miércoles, 29 de junio de 2016

REGALO DE CUMPLEAÑOS



No hay ciclo que no se cierre, ni plazo que no se cumpla; por fin, después de tanto ir el cántaro al agua terminó por romperse, de tal manera que ayer, una vez que el Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez le aceptara la renuncia al secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, este se despidió de su equipo de colaboradores, solicitándole a varios de ellos, sus cercanos,  sus renuncias, porque el que llegue como nuevo encargado de la política interna  lo hará con su propio equipo de trabajo.
Como regalo de cumpleaños del Ojo Visor, que en todo está, ayer 28 de junio, 
Al filo de las dos de la tarde, César Raúl Ojeda Zubieta, reunió a todo su equipo de trabajo para informarles que su renuncia le fue aceptada por el gobernador en buenos términos por lo que era probable que el próximo viernes uno de julio fuera nombrado el nuevo secretario de gobierno que saldrá de entre los funcionarios del propio gobierno estatal.
Visiblemente desencajado, nervioso, porque después de varios amagos de renuncia, como aquel que fue a anunciar a Telereportaje de que dejaría la secretaría de Gobierno para irse a cuidar a sus nietos y nada pasó, posteriormente volvió a correr la versión de que se iría y no volvió a pasar nada,  esta vez sí le hicieron efectiva la renuncia, que hasta el último momento creyó que no sería aceptado, por aquello de que se adelantó al dar a conocer que su renuncia lo tenía en su poder el gobernador del estado, y que él sabría en que momento lo haría efectivo.
A pesar de que César Raúl Ojeda Zubieta sostuvo ante sus cercanos colaboradores, de que se marchaba en buenos términos con el gobernador, de que seguía siendo su amigo, en realidad el ahora renunciado secretario de Gobierno se caracterizó por su marcada deslealtad, su traición por su desmedida ambición de poder, pues no digería que Núñez en la primera elección se hubiese convertido en gobernador, mientras que él batalló tres veces y jamás pudo lograr ganar la gubernatura, por eso una y otra vez, creó fuegos artificiales para después desactivarlos, en una jugada que si al principio destanteó, ya después no lo fue porque  dejó una cola tan larga por seguir qué evidenció sus pasos como también dejó marcados a sus cómplices más cercanos, como el actual secretario de Educación, Víctor Manuel López Cruz y su testaferro, el subsecretario de Educación, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, que ahora también se quedan huérfanos por su marcada deslealtad a quien les brindó la oportunidad de estar en cargos de primer nivel, y poco falta para que se vayan a la calle.
Esta renuncia es un regalo de cumpleaños del Ojo Visor, que en todo está, con quien el ahora renunciado secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, había cruzado una apuesta el 23 de febrero de 2015 en la Quinta Grijalva, en donde socarronamente, con ese torno burlón que lo caracteriza, Ojeda espetó; “síguele escribiendo mi buen Ojo Visor, que tinta te hará falta en tu obsesión porque me vaya de la secretaría, porque sí me iré al terminar el sexenio, así que síguele escribiendo”, por lo que también recibió como respuesta, “¿sabes jugar beisbol?, ya te tienen en tres y dos, en la cuenta máxima,  y en cualquier momento puede caer el Outs  27, serás ponchado, y tinta me sobrará para escribir tu despedida mi estimado Raúl”, y se cumplió el adagio, Ojeda no terminó el sexenio como secretario de Gobierno, y pueda que se vaya a su casa a cuidar a los nietos, total, ya está pasado, o en todo caso, decida caminar para buscar la dirigencia estatal del PRD por la alianza marcada que trae con Juan Manuel Fócil para posteriormente intentar por cuarta vez ser candidato al gobierno del estado de Tabasco, para intentar cerrarle el paso a los otros contendientes, aunque desde afuera no le será fácil construir su candidatura así haya dejado minado y colocado en puestos claves del gobierno a sus incondicionales.
¿Sobre quién será el nuevo secretario de Gobierno?, esa es una pregunta solo para tigres de la política, porque a pesar de hay quienes dan como un hecho que el ex-primer concejal del municipio de Centro, Francisco Peralta Burelo (que en cinco meses hizo un trabajo formidable) será el secretario de Gobierno a partir del viernes, también estoy en condiciones de decirles, que no va, no será el nuevo responsable de la política interna, pero no lo descarten para otra secretaría porque Pancho tiene entre sus cualidades, que puede encajar en varias secretarías en donde daría el ancho, en este momento que se necesita que haya buenos resultados en la tarea gubernamental. El Outs 27 por fin cayó y vaya de qué manera.
                                             OJITOS 
En la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, en la que se instalaron consejos, comités y subcomités para integrarse al sector, el gobernador Arturo Núñez Jiménez refrendó el compromiso de Tabasco para incrementar las acciones en materia de trasplantes de órganos y en la promoción de una cultura de donación entre la población.
“Debemos empeñar toda la voluntad y los recursos para formar parte de mejor manera del Sistema Nacional de Donación de Trasplantes, trabajar en la capacidad instalada en las instituciones del Sector Salud y atender el tema, para elevar la calidad de vida de un paciente que requiere este tipo de intervención”, aseguró. 
En compañía de José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Núñez Jiménez aclaró que en el estado ya se realizan dichas acciones, aunque se pronunció por fortalecerlas, por lo que se buscará completar el eslabón débil de la cadena de trasplantes que existe a nivel nacional y, principalmente, en la región Sureste. “Tenemos que contar con ese elemento de atención para mejorar la situación de salud de un paciente”, aseveró.
Junto a la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el mandatario estatal destacó que en la sesión se abordó la actualización de trabajos del sector, se retomó el camino de importantes acciones y, sobre todo, se conocieron los diversos consejos y subcomités que existen para atender las perspectivas afines a la salud en Tabasco.
“Cada uno de estos temas recibe una especial atención. Si bien el ser humano es uno solo, hay distintas perspectivas que nos conducen a la prevención y al tratamiento de las dolencias y enfermedades que padece”, afirmó en el salón Gorostiza del Palacio de Gobierno.  
El Ejecutivo estatal se congratuló que haya un subcomité especial de reconocimientos y medallas del Sector Salud, porque significa valorar el trabajo de los profesionales de la medicina que día a día, a veces en condiciones difíciles, atienden a quienes requieren de su apoyo para salir adelante de los problemas de salud que presentan.
Felicitó al titular de la Secretaría de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, por retomar la puesta en marcha de los consejos, comités y subcomités que se abordaron, que tienen como único propósito fortalecer y mejorar los servicios que se prestan a la población. En la ceremonia, el gobernador Arturo Núñez Jiménez firmó las respectivas actas de instalación y tomó protesta a integrantes de dichos organismos.
El director general del Cenatra reconoció que con el evento se fortalecen actividades de algunos de los consejos de salud en Tabasco. “Es un honor estar con ustedes, porque pocas veces se tiene la oportunidad de trabajar con todos los representantes de las instituciones médicas que conforman el Consejo Estatal de Salud”, puntualizó.
José Salvador Aburto Morales señaló que tratar el tema de los trasplantes ante representantes del Sector Salud estatal es fundamental, porque el Sistema Nacional de Donación de Trasplantes lo conforman todas las instituciones. “Son pieza fundamental para este engranaje del Sistema Estatal de Trasplantes, que busca normar, regular, supervisar y registrar sus resultados”, enfatizó. 
El funcionario federal indicó que es necesario impulsar el programa de trasplantes en Tabasco y en el país. “Pero también me queda claro la debilidad del tema en el Sureste mexicano, de ahí que fortaleceremos en una próxima reunión este corredor para incrementar la donación de órganos”, expresó.
A su vez, Arroyo Yabur consideró que la formalización de los órganos colegiados es trascendental, ya que impulsa más al Sistema Estatal de Salud en el camino hacia la universalización de sus servicios. “Esa universalización no implica cambios de las leyes generales vigentes ni es sinónimo de privatización de la medicina, y mucho menos representa la fusión de instituciones”, puntualizó.
El secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes, Alberto Villaseñor Jaime, recordó que ese órgano se reinstaló el 29 de octubre de 2015, y uno de sus primeros acuerdos fue establecer las bases de coordinación para agilizar los trámites para la donación cadavérica. Detalló que diez unidades médicas tienen licencia para realizar trasplantes o procuración de órganos: tres públicos, dos sociales y cinco privados.
Añadió que en 17 años se han realizado 172 trasplantes de riñón, 24 de córneas, dos de médula ósea, y se han procurado de cadáveres seis riñones, cuatro córneas, un hígado, y cuatro casos de donación de tejidos musculo esquelético. Además, Villaseñor Jaime se pronunció por la creación del Centro Estatal de Trasplantes. 
El director del Sistema Estatal de Urgencias, Víctor Hugo Robles Calvillo, presentó detalles de la estructura y funciones del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes; el director de Salud Psicosocial, Gonzalo Jesús González Calzada, del Consejo Estatal contra las Adicciones; y el responsable del Programa Hospital Seguro, Sergio Jiménez Urgell, dio avances del Comité Estatal del mismo programa. Además, el director de Calidad y Educación en Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, detalló los subcomités especiales de Calidad de los Servicios de Salud y de Reconocimientos y Medallas del Sector.
                                  VISORCITO
Al presentar ayer el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, la alcaldesa de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas, reconoció que gobernar el municipio ha sido un reto difícil, “un reto que desde ese primer día lo he asumido con entusiasmo y determinación, y tengan por seguro que así lo seguiré haciendo hasta el último minuto de mi encomienda”.
Subrayó que tiene claridad de que en la responsabilidad de gobernar, no hay cabida a las improvisaciones ni las ocurrencias; por ello, la importancia de contar con un documento rector de cada acción de gobierno, “este documento que hoy estamos presentando, surge en esencia de lo que la gente nos ha venido pidiendo: la generación de mejores condiciones de vida para el municipio, para cada familia centleca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario