miércoles, 31 de julio de 2019

CRISIS LEGISLATIVA

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Los últimos acontecimientos suscitados en el Congreso local en relación a la reforma de la llamada “Ley Garrote” o “Ley Antiextorsión” de nuevo  evidenció la incapacidad  de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Beatriz Milland Pérez, por su falta de cabildeo político con las fracciones parlamentarias por lo que tuvo que ser auxiliado por el secretario de Gobierno, Marco Rosendo Medina Filigrana, para modificar la iniciativa que finalmente se aprobó.
Durante estos diez meses que lleva funcionando el Congreso local han sido varias las pifias políticas cometidas por la presidente de la Junta de Coordinación Política, Betty Milland, quien por su soberbia y la falta de buenos asesores se quedó en la curva del aprendizaje, y no termina de aterrizar en la toma de decisiones en momentos cruciales en que se requiere retomar el control de las cosas, por eso cuando el golpeteo por la “Ley Garrote” estaba en su máxima expresión, tuvo que asistir el secretario de Gobierno para cabildear con las fracciones parlamentarias la adecuación que se le haría a uno de los artículos de la ley.
En cualquier otra circunstancia, y con un presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, sagaz, con un poco de inteligencia, con capacidad de decisión y con tablas políticas, no hubiera sido necesario que un funcionario del gobierno estatal acudiera hasta el Congreso del estado para proponer una modificación al dictamen de ley que el Ejecutivo había enviado a la 63 legislatura para su estudio, análisis y aprobación en su caso, para no poner en entredicho la escasa línea de independencia que existe entre los poderes, en este caso el Legislativo del Ejecutivo, pero como lo que natura no presta, la evidente incapacidad de Milland, orilló que a que el secretario de Gobierno, cabildeara con las fracciones parlamentarias de modo que pudieran aprobar dicha ley, pero aun así, la fracción priista al mostrar su desacuerdo se salió de la sesión extraordinaria.
Por todos los errores que ha cometido la presidenta de la Junta, Betty Milland, incluyendo las correcciones de dictámenes aprobado en el pleno, y porque a diez meses de estar trabajando el Congreso no termina por tomar los hilos conductores, sino que cada día que pasa evidencia su falta de oficio legislativo, es porque corre el rum rum de que pronto será relevado, porque no sabe cumplir las indicaciones que se le instruyen, porque en vez de cabildear y consensuar, enreda los asuntos, como en este caso de la modificación al Código Penal, en  donde tuvo que llegar al Congreso el representante del Ejecutivo para intentar calmar las cosas al cabildear con las fracciones parlamentarias, lo que finalmente les originó un daño menor con la protesta de legisladores del PRD y la salida del PRI de la sesión, justo en el momento en que las redes sociales cuestionaban a este gobierno de izquierda por aprobar una ley que tiene tintes de represión.
En el Congreso del Estado hay crisis de liderazgo político, pues la coordinadora de la fracción parlamentaria mayoritaria de Morena que a su vez es la presidenta de la Junta de Coordinación Política, carece de ese liderazgo al mostrar su enanismo político y su incapacidad para actuar en momentos cruciales, porque no es lo mismo aprobar por la fuerza una iniciativa de ley al tener la mayoría en el Congreso, que lograr el consenso para sacarlo por acuerdo con la mayoría de las fracciones parlamentarias, para darle mejor color al asunto, porque al actuar de manera vertical, es hacer lo mismo que en el pasado hacia el PRI, que para aprobar cualquier reforma, modificación o adición a cualquier ley “mayoriteaba” o “planchaba”  a los partidos minoritarios al utilizar su mayoría legislativa.
Actuar burdamente en el Congreso, cualquier legislador  lo haría, utilizar la aplanadora como el PRI, para aplastar a las fracciones minoritarias cualquiera lo haría, lo cual representa un retroceso, pero tejer fino para lograr el consenso con las otras fracciones, pero sobre todo actuar con habilidad y sagacidad ante cualquier crisis política como la que se presentó con muchos cuestionamientos en contra de la “Ley Garrote”  no cualquiera lo hace, se necesita habilidad, se necesita paciencia y prudencia para actuar en momentos de crisis y tomare la mejor decisión para sacar con el menor daño la ley encomendada, y es ahí donde Betty Milland simple y sencillamente se dobló, no pudo, y la ayuda gubernamental no se hizo esperar.
                                              VISORCITO 
La crisis que vivió el gobierno estatal previo a la aprobación de la llamada “Ley Garrote” con serios cuestionamientos en su contra en redes sociales y medios de comunicación, que no ha dejado del todo satisfecho a un amplio sector de la población, por lo que hay voces que dicen que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para echarla abajo o lograr modificaciones sustanciales, le debe servir al propio gobierno para evaluar la importancia del papel que juegan los medios de comunicación con la información que difunden, esos medios de comunicación que a nivel nacional son ninguneados y despreciados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador-él en lo personal tiene sus razones para hacerlo-pero que en los hechos siguen jugando un papel de suma importancia de comunicar a la población.
Si antes de enviar al Congreso la llamada “Ley Garrote” o “Ley Antiextorsión”, el gobierno estatal hubiese ido creando las condiciones, como es consenso entre la población con la difusión y explicación a través de los medios de comunicación del porque se buscaba la adecuación del Código Penal, otro gallo les hubiera cantando, seguramente se hubiesen presentado resistencias, protestas, pero sería en menor escala y no como ahora sucedió que a nivel nacional surgieron fuertes descalificaciones, que ha puesto en entredicho esta reforma, pese a que el gobernador y el secretario de gobierno, han salido al paso para explicar que la ley va contra extorsionadores, pero la inconformidad sigue presente.
La falta de comunicación, la “sana distancia” que ha propiciado la falta de difusión del gobierno estatal con respecto a los medios de comunicación, les ha propiciado como en este caso de la reforma al Código Penal, severos cuestionamientos y poca defensa con argumentos válidos, cuestionamientos con un alto nivel de penetración en las redes sociales y en los medios de comunicación a nivel nacional, que pudo haber sido menor, si previo a enviar la iniciativa se hubiera diseñado un plan de difusión en los medios de comunicación local del porque se pretendía dicha reforma; el divorcio con los medios de comunicación de la entidad tiene sus consecuencias, y todo porque a la autoridad estatal no le ha preocupado o no le ha interesado la máxima difusión gubernamental como es el pago la publicidad oficial, que de acuerdo a la ley vigente se debería de dar bajo mecanismos legales, no se trata de chayote, de trata de la difusión gubernamental a que toda autoridad está obligado a realizar en los medios de comunicación que prefieran.
                                               VISORCITO
Ayer en sesión ordinaria, el Cabildo de Centro, presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, consensó la propuesta de acuerdo mediante el cual se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 de este municipio en el que se recogió e integró propuestas ciudadanas y de sectores sociales para la gobernabilidad democrática con el establecimiento de programas, objetivos, estrategias y metas.
Con la totalidad de los regidores, la asistencia de directores y coordinadores, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón cedió la palabra al tercer regidor y segundo Síndico de Hacienda, Gabriel  Oropesa Varela, quien expuso que el PMD 2018-2021 como documento rector del quehacer municipal se construyó a través de un ejercicio participativo e incluyente.
Asimismo, cumple con rigurosidad la metodología, ya que fue elaborado con un lenguaje ciudadano e incluyente; es operable, medible, evaluable y tuvo acompañamiento técnico del COPLADET; además está debidamente alineado a los Planes Nacional y Estatal de Desarrollo y como innovación, también a la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyéndose un modelo de evaluación del avance del programa denominado “Tablero de Control” (implementado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público).
Oropeza Varela detalló las cuatro etapas del PMD 2018-2021 desde que el 4 de octubre de 2018, el edil Evaristo Hernández Cruz presentó el Programa de Trabajo (sustento original del Plan Municipal de Desarrollo) basado en los ejes: Agua y Energía, Economía y Turismo, Gobierno Abierto, Desarrollo Social, Servicios Eficientes, Asentamientos Humanos Sustentables y Participación Ciudadana para la Prevención.
Ahí está plasmada la contribución de cuatro mil 727 ciudadanos que expusieron dos mil 370 peticiones en los “diálogos con ciudadanos, líderes naturales, formales y delegados unicipales”, dando cumplimiento a lo mandatado por el artículo 22 de la Ley de Planeación del Estado de Tabasco.
El pasado 27 de marzo se instaló el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Centro (COPLADEMUN) y sus nueve Subcomités Sectoriales, con el que se dio cumplimiento a lo mandatado por los artículos 5 y 14 de la Ley de Planeación del Estado,  y los Foros de Consulta Popular con nueve mesas temáticas en la que trabajaron regidores del cabildo el 7 de mayo.
Precisó que cumplidas estas etapas, a partir del 2 de junio empezó la construcción del PMD 2018-2021 con la colaboración de servidores públicos comprometidos y experimentados en la gestión municipal y con conocimiento de problemáticas de Centro.
Dijo que por primera vez y por instrucciones del primer regidor, este Plan Municipal de Desarrollo, es elaborado en su totalidad por servidores públicos que conforman la presente administración, en congruencia con los postulados de austeridad y transparencia que promueve el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este encuentro del cuerpo edilicio de Centro, se consintió también el dictamen de la Comisión de Programación mediante el cual se aprueban las adecuaciones presupuestarias del mes de julio de 2019, y de igual forma el dictamen de la Comisión de Administración mediante el cual se autoriza la baja y desincorporación contable de 15 vehículos siniestrados propiedad del Ayuntamiento de Centro, y el endoso de las facturas a favor de la Aseguradora Grupo Nacional Provincial S.A.B., y Seguros Banorte, S.A. de C.V., para efectos del cobro de las indemnizaciones correspondientes.
                                       OJITOS DOBLES
Hasta el Palacio Nacional en la ciudad de México, llego la inconformidad de trabajadores del ISSET por violación a sus derechos laborales de jubilación, pues acusan que el director general, Fernando Mayans no está respetando los derechos de antigüedad para poder jubilarse.
Y pensar que en su momento, Fernando Mayans, se promocionó para ser director general del ISSSTE a Nivel nacional o director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.  Si no puede con el ISSET a nivel estatal, imagínense lo que pudo haber pasado a nivel nacional, en uno de esos dos cargos. 



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