miércoles, 11 de junio de 2014

LAS REFORMAS  

Ayer durante la primera sesión extraordinaria del segundo año del periodo constitucional, los diputados integrantes de la 61 legislatura aprobaron por mayoría de votos un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos Electorales, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución local en materia política y electoral, dando paso a la creación de la figura de Fiscalía General del Estado, las candidaturas independientes y la elección consecutiva (reelección) de diputados y regidores, incluyendo al presidente municipal, modificándose igualmente,  algunas facultades del Congreso del Estado y se establecieron reglas sobre el nuevo sistema de planeación democrática del desarrollo estatal. Previo al inicio de la primera sesión extraordinaria, se eligió a la mesa directiva que presidiría dichos trabajos, quedando integrado por  los diputados Leticia Taracena Gordillo como presidenta, Carlos Mario de la Cruz Alejandro como vicepresidente, Rafael Acosta León como secretario,  y Patricio Bosch Hernández como prosecretario. En el dictamen aprobado se incluye la paridad de género para las candidaturas de diputados locales y regidores, y se establece que en el estado las campañas electorales durarán solamente 75 días para la elección de gobernador y 45 días cuando sólo se elijan diputados locales o ayuntamientos, mientras que las precampañas no excederán las dos terceras partes de las respectivas campañas, esto quiere decir que para el próximo proceso electoral intermedio de 2015, donde solamente se elegirán a nivel estatal los diputados locales, los presidentes municipales y su planilla de regidores, solamente será de 45 días para la campaña, tiempo que algunos establecen que es muy corto, mientras que las precampañas no excederán de 30 días si se aplica las dos terceras partes. Al igual que se hizo a nivel federal, a nivel estatal  se eleva de dos a tres puntos el porcentaje de votación requerido para que los partidos políticos tengan acceso al financiamiento público, mientras que al partido local que no obtenga al menos tres por ciento de la votación le será cancelado el registro, quedando también establecido que para tener derecho a un diputado por representación proporcional, los partidos políticos deben obtener el tres por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales; antes también era el dos por ciento. Entre las nuevas disposiciones constitucionales se establece que la elección consecutiva de diputados, que en los hechos es una reelección,  será hasta por cuatro periodos, mientras que  la de regidores será hasta por un periodo, siempre y cuando quienes vayan a ser reelectos en ambos casos sean postulados por el mismo partido o coalición que los hubiese registrado, mientras que quienes hayan sido electos como candidatos independientes, podrán ser reelectos de la misma forma o ser postulados por partidos políticos o coaliciones. La Fiscalía General del Estado, figura jurídica que ya existe en otras entidades del país, vendrá a sustituir a la actual Procuraduría General de Justicia,  que quedará separada del Poder Ejecutivo para darle plena autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propi, y se prevé el establecimiento de la carrera profesional del personal adscrito a la Fiscalía General, cuyo titular deberá presentar anualmente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado un informe de actividades. Es claro que al crear la figura de Fiscalía General del Estado, el Congreso también tenía que modificar su status por lo que adquiere nuevas facultades, como designar al Fiscal General del Estado a propuesta del titular del Ejecutivo, y aprobar el Plan Estatal de Desarrollo que, en el contexto de la planeación democrática y deliberativa, le proponga también el titular del Poder Ejecutivo. Ya no le corresponderá al Congreso local nombrar a los consejeros electorales, ni magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco, puesto que ahora, en el caso de los primeros, serán designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los segundos, por el Senado de la República. En cuanto al sistema de planeación democrática, quedó establecido en la Constitución local que el Estado y sus municipios, para el ejercicio de sus funciones, deberán coordinarse con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que es la instancia responsable de la medición de la pobreza y de la evaluación de programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social. Dentro de los artículos transitorios quedó plasmado que los actuales consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEyPCT)  continuarán en sus cargos hasta que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realice las designaciones de los nuevos consejeros, lo cual deberá ocurrir con antelación al proceso electoral 2014-2015. Así también, los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) seguirán en funciones hasta que el Senado realice los nuevos nombramientos. Con las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Tabasco en materia político-electoral el Congreso del Estado cumple en tiempo y forma  con las disposiciones federales sobre la misma materia.                                                 

OJITOS 
A raíz de las publicaciones en torno a las irregularidades que se han presentado en la Secretaría de Educación Pública de Tabasco, recibí un correo electrónico de una persona que me escribe y expresa lo siguiente: “he de resaltar tus acertados comentarios a la Secretaria de Educación, ya que se cambió solo de vendedor, en la dirección de Recursos Humanos de la secretaria de educación, debido a que a la falta de control de Víctor Manuel López Cruz y su secretario, la que quiere poner en puntos estratégicos es la priista Marlene Velázquez Félix, ya que a todo quiere tener el control de la secretaria, ya que coloca a sus familiares en puntos estratégicos de la secretaria, como es el caso de su prima Wilma Velázquez, que es su secretaria particular, valiéndole el pleno nepotismo en la dirección de Recursos Humanos, así como el desvió de recursos que realiza mediante laudos laborales, ya que tiene a su lado como asesor jurídico de la Dirección de Recursos Humanos a Edi Camacho Acosta, quien fue por más de 20 años Subdirector de Asuntos Jurídicos Laborales, junto con el Ex Director Jurídico Arturo Martínez Pérez, a quien se les debe la deuda por más de 10 millones de pesos en laudo, ya que hace acuerdos con los ex-trabajadores que demandan a la secretaria, que Edi Camacho, conoce ya que el los ceso, para que en su posición en Recursos Humanos lleguen a un acuerdo con el abogado Aníbal Altamirano, quien lleva los asuntos laborales ante el tribunal de Conciliación, para que del pago de laudos estos dos pseudo- abogados se lleven su parte en los pagos que hace la secretaria de educación, dándole su parte a Marlene Velázquez Félix, quien es protegida de Julio Bocanegra, uno que dicen que fue funcionario en Macuspana, cuando esta señora Marlene fue regidora, investiga es un secreto a voces, los asuntos que se deben son del tiempo en que Edi Camacho era subdirector jurídico desde el año 1999 que se debe a la fecha imagínese, que hizo durante más de 20 años, eh de mencionar que edi Camacho fue en la pasada administración asesor jurídico del flamante Coordinador de Administración Mario Carrillo Díaz, y como premio ahora es asesor de Recursos Humanos, investiga esa red que ha durado sigilosamente por más de 20 años, y si criticaban a María Eugenia Hernández Calles, esta señora está peor no quiere que se ventilen errores de la dirección, ya que le dice a sus jefes de departamento que su imagen no debe de ser manchada, espero se ha valioso esto, investigación lo que pasa  ahí está tu cambio, nada más cambio de vendedora y peor, ya que ella tiene a disposiciones las plazas”. Con esto queda más que claro, que una priista cuyo mayor mérito es haber trabajado en la campaña político-electoral a favor del candidato perdedor a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, recibió como recompensa por parte de Víctor Manuel López Cruz la dirección de Recursos Humanos, un área neurálgica de la Secretaría de Educación de Tabasco en donde se realizan las contrataciones del personal educativo y de apoyo, y en donde se puede traficar fácilmente con las plazas de preescolar, primaria, secundaria y Telesecundaria, sin que nadie diga nada, pese a la normatividad existente. Por eso es que se comenta que desde el jurídico les están levantando actas administrativas a maestros con plazas directivas de mayor antigüedad para quitárselas alevosamente y darla en forma interina a quienes mejor le plazca en un claro contubernio entre el director de Asuntos Jurídicos,  Aníbal Antonio Altamirano (a) La Víbora y la priista Marlene Velázquez. Alguien podría explicar porque Gladys Guadalupe Altamirano Sandoval tiene dos plazas y solamente se presenta a cobrar como aviadora bajo la protección de su padre, Aníbal Antonio. No hay plazas para maestros, pero para familiares de quienes detentan el poder en la secretaría hay hasta de a dos.                                            


 VISORCITO 
Los consejeros del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, José Antonio Bojórquez Pereznieto e Isidro Rodríguez Reyes entregaron a Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la propuesta normativa de datos abiertos para incluirla en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La propuesta, plantea establecer el marco general en la materia para fijar pautas de liberación y reutilización de bases de datos generadas por el sector público, incentivando la detonación del potencial de la información. Los datos abiertos, son generados por las instituciones, los publican o los han publicado en sus sitios oficiales de internet con información que crean, capturan, producen o recopilan de diversas fuentes, cualquier persona es libre de copiar, distribuir, adaptar, mostrar o incluir los datos en otros documentos, sin ningún costo, sujeto a ciertas restricciones como incluir la fuente de los datos que se utilizan en la forma indicada en las fichas técnicas de cada base de datos. El ITAIP, presenta ésta propuesta con el objetivo de empoderar a  la sociedad informada, es la modalidad actual para transparentar libremente la información del sector público. Entre los puntos tratados en la presentación de la propuesta destacan: finalidad y ámbitos de aplicación, liberación y reutilización, características, portales,  priorización para su publicación, fomento a la reutilización, protección a la privacidad, entre otros.

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