miércoles, 6 de octubre de 2021

PERDIDOS POR LA AMBICION

 

OJO VISOR

Jacinto López Cruz

Jaclop62@hotmail.com


El pasado veintiuno de septiembre en su columna Cosa Pública que circula en redes sociales, el periodista Víctor Acosta o Víctor Manuel Sánchez Acosta a como se le conoció en sus tiempos de gloria (ahora está en desgracia), decidió hacer público que existe una demanda penal en su contra donde también están demandados Carlos Pineda Calcáneo, ex-director de diario Presente y el abogado Carlos Andrade Rodríguez.

La demanda penal interpuesta en febrero de este año ante la Fiscalía General de Justicia de Tabasco se venía manejado con sigilo, mientras las partes involucradas rendían su declaración, pero fue el mismo Víctor Acosta que decidió hacerlo público en su columna del 21 de septiembre acusando al empresario de que lo quiere meter a la cárcel, textualmente denunció: “Ignacio Cobo, solicitó al Fiscal Nicolás Bautista Ovando, encarcele por Asociación Delictuosa, al periodista, Víctor Manuel Acosta; al abogado Carlos Andrade, a su socio Carlos Pineda Calcáneo”.

Posteriormente, previo a la última visita que realizó el presidente de la República para visitar la construcción de la refinería en el municipio de Paraíso, pretendió hacerse pasar como víctima “política” del poder de un empresario hotelero y periodístico  porque argumenta que está apoyando y es fiel seguidor del  gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, prácticamente le suplica ayuda al Jefe del Ejecutivo Federal para no ser encarcelado “injustamente”; Víctor Acosta o Víctor Manuel Sánchez Acosta, por aquello de que también tuvo padre, arremetió de nueva cuenta en contra del empresario Nacho Cobo  olvidándose que fue este, quien durante muchos años le mató el hambre al permitir que le publicaran diariamente su columna en el diario Presente, mostrando así el cobre de su enorme traición para quien y quienes le han tendido la mano a lo largo de su carrera periodística, su naturaleza es así, es como el escorpión que pica y envenena a quienes lo han ayudado, mostrando su completa deslealtad.

El Ojo Visor, que en todo está, decidió escrudiñar el fondo de este asunto, del cual Víctor Acosta trata de hacerse pasar como una víctima pretendiendo politizar un asunto penal al argumentar que por ser seguidor y escribir a favor de la Cuarta Transformación el empresario Nacho Cobo que es enemigo de la 4T lo quiere perjudicar, para ver si interviene el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador o de perdida el secretario de Gobernación para frenar dicha demanda penal que próximamente se judicializará, porque hasta donde se logró escudriñar hay elementos constitutivos de delitos, pero no será encarcelado solo, también lo acompañara Carlos Pineda Calcáneo y el abogado Carlos Andrade Rodríguez.

Efectivamente, el despacho del abogados de Salvador Rocha Díaz que en el estado es representado por el abogado Roberto Matus Ocaña, en representación de las empresas Editores del Sureste, S.A. de C.V. y Calles e hijos, S.A. de C.V. interpuso una demanda penal ante la Fiscalía General por lo que se inició la Carpeta de Investigación CI-DGDC-035/2021 en contra de Carlos Andrade Rodríguez, Carlos Alberto Pineda Calcáneo y Víctor Sánchez Acosta, por los posibles delitos de fraude genérico en grado de tentativa, fraude procesal en pandilla, asociación delictuosa, fraude especifico, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, más lo que resulten.

La historia es larga, pero vamos a resumirlo, el 12 de marzo de 2007 luego de una demanda por la vía civil por daño moral que había interpuesto el director de Tabasco hoy en contra de Ignacio Cobos, como accionista mayoritario del diario Presente, Carlos Pineda Calcáneo en su calidad de director, y Víctor Sánchez Acosta que en su columna Cosa Pública publicó una serie de descalificaciones en contra de Miguel Cantón Zetina y sus hermanos, el primero de ellos decidió contratar al despacho del abogado Salvador Díaz Rocha para que asumiera la defensa del caso.

Después de un largo litigio legal que duro varios años y que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se dictó sentencia definitiva a favor de editores del Sureste (diario Presente) y se obligaba a Miguel Cantón (Tabasco Hoy) a pagar 100 millones de pesos, más el impuesto del 1 por diento que hacía un total de 11 millones de pesos, Carlos Pineda Calcáneo y Víctor Sánchez Acosta que “cariñosamente” en el argot periodístico se le conoce como la incomprendida saltaban de emoción, porque alcanzarían una parte millonaria por la condena del pago de daño moral, pero estos no contaban con que Nacho Cobo tenía otros planes.

En el último trienio del gobierno de Granier, mientras corría la demanda judicial, el accionista mayoritario de diario presente Ignacio Cobo González y el director general de Tabasco Hoy Miguel Cantón Zetina con la intermediación de otros amigos, decidieron fumar la pipa de la paz, para que no hubiera vencedores y vencidos, dejando correr los términos legales hasta su conclusión porque el despacho de Salvador Rocha tenía derecho de cobrar el ocho por ciento del pago de la condena de gastos y costas que se originarían en caso de ganar el juicio, mientras que Cobo decidió no cobrar ni un peso de lo que representaba de la sentencia definitiva.

Eso ya se veía venir cuando Nacho Cobo y Miguel Cantón hicieron pública su reunión y otras reuniones subsecuentes que fueron realizando, para no dejar lugar a dudas que la amistad entre ambos era en serio y que la sentencia definitiva no sería un impedimento para que esa relación de amistad de mantuviera a flote.

Desde luego que una vez que se dio la sentencia definitiva mientras el pelón Pineda (Carlos Pineda Calcáneo) y Víctor Acosta, que no es accionista, sino simplemente era un colaborador del diario Presente que fue incluida en la demanda civil de daño moral de Miguel Cantón por los agravios e injurias que publicó en su columna, se solazaban de que recibirían millones de pesos y ya hablaban hasta de embargar a Tabasco Hoy y el hotel de Miguel Cantón,  Nacho Cobos prácticamente les tiró un cubetazo de agua fría cuando en una reunión que sostuvieron les informó, que él había declinado cobrar el pago de la sentencia y que se conformaba con haber ganado el litigio, y porque ya había llegado a un acuerdo de amistad con Miguel Cantón Zetina que ellos no lo iban a romper por lo que les pidió que honraran su decisión, toda vez que el despacho de Salvador Rocha había sido contratado por él, y que ninguno de ellos-Pineda y Víctor- habían puesto un solo peso, pues el contrato firmado establecía cuales eran las condiciones de pago para el despacho del abogado.

Aquí es donde viene la maquinación de Carlos Pineda, que ciertamente era el  apoderado legal para pleitos y cobranzas de Editores del Sureste y Calles e hijos (esto consta en la Carpeta de Investigación, nada estoy inventando), y decide junto con el abogado Carlos Andrade Rodríguez, quien había sido contratado por el despacho de Rocha para que los representara en Villahermosa, para lo cual le fueron pagados sus honorarios como consta con documentos, pero que de ninguna manera aparece como apoderado legal en la defensa de daño moral contra Miguel Cantón a alterar una serie de documentos con lo cual en septiembre del año pasado-2020- entablaron un juicio civil para exigir el pago de 0 millones de pesos por los honorarios del abogado Andrade, ya que era este y no Rocha el apoderado legal en el litigio contra Miguel Cantón, por lo cual el dueño de Tabasco Hoy estaba obligado a pagarle al abogado esa cantidad.

¿Qué hicieron para intentar sorprender al juez civil que lleva la causa para que falle a favor de ellos?, Carlos Pineda Calcáneo y el abogado Carlos Andrade Rodríguez, simularon firmar dos contratos por el pago de honorarios con fecha 10 de marzo de 2007, como pago de la representación legal para contestar la demanda por daño moral interpuesta por Miguel Cantón, para lo cual Editores del Sureste, S. A. de C.V. y Calles e hijos, S. A. de C. V. representados por Carlos Pineda se comprometía a pagar cada una de estas empresas 30 millones de pesos por lo que en total son 60 millones de pesos, pero como Miguel Cantón perdió el juicio era este el obligado a liquidar ese adeudo, llevándose en el viaje a Víctor Acosta que entra a la demanda civil para exigir su pago, y es donde presumiblemente se constituye la asociación delictuosa al confabularse estas tres personas.

Llamados a comparecer por la demanda de Pineda y asociados, es el despacho de Salvador Rocha por conducto del abogado Roberto Matus el que ha ido aportando las pruebas de rigor, para lo cual ha presentado una serie de documentos como el convenio o contratado firmado entre las partes, para la representación legal de las empresas Editores del Sureste y Calles e hijos, editoras del diario Presente, y de los demandados, de fecha 12 de marzo de 2007  donde se deja en claro que Carlos Andrade Rodríguez solamente representó en el estado al despacho de Rocha por lo cual se le pagaron sus honorarios, pero que la titularidad de la defensa es de Salvador Rocha estableciendo el cobro del 8 por ciento de los gastos y costas que genere el juicio en caso de ganarse, por lo que queda descartado que se le tenga que pagar 30 millones de pesos, más otros 30 millones de pesos de honorarios a Andrade, por no tener la representación. Además de que se acuda a Pineda de haber utilizado documentación oficial de la empresa y de haber utilizado su representación para cobros y litigios para usarlo a su favor, y que es una irregularidad que una empresa que no sabe si va a ganar o perder un litigio que duró más de doce años, hace establecido con “mucha visión” el pago de 60 millones de pesos por pagos de honorario.

La ambición por los millones de pesos que no va a recibir ha colocado a Víctor en un callejón sin salida, porque de ninguna manera de trata de una acción política en su contra por apoyar a la Cuarta Transformación, como pretende hacer creer,  sino de un hecho presumiblemente delictuoso, en donde seguramente lo embarcó el pelón Pineda, porque en los hechos Ignacio Cobo González está demostrando que va hasta el fondo del asunto penal, o al menos así se ve, con la separación de la dirección del diario Presente de Manuel Pineda Haro, para quitarlo del control del diario que ahora está en manos de Víctor Sámano, y es que la separación de Pineda Haro de la dirección de Presente va ligada de la mano del asunto de su padre, al que como es normal ha apoyado de que tiene la razón, y es que cuando entra la ambición por el dinero ajeno, que no se tiene, ni lo tendrán en sus manos, se comenten muchas torpezas que después resulta caro por la pérdida de confianza.

Por si faltaba más, para no dejar lugar a dudas de que sabe cumplir su palabra de que no cobrará los cien millones de pesos, sino que se conformó con ganar el litigio, y para refrendar su amistad, este lunes, Ignacio Cobo González y Miguel Cantón Zetina se reunieron a comer en conocido restaurante en donde fueron vistos, departieron alegremente, mientras la Carpeta de Investigación CI-DGDC-035/2021 en contra de Carlos Andrade Rodríguez, Carlos Alberto Pineda Calcáneo y Víctor Sánchez Acosta, se sigue integrando para su judicialización,  por los posibles delitos de fraude genérico en grado de tentativa, fraude procesal en pandilla, asociación delictuosa, fraude especifico, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, más lo que resulten. Quizás sea esto lo que no deja dormir a Víctor y ajora pide ayuda a la 4T, pero la ambición es mala consejera.

                               OJITOS

Ya se veía venir, el muchachito es un pelele que será manejado por las dos regidoras que tienen más pantalones que él. Ayer a escasas 24 horas de haber protestado el cargo de presidente municipal de Emiliano Zapata, José Bernat Rodríguez, vivió la ingobernabilidad y el caos propiciado por la tercera regidora de Morena, Ana Catalina Alamina Argáez, quien protagonizó un zafarrancho. Que delicado es este asunto.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario