Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Al igual que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayed Meneses, quien este sábado en su cuenta de Twitter diera a conocer que resultó positivo en el examen de Covid-19, ayer domingo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández por el mismo medio anunció que había dado positivo en una segunda prueba luego de que el 18 de marzo se realizara la primera prueba que resultó negativa.
De acuerdo a la versión de la Secretaría de Salud de Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, es un paciente asintomático al virus, que se encuentra estable, por lo que durante el tiempo que dure su aislamiento-cuarentena-seguirá al frente del gobierno, atendiendo y resolviendo los casos que se presenten, aunque también, todo indica que otros miembros de su gabinete se encuentren contagiados por lo que tendrán que ponerse en cuarentena.
El viernes 13 de marzo, ya cuando la organización Mundial de la Salud había recomendado a México que las personas se aislaran y que se suspendieran todos los eventos públicos, el gobernador de Tabasco acudió al festejo del Día del Notario que se realizó en el hotel Hyatt de Villahermosa a donde asistió como invitado un Notario Público que días antes había estado en Vail, Colorado, Estados Unidos, y sin que el lo supiera estaba contagiado del Covip-19.
A la siguiente semana cuando ya se dio a conocer de que este Notario estaba contagiado la Secretaría de Salud estatal dio s conocer que se les estaba dando seguimiento a un grupo de Notarios que había asistido al evento del viernes 13 de marzo, pero hasta ahí quedo la información oficial.
A raíz de este mismo asunto, el gobernador se realizó la prueba de Covid-19 el pasado 18 de marzo, por lo cinco días después, y ante la presión de los medios de comunicación y las redes sociales, la secretaria de Salud, Silvia Guillermin a Roldán, dio a conocer que efectivamente se le había realizado la prueba a Adán Augusto López Hernández, quien resultó negativo.
A raíz de esta prueba que realizó el laboratorio de la Secretaria de Salud el cual resultó negativa, el gobernador reanudó sus actividades, por lo que realizó recorridos por varios municipios del estado, por lo que desde ayer domingo cuando él mismo subió a su Twitter de que estaba contagiado con Covid-19, muchas personas tienen el “Jesús” en la boca porque no se sabe cuál podría ser el radio de acción o el alcance del contagio, dado que el ejecutivo también se reunió cono su gabinete como normalmente lo venía haciendo, pues no sabía que estaba contagiado hasta que le entregaron la segunda prueba que corroboró el contagio, por lo que está en cuarentena.
Hay interrogantes en torno a este caso que ha dejado en el aire la propia secretaria de Salud, como es el hecho de explicar como es que en un primer examen el gobernador dio negativo y como en un segundo examen antes de los catorce días que según los especialistas es el tiempo de incubación del virus en el cuerpo de un ser humano, ahora si dio positivo, ¿falló la prueba?, ¿no la hicieron bien?, se contagió o no se contagió en el evento de los Notarios?, ¿se contagió por otra persona y en otro lugar?, lo cierto es que comienzan a surgir dudas respecto a la actuación de la secretaría de Salud que es la única facultada para realizar la prueba del Covid, porque después de nueve días de que un resultado dio negativo, resulta que siempre si dio positivo, por lo que el gobernador de dedicó a realizar sus actividades sin imaginar que ya estaba contagio.
Si al gobernador de Tabasco le tuvieron que realizar dos pruebas para confirmar que estaba infectado del virus, ¿será que también la Secretaría de Salud le tendrá que realizar dos pruebas a las personas que ya les hizo una primera prueba para descartar que estén contagiados, y esto hay que aclararlo, porque el país y el estado se encuentran en completa alerta por el avance de esta pandemia que las autoridades responsables tienen que explicarle bien a la población sobre la forma en que realizan las pruebas, porque no se puede actuar bajo engaños.
Lo que está pasando en Tabasco es para preocuparse, ya que de acuerdo a la tabla general en este momento ocupa el noveno lugar nacional en contagios de Covid-19 con 33 casos ya comprobados, lo cual enciende los focos rojos ya que nuestra entidad no tiene las dimensión geográfica, ni poblacional de otras entidades, como el Estado de México, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, que registran mas casos de coronavirus, por lo que preocupa la forma en que se disparó o ¿qué fue lo que detonó la pandemia en nuestra entidad?.
A como van las cosas en Tabasco, en donde en los últimos días las cifras oficiales arrojan entre cinco y seis casos diarios, es para preocuparse, porque se sigue a la alza con números de contagiados y al ritmo que van las cosas, no hay que dudar que se presenten los primeros casos de defunciones porque hay varios pacientes infectados que están muy graves de acuerdo a la versión oficial.
Hasta ayer, de acuerdo a los datos oficiales hay 33 personas contagiadas de Covid-19, siendo el municipio de Centro el más elevado con 25 casos, Comalcalco con tres casos, Nacajuca con dos casos, mientras que Jalpa de Méndez, Cárdenas y Emiliano Zapata, con un solo contagiado, respectivamente, en tanto que hay 125 sospechosos, 92 con resultados negativos y hasta hoy no se registra ningún deceso, pero hay varios contagiados que están en estado grave.
Hasta ayer, a nivel mundial se tiene un registro de 33 mil 597 personas fallecidas por Covid-19, de los cuales Italia ocupa el primer lugar con 10 mil 779 defunciones, España con 6 mil 606, y China con 3 mil 182 personas muertas por esta pandemia, mientras que en nuestro país y en nuestro estado la pandemia avanza, de acuerdo a los especialistas viene lo peor del contagio, por lo cual se le sigue insistiendo a la población de que no salgan de sus domicilios, que si no tienen nada que salir a la calle o algún centro comercial lo mejor es quedarse en la casa, porque puede ser contagiado, ya que no se sabe que persona es portadora del virus y no lo sabe y de ahí viene una serie de contagios en cadena dentro de cualquier familia, por lo cual es sumamente importante que mejor no salga de su casa, porque mas vale encerrado que enterrado, y esto es un decir, porque a partir de este sábado que se publico un acuerdo del gobierno de Tabasco, todos las personas que hayan fallecido a consecuencia del Covid-19 serán cremados en las doce horas siguientes de su muerte, porque no se debe sepultar ningún cadáver, porque es un riesgo de contagio.
En previsión a lo que viene, este sábado 28 de marzo, el gobierno estatal publicó en el periódico oficial del estado un acuerdo mediante la cual se toma la determinación de cremar todos los cadáveres que estén contaminados de Covid-19 para evitar un riesgo mayor de contagio.
En los considerandos del acuerdo se establece que: “PRIMERO. En diciembre de 2019 se identificó un nuevo coronavirus (SARS-CoV2) como el agente causal de una enfermedad respiratoria aguda grave (COVID19) en Wuhan, China. Virus que se propagó a diferentes países, por lo que el 11 de marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo declaró como una pandemia.
SEGUNDO. Con fecha 19 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General acordó en sesión extraordinaria que "se reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria//.
TERCERO. Con fecha 20 de marzo de 2020, fue publicado en el extraordinario edición número 151 del Periódico Oficial del Estado, el Decreto emitido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, mediante el cual se instruyen las acciones para prevenir, detener, contener, controlar, retrasar y reducir la propagación del COVID-19 en el estado de Tabasco.
CUARTO. Ante la incertidumbre respecto a la historia natural del COVID-19, de las fuentes y mecanismos de transmisibilidad, desprendimiento viral y persistencia del virus en el medio ambiente, por analogía con otros coronavirus se ha determinado que se transmite fundamentalmente a través de las secreciones respiratorias, bien por contacto directo, por la emisión de gotas de más de cinco micras resultado de un procedimiento específico que las generan. QUINTO. En analogía con los virus respiratorios y por principio de precaución, los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, representan un riesgo de infección y transmisión de enfermedades para las personas asociadas con su manejo y disposición final.
SEXTO. Los procedimientos generadores de aerosoles (PGA) son roles fundamentales en la diseminación de la enfermedad, así como las manos contaminadas de los trabajadores de salud, superficies y fómites, pero ninguna medida en el manejo de los cadáveres puede ser cien por ciento segura para los trabajadores, familiares y la comunidad en general, ante ello, es necesario que la disposición de los cadáveres se realice a través de la incineración para reducir los riesgos de exposición.
Del manejo del cadáver se establece lo siguiente: “Artículo 5. La empresa funeraria será la responsable de la adecuada clasificación y manejo de los residuos que se puedan generar. Los residuos serán clasificados como residuos peligrosos biológicos infecciosos (RPBI), mismos que deberán desinfectarse. Artículo 6. El cadáver deberá manipularse en la bolsa sellada y el personal que intervenga deberá estar debidamente capacitado y contar con equipo de protección personal.
Artículo 7. No se podrá realizar el embalsamamiento de los cadáveres. Artículo 8. No se deberán realizar autopsias a los cadáveres de personas fallecidas debido a la infección por el COVID-19, ya fuesen casos clasificados como en investigación, probable o confirmado, salvo indicaciones clínicas estrictamente fundamentadas o por orden de autoridad competente. Artículo 9. El personal que manipule el cadáver deberá contar con el equipo de protección personal (máscara quirúrgica y guantes de nitrilo). Capítulo IV Del transporte Artículo 10. Después de la transferencia del cuerpo al personal de cremación/ cementerio, el vehículo será descontaminado con hipoclorito de sodio al 1%.”
Respecto a la cremación: “Artículo 11. La bolsa sanitaria que contenga el cadáver deberá estar sellada, podrá introducirse en el féretro normal, sin que sean precisas precauciones especiales. El destino final será mediante su incineración, conforme a lo señalado en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos.
Artículo 12. No se permitirá el contacto con el cadáver, ni su visualización. El cadáver deberá estar en un féretro sellado. Articulo 13. La cremación de los cadáveres deberá de realizarse dentro de las doce horas siguientes al deceso. Articulo 14. Como medida de distanciamiento social deberá evitarse una gran reunión en el crematorio, velatorio y en el lugar de entierro, ya que es posible que los contactos familiares cercanos puedan ser asintomáticos y se propague el virus.
Artículo 15. Una vez cremado el cadáver solo se podrá permitir la velación en los velatorios de los servicios funerarios, debiéndose observar las medidas de distanciamiento social, con un mínimo de asistentes, separados a metro y medio de distancia, sin mantener contacto físico, como son el saludo de mano y beso. Artículo 16. No se autorizarán los velatorios en domicilios particulares de los familiares. Artículo 17. Al término de la velación, deberá sanitizarse la sala o área de velación, con hipoclorito de sodio al 1 %”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario