número de diputados se tiene que tomar en cuenta la separación de poderes, pues no se trata de desaparecer por desaparecer legisladores, porque entonces hay que desaparecer secretarías por desaparecerlas nada más, “yo creo que todo tiene que estar fundado y motivado, no se pueden hacer reformas a la ligera, argumentando un ahorro de recursos económicos.
Como es de suponerse varios legisladores Morenistas salieron a defender dicha reforma, sosteniendo que fue fundada en derecho por lo cual la Suprema Corte le dará la razón jurídica al Congreso local, pero mientras eso sucede, esta Controversia o Acción de Inconstitucionalidad ya levantó una polvareda política, porque hacia adentro del gobierno no se esperaba una acción de esta naturaleza, menos del Partido Revolucionario Institucional que si los magistrados de la sala suprema aplican el principio de la representación proporcional de las minorías en la alcaldías y en los Congresos locales, es muy probable que venga un severo revés para el Congreso local y se de marcha atrás esta reforma, para así evidencia que los legisladores morenistas solo alzan la mano por alzar.
Y si se aplica este revés al Congreso local, es muy probable que tengan que pensar dos veces si intentar reducir el numero de legisladores uninominales y la desaparición de las plurinominales, pues el el espíritu del constituyente plamado en las reformas fue precisamente para darle voz y voto a las minorías en los Congresos y en los cabildos, por eso no se puede dar un zarpazo pensando en ahorrarse unos cuantos pesos.
OJITOS
Al participar en el Primer Informe de Labores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y reconocer el trabajo del Magistrado Presidente, Enrique Priego Oropeza, el gobernador Adán Augusto López Hernández, ratificó el pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado.
Durante la sesión solemne compartida del TSJ y el Consejo de la Judicatura del Estado, el mandatario estatal felicitó a todos quienes integran el Poder Judicial, por el trabajo desempeñado y los resultados positivos en material de impartición de justicia, durante los primeros seis meses de la administración estatal.
“El Tribunal vive momentos especialmente complicados, estamos todavía en un proceso de transición a un sistema de justicia penal, en el cual, muchos quienes hoy imparten justicia, no fueron formados y han venido atravesando un periodo de capacitación, de aprendizaje y creo que han cumplido con creces la tarea”, resaltó el gobernador, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.
Tras escuchar el informe que guarda la administración de justicia en Tabasco y el manejo de los recursos públicos del Tribunal Superior de Justicia, López Hernández destacó el trabajo que realizan, a través de conservatorios y capacitaciones para la incorporación de la justicia laboral en el estado.
“Lo que hoy estamos viviendo es el resultado de un trabajo continuo de generaciones que han puesto todo su empeño al servicio de la justicia en Tabasco”, manifestó.
Frente a magistrados, consejeros, diputados y funcionarios estatales, el titular del Poder Ejecutivo aprovechó a reconocer al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego, a quien refirió como “un tabasqueño, ejemplo de honestidad, de transparencia, de sentido humano, de lealtad institucional y para mí como abogado, es un orgullo que un tabasqueño del talante de don Enrique presida este tribunal".
En su informe, Enrique Priego Oropeza retomó las palabras de Adán Augusto López Hernández en su primer discurso como gobernador de Tabasco: “no hay justicia donde hay interferencia política, el gobierno y sus políticas no se mantendrán al acecho de los jueces, quienes gozarán de la autonomía que les otorga la Constitución y las leyes en una relación de respeto mutuo”.
En ese sentido, el magistrado presidente remarcó que con esas palabras queda sellado el compromiso de que en Tabasco, de que “la Ley no es negociable” y que, en la reconciliación, la impunidad no la manchará, sino que prevalecerá el respeto al Estado de Derecho.
Priego Oropeza, garantizó que en el Poder Judicial del Estado la transparencia, el respeto y la justicia son los pilares de la institución, “nos hemos trazado un rumbo invariable, gracias al esfuerzo y la constancia de quienes formamos parte de esta gran familia judicial”, indicó en presencia del mandatario estatal.
“Me siento muy orgulloso, de pertenecer a esta gran familia en la cual hemos logrado juntos en estos primeros seis meses, un trabajo coordinado y constante entre los poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que hemos materializado en tiempo y forma, en la implementación del nuevo sistema judicial penal, la armonización, adecuación de nuevos juzgados y la profesionalización del personal judicial”, explicó.
Refirió que a pesar de contar con el elemento de reserva económica, han logrado alcanzar los objetivos, gracias al esfuerzo y manejo responsable de los recursos, y la misión institucional de poder encontrar siempre soluciones con lo disponible.
En el Auditorio “Lic. Antonio Suárez Hernández” del Tribunal Superior de Justicia, Priego Oropeza, aseguró que el progreso de Tabasco solo es posible con el esfuerzo colectivo, con buena fe y honestidad. “Sumando voluntades con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, seremos útiles en el momento histórico que hoy se vive en nuestro Estado”, subrayó.
Como parte del informe, durante la sesión solemne se presentaron las actividades de las Salas Civiles, las actividades de Primera Instancia y del Consejo de la Judicatura, las actividades de la Sesión de Amparos y las actividades de las Salas Penales.
VISORCITO
Con la novedad que en la Policía Estatal de Caminos, todo es un desastre, todo está revuelto, no hay orden ni mando, pues su titular Julissa Riverol fue copada por un pequeño grupo de “rufianes” que hacen y deshacen a su antojo, por lo que todo va de reversa.
Resulta que el policía segundo Alexis Naranjo, mano derecha de otro policía de segunda, Francisco Orueta, quien es Director de Control de Tránsito del Estado, perdió o le robaron un arma reglamentaria perteneciente a la Policía Estatal de Caminos, en un estacionamiento del municipio de Cunduacán, arma que debió haber entregado al término de sus labores, pero como el Director de Control pasa por encima de las indicaciones de la Directora General le autorizó a su subordinado que se levara el arma.
Para poder sacar un arma, es necesario contar con un oficio de comisión para su portación y se debe de utilizar en horas de trabajo, pero por extrañas razones Francisco Orueta le permitió a su subalterno Alexis Naranjo que se llevara el arma el cual se lo robaron el sábado en horas fuera de trabajo y fue hasta el pasado lunes que en forma callada interpuso su demanda penal para ver si se recupera, pero el mayor miedo de los dos, es que precisamente éste robo salga a la luz pública, y tenga que intervenir el Organo de Control Interno y al Consejo de Honor de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que sean enjuiciados por el extravío o robo del arma, y al director Orueta por usurpación de funciones, al entregar un armamento que no tiene de cargo, toda vez que se tiene que pedir por oficio al Comisionado de la policía para que firme el documento oficial el secretario.
Así como este asunto, Orueta y compañía le ha pasado la rata por los ojos a la Directora General a la que tiene copada con su grupo para que no se de cuenta de los actos de corrupción que están cometiendo en la PEC.
Francisco Orueta Diaz llegó a la PEC con las manos en la bolsa, con su carita de mojigato, pero no es una blanca paloma; el señor dice que proviene de la Policía Federal y si viene pero no de carrera, sino que su desempeño fue en aduanas y migración donde tuvo ciertos problemas por lo que que tuvieron que integrarlo a la PFP, más no en la PFC, que es distinto.
Orueta se jacta en decir que es Policía de Ca,minos de carrera, pero es puras mentiras, es un charlatán, como también lo es Miguel Ángel Salazar, que dice pertenecer a una generación, pero que sus papeles no aparecen por ninguna parte, no hay evidencias en los archivos que hayan pertenecido a una generación, por lo que ahora se encuentra haciendo su curso de formación inicial en la academia porque nunca ha tenido formación alguna, pero ya fue flamante Director General de la PEC, sin tener formación para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario