OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Con dos de sus cuentas públicas reprobadas (2016-2017) y seguramente el Congreso local le reprobará la del ejercicio fiscal 2018, y con más de 360 millones de pesos sin comprobar o solventar en los tres años de su administración municipal, pese a que se le dio tiempo para presentar los documentos comprobatorios de dichos gastos, José Eduardo Rovirosa Ramírez, debe ser uno de los primeros ex-alcaldes que vaya a la cárcel como parte del combate a la corrupción que ha enarbolado el gobierno de la Cuarta Transformación.
Si el Congreso local hace su parte y si los organismos anticorrupción que han sostenido que no tolerarán más actos de corrupción realizan el trabajo que les corresponde, no hay dudas de que el ex-alcalde Cuco Rovirosa debe ser encarcelado y obligado devolver el cuantioso desvío de recursos públicos que realizó durante los tres años que estuvo al frente del ayuntamiento de Macuspana, para sentar un precedente en materia de combate a la corrupción, de que nadie debe disponer para su provecho personal de los recursos públicos que son destinados para obras de interés social para la población.
No hay para donde hacerse, Cuco Rovirosa por más que pretenda insistir de que lo quieren meter a la cárcel por una vendetta política, o que siente que es un perseguido político no tiene como demostrarlo, porque desde el inicio de la administración municipal de Roberto Villalpando se comenzó a documentar cada uno de los desvíos de recursos públicos que hizo durante su administración, de tal manera que una vez que se tuvieron las pruebas fehacientes de todas sus irregularidades la misma Contraloría Municipal interpuso varias demandas penales ante la delegación de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, porque tanto desvió recursos públicos estatales como del orden federal que no fueron aplicados para las obras que ya estaban programadas, y aunque inició algunas obras, estas no se concluyeron, quedaron a la mitad, solamente se hizo una cuarta parte y otras de plano no se iniciaron, aunque todas las reportó como completamente concluidas, de tal manera que las pruebas aportadas por el ayuntamiento de Macuspana es la mejor evidencia de que su administración fue un total cochinero, mientras se publicitaba como el mejor alcalde en la historia del estado.
Pese a las irregularidades que ya había cometido en sus dos cuentas públicas y que le fue solapaba por la administración Nuñista aun con las pruebas que aportó el Organo Superior de Fiscalización, Cuco Rovirosa jamás enderezó el rumbo, al contrario, sintiéndose intocable y para evitar rendir cuentas ante el cabildo que ya había detectado que habían cosas que estaban mal y que le requerían que aclara esas irregularidades, se enfrascó en una lucha fratricida con la mitad de sus regidores, entre ellos, el síndico de Egresos y el síndico de Ingresos, quienes no avalaron sus cuentas públicas y por el contrario presentaron demandas penales ante la Fiscalía Estatal y la Fiscalía Federal que fueron congeladas en la anterior administración, por lo que al sentirse protegido no dudó en seguir cometiendo irregularidades en el manejo del presupuesto público.
Ahora, bajo esta nueva modalidad implementada por el presidente de la República de combatir a fondo la corrupción, Cuco Rovirosa no tiene defensa, no tiene como alegar que es un perseguido político, porque hay todos los elementos para encarcelarlo, ya que en el ejercicio fiscal 2018 cuando tuvo la oportunidad de corregir todas las irregularidades que había cometido en sus dos cuentas anteriores, no solamente no las corrigió, sino al contrario, con toda la desfachatez que lo caracteriza, incrementó sus irregularidades, al grado de que tiene observado cerca de 180 millones de pesos, que no ha solventado, porque no tiene como hacerlo, de tal manera que su tercera cuenta pública debe ser reprobada por el Congreso local para dar paso a que se le finquen responsabilidades penales y administrativas no solamente a él, sino a varios de sus ex-directores que también hicieron de las suyas con el presupuesto público que se debió invertir a favor de la población de Macuspana.
OJITOS
Y ya que tocamos temas de Macuspana. Ayer estuvo por ese municipio el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien acompañado por el alcalde Roberto Villalpando Arias, entregó y supervisó obras por más de 38 millones de pesos en beneficio de 35 habitantes, a la vez que anunció obras y acciones por 120 millones de pesos en lo que resta del año, para darle un fuerte impulso al desarrollo de Macuspana.
Pavimentación de calles, tanques para almacenamiento de agua, construcción de pozos profundos y drenaje sanitario, fueron los rubros supervisados por el gobernador quien reconoció que “Macuspana estaba hecha pedazos en todos los sentidos, y los gobiernos federal, estatal y municipal hemos venido poco a poco trabajando para rescatar toda su infraestructura y para recuperar la seguridad en el municipio, que sus habitantes se sientan cada día más seguros y que vayamos generando las condiciones para lograrlo”.
Durante su visita a este municipio el gobernador atendió diversas peticiones de la gente, escuchó sus peticiones y su compromiso de irlos resolviendo poco a poco, en las medidas de sus posibilidades, anunciando el programa de construcción de viviendas, principalmente en zonas marginadas e indígenas del estado, como Tucta, Nacajuca y en la zona de la sierra de Macuspana, en Apasco Buenavista, donde ya se tienen contempladas 131 viviendas que entregará antes de que termine el presente año.
En la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, donde el gobernador acompañado del alcalde inició su gira de actividades, inauguró la calle Roberto Madrazo Pintado, la cual tuvo una inversión de 3.1 millones de pesos, pavimentada con concreto hidráulico, en una superficie de dos mil 568 metros cuadrados, en beneficio de 32 mil 225 habitantes. Allí mismo, anunció que el próximo año, iniciará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en esta ciudad, vieja demanda de sus habitantes y que es una necesidad sanitaria, por lo que obtuvo el reconocimiento de los habitantes de esa colonia.
También supervisó el avance de construcción de la biblioteca municipal “Prof. Antonio Santiago Ovando”, con un 85 por ciento de avance, previendo que a mediados de este mes se concluya, con una inversión de 2.7 millones de pesos.
En la colonia Burócratas de la cabecera municipal, el gobernador colocó la primera piedra de construcción del tanque para almacenamiento de agua en beneficio de cinco mil personas, obra a la que se le destinaron 3.6 millones de pesos; supervisando el inicio de perforación de 13 pozos profundos, en igual número de localidades, con más de 2.6 millones de pesos, que respaldan el desarrollo de dos mil 54 familias.
En la villa Benito Juárez antes San Carlos, Adán Augusto López sostuvo un diálogo abierto con cientos de sus habitantes, a quienes invitó para que se incorporen al programa Adiós a tu deuda, que signó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y gocen del beneficio de la Tarifa 1F, la más barata del Sistema Eléctrico Nacional. A cambio, la empresa mexicana se comprometió a modernizar toda la infraestructura eléctrica para mejorar su servicio.
Destacó que el próximo año vendrán buenas acciones de gobierno para Macuspana y, en especial, para esta villa, donde se construirá la planta potabilizadora de agua, que tendrá una inversión de más de 25 millones de pesos, pues ahora el vital líquido tiene que traerse desde Tepetitán, distante a más de 25 kilómetros del lugar.
En esta villa dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del drenaje sanitario de las calles Circunvalación Este y Pozo y Circunvalación Norte, con una inversión de 24.1 millones de pesos, y de la calles Nueva Circunvalación Sur del poblado Aquiles Serdán (San Fernando), que se hace con 2.4 millones de pesos.
El presidente municipal de Macuspana, Roberto Villalpando, agradeció el apoyo permanente del mandatario tabasqueño para hacer más y mejores obras en beneficio de su gente, como las 24 calles de la ciudad que se están pavimentando o su apoyo para que en San Carlos se instale más drenaje y una Unidad de Educación a Distancia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que iniciará ofreciendo seis licenciaturas y una maestría.
Quienes salieron ganando con la visita que realizó al municipio de Macuspana el gobernador Adán Augusto López Hernández fueron sus habitantes por los diversos planteamientos que le hicieron.
En la Villa Benito Juárez a petición del alcalde y de un grupo de maestros de la secundaria técnica, el gobernador llegó hasta el inmueble en un pochomovil para constatar personalmente las malas condiciones en que laborando, sin mesabancos y sin climas, por lo que el Ejecutivo se comprometió a que inmediatamente se les destinarán cerca de 300 pupitres para equipar a varias aulas donde no hay uno solo y otros están inservibles por lo que los estudiantes reciben en precarias condiciones sus clases.
Además, se comprometió a que también apoyará a la secundaria para que en lo inmediato los salones puedan tener climas para que los alumnos reciban en mejores condiciones sus clases. Es claro que los maestros de la secundaria técnica quedaron agradecidos con la visita del gobernador pues constató lo que estaba pasando y dio una pronta respuesta a la petición que ya venían planteando sin obtener respuestas.
VISORCITO
En otro tema. En cuanto a la calificación de la cuenta pública del 2018 del ex-gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática, Dolores Gutiérrez Zurita, dijo que su voto será a favor de Tabasco "pero eso sí, será razonado a conciencia".
Precisó que en este momento, sería una irresponsabilidad de su parte el emitir un comentario u una opinión al respecto de las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado, 17 municipios y órganos desconcentrados, "estaremos revisando todo lo respectivo de las cuentas públicas del 2018, pero hasta entonces no puedo emitir algún comentario al respecto. Al momento de emitir mi voto, en este sentido, lo haré a conciencia y bien razonado, antes no puedo emitir algún comentario, sería una irresponsabilidad".
Por otra parte, dijo que derivado de la invitación a una reunión de trabajo que hizo a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur, sostendrán una reunión que tendrá lugar el próximo 20 de Septiembre a las 10:00 horas, en las instalaciones del Congreso de Tabasco.
La presidenta de esta instancia legislativa, señaló que será una oportunidad importante para establecer objetivos comunes con el organismo nacional que tiene la facultad de diseñar la política nacional para promover la cultura de respeto a las féminas y la erradicación de la violencia en su contra. De la misma forma, ante las recomendaciones para la armonización legislativa en materia civil y penal, enviadas por Nadine Flora Gasman Zyberman, Presidenta del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES), las y los legisladores integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, acordaron se trabaje colegiadamente entre el secretario técnico de la comisión y sus respectivos asesores, para presentar en breve al pleno una propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario