Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Desde el inicio de la actual administración, la mayoría de los actores políticos centraron sus ataques en contra del Organo Superior de Fiscalización y de quien fuera su titular, Francisco Rullán Silva, a quien acusaron de complicidad en el presunto saqueo que realizaron los funcionarios granieritas(de la que no se salva el ex-gobernador), porque no vio la corrupción , porque no auditó los recursos públicos, pero extrañamente, nadie, pero nadie, ha volteado los ojos a la Contraloría del estado, especialmente en la actuación del anterior titular, Roger Pérez Evoli, responsable directo de prevenir, de corregir y aplicar las medidas correctivas o sancionadoras en contra de los que hicieran mal uso de los recursos, pero nada de eso se sabe hasta la presente fecha porque hay un silencio sepulcral.
Al inicio del sexenio, varios secretarios del gabinete nuñista, denunciaron públicamente en qué condiciones encontraron sus dependencias, todas en desastres, lo hizo educación, SOTOP, Salud, por solo citar algunos, pero hasta el día de hoy la Contralora de Gobierno Patricia, Martha Patricia Jiménez Oropeza, ha guardado completo silencio en torno al estado en que le entregó la dependencia Roger Pérez Evoli, si encontró todos los expedientes de las acciones ejecutadas por esa dependencia, cuáles fueron el total de auditorías realizadas, cuáles las observaciones encontradas en cada dependencia de gobierno, cuáles fueron las recomendaciones para subsanar las deficiencias, en que dependencias no cumplieron con las normas establecidas, que sanciones se aplicaron en contra de los actuales ex-funcionarios públicos, y todas las deficiencias que se encontraron, porque han sido los actuales secretarios quienes en su momento denunciaron las irregularidades, pero hasta donde se sabe la Contralora ha guardado hermetismo completo respecto de sus actuaciones y es una de las únicas que no ha dicho en qué condiciones encontró la dependencia.
Incluso por encima del Organo Superior de Fiscalización del Congreso del estado que audita de manera aleatoria una mínima parte de las cuentas públicas de los tres poderes del estado, en el caso de la Contraloría de gobierno, tiene amplias facultades para auditar a todas las dependencias del gobierno estatal, pero tal parece que durante el anterior sexenio, Roger Pérez Evoli, hizo las cosas también que Martha Patricia Jiménez Oropeza, ni sufre, no se acongoja en señalar las posibles desviaciones.
Sin embargo, tal pareciera que la Contralora es cómplice del pasado, que está en la Contraloría como tapadera de los que se fueron, porque siendo la responsable de hurgar, de encontrar las evidencias del fraude que cometió el gobierno granierista, no inició por lo más elemental, lo más urgente, que era auditar todas las dependencias de gobierno para encontrar las irregularidades, para que así el gobernador del estado tuviera elementos de causa que permitan tener más claridad de todo lo hurtado.
Al contrario, en el caso del expediente del exdirector Administrativo de Salud, Adalberto Vázquez, la contralora lo envió a reserva para que nadie pudiera hurgar en la documentación que pudiera servir de pruebas, con lo que se demuestra que Martha Patricia Jimenez Oropeza, solamente es un obstáculo en esa dependencia y que es una funcionaria desleal a quien deben incondicionalmente, al gobernador del estado.
A cuatro meses de distancia no ha realizado ninguna auditoria al último año de administración de las diferentes dependencias, y cuando los mismos titulares la han cuestionado sobre el porqué de su actuación ha sostenido que empezara de adelante para atrás, es decir que comenzará auditar los primeros tres meses del año para auditar el 2012, lo cual es una grave incongruencia. Los problemas que se han presentado en la administración estatal, en SOTOP, en la secretaría de Saluid y en el ISSET, es por la negligencia de esta funcionaria que está sirviendo a los intereses del pasado, por eso debe ser una de las primeras en irse de ese cargo, donde no ha servido para nada.
¿Acaso no parece raro que no se cuestione al anterior Contralor estatal, Roger Pérez Evoli, que tampoco vio el enorme saqueo?, y que Martha Patricia le cubra las espaldas, eso se llama complicidad.
OJITOS
Con una pobre recepción de la militancia priista, fue recibido en la sede estatal de 16 de septiembre el pasado sábado, el dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, quien vino a presentarles a los priistas al nuevo delegado del CEN del PRI en Tabasco, Raúl Arón Pozo Lanz, quien será el responsable de cabildear entre los diferentes grupos políticos la nominación del nuevo dirigente estatal de dicho partido.
Lejos de aquellas recepciones multitudinarias, a como en el pasado estaba acostumbrado a realizar el PRI en Tabasco, esta vez la afluencia de priistas fue austera para Camacho Quiroz, ahí estaban la mayor parte de los interesados en ser el nuevo dirigente estatal, las cabezas de las organizaciones, porque los sectores carecen de dirigentes, una batucada y párele de contar y no se metió a miles de personas que atiborraran la sede de 16 de septiembre para que el dirigente nacional viera que el priismo estaba más vivo que nunca, porque la propuesta planteada a Francisco Herrera, de que cada aspirante a dirigir el PRI estatal le metiera mil personas cuando menos para demostrar su liderazgo no le cuadro, y ni modo de exigirle a las dirigencias municipales que trajeran sus contingentes, cuando ni las prerrogativas económicas de ley han recibido de su dirigente. Además de que prácticamente varias dirigencias municipales no fueron invitados a la presentación del delegado Raúl Arón Pozos.
Durante la toma de protesta del nuevo delegado del CEN del PRI, luego de la intervención de Francisco Herrera que se jactó de que su dirigencia no se dedicó a buscar culpables de la derrota electoral, sino se dedicaron a caminar el estado para bajar la tensión, y como lo iba a buscar, si el principal responsable de la derrota de su partido, fue precisamente él, y después que habló Raúl Aron Pozos, el dirigente nacional, César Camacho precisó ante la militancia ahí presente que para elegir al dirigente estatal se escucharán todas las voces para no inventar liderazgos que no estén fraguados en el trabajo partidista. Que serán los priístas tabasqueños los que decidan el relevo en la dirigencia estatal, “bajo un respeto y respaldo total a lo que decida la militancia. Que solo los priístas tabasqueños van decidir ese proceso, bajo un clima de cohesión, unidad y por el interés superior de Tabasco.
“Vamos a definir el tipo de liderazgo que necesita el PRI en esta entidad y cuando tengamos juntos el tipo de liderazgo, pensemos en la personas”, precisó Camacho, ante la impertinencia del grupo de Evaristo que exigía que no hubiera imposición.
Camacho Quiroz aseveró que aunque los adversarios del PRI quisieran que se equivocarán, eso no va a pasar, “pues no, nos vamos a equivocar, vamos hacerlo a tiempo sin hacer que las prisas nos atropellen y nos hagan caer”.
Finalmente dejo en claro que su partido no dará un “cheque en blanco” al gobierno estatal, “porque si alguien quiere cómplice en el PRI no lo va encontrar”.
VISORCITO
Heredero de una familia dedicado durante muchos años al comercio de la cual fueron pioneros en Tabasco, donde gozan de gran arraigo, el ex-secretario de Finanzas en el gobierno del extinto Salvador José Neme Castillo, e incipiente delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con apenas un mes de haber asumido el cargo, José SameYabur Elías, falleció la mañana el pasado viernes y sus restos fueron sepultados el sábado en el panteón central.
Durante todo ese día (viernes) el cuerpo de José Same fue velado en el Recinto Memorial en donde se dieron cita cientos de amigos, de los mucho que su familia y él lograron cultivar a lo largo de su vida, diputados federales y locales, presidentes municipales y funcionarios de los tres niveles de gobierno de todas las corrientes políticas hicieron acto de presencia para externar sus condolencias a su viuda, sus hijos, hermanos y demás familiares, quienes se encontraban unidos en ese gran trance doloroso de perder a uno de los suyos.
El extinto José SameYabur Elías, logro unir en ese trance doloroso a tirios y troyanos, que ahí se encontraron, que ahí permanecieron por horas, incluso logró que tanto el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, se saludaran efusivamente, pues desde que ambos asumieron sus respectivos cargos, no se habían podido reunir, por la carga excesiva de trabajo, ya que tanto Arturo Núñez, como Benito Neme son buenos amigos; llegaron casi al mismo tiempo al recinto y ahí se saludaron.
José SameYabur Elías, nació el 29 de abril de 1959 en Villahermosa, Tabasco y fallece el viernes 3 de mayo de 1913, cuatro días después de su cumpleaños número 54. Hijo de Miguel Yabur Amure, comerciante, y de Amalin Elías Nemer. Siendo sus hermano Amalín, Olga, Rosa, Elena, Miguel, Pedro, Luisa, Alejandro, Tamara, Nora María, Teresa Brillante.
José SameYabur Elías estuvo casado con Gladys Sánchez Domínguez, procreando dos hijos, Same Fernando y Miguel Amín.
Mi más sentido pésame para todos los familiares y deudos de José SameYabur Elías, quien siempre me distinguió con su amistad. Además a quien siempre se le reconocerá, como un hombre leal, en las buenas y en las malas, a como se lo demostró al extinto ex-gobernador del estado, Salvador José Neme Castillo, cosa que siempre le valoró la familia Neme Sastré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario