OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hormail.com
Mal asesorada, basándose en su propio criterio errático, que no debe estar por encima de la Constitución General de la República y la Constitución local de Tabasco, la alcaldesa de extracción morenista del municipio de Teapa, Tey Mollinedo, abrogándose derechos que no les corresponden, ordenó cerrarle el paso a las sucursales bancarias a toda persona que no sea oriunda del municipio por lo que está obligada a rectificar si no quiere meterse en problemas legales.
Ayer martes en su cuenta de redes sociales, y sin ningún empacho, la alcaldesa dio a conocer que tomó la determinación de no permitir el uso de las sucursales bancarias a personas que no sean teapanecas, bajo la excusa de que así se evitará un mayor contagio de Covid-19, pero está fuera de razón y del ordenamiento legal su decisión, así lo haya tomado como primera autoridad municipal o bien con el aval del cabildo que en todo caso estaría violentando la Constitución General de la República.
“En este momento se ha tomado la determinación de NO PERMITIR el uso de las sucursales bancarias a personas que NO SEAN TEAPANECAS.
Vamos a organizarnos para colocar fuera de BANAMEX, BANCOMER HSBC personal del ayuntamiento que revisen que las personas que están por ingresar cuenten con credencial de elector de Teapa. Si no cuentan con dicha credencial se les pedirá que se retiren de la fila. Esperando que esta medida sirva para evitar la aglomeración que se está dando en dichas instituciones”, escribió la alcaldesa en su cuenta de Twitter que mas tarde borró luego de los cuestionamientos que le realizaron al considerar que estaba abusando del poder y que con sus acciones negativas estaba enterrando su carrera política en ese municipio.
Hay quienes dicen que la alcaldesa ya se enloqueció, que ya perdió el piso y que por esta razón no escucha a nadie, ni a sus asesores que tiene en el ayuntamiento, por lo que ha tomado como su parcela de poder, como si fuera de su propiedad, el municipio, y que su actitud obedece a su juventud por lo que no ha madurado, pero ya son constantes las quejas en contra de varias acciones que ha emprendido Tey Mollinedo, y que le están causando problemas.
Por principio de cuentas la alcaldesa de Teapa, al prohibir a personas que no sean del lugar el uso de las sucursales bancarias, está violando el derecho que tienen las propias instituciones de contraer convenios-cuentas bancarias-con diversos usuarios para la utilización de cualquier de sus sucursales en todo el país para realizar sus transacciones.
Pero también viola el artículo 11 la Constitución General de la República que establece que toda persona tiene derecho a viajar por todo el territorio nacional y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto o cualquier otro requisito, por lo que llama la atención que para entrar a una sucursal bancaria le tenga que pedir al usuario su credencial de elector para ver si es de Teapa y si no lo es, correrlo del lugar, ¿Dónde se ha visto semejante brutalidad?, solamente en alcaldesas de Morena que pareciera que actúan con una brutalidad tan natural en ellas, que creen que están haciendo lo correcto.
En Teapa, ni uno de sus funcionarios municipales, llámese directores, subdirectores o asesores se atreven a decirle a la presidenta municipal que está mal, que está haciendo sus necesidades fuera de la bacinica, y que eso lo puede meter en serios problemas, todos le tienen miedo; ella quiere emular a AMLO que impone su voluntad y nadie le replica nada, pero nunca segundas partes fueron buenas, de tan manera que las acciones de Tey aunque estén malas se tienen que ejecutar porque ella es la que manda y cuando le estalla el problema busca a quien echarle la culpa.
Pero también se dice que tiene doble personalidad o está acomplejada, ya que por la mañana toma una decisión, da una orden de que se ejecuten ciertas cosas y por la tarde ya cambio de parecer, por lo que en esa dualidad de personalidad, al actuar en la mañana de una forma y por la tarde de otra, está dañando a la propia población de Teapa que creyó que con ella había llegado la modernidad y el progreso al municipio, pero no, el, el pueblo sabio de Teapa que no se equivoca, que siempre tiene la razón, pues resulta que se volvió a equivocar, ya que después del gris papel que hizo Elda María Llergo se creyó que no habría otra mujer alcaldesa que actuara pero, pero resulta que el pueblo sabio se equivoco de todas, todas.
Y como prueba de que la alcaldesa Tey Mollinedo, tiene una dualidad impresionante, tiene una doble personalidad, porque en la mañana ordena una cosa y en la tarde se desdice y ordena otra cosa, ayer mismo dio prueba de este hecho, ya que después de los cuestionamientos fuertes que le realizaron en redes sociales en donde la acusaron de arbitraria, prepotente y soberbia, subió a Twitter un comunicado en donde se desdice.
“El ayuntamiento de Teapa informa a la ciudadana en general que el día de hoy se tomaron acuerdos con las sucursales bancarias Bancomer, HSBC y Banamex, de nuestro municipio, con el objeto de menorar la organización en el servicio de sus cuentahabientes aplicando los debidos protocolos de prevención y la sana distancia, los cuales con dicho acuerdo se empezaron a implementar a partir de este día.
Este ayuntamiento enfatiza que no se negará el servicio a personas foránea; los acuerdos establecidos son para el mejoramiento en materia de seguridad sanitaria en la búsqueda de evitar riesgos de contagios de Covid-19 en la ciudadanía teapaneca”, es decir la alcaldesa doblo las manitos, no solamente por los cuestionamientos que comenzó a recibir en redes, sino porque a nivel estatal preocupados por su actitud recibió una llamada del encargado de la política interna quien le sugirió no se metiera en problemas con los bancos, ni con los usuarios pues no se les podía cerrar el paso a ninguna sucursal bancaria.
Si en realidad la alcaldesa Tey Mollinedo estuviera preocupado por el Covid-19, debería entregarle a la jurisdicción sanitaria todos los implementos que se necesitan para hacerle frente a la pandemia, lo cual se lo han pedido, pero ella le sugiere al titular de la jurisdicción que aguante mas tiempo y que trabaje con lo que tiene sin interesarle que los médicos puedan contraer el mortal virus.
Así la doble dualidad, la doble personalidad de la alcaldesa Tey Mollinedo queda en evidencia, por la mañana piensa de una forma y ordena lo que se va a hacer y por la tarde ya cambia de decisión y ordena dar otro giro a lo acordado por la mañana. Que grave que la primera autoridad de un municipio tenga doble personalidad y doble forma de gobernar su municipio.
OJITOS
Los datos aportados ayer por la secretaria de Salud referente al número de contagiados subió de manera espantosa o alarmante, ya que de 156 personas que estaban registradas hasta el lunes como contagiados, esto subió a 195 casos de personas que han dado positivo a Covid, por lo que en un solo día fueron 39 contagiados, mientras que de 14 decesos por el mismo contagio ayer pasó a 19, o sea cinco casos más.
Los datos son alarmantes por lo que la población debe hacer caso a las indicaciones que se vienen divulgando si es que no quieren contagiarse, no deben salir de sus casas, y conservar la sana distancia, porque cada día que pasa aumenta en forma veloz el numero de contagiados de Covid-19 y seguramente el numero de decesos también irá en aumento, así que todos a cuidarse.
VISORCITO
Para atender recomendaciones de autoridades federales mediante las cuales mitigar la propagación de la pandemia originada por el covid-19, el Poder Judicial de Tabasco lleva a cabo un minucioso programa de sanitización de juzgados y tribunales diseminados a lo largo y ancho del territorio estatal, así como un programa de contención psicológica para sus empleados afectados por la cuarentena.
El presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, giró instrucciones para contribuir a garantizar el derecho humano a la salud, y proteger a los servidores públicos que se mantienen de guardia en juzgados y tribunales de los sistemas tradicional y procesal penal acusatorio en los que tramitan libertades y términos constitucionales, así como en juzgados civiles y mixtos de municipios que no cuentan con departamento de consignaciones y pagos, y la oficina de consignaciones y pagos del municipio de Centro, en los que atienden consignaciones de pensiones alimenticias durante la emergencia por la pandemia.
El resto de los trabajadores del Poder Judicial labora desde casa para respetar directrices de la autoridad sanitaria nacional que establece, entre otras disposiciones, mantener la sana distancia y resguardarse en sus domicilios para aplanar la curva de transmisión del virus que afecta al mundo entero, dada su letalidad.
La institución además puso a disposición de sus trabajadores una línea telefónica de ayuda psicológica, por medio de la cual se atiende a quienes manifiesten ansiedad, estrés, angustia, cambios de humor radicales, sueño interrumpido, pérdida o ganancia de peso o pensamientos de preocupación recurrente. Son acciones emprendidas desde el 20 de marzo como muestra del compromiso y responsabilidad institucional para salvaguardar la salud física y bienestar de los trabajadores y de quienes requieren los servicios del Tribunal Superior de Justicia.
El programa de limpieza en juzgados se desarrolla del 13 al 20 de abril a partir de la una de la tarde, en el afán de que no se interrumpan las actividades de los trabajadores de guardia en juzgados y tribunales, a los que se ha dotado de guantes, cubrebocas, gel antibacterial y se ha informado oportunamente sobre medidas para disminuir la propagación de la enfermedad.
Este lunes 13 de abril se inició la sanitización en los juzgados primero y segundo civil, de Nacajuca; de control y tribunal de enjuiciamiento de Nacajuca; primero y segundo civil de Jalpa de Méndez; primero y segundo civil de Cunduacán; de control y tribunal de enjuiciamiento de Cunduacán; juzgados primero y segundo civil de Comalcalco; juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Comalcalco; juzgados primero y segundo civil de Paraíso, así como juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Paraíso.
Este martes la tarea continuó en los juzgados primero, segundo y tercero civiles de Cárdenas; penal de Cárdenas (del sistema de justicia tradicional); juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Cárdenas; juzgado mixto
de villa La Venta; primero y segundo civil de Huimanguillo, así como juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Huimanguillo.
Las labores proseguirán el 15 de abril en los juzgados mixto de Tacotalpa, civil de Teapa, mixto de Jalapa, así como juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Jalapa. El próximo jueves las brigadas acudirán a los juzgados civil de Tenosique, mixto de Emiliano Zapata, juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Emiliano Zapata y civil de Balancán. El viernes 17 la limpieza se efectuará en los juzgados mixto de Jonuta; de control y tribunal de enjuiciamiento de Jonuta; civil de Macuspana; juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento de Macuspana, y juzgado civil de Ciudad Pemex. Finalmente, el lunes 20 la sanitización corresponderá a los juzgados primero y segundo civil de Frontera, Centla.
Discrimina a los ciudadanos y viola el artículo 1 de la Constitución Federal
ResponderEliminar