lunes, 5 de enero de 2015

PRACTICAS ARCAICAS

Después de nuestras vacaciones decembrinas y con las baterías recargadas regresamos a la palestra periodística, no sin antes, desearles a todos nuestros lectores un año nuevo 2015 venturoso, de salud y trabajo, así como tengan éxitos en todo lo que emprendan pese a la crisis financiera y a los incrementos que vía la secretaría de Hacienda el gobierno federal nos ha recetado con el raquítico y paupérrimo incremento al salario, y el alza indiscriminada al precio de la gasolina que es desproporcionado.
Cuando a mediados del mes de octubre de 2007, el periodista José Gil Olmos, reportero del semanario Proceso, publicó su libro “Los Brujos del Poder”, en donde hacía referencia a políticos de talla nacional que recurrían a esas prácticas para sostenerse en el poder, haciendo especial referencia a la ahora presidiaria Elba Esther Gordillo,  generó un alto impacto entre la población, que por supuesto le redituó altas ventas de su edición,
En referencia a la adicción de Elba Esther Gordillo Morales a la brujería, el periodista José Gil Olmos narró lo siguiente: “Cuando Ernesto Zedillo asumió el poder, uno de sus planes era deshacerse políticamente de la maestra Elba Esther Gordillo, quien desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le había hecho la vida de cuadritos mientras él era el titular
de la Secretaría de Educación Pública.
Durante sus primeros años como lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo siempre había maniobrado con éxito en la complicada política nacional, en gran medida gracias al apoyo del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien, por intermedio de Manuel Camacho Solís, le proporcionó no sólo la estructura necesaria sino los recursos financieros indispensables para afianzarse en el sindicato donde hoy en día -el periodista hacía referencia al 2007-sigue entronizada.
Conforme avanzaba el sexenio de su protector, la maestra comenzó a ver la debilidad de Salinas y, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, cuando Zedillo fue elegido como candidato sustituto, Elba Esther creyó que la mala fortuna le estaba jugando una trastada. Cuando Zedillo resultó el elegido como presidente de la República, la maestra supo que su suerte estaba echada y que era el momento de hacer algo para contrarrestar los malos designios. Y no era para menos, desde el primer minuto de su gobierno, Zedillo mandó un mensaje claro a la lideresa del SNTE; palabras más, palabras menos, le soltó mediante un allegado: “Es mejor que se vaya del país”.
Elba Esther sabía que el gobierno federal planeaba realizar auditorías a su persona, a la dirigencia del gremio magisterial y a sus allegados más cercanos, pues los recursos que obtenían del erario federal, gracias al fideicomiso Vivienda Magisterial (VIMA), eran multimillonarios. Además, también estaba el ingreso mensual de las cuotas de maestros y trabajadores de la educación, que sumaba millones. Con todo ese dinero, el poder de Elba Esther Gordillo se había extendido sobre gobernadores, legisladores, intelectuales, periodistas y, más tarde, llegaría incluso a cubrir la presidencia de la República, como ocurrió con Vicente Fox y con Felipe Calderón.
Cuando la maestra supo que el gobierno de Zedillo indagaba en sus cuentas y en las de sus socios principales, también comprendió que estaba en peligro su poder y su libertad. De manera urgente y absolutamente fuera de sí, como mandan sus costumbres, citó a los miembros de su equipo más cercano y se los llevó fuera del país, como ha reconocido uno de sus ex colaboradores.
En el cónclave improvisado, Elba Esther y sus asesores intentaron encontrar una salida ante las amenazas que les eran enviadas desde Los Pinos, buscaban construir un escenario que los favoreciera ante la inminente crisis. Todo parecía indicar que el nuevo presidente habría de terminar con el reinado magisterial de la chiapaneca, utilizando a muchos de los dirigentes nacionales que ella misma había nombrado, quienes estaban cansados de su forma caprichosa y temperamental de dirigir el sindicato más numeroso de América Latina. Zedillo había empezado a intervenir en la dirección del sindicato quitándole a Elba Esther su fuerza de manera paulatina, la debilitaba a fuego lento, provocándole un tremendo desgaste y reduciendo los márgenes de maniobra que en otros tiempos le habían permitido presionar, chantajear y operar contra el gobierno federal.
Al no encontrar un escape político, la maestra Gordillo preparó con urgencia el que sería uno de los viajes más importantes de su vida, pues de éste dependería su futuro. Llamó a sus colaboradores más cercanos y les dijo que irían hasta un lugar lejano en África, donde buscarían una solución a la difícil situación en la que se encontraban. Tratarían, aseguró, de ahuyentar las amenazas presidenciales.
Diversos colaboradores de la maestra que han presenciado de cerca su vida pública, privada y familiar, quienes conocen sus “vicios privados y sus virtudes públicas”, accedieron a contar el episodio africano, un episodio que desnuda la afición de Elba Esther a la brujería. La única condición que pusieron quienes me dieron sus testimonios fue la del anonimato. Ellos aseguran que, desde joven, Elba Esther Gordillo ha tenido una predilección por el culto negro, predilección que, cuando llegó a la dirigencia nacional del SNTE, la llevó a relacionarse con un grupo de santeros cubanos, quienes la introdujeron a las prácticas religiosas que combinan a los santos cristianos con las deidades africanas”
Durante varios años la maestra practicó la santería; sin embargo, tuvo que dejarla porque llegó a un nivel que la obligaba a portar ciertos collares, vestirse de blanco, raparse y ponerse un turbante. Si no lo hacía, comenzarían a fallar los trabajos, pues no estaría actuando de manera comprometida. Antes de quedar en evidencia públicamente, Elba Esther decidió tomar un nuevo camino; fue así como optó por el vudú y comenzó a venerar a ciertas figuras que sólo exigen un nivel menor de compromiso”.
La anterior narración viene a colación, porque la presidenta del DIF municipal de Macuspana, Leticia Potenciano de González, esposa del presidente municipal, Víctor Manuel González Valerio, tuvo el atrevimiento de narrarle
por WhatsApp a algunas de sus incondicionales que estaban preocupadas por la calificación de la cuenta pública del edil, que nada pasaría, que estuvieran tranquilas, porque para eso, ella y su esposo ya habían acudido a purificarse a Catemaco, con “El Brujo Mayuor”, quien les había asegurado que nada pasaría y todo sería aprobado por el Congreso del estado, como finalmente sucedió, pero aún más, tuvo el atrevimiento de contarles que tuvieron que hacer rituales siempre encabezado por “El Brujo Mayor” donde se sacrificaron animales y fueron bañados en sangre para que Valerio no pierda el poder, sino que por el contrario, sea apoyado por las autoridades del estado, pese a que son evidentes los actos de corrupción que se ha cometido en la administración municipal de Macuspana.
Al igual que en su momento, cercanos a Elba Esther Gordillo le narraron al periodista  José Gil Olmos la adicción de ella a la brujería, no ha faltado quienes conociendo el origen veracruzano de Víctor Manuel González Valerio, se atrevieron a narrarme este hecho, bajo la promesa del total anonimato, ya que no les quedaba la menor duda que la cuenta pública 2013 de este edil sería reprobado por todos los actos de corrupción que están plenamente documentados,  y que los ha dejado azorados porque finalmente fue aprobado sin ningún  problema.
Es tanta la jactancia de Leticia Potenciano, que no dudó en contárselos a sus incondicionales, hasta con sarcasmo, que por medio de la Brujería realizada en Catemaco, Veracruz, resolvieron el problema, pidiéndoles además, que no se preocuparan porque todo saldría bien, que  no habría problemas, y finalmente se resolvió en forma favorable para ellos.
Quizás al recurrir Valerio y su mujer a esa práctica milenaria, diabólica por cierto, a la que efectivamente recurren políticos como una forma de llegar a tener cierto poder, como documenté en un reportaje que hice en 1990-en el segundo año de gobierno del finado Salvador Neme Castillo-esto es momentáneo, porque si efectivamente con Ernesto Zedillo, por esas prácticas arcaicas, Elba Esther Gordillo evitó la cárcel, ya no pudo hacerlo en este sexenio de Enrique Peña, y ahora está en prisión y en ese espejo debe verse  Víctor Manuel González Valerio y Leticia Potenciano, porque todo se revierte, todo vuelve hacia atrás, sobre todo porque le permiten al hijo bastardo de Valerio que es violento y anda armado, además de ser consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática, hacer sus desmanes en Macuspana, cometiendo ilícitos que más temprano que tarde los colocará en el banquillo de los acusados, para ser juzgados.
Precisamente el último desmán que cometió el hijo bastardo de Valerio al que todos conocen como Beto Valerio, fue el artero asesinato cometido el pasado 20 de diciembre en contra de una persona y el otro quedó herido (padre e hijo) que presuntamente fueron baleados por el Murusho, escolta personal del alcalde y quien ese día andaba acompañando a Valerito que andaba hasta el gajo de borracho y estaba ingiriendo en un predio baldío a donde les llegaron a reclamar el pago de una de deuda por la presunta adquisición de enervantes.
Incluso, es un secreto a voces que el Murusho no disparó, sino solamente se echó la culpa y por eso el director de Asuntos Jurídicos, Luis Chávez Madrigal le tramitó un amparo, mientras Eduardo Cornelio le ofreció 50 mil pesos a  la esposa del occiso para que se calmara, porque todo apunta al hijo bastardo, que teniendo ligas oscuras, la dirigencia nacional del PRD no dudó en hacerlo consejero nacional. Ya pagaran las consecuencias de no investigar su conducta.
Ojitos
En tiempo y forma los cambios en el gabinete estatal ya comenzaron, cambios que servirán para redireccionar la política interna en este año, cuyo objetivo primordial va encaminado a resolver los problemas sociales de la población tabasqueña.
En esta semana que inicia, se realizarán otros cambios estructurales en el gabinete estatal, que ya están acordados y que también se dará en el momento precisó  y no cuando algunos quieren, porque quien tiene el pulso de las cosas, de lo que pasa al interior de la estructura gub

No hay comentarios:

Publicar un comentario