Mientras que el presidente municipal de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, mejor conocido como El Chelo Cano se da golpes de pecho al sostener que en su administración municipal no se comete ningún acto de corrupción, que ningún funcionario trafica con el poder o pide el diezmo por obras que se realizan, y que además se conducen con austeridad, resulta que todo es una farsa, una mascarada, ante la sociedad de la Atenas de la Chontalpa, pues ha resultado un saqueador del presupuesto público.
Información obtenida a través del portal de transparencia, cuyas copias obran en poder del Ojo Visor, que en todo está, demuestra como el alcalde Cano se ha convertido en otro saqueador del presupuesto público y que lejos de la austeridad que pregona inflan los precios de los productos que adquieren y se traslada en vehículos de lujo que no pertenecen a la alcaldía de Cunduacán, ni son de su propiedad, sino que se supone que le fueron entregados por quienes lo patrocinan desde afuera y que forman parte del “Cochupo por adjudicación de obras o por la adquisición de bienes y servicios que necesita la comuna, lo que demuestra que utiliza una doble moral, pues mientras pregona que realiza un gobierno honesto, en realidad es deshonesto, es corrupto, veamos porque.
El ayuntamiento de Cunduacán, presidido por Jesús Abraham Cano González mejor conocido como el Chelo Cano, realizó al menos dos compras, en 2022 y 2023 de centenares de sillas de ruedas por proceso de adjudicación directa a la empresa Omo OshunS.A. de C.V., esto en lo poco que declaran por obligación en el portal nacional de transparencia. Lo que resalta de estas compras es que la empresa adjudicada ha sido señalada en investigaciones por servir para desviar recursos públicos, incluso a nivelde la presidencia nacional del PRI con Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, pues en una investigación periodística realizada por Mario Maldonado en el diario nacional El Universal, se da cuenta que esta empresa, al igual que otras empresas fachadas como Olokun del Sureste, S. A. de C. V. y Comercializadora y Constructora Prime Logis, S. A. de C. V. fue constituida el 15 de septiembre de 2018 ante el Notario Público número 37 de la ciudad de Villahermosa, Carlos Fabián Torruco Dagdug, quien es hijo del cuestionado ex-alcalde de Huimanguillo José del Carmen TorrucoJiménez “Carmito”, para prestar “servicio de restaurante-bar, servicio de comida y antojitos, servicios de banquetes”, y mientras que en el PRI nacional fueron contratados para dar servicio de soporte operativo al sistema integrado de operación financiera, en el caso del ayuntamiento de Cunduacán los contratos fueron por la venta de doscientas sillas de ruedas, cien en 2022 y cien en 2023, a precio inflado.
Llama la atención en éstas compras directas la simulación de las cotizaciones, que es una práctica común en el ayuntamiento a cargo del chelo Cano, ya que para justificar la adjudicación, participaron empresas de corte o servicios tecnológicos, pero ninguna empresa dedicada a la comercialización de equipo y material médico. Se recibieron las cotizaciones de “Infinity Technology”, de “YEMAYA CONNECT” y de “AP Tecnología + Tendencias”, y en la dos ocasiones el presidente del comité de adquisición, arrendamientos y prestación de servicios del ayuntamiento de Cunduacán, que resulta ser el presidente de facto, Alfredo Jesús Vinagre Sabido, le solicitó a “Infinity Technology” su participación., siendo común en las cotizaciones que presenta el ayuntamiento la repetición constante y casi sistemática de las mismas empresas cotizandodiferentes bienes y servicios, aunque no sean sus rubros, y siempre convenientemente más elevados que los del adjudicado directo.
Las compras a la empresa fachada Omo Oshun S. A. de C.V., el primero, realizado el 15 de julio de 2022, y como consta en la factura, fue de cien sillas de rueda por la cantidad de 249 mil, 999.72 pesos, por lo que cada silla de rueda costó la cantidad de dos mil 499.99 pesos, cuando el valor comercial a precio de mayoreo por cada silla, con las mismas características, es de mil 500 pesos: en la segunda operación realizada el 11 de enero de 2023, la misma empresa vendió al ayuntamiento otras cien sillas de rueda por la cantidad de 279 mil, 999.4 pesos, por lo que casa silla costó dos mil 799.99 pesos, cuando su precio comercial por mayoreo es de mil 800 pesos por cada uno, por lo que las adquisiciones directas las inflaron en más del 40 por ciento, es decir, que en cada compra se llevaron mil pesos por silla, que en total representa 200 mil, pesos libres a la bolsa por 200 sillas de ruedas.
Esto es una muestra pequeña de los muchos y más grandes negocios que está haciendo con las adquisiciones “El Rey de la Cerveza” Alfredo Jesús Vinagre y su deudor el Chelo Cano, quienes seguramente se repartieron “la cochinita”, y este último se conformó con que a las sillas les pusieran una calcomanía promocional de su cuestionada administración y que no lo sienten en una de ellas, sus mafiosos patrocinadores
Pero ahí no paran las corruptelas en la administración del Chelo Cano; mediante solicitud de información pública, a través del Portal Nacional de Trasparencia (PNT), se pidieron las versiones públicas en formato digital de los contratos o facturas que avalarán el uso de ciertos vehículos por parte del presidente municipal de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, y de su extenso equipo de seguridad personal, pues estos vehículos de lujo en los cuales se traslada a sus actividades oficiales y personales no constan en su declaración patrimonial, ni en el inventario de bienes del ayuntamiento.
Los vehículos de los cuales se solicitó información fueron las siguientes: Camioneta tipo Pick Up, marca Dodge RAM 4X4 Laramie Sport (Versión de lujo equipada y deportiva), color blanco con placas de circulación VS-2885-B del estado de Tabasco, que se usaba para traslado del presidente municipal; camioneta tipo SUV, marca Jeep Grand CherokeeSRT (Versión deportiva, “SRT: Street Racing Technology”), color gris con placas de circulación DLK-686-E del estado de Chiapas, para uso o para traslado de parte del vasto equipo de seguridad del presidente, sus equipos tácticos y armamento. La solicitud se contestó a través de la dirección de administración municipal, ocupada por el presidente de facto, Alfredo Jesús Vinagre Sabido, quien declaró que el sujeto obligado (H. Ayuntamiento de Cunduacán) contaba con cero información respectoa lo solicitado o que era inexistente. Por lo que queda la duda de quién le proporciona los vehículos del lujo al edil, pues en su última declaración patrimonial del 31 de Mayo de 2023 consta únicamente un carro tipo sedán marca Volkswagen Jetta modelo 2017 adquirido a crédito, y en su primera declaración del 03 de diciembre de 2021 también declaró una SUV Dodge Durango 2015 que tenía a comodato o préstamo, ocultando al dueño original. Días después de que el ayuntamiento fuera notificado sobre la solicitud de información el edil ocultó la camioneta Dodge RAM de lujo y equipada, como ha ocultado otros vehículos que ha utilizado durante su administración supuestamente para despistar a sus enemigos y rivales de plaza, y comenzó a trasladarse en una camioneta de perfil más discreto como lo es una camioneta Pick Up Ford Ranger versión XLT blanca, con placas de circulación CZ-7000-C del estado de Chiapas. Pero esto solo durante unos días para poder después desempolvar una Pick Up Ford Lobo Platinum en color negro con placas de circulación VR-5363-B del estado de Tabasco, y ceder la Ranger a sus escoltas. Esto al parecer porque no tolera circular en vehículos muy cercanos al suelo ni de menos de un millón de pesos, cuando antes de llegar al cargo y que se dedicaba a vender perfumes piratas andaba a pie.
También a usado vehículos de recientes modelosdurante su administración como camionetas Pick Up Ford Lobo en versiones de lujo (PLATINUM/KING RANCH/RAPTOR/LARIAT/TREMOR HIGH), otras Pick Up, como una Toyota Tacoma gris, una Sierra Denali GMC, una Chevrolet Cheyenne High Country o una Amarok VolksWagen blanca, hasta un Jeep Sahara equipado y algunos otros vehículos con blindaje y luces estroboscópicas. Y es que desde su campaña hay quienes lo recuerdan llegando a comunidades marginadas en camionetas Chevrolet Suburban versión LTZ o High Country o un Jeep Rubicon y Wrangler, supuestamente propiedad de sus patrocinadores dedicados alhuachicol, tráfico de drogas/armas/personas, o constructores corruptos.
Pero resulta que eso no es todo, todavía hay mucha tela de donde cortar en la administración municipal del Chelo Cano que presume ser la más honesta de la Atenas de la Chontalpa, pero en realidad es una vil simulación, pues resulta que para el día de reyes de este año 2023, el Ayuntamiento contrató una obra con aparente producción de Broadway, esto por el precio de su show de única fecha en el parque central de la cabecera municipal y en el marco de la celebración del día de Reyes.
“El encanto de la familia Madrigal”, nombre de la obra basada en una película de Disney, cobró la miserable cantidad de 280 mil, 836 pesos por presentarse un día para un público de unas cuantas decenas de ciudadanos, cuando por ese precio, bien pudieron traer a la reina de los niños, Tatiana, a más de un centro integrador del municipio, o quizás pudieron traer a un proveedor con el mismo show desde el estado de México (Shows infantiles WiwiShows) por menos del 20 por ciento de lo que cobró la familia Madrigal.
Y como siempre sucede para justificar la adjudicación directa que realiza el presidente de facto, Alfredo Jesús Vinagre Sabido, se realizaron cotizaciones simuladas, pues la empresa beneficiada compitió, entre otras, con una empresa proveedora de equipos y materiales de construcción llamada Gaviota, ese es el grado de cinismo del actual cartel administrativo que encabeza El Chelo Cano para poder justificar sus adjudicaciones directas, y embolsarse parte del presupuesto público, a través de pagos inflados que realizan a empresas fachadas. Se imaginan el tamaño de la deshonestidad, en un gobierno municipal que pregona ser honesto.
El espectáculo para el día de reyes fue solicitado por el DIF-municipal a través del coordinador, el doctor José Luis Acosta Patiño, y autorizado por ladirección de administración. Este “magno espectáculo” fue proporcionado por la empresa “Producciones artísticas”, de la cual no se pudo encontrar ningún rastro en internet, al parecer no leinteresa o no vale la pena promocionar susespectáculos en redes sociales o medios electrónicos, porque no hay ningún rastro.
A pesar de que la descripción de la contratación específica dos funciones, uno a las seis de la tarde, y el segundo a las ocho de la noche, el ayuntamiento solo promocionó una función, la de las seis de la tarde, ya que según testigos presenciales “El encanto de la familia Madrigal” solo dio una función, a pesar de que como consta en la factura por 280 mil 836 pesos, daría dos funciones, tal a como lo pago el ayuntamiento constitucional de Cunduacán, Tabasco.
Estas pruebas que ahora aportamos, son solamente parte del hilo de la madeja que poco a poco vamos jalando, para dejar en claro que la administraciónmunicipal del Chelo Cano, que presume que es honesta y austera, es tan corrupta y hasta más peor que los trienios que lo antecedieron, por eso no hay que presumir o hacer aspaviento de la honorabilidad cuando no la tienen, quedando al alcalde como anillo al dedo el refrán que dice: “dime de quepresumes, y te diré de que careces”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario