No está a discusión si Villahermosa requiere o no un servicio de transporte como el que presta UBER, ante la forma irregular en que los taxis vienen operando el servicio colectivo de transporte; no está a discusión si nuestra entidad debe estar a la vanguardia en ese tipo de servicios, lo que se objeta, lo que no se debe permitir es la ilegalidad en la que ha incurrido esta empresa con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, que ayer inició operaciones a “chaleco”.
Ya lo habían advertido los ejecutivos de la empresa UBER que a pesar de la advertencia de las autoridades estatales, especialmente de lo dicho por el gobernador del estado, Arturo Núñez de que “Tabasco no es una selva”, que existen leyes que se deben de respetar, estos dijeron que iniciarían operaciones el cinco de septiembre, y así lo hicieron, ayer lunes entraron en operaciones y las autoridades no hicieron otra cosa más que aplicar la ley, por lo que fueron detenidas cuatro unidades que tendrán que pagar su multa de acuerdo a la ley de la materia para que sean liberados.
Ayer por la mañana, la empresa UBER, que a pesar de que dice que viene a invertir, que viene a generar cuatro mil empleos, que no está en contra de las disposiciones legales, pero si la violenta, al no respetar la Ley de Transporte, de manera promocional hizo circular en redes sociales una fotografía de su primera pasajera del aeropuerto de Villahermosa a algún punto de la ciudad, se trató de la actriz Martha Higareda que solicitó ese servicio.
Sin embargo, la respuesta de las autoridades estatales, siguió firme en el mismo sentido de no permitir que HUBER opere en Villahermosa, no por un capricho, sino que a como se les reiteró el pasado martes (hace ocho días) a los representantes de esa empresa, Aleyra Orozco, Mariana Santos y un consultor de nombre Jorge Negrete, en la reunión que sostuvieron con el titular la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Coordinador General de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, que las autoridades no están cerradas a que cualquier empresa participe en el servicio de transporte, pero siempre y cuando respeten la Lay de Transporte y soliciten los permisos o concesiones pertinentes para operar en la capital del estado.
A diferencia de otros estados del país, y de la misma Ciudad de México donde el servicio de transporte público fue liberado, aquí en Tabasco existe una Ley de Transporte que la regula y que tiene plena vigencia desde el 26 de octubre de 2014, luego de que fuera aprobada por el Congreso del Estado, en donde se contempla la regulación del servicio de transporte público en sus diferentes modalidades, incluso por medios tecnológicos por lo que no existe vacío de poder o de legalidad que ha sido el resquicio que en otras partes encontró UBER para ponerse a trabajar, pero en Tabasco las cosas son diferentes.
Ayer mismo, el Coordinador General de Asuntos Jurídicos del gobierno estatal, Juan José Peralta Fócil, hizo una amplia explicación en el noticiero Tereportaje, en donde dejó en claro que el Gobierno del Estado no está cerrado a que cualquier empresa participe en los servicios de transporte público, siempre y cuando se respete la Ley en la materia y obtenga los permisos o concesiones establecidas por la norma, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuará con firmeza contra las unidades de UBER que al margen de las leyes iniciaron operaciones.
Peralta Fócil precisó que la modalidad que ofrece ese grupo (UBER) sí está regulada por la Ley de Transportes del Estado y no puede operar sin la autorización correspondiente, que así se les informó a los representantes de esa empresa de que debían presentar una solicitud para operar en la entidad, la cual sería analizada para emitir el dictamen y estudio técnico que establezca el número de unidades de este tipo que se requieren, además de determinar las tarifas oficiales, pero hasta la presente fecha no han realizado ese trámite.
El funcionario estatal reiteró la apertura de la administración tabasqueña a que empresarios locales o foráneos participen en la vida productiva estatal; sin embargo, corresponde a las autoridades evitar que los usuarios queden en la indefensión, ya que es responsabilidad del gobierno dar protección a los ciudadanos.
Explicó que la Ley de Transportes, que entró en vigencia el 26 de octubre de 2014, asienta que este servicio es una facultad privativa del gobierno estatal vía permisos o concesiones, ya que no está liberalizado sino regulado; asimismo, determina que el transporte público es aquel “en el que los usuarios como contraprestación realizan un pago en numerario, de conformidad con las tarifas previamente aprobadas” por las autoridades reguladoras.
Detalló que en el artículo 109 de dicha ley se establece que la modalidad privada es aquella que se da sin que medie el pago de una contraprestación, que no se oferta al público en general y que cuenta con el permiso otorgado por la SCT, de ahí en fuera todos los demás son de carácter público e implica la existencia de una tarifa que debe ser autorizada por dicha Secretaría, y de ninguna manera puede ser establecida de forma unilateral.
Por si eso fuera poco, también se refirió al artículo 36 que considera que “el servicio de taxi plus o radio taxi se autorizará para prestarlo cuando sea solicitado por teléfono o por cualquier otro medio de telecomunicación”, y el artículo tercero de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión contempla el uso de plataformas tecnológicas como el internet, de manera que UBER entra en esta categoría.
“Quienes iniciaron actividades hoy cinco de septiembre (ayer lunes) incurren en faltas administrativas y la SCT procederá conforme a la ley”, sostuvo Juan José Peralta, al mismo tiempo que advirtió a los propietarios de los vehículos que al ser detenidos en los operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por prestar de manera ilegal el servicio, UBER no les va a ayudar en el pago de las multas ni les apoyará en su defensa jurídica.
La manera ilegal en que entro a operar la empresa UBER a Villahermosa violando la Ley de Transporte es lo que se cuestiona, porque está prestando un servicio público contrario al marco legal, por eso llama la atención, la actitud de esos diputados que a todas las acciones de gobierno se oponen, de darle el visto bueno a esta empresa para que opere de manera ilegal cuando deben ser los legisladores los primeros en exigir que se respete la ley, esas que ellos mismo aprueban en el Congreso. En todo caso, este es el momento para ponerse a trabajar para intentar regular el marco legal, pero mientras tanto la ley es la ley y se tiene que aplicar.
De que si es necesario ese servicio, que si ante tanta negligencia del servicio de taxis que te lleva por la ruta que ellos quieren, debe haber otro tipo de servicio, eso no está a discusión, es posible que así sea, pero lo que no se debe permitir es que se violente una disposición legal emanada del Congreso estatal, por eso es deplorable la actitud pusilánime de los diputados, tanto del PRI, PVEM y PRD, que comienzan a desgarrarse las vestiduras con este tema, ¿se vale que una empresa venga a violentar la ley? Señores diputados, dejen de hacerse bolas lo que se exige es que HUBER respete la legalidad.
¿Quién o quiénes están detrás de HUBER?, ¿qué manos perversas mueven los hilos conductores para ver si efectivamente en Tabasco se hará respetar la ley?, porque esta empresa no llega sola a pesar de que opere a nivel mundial donde por cierto ya existen quejas por el mal servicio, y hay países donde no los han dejado operar, no, aquí hay gato encerrado y pronto debe ponerse al descubierto los intereses políticos y económicos que movieron a HUBER a llegar a Tabasco, pero retando a las autoridades de que iban a entrar por sus “pantalones” como ya lo hicieron bajo un esquema ilegal, porque es falso lo que argumentan de que no está regulado en Tabasco el uso de la tecnología que traen para prestar el servicio, porque las leyes son de observancia general, no trae una etiqueta en específico para una persona común o para una empresa en especial, por eso es que creen que si la ley de transporte no hace referencia específica de HUBER es que no está regulado, pero están equivocados.
En Tabasco como ya lo dijo el gobernador Núñez, nadie viene a retarlo, ni mucho menos puede creer que Tabasco es una selva, y que por lo tanto, a la hora que se les pega la gana pueden venir a operar un servicio de transporte que está regulado, por esa misma razón se han combatido por las vías legales a diversas organizaciones que en el pasado, utilizando documentos apócrifos comenzaron a operar como servicio de taxis, y poco a poco se les ha desactivado, echando abajo sus amparos y deteniendo sus unidades porque no pueden estar al margen de la ley.
Por esta misma razón, es patético escuchar a los diputados “contreras” subirse al ring de la ilegalidad para avalar, contrario a la ley, la llegada de la empresa HUBER, cuando ellos, deben ser los primeros interesados en que se respete la ley, sino, ¿para qué carajos son legisladores si lo que aprueban finalmente no va a servir?, al rato cualquier sin ser electo por el voto popular va a querer llegar al Congreso a sacarlos para sentarse en la curul y decir que ahora ellos será diputados. Dan pena ajena con sus declaraciones.
Como parte de este asunto, también se debe aprovechar el momento para exigirle a los taxistas cumplan con las disposiciones legales y que también presten un mejor servicio, porque habrá quienes interpreten que la actuación el gobierno va en el sentido de proteger a los taxistas, pese al mal servicio y no es así, la autoridad está actuando para hacer preservar la ley y para evitar que la población necesitada del servicio público también sea esquilmada al no haber regulación en los precios del servicio.
OJITOS
De acuerdo a la vista que realiza en la ciudad de México el aún presidente interino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, Miguel Angel Valdivia de Dios, fue a ultimar los detalles sobre la visita que realizará a Villahermosa el dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.
Ochoa Reza vendrá a Villahermosa a observar los despojos del tricolor ante tanta deserción que se está dando y la incapacidad del “dirigente” Valdivia para evitar que el barco se les hunda cada día, al grado de que a cómo van, no se ve cómo serán competitivos en las elecciones constitucionales de 2018.
Ya se les fue la legisladora Patricia Hernández Calderón, porque la menospreciaron, y Manuel Andrade Díaz fiel a su mitomanía se escudó en que sus compañeros de bancada le suplicaron que no dejara la coordinación y él muy obediente se quedó después de esa deserción que dijo que no se daría, es probable que a la llegada de Ochoa Reza el próximo sábado se encuentre con que otra diputada ya renunció a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, ya que se comenta con insistencia que la legisladora por Cárdenas, Zoila Margarita Isidro también se declarará independiente, por más que han corrido la versión que la dirigencia estatal demandará a la diputada Patricia Hernández para quitarle la curul, lo cual es puro petate del muerto, ya que la legislación local no contempla esa figura.
La visita de Enrique Ochoa Reza está contemplado que se realizará el próximo sábado por lo que Miguel Valdivia ha solicitado el auditorio de la sección 44 de los petroleros para llenarlo, precisamente con petroleros, porque el mayor temor es que la militancia ya no responderá, ante la debilidad de este partido por todas las deserciones que se están dando. Solo despojos priistas encontrara Reza en Villahermosa.
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