La Secretaría de Educación de Tabasco es una de las dependencias más opacas y omisas en cuanto a la transparencia de la información que se les ha requerido a través del portal del Instituto de Transparencia, al entregar información maquillada para que no se conozca cual es el estado real de las plazas en todos los niveles que tienen disponibles para entregar, dado que también las siguen negociando al mejor postor, lo que representa un acto de corrupción que se ha convertido en el talón de Aquiles del gobierno estatal.
Para la venta al mejor postor de las plazas que por derecho se debería de entregar a los maestros y maestras que resultaron idóneos en el examen que presentaron, se cuenta con la complicidad del director de la Unidad Estatal del Sistema Para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), Jorge Alberto Rosado Ramos, quien por otra parte, siguiendo con el ejemplo de la secretaria, Egla Cornelio Landero, de laborar en dos partes al mismo tiempo y en el mismo horario (es secretaria y catedrática de la UJAT), se ha convertido en catedrático de la Universidad Tecnológica de Tabasco, o sea, al mismo tiempo que es director de la USICAMM es catedrático de un tecnológico lo que demuestra que hay complicidad entre funcionarios de la Secretaría de Educación de Tabasco para incentivar la corrupción en vez de trabajar con transparencia, pues no posible que Rosado de clases por la mañana en la UTABB y esa misma mañana tenga que trabajar en la USICAMM.
Rosado cuando llegó a esa dependencia en la administración pasada, no tenía donde caerse muerto, ni era catedrático de ningún tecnológico, como en esa dependencia se necesitaban cómplices lo dejaron hacer y deshacer, desde luego que con la participación de su jefa inmediata, Clara Luz Lamoyi, y de la directora de Administración, María del Carmen Sandoval, así cuando deje su cargo, se dedicará a dar clases en la UTABB.
Desde la USICAMM se ha traficado con las plazas de todos los niveles, pues es ahí donde se decide a quien se contrata y a quien no, es ahí donde se entregan las plazas definitivas o se entregan contratos de tres y seis meses a maestros que resultaron idóneos y que por derecho se les debería de entregar una plaza o las horas que haya acreditado en el nivel secundaria (técnicas, generales y estatales), pero mañosamente por no decir que arbitrarias, estos maestros idóneos les entregan contratos para laborar tres meses y así decir que cumplieron con el protocolo establecido, pero en realidad solo es una nueva forma de negociar las mejor postor las horas o las plazas, de allí que en el sistema educativo de Tabasco tanto la USICAMM como otras áreas están podridos, están llenos de corrupción y se requieren cambios urgentes, esos cambios que en el pasado se negó a aceptar el ex-gobernador Adán Augusto López Hernández aduciendo que la SETAB con Egla a la cabeza rechinaba de limpio, pero que va, rechinaba de pudrición, pero que ahora irónicamente el capitán Merino se niega a ver, por lo que no hay peor ciego sino aquel que se niega a ver la realidad de las cosas.
Y como no escribimos solamente por escribir, ni escribimos con las vísceras, sino que siempre tratamos de aportar pruebas de nuestras denuncias, aquí les va un ejemplo de la brutal corrupción que se ha prohijado en la USICAMM, esta es una enuncia que realizó una maestra de biología, cuyos derechos a contratarla con horas de esa materia se la ganó al resultar idónea, pero resulta que para hacer creer que se cumplió con el protocolo, Jorge Alberto Rosado Ramos, solamente le entregó un contrato temporal cuando le debieron de haber dado horas definitivas porque haber resultado idónea.
Esta es la denuncia: “Villahermosa Tabasco a 5 de Mayo de 2022. USICAMM. Quien suscribe docente que participó en la convocatoria para ingreso 2022, para horas en Secundaria en la Asignatura de Biología en el Estado de Tabasco. Obteniendo en la lista de prelación el lugar número 6 aconteciendo lo siguiente: En el primer protocolo se entregaron horas de forma temporal llegando en orden de prelación hasta el número seis. Observando que días después se obtuvo la información a través de oficio SE/GA/0879/2022 Suscrito por la Directora General de Administración de la SETAB Mtra. María del Carmen Sandoval Estrada en la que “envió a usted las plazas y horas vacantes, solicitando su valioso apoyo para de acuerdo a sus facultades nos indique los Centro de Trabajo donde exista necesidades de plazas u horas…… D-15-HF 164 HSM subsidio federal “. Por lo que existe dolo y mala Fe para no entregar esas horas que se encuentran en Vacancia y que hasta el momento no han sido ofertadas. En el mes de Febrero de 2022 revisando en la página del balanceador de USICAMM se encontró que las siguientes claves en la asignatura de BIOLOGIA: 074827E0463016270068 16HSM, 074827E0463004970154 4HSM, 074827E0463004970225 4HSM, 074827E0463016270039 16HSM Y 074827E0463020970019 20HSM. Por lo que solicité información a través Vía Plataforma de Transparencia para solicitar las horas vacantes en definitiva de la Asignatura de Biología Secundaria en sus diversas modalidades generadas en el 2022. Encontrándose una discrepancia en la información obtenida, ya que solamente la Dirección de Secundaria manifiesta que solamente existen dos vacantes definitivas: 20HSM en el Centro de Trabajo 27DST0001O y 4HSM en el centro de trabajo 27DET0008H.
En este sentido no hay una coincidencia en lo que se publica en el balanceador de USICAMM y lo que la Dirección de Educación Secundaria en el oficio DEST/1954/2021-2022 manifiesta. En el mes de Abril de 2022 se realizaron PROTOCOLOS para nuevo ingreso Preescolar y Primaria. Hasta la presente Fecha en el Nivel de Educación Secundaria no se ha efectuado ningún protocolo, a pesar de que de acuerdo a los documentos antes descritos se tiene HSM en vacantes definitivas, las cuales no se han otorgado conforme a lo establecido en la convocatoria y la preocupación que en el mes de Mayo se termina la efectividad.
En información solicitada Vía Plataforma de Transparencia la USICAMM TABASCO informa que en el mes de Mayo de 2022 se realizará un protocolo “Aun está en preparación del evento y no hay fecha designada” según oficio SE/SyP/UESICAMM/185/2022 el cual esperamos. Lo que solicitó es que se realice el PROTOCOLO y se asignen las HSM en vacantes definitivas para transparentar este proceso de asignación que se encuentra envuelto en proceso de ocultamiento de la información de las vacantes. TODA VEZ que la HSM otorgadas en PROTOCOLO no fueron entregadas de forma definitiva y se encuentra en un código 84 según oficio SE/DGA/DRH/03167/2022. Se anexa oficios mencionados. ATTE. PROFRA. YENIT DECENA CERINO”.
Esa es la triste realidad que se vive en la Secretaría de Educación de Tabasco, todo anda mal, a los verdaderos maestros que resultaron idóneos les niegan sus plazas o les entregan contratos temporales de tres o seis meses para luego decirles adiós y que otra persona que no presentó examen llegue a ocupar esa plaza, la corrupción está en sus niveles más altos con la venta de plazas; a los funcionarios de la SETAB no les interesa la educación de los niños y jóvenes, no les interesa que esa dependencia siga ocupando los últimos lugares de aprovechamiento en conocimiento, pues lo único que a ellos les interesa es resolver sus problemas económicos de por vida, y a eso se han dedicado, por eso la corrupción sigue incesante en esa secretaria.
En su escrito, la maestra Yenit Decena se refiere al documento enviado el 7 de marzo de este año por María del Carmen Sandoval, directora General de Administración, a la subsecretaria de Planeación, Clara Luz Lamoyi, en donde solicitan centro de trabajo para repartir plazas, oficio que cuando se solicitó a través del portal de transparencia fue cambiado con un menor número de plazas, pero dejaron el mismo número de oficio, la misma fecha, y las firmas de los funcionarios involucrados, cuyas copias están en poder del Ojo Visor, que en todo está, para demostrar como trampean desde la Secretaría de Educación al ITAIP.
El documento es el siguiente: “Con fecha siete de marzo del presente año, con el número de oficio SE/DGA/0879/2022, asunto: se solicitan centros de trabajo, la directora general de Administración, María del Carmen Sandoval Estrada, se dirigió a Clara Luz Lamoyi Bocanegra, subsecretaria de Planeación para solicitarle lo siguiente: “con fundamento en los artículos 22 y 29 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco y derivado de los trabajos que se realizan de manera coordinada, relativos a la nómina subsidiada, entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y la Dirección General de Administración de la Nómina Educativa Federalizada (DGSANEF), por este medio envío a usted las plazas y horas vacantes, solicitando su valioso apoyo para de acuerdo a sus facultades nos indique los centros de trabajo donde exista necesidad de plazas u hora, con el propósito de enviar un archivo en el que se les asigne un centro de trabajo”.
Clave E-01_03 inspector Telesecundaria, fortalecimiento cocurricular (F.C.), una plaza; clave E-08-01 Mtro. Telesecundaria titulado, 42 plazas; clave E-08-03 Mtro. Telesecundaria titulado. Fortalecimiento cocurricular (TIT. F.C.), 4 plazas; clave F-01-02 director, una plaza; clave F-01-11 subdirector, una plaza;
clave F-01-03 auxiliar admvo., 6 plazas; clave F-01-04 intendente, una plaza; clave E-10-05Mtra. Normalista urbano titulado de jardín de niños (N.U.T.J.N.), 9 PLAZAS; clave F-01-09 Contralor, una plaza; clave E-11-04 Mtro. de grupo normalista urbano titulado (G.P. NUT), una plaza; clave F-01-06 Trab. Social, una plaza; clave E-02-03 director Telesecundaria, 6 plazas; y clave D-15-HF H. S. M. subsidio federal, 164 horas”. En total son 75 plazas a entregar.
“Por transparencia se solicitó la entrega de la copia del oficio SE/DGA/0879/2022 de fecha siete de marzo; con lo cual se comprobó que el documento si existe con el mismo número, la misma fecha de elaboración, el mismo texto de petición dirigido a la subsecretaria de Planeación, las mismas firmas de los funcionarios involucrados y el sello de la dependencia, pero fue cambiada el total de plazas, ya no aparecieron las 75 plazas, sino solamente 13, quedando de la siguiente manera: clave E-08-03 Mtro. Tele. Sec. TIT. F.C., 3 plazas; clave F-01-02 director, una plaza; clave F-01-11subdirector, 2 plazas;
clave E-08-01 Mtro. Telesecundaria titulado, una plaza; clave E- 10-05 Mtra. N.U.T.J.N., 6 plazas; y clave D-15-HF H. S. M. subsidio federal 164 horas.
Hay dos hipótesis, entre el primer oficio y el segundo entregado a transparencia, casi todo concuerda, el número de oficio, la misma fecha, las mismas firmas, el mismo sello, la misma petición a la subsecretaria de Planeación y solamente cambia el número de plazas; la primera hipótesis es que desde la Secretaría de Educación se falseo los datos y se le mintió a transparencia en la entrega del documento, y la segunda es que al darse cuenta que se estaban haciendo el Hara Kiri con las 75 plazas, ya que si caía en otras manos la copia del primer documento se demostraría que si existen las plazas de Telesecundaria que tanto negaron que existiera”. Las plazas si existen, nada más que son ocultadas por los funcionarios de SETAB para negociarla al mejor postor, como en el caso de 20 horas de biología de la técnica número uno, que sin protocolo acaba de ser asignada a una docente, cuando se debió repartir entre los maestros que demandaban ampliación de horarios. Así, el gobierno de la Cuarta Transformación, chapalea en la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario