Bajo una mala organización que propició que más de tres mil priistas, consejeros políticos en sus respectivos estados, se quedaran afuera de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado sábado se realizó el encuentro de la “unidad para continuar la transformación de México" entre la clase política priista del país y el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Desde la siete de las mañana las delegaciones de priistas provenientes de todos los estados del país, incluido la de Tabasco que estuvo encabezado por el dirigente estatal, Erubiel Lorenzo Alonso, comenzaron a arribar al inmueble de la dirigencia nacional del PRI, localizado en Insurgentes Norte esquina con Ferrocarrileros, formando una larga zona para ingresar al inmueble que prácticamente fue tomado por elementos del Estado Mayor Presidencial, que como en todos los eventos a donde llega el presidente de la República, hicieron más tortuoso el ingreso, de miles de priistas que se congregaron para este magno evento en la explanada “Benito Juárez” con capacidad para unas diez mil personas.
Al cuarto para las once de la mañana la comitiva presidencial llegó por la avenida Insurgentes Norte, donde el ingreso a la sede priistas se había vuelto tortuoso, una vez que se cerraron los accesos principales para el ingreso de los priistas por lo que cerca de tres comenzaron a gritarle al presidente de la República, quien se vio obligado a parar su camioneta y con la puerta abierta comenzó a saludar a los priistas que aun con sus gafetes se quedaron afuera, y posteriormente le cerraron la puerta para que el convoy avanzara para ingresar al inmueble donde una vez en su interior fue ovacionado de pie por miles de priistas encabezados por el aún dirigente nacional, César Camacho, la secretaría general, Ivonne Ortega y los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras, así como la considerada plana mayor priista integrada por gobernadores, senadores y diputados federales.
Llamó la atención que en la comitiva presidencial, solamente acompañada al presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), Benito Neme Sastré, entre otros acompañantes de la clase política priista, a quien muchos priistas tabasqueños huérfanos lo ven como el posible salvador del priismo en la entidad, aunque éste a pesar del compadrazgo presidencial ha preferido caminar con perfil bajo en la tarea que le han encomendado y donde no lo ha hecho mal.
Y ya que nos referimos a los tabasqueños, además del dirigente estatal, Erubiel Lorenzo Alonso, también hizo acto de presencia el secretario de organización, Pedro Gutiérrez, Andrés Madrigal, el secretario de prensa, Manuel Alvarez, la alcaldesa electa de Centla, Gloria López, la legisladora federal electa por el cuarto distrito, Liliana Ivette Madrigal, la diputada electa por Cárdenas, Zoila Margarita Isidro, el alcalde electo de Tenosique, Francisco Abreu y el edil en funciones Vela, el ex-gobernador de Tabasco y diputado plurinominal local, Manuel Andrade Díaz, entre otros. Independientemente que ahí estuvo como invitado especial el ex-gobernador Roberto Madrazo Pintado (cuyo hijo Federico Madrazo Rojas, es el dirigente del PVEM en Tabasco), quien al ser entrevistado precisó que “es sumamente importante que el presidente de la República venga al partido porque se cohesiona el proyecto de gobierno con la plataforma y los principios que tenemos en el partido y siendo un presidente comprometido como lo es Enrique Peña con nuestra organización se vinculan los proyectos, los programas, las discusiones que tendremos en Cámara para las reformas que seguirán avanzando”.
Otro que también estuvo presente y que a nivel nacional ha sido mencionado por algunos medios de comunicación es el comisionado para la Frontera Sur, el ex-senador de la República, Humberto Mayans Canabal, quien llegó como invitado especial al evento priista, y que sigue teniendo buenas tablas en el ambiente político nacional aunque aquí en Tabasco no se le quiera reconocer y pretendan darlo como muerto político, pero no lo está, Osorio Chong lo tiene presente. Otra priista que hizo acto de presencia y que se mueve como pez en el agua, por sus tablas como publirrelacionista es la doctora Ady García, también invitada al evento priista, y donde la vimos codearse con Diva Gastelum, con Claudia Ruiz Massieu, con el propio Manlio Fabio Beltrones, entre otras personalidades de la política.
En el ambiente priista estaba el fantasma de la sucesión presidencial, pero no de la presidencia de la República, sino de la dirigencia nacional del PRI, ya que allí prácticamente se estaría despidiendo César Camacho para irse a la Cámara de diputados, y ahí hicieron acto de presencia los posibles sucesores, Manlio Fabio Beltrones, de quién dicen se quedará en el camino porque si llega al PRI, ya tendría amarrada la candidatura presidencial, del secretario de Agricultura, Enrique Martínez, de quien dicen es el preciso, ese es el que quiere el presidente Peña, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, impulsado por un grupo de gobernadores y de quien también dicen es poco probable que llegue, y un posible tapado, ¿será acaso el promovido por Aurelio Nuño?, entre los principales señalados y después vendría el estate quieto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para intentar atajar a los propios tapados, destapados, de su gabinete (Videgaray y Chong) al precisar que a pesar de que algunos personajes se adelantaron electoral de 2018, en el PRI es tiempo de trabajar y de cumplirle a México, por lo que “no hay espacio para proyectos personales. Hoy es momento de un proyecto de nación”, por lo que inmediatamente fue ovacionado.
Al asistir por segunda vez en lo que va de su mandato a la sede priista de Insurgentes Norte, el Presidente de la República, ponderó que si algo distingue al PRI, es su responsabilidad y seriedad para ofrecer soluciones viables a los problemas nacionales, pero que sin embargo no deben de confiarse.
Ante los más de diez mil priistas que estaban reunidos en la explanada principal, Peña Nieto advirtió: “Hoy la sombra del populismo y la demagogia amenaza a las sociedades democráticas del mundo. En varias naciones estás surgiendo opciones políticas que en su ambición de poder prometen soluciones mágicas, que en realidad terminan por empobrecer a las familias y restringir la libertades ciudadanas. Las consecuencias de esta nueva ola populista son graves; sus costos se advierten ya en la experiencia que viven otras naciones.
Diversos países que se consideraban democracias consolidadas, porque tenían una sociedad civil fuerte, medios de comunicación independientes, e instituciones sólidas, hoy han dejado de serlo a causa de liderazgos irresponsables. La historia nos ha enseñado que la condición de una sociedad democrática, libre y plural, perdura mientras quienes encabecen sus instituciones tengan vocación democrática. Las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables, destruyen en sólo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir.
México tiene que estar consciente de estos riesgos. Como priistas, tenemos
qué hacer nuestra parte, debemos seguir poniendo todo nuestro empeño en favor del cambio, pero siempre con estabilidad y con responsabilidad.Hoy nuestra tarea es mantenernos vigentes y ser una opción confiable para la sociedad mexicana. En el mundo, pareciera que hay una crisis global de falta de credibilidad y confianza en las instituciones. Sin embargo, lo que en realidad está ocurriendo es un cambio de paradigma, un cambio de modelo en las relaciones entre ciudadanos e instituciones.A partir de cambios demográficos, de avances en los niveles educativos y de la revolución tecnológica, hoy las personas están más informadas y tienen a su alcance nuevos medios para expresarse, organizarse y hacerse presentes.Estas tendencias, lejos de frenarse, se habrán de acelerar.Nuestro partido necesariamente tiene que renovarse para estar a la altura de esta nueva realidad. Tenemos que definir juntos el PRI que queremos para los siguientes años. Una vez más tenemos que actualizar y reformar a nuestro partido para que siga siendo el partido de la transformación nacional. Es momento de que el PRI actualice su organización y estructura para reflejar las nuevas condiciones y dinámicas sociales del país. Es momento de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud.Es tiempo y oportunidad de que nuestro partido sea un espacio de participación para los jóvenes talentosos, comprometidos con su país. Es tiempo de que el PRI renueve su misión ética y social en favor de los menos favorecidos, de los que padecen hambre y viven en marginación. El PRI tiene que ser el partido solidario, el que procura a los adultos mayores y abre oportunidades a las personas con discapacidad”.
En el evento priista también acompañaron al presidente de la República, los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Agricultura, Enrique Martínez; Desarrollo Territorial, Jesús Murillo; del Trabajo, Alfonso Navarrete; Salud, Mercedes Juan; Economía, Ildefonso Guajardo, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, todos en calidad de priístas. Igualmente estuvieron presentes los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Chihuahua, César Duarte; Coahuila, Rubén Moreira; Querétaro, José Calzada, así como los recién electos, además de senadores, diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y regidores.
OJITOS
En días pasados El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisión de Fiscalización concluyó la aprobación de todos los dictámenes consolidados de los informes de campaña y los proyectos de resolución respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de dichos informes de elecciones locales, siendo el PAN el instituto político que pagará como sanción la suma más millonaria de 5 millones 790 mil pesos.
La auditoría realizada por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral se enfocó a la revisión de los gastos que representan mayor importancia relativa para los sujetos obligados, siendo estos, gastos en contratación de espectaculares, publicidad en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casa de campaña y gastos en actos de campaña.
El INE con su mecanismo de control detectó que todos los partidos rebasaron los topes de campaña por lo tanto se deben de sancionar conforme a la ley, el PAN dijo que se iba a inconformar, pero no lo ha hecho, pero ahora resulta que fueron candidatos en la pasada elección han comentado que están siendo obligados a firmar documentación de gastos que nunca realizaron, es decir, nunca se les dio dinero para propaganda, espectaculares o para utensilios para su promoción, siempre hubo escasez, por lo que resulta extraño que ahora quieren que ellos justifiquen un gasto que no realizaron, por lo que Avalos debe responder por los malos manejos que realizó con los recursos que fueron destinados para la campaña, pero al parecer le dio otro uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario