Al precisar que los problemas en la entidad están identificados y que las estrategias son claras, pero solamente juntos se podrá trabajar más aprisa, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, hizo un llamado a la sociedad a que hagan de Tabasco un ejemplo a nivel nacional de civilidad política para poder avanzar
Durante su participación como orador oficial en el acto cívico por los 206 aniversarios del inicio de la independencia de México, Rosario Torres hizo una reseña de este hecho histórico que es una de las más relevantes de cada año, y que como un ejercicio de memoria habría que decirle a los niños y jóvenes que el conocimiento de la historia es importante “para honrar a quiénes nos dieron esta patria nuestra y para entender que ningún movimiento social surge por generación espontánea”.
Ante la presencia del gobernador del estado, Arturo Núñez, de los representantes de los otros poderes, y de los representantes de las fuerzas armadas, el responsable de la política interna, precisó que el mandatario tabasqueño predica con el ejemplo de honestidad que le da autoridad moral. Predica con el ejemplo de la tolerancia y en el respeto a la libertad de expresión, incluso a quienes abusan de ella y no pueden tirar ninguna piedra, ni siquiera la primera. “Es un gobernante con ideas claras, que tiene método en el trabajo y dedicación permanente. Su talento y experiencia están de tiempo completo al servicio de los tabasqueños sin distingo alguno. No le ha tocado una etapa de disfrute del poder, le ha tocado conducir a Tabasco por el complejo camino que exige la reconstrucción de las finanzas y de las instituciones del estado. Sus colaboradores lo entendemos y nos esforzamos por seguir su ejemplo sin vacilaciones, con firmeza y decisión”, remarcó.
Las políticas públicas que el Ejecutivo realiza, se identifica con claridad, precisó Rosario Torres, como el rescate del campo, que aplica una visión integral para agregarle valor a lo que Tabasco produce; concibe al turismo como una ejemplo de colaboración estrecha entre emprendedores, y fortalece la política social y eficaz que impulsa el Sistema DIF para dignificar a las familias y abatir la pobreza y el atraso.
En el caso de la inseguridad, Rosario Torres apuntó que está bien que se quejen de la inseguridad, “porque esa es una realidad que tenemos que resolver entre todos, el Gobierno está haciendo su parte privilegiando el diálogo y la tolerancia. Pero la educación en la casa es fundamental. La colaboración para erradicar el mal siempre será una ayuda”, porque se puede ser una sociedad reclamante, pero algo tienen que ofrecer “participemos con nuestra comunidad en cosas positivas, encaminemos a nuestros hijos y nietos por el camino del conocimiento, no de la permisividad que los lleve a la cárcel”.
Lo anterior quiere decir que el mal endémico de la delincuencia, precisamente proviene de la mala educación a los hijos, de la falta de educación que debe de haber en casa, y que precisamente la ayuda debe de provenir de allí, de la casa, educando bien a los hijos para no crear potenciales delincuentes que luego dañan a la misma sociedad, por eso también es importante, hasta no se pueda evitar la desintegración familiar, porque esta visto a quienes más daña con la separación de los padres es a los propios hijos, que se pueden convertir en potenciales delincuentes.
En cuanto a otro de los problemas latentes no solamente en el estado sino en el país, rosario Torres expreso que: “el desempleo tiene orígenes diversos. El precio del petróleo, la revaloración del dólar, los problemas internacionales, etc. Nada de eso nos debe ser ajeno”.
El orador oficial hizo énfasis en cuanto al desgarramiento de vestiduras que han realizado algunos actores políticos por los cambios que se han realizado al interior del gobierno estatal, “los ajustes en la estructura gubernamental, es algo común en todos los gobiernos, aunque haya quien se envuelva en la bandera de Juana de Arco para reclamar lo que no hizo en su tiempo”, hay quienes aseguran que este mensaje fue para el ex-gobernador de Tabasco y actual legislador plurinominal en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz, quien lejos de actuar como oposición, actúa como un enemigo político del actual gobierno, ya que sistemáticamente se ha dedicado a cuestionar todas las acciones de gobierno, cuando está a la vista de la población que es corresponsable de los problemas endémicos que se han venido presentando como la alta delincuencia, que no nació de un día para otro, que precisamente se prohijó durante su administración (cinco años de gobierno) , y que estalló en el último año de su administración, con ejecuciones, con granadazos y ataques a miembros de la policía estatal, pero que ahora con un cinismo extremo se dedica a cuestionar, sin aportar nada en concreto, solo aporta denostaciones, pues es claro que su objetivo no es construir, sino destruir.
El secretario de Gobierno remarcó, que el gobierno de Arturo Núñez, está atento a las redes sociales que de una u otra forma expresan sentimientos compartidos y visiones de buena o mala fe, que se toman en cuenta para mejorar o para corregir, y que también escucha y toma en cuenta a los detractores de buena o mala fe, como una aportación a una sociedad crítica, dejando en claro el gobierno estatal no emite juicios de valor, porque esos los emite la propia sociedad.
“Ustedes lo han visto, la estabilidad social se está reforzando, el Estado de Derecho está garantizado. La sociedad participativa es bienvenida, la que construye y critica con razones. La participación de ciudadanos comprometidos. La sociedad política ha recibido llamados de colaboración en un esquema en el que todos ganemos. El resurgimiento de Tabasco está en marcha, de eso no quepa la menor duda”, remató.
OJITOS
La legisladora local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ana Luisa Castellanos Hernández, rechazó que exista cacería de brujas en la revisión de la cuenta pública del ex-edil de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez.
“Todo se va a hacer conforme a derecho, en el estricto apego a lo que marca la Ley de Fiscalización y sobre todo en lo que señale el informe de resultados del OSFE”, señaló la legisladora, que aunque reconoció que hay versiones de desvíos de recursos públicos en el trienio pasado, se tiene que actuar de manera congruente y que sea la revisión documental y la física la que determine si existe responsabilidad del ex-edil o no las hay.
VISORCITO
Con el objetivo de promover la denuncia de los casos de violaciones a menores y concientizar sobre el daño que las agresiones sexuales causan a los infantes y jóvenes, ayer domingo se realizó una marcha coordinada por la Procuraduría de Protección de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Sistema DIF Tabasco.
Decenas de familias tabasqueñas portando con playeras blancas, iniciaron la caminata frente a la Quinta Grijalva para recorrer un tramo de la avenida Paseo Tabasco y proseguir por 27 de Febrero, lanzado proclamas a favor de la niñez tabasqueña a la vez que soltaron globos blancos como muestra de apoyo a las acciones que en este rubro realizan las dependencias. Así, llegaron a la esquina de la calle Independencia para arribar a Plaza de Armas.
En esta marcha, que se convirtió en un gran convivio en el que fueron insistentes los pronunciamientos a favor de los niños, niñas y adolescentes, participó la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Estatal, Martha Lilia López de Núñez, así como la presidenta del Voluntariado DIF Centro, Ximena Martel Cantú.
En la explanada de Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno, la profesora López de Núñez afirmó que corresponde a los padres, a las familias y a la sociedad en general, asegurar el bienestar de los menores de edad, además que es un compromiso irrenunciable de las instituciones públicas para garantizar su pleno crecimiento y desarrollo.
Exhortó a la población a alzar la voz y a tomar conciencia de la importancia de denunciar el abuso sexual contra este sector tan vulnerable de la sociedad, porque cuidar y defender a las nuevas generaciones es el primer paso para empoderar a los niñas, niños y adolescentes, y hacerlos fuertes.
“La familia, las instituciones y las leyes son las únicas rutas que tenemos para protegerlos y responder a sus necesidades”, precisó Martha Lilia López al tiempo de subrayar que la protección comienza en casa.
“Se trata de poner en la agenda pública este problema que se debe prevenir y que no podemos negar que existe”, agregó la presidenta del Consejo Ciudadano, además de expresar que los adultos que cometen este tipo de delitos merecen el rechazo social, la exclusión familiar y el castigo de las leyes, pidiendo a las autoridades encargadas de impartición de justicia actuar con prontitud y en apego a los protocolos internacionales, para cumplir con los procesos de diagnóstico y de intervención oportuna en estos casos.
En esta campaña a favor de los infantes tabasqueños también participan las Secretarías de Salud, de Gobierno, de Desarrollo Social y de Desarrollo Económico y Turismo; los Institutos Estatal de las Mujeres y de Educación para Adultos de Tabasco; la Fiscalía General del Estado y el DIF Centro.
Es oportuno mencionar que marchas similares a la realizada en la capital tabasqueña se efectuaron de manera simultánea en los 16 municipios restantes, las cuales fueron encabezadas por las titulares del DIF y de los Ayuntamientos de cada localidad, contando con la participación de organizaciones y de la población en general.
Ojala que esta marcha sirva para levantar conciencia en las autoridades procuradoras de justicia, para que apliquen con todo rigor la ley en contra de esas personas que abusan de los infantes, que están completamente indefensos y son lo más preciado que debemos cuidar en el seno familiar.
OJITOS DOBLES
Justo ahora que al interior de su partido se vive un clima de deserciones de varios legisladores, Yolanda Rueda de la Cruz, quien es legisladora priista afirma que sus convicciones políticas son sólidas, por lo que no ha pensado en renunciar a su militancia
Rueda de la Cruz se mostró respetuosa de las decisiones tomadas por las legisladoras Patricia Hernández Calderón y Zoila Margarita Isidro Pérez, al abandonar la bancada del tricolor, ya que "cada quien tiene que cumplir con la función que nos toca hacer como legisladores, en esta bancada, pero sobre todo cumplir con el compromiso adquirido con la ciudadanía”. “Mi convicción es priísta, contendí por las siglas del PRI y ahí permaneceré porque finalmente hay que cuidar nuestros valores y nuestros principios"
Sobre la renovación de la dirigencia de su partido en Tabasco, Rueda de la Cruz, comentó que es necesario esperar a que se emita una convocatoria para que se determinen los procedimientos administrativos en el Comité Ejecutivo Nacional de este partido. "En la dirigencia nacional todo tiene su momento y su tiempo. Tendrán que darse los procedimientos administrativos adecuados y propios del partido para que exista una renovación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario