OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
A pesar de que a nivel internacional la fecha de la celebración de la Libertad de Expresión o de Prensa decretada en el año 2002 por la Organización de las Naciones Unidas es el 3 de mayo, en México por tradición. la celebración se sigue realizando el 7 de junio, es decir, hoy es el Día de la Libertad de Expresión para quienes nos dedicamos al noble oficio del periodismo.
El 7 de junio de 1951, el presidente de la República, Miguel Alemán Valdez,
instituyó el Día de la Libertad de Prensa a iniciativa del coronel José García Valseca, quien era dueño de la cadena de diarios más grande del país, durante un banquete que le ofrecieron los directores de periódicos y revistas de todas la República, en el que le entregaron un pergamino firmado por todos ellos, en reconocimiento a que semanas antes, cuando la escasez de papel amenazaba la existencia de los diarios, dispuso que Ferrocarriles Mexicanos convirtiera los carros de pasajeros en furgones de carga para transportar papel, lo que salvaguardó el ejercicio de la Libertad de Prensa, según le dijeron los empresarios asistentes.
Rodrigo de Llano, quien en ese entonces era el director del diario Excélsior, en nombre de los periodistas de la capital del país expresaría que: “México pone ejemplo de un periodismo sin mas restricciones que las impuestas por la ley; de un país exento de presos políticos, de periodistas expatriados o perseguidos, libres de enconos y atropellos flagrantes. ¡Cuan distintas son estas características de gobierno, comparadas con el puño frio e implacable de las dictaduras!”.
En 1976, el presidente de la República, Luís Echeverría Alvarez, el hombre que tuvo como slogan de campaña “Arriba y Adelante”, complementó a la celebración del 7 de junio, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.
50 años después, el 7 de junio de 2001, fue el último año en que el Premio Nacional de periodismo fue entregado por el presidente de la República de extracción panista, Vicente Fox Quesada, ya que en la misma ceremonia un grupo de periodistas le solicitó terminar con esta conmemoración debido a su origen “espurio” y el carácter sospechoso que revestía el que un periodista fuera premiado por el poder público, es decir, los periodistas no debían de recibir del presidente de la República o del gobernador en turno ningún reconocimiento porque era la sospecha de algún contubernio.
Cuanto ha cambiado la celebración de la Libertad de Expresión y cuanta sangre ha corrido en diversos estados del país, pues más de una docena de periodistas han perdido la vida, otros más se encuentran desaparecidos y otros han sufrido persecuciones, amenazas de muertes, que emana no solo de organizaciones delictivas, sino del poder público a pesar del cambio de gobierno en manos de un partido de reciente creación.
Ya sin la tutela de los gobiernos federal y estatal, algunas organizaciones de periodistas se aprestan a celebrar el Día de la Libertad de Expresión, aunque hay voces que sostienen que no hay nada que celebrar, sino más bien que lamentar, porque a pesar de todas las denuncias, y de la exigencia de que se paren los asesinatos en contra de comunicadores, y de la promesa expresa del gobierno federal de que en este sexenio se respetará plenamente la Libertad de Expresión, poco se ha avanzado en las garantías que debe regir a esta profesión, por lo que nuestro país a nivel internacional se le considera como el mas peligroso para ejercer el periodismo en todas sus facetas.
De nada ha servido, que el anterior gobierno federal encabezado por Peña Nieto haya aprobado una serie de medidas tendientes a resguardar la integridad física de los periodistas y defensores de los derechos humanos, eso después del asesinato del periodista de Culiacan, Javier Valdez, cuando hemos visto que el año anterior y en este varios periodistas de estados vecinos han sido asesinados a mansalva , y que en el caso de Tabasco, el asesinato del comunicador Juan Carlos Huerta cometido el año pasado, no se haya esclarecido del todo sino a medias, porque no se ve que exista interés o disposición de la Fiscalía por llegar al fondo del asunto.
Poco es el interés por realmente resguardar la integridad física de los periodistas para que no sean asesinados o para que no sean agredidos, pues las propias autoridades hacen como que hacen, pero no hacen nada, incluso, en el Congreso local existe una iniciativa de Ley tendientes a darles protección a quienes nos dedicamos al noble oficio, pero esto no es importante para los legisladores, de tal manera, que ahí seguirá durmiendo el sueño de los justos.
En su momento, diputados de diversas legislaturas, ciertamente presentaron iniciativas de ley para una mejor protección al gremio periodístico, pero nada ha prosperado. Aracely Quevedo, en su calidad de legisladora del Panal se preocupó por presentar una iniciativa de ley en el Congreso local, para darle mayor certeza jurídica al gremio periodístico, pero su petición no fue escuchada y se mandó a la congeladora. También Jorge Lazo en su calidad de diputado del PRI presentó la iniciativa de ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Tabasco, y el más reciente fue el presentado por el legislador de Morena, Ariel Cetina Bertruy, que no le pudo dar continuidad porque solicitó licencia parea irse a otro cargo, pero todas las iniciativas ahí se han quedado en el limbo.
Por las peligrosas condiciones en que se realiza el trabajo periodístico es necesario que el propio gremio, haga conciencia con la finalidad de cerrar filas para lograr que las autoridades tanto federal como estatal, colaboren, pongan su granito de arena para lograr que los índices de criminalidad en contra de quienes ejercen el periodismo en sus diferentes facetas, tengan mejores garantías, pero sobre todo, se logre erradicar el alto índice de violencia que existe en contra del gremio, pues los asesinatos, aun con el cambio de gobierno, no se ha frenado, por lo cual es necesario que sigamos alzando la voz para ser escuchados.
Ciertamente hay medidas de seguridad que han funcionado a medias, pues quienes realmente necesitan de la protección han sido desprotegidos, no se les ha dado seguimiento a sus casos, porque no hay interés por parte de las autoridades.
Pero mientras eso llega, humildemente celebremos hoy el Dia de la Libertad de Expresión. Felicidades a todos los comunicadores.
OJITOS
Morena como partido está cayendo en el cinismo al aglutinar a todo y todos los que tachó de inmoralEes, corrupto y de lo peor, señaló la vice-coordinadora parlamentaria del PRD, Elsy Lidia Izquierdo Morales.
De la misma manera, dijo desconocer si su compañero de bancada, Agustín Silva Vidal busca impunidad al votar a favor todo lo que propone la bancada de Morena.
Cabe recordar que a Silva Vidal se le sigue un proceso de juicio político interpuesto por transportista que lo acusan de corrupción en su paso como titular de la entonces secretaria de Transporte, en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez.
Criticó la participación de funcionarios de la administración estatal en el 50 aniversario luctuoso de ex-gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, donde estuvo presente el jefe de Ejecutivo Adán Augusto López Hernández y el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana.
Indicó que como el partido Morena está acogiendo a todo político que se les acerca, dijo desconocer si el coordinador de la bancada perredista, Agustín Silva Vidal esté buscando impunidad ante el proceso de juicio político que están demandando transportistas.
“Estamos viendo cómo se está dando las situaciones con Morena en Tabasco, la foto dice mucho que se tomó Roberto Madrazo junto con el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández y con todo los de Morena, yo creo que a Morena le está sobrando cinismo porque todo lo que han criticado lo están haciendo ahora exhibiéndose y tomándose fotos con los que antes que criticaban y hoy están en una situación de amiguismo”, apuntó.
Dijo desconocer si Agustín Silva busca impunidad o algo “lo que sí sé es que tenemos que ser congruentes porque la congruencia tiene que distinguirnos siempre”, pues Silva aprueba iniciativas que a su parecer deben de darse, “pero el problema es que hay un mal procedimiento que por querer quedar bien con los demás se vota a favor.
VISORCITO
No aguantó la evaluación de los seis meses de gobierno por lo que ante sus malos resultados como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, pues los índices delictivos no bajan, Jorge Alberto Aguirre Carbajal renunció a su cargo por lo que ayer fue sustituido por Angel Mario Balcazar Martínez, quien ya tiene experiencia pues ya fue Procurador de Justicia.
Es una papa caliente la que tiene en sus manos Angel Mario Balcazar, sobre todo con las ejecuciones que diariamente se presentan, pero si sabe integrar un buen equipo de colaboradores, seguramente pronto se verán buenos resultados que es lo que quiere la ciudadanía, resultados que permitan recobrar la tranquilidad para no ser asaltados, para no ser despojados de sus vehículos, para que loa domicilios no sean saqaueados y para que el comercio en general no sufra de asaltos a mano armada.
Ayer circuló la versión de que el ex-director de Seguridad Pública, Sergio López Utribe será el nuevo comisionado de la policía, mientras que Leopoldo López será designado director de la policía estatal, sin duda, los dos con amplia experiencia en el ramo policial, porque precisamente lo que se necesita es que los cargos sean ocupados por personas con experiencia, pero más que nada que conozcan el terreno estatal para poder cercar a la delincuencia que tanto daño le hace a la sociedad.
Los nulos resultados de Aguirre Carbajal que desde el gobierno de Arturo Núñez demostró que no podía con el paquete, motivó a que el gobernador le solicitara la renuncia, aunque no se queda sin nada, pues ya se anunció que se integrará al poder judicial pues es abogado de profesión y le dieron un cargo de consolación.
El gobernador esperó que se calmaran las aguas en materia de Seguridad, que se calmaran todas las publicaciones que venían señalando la incapacidad de Aguirre Carbajal al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para hacer el cambio que se necesitaba para que se puedan ver los primeros resultados y es que esa secretaria sigue siendo el talon de Aquiles de este nuevo gobierno, que ante el arribo de nuevos inversionistas y todo el desarrollo económico que se vendrá necesita a una policía preventiva que trabaje a toda su capacidad para reducir los índices delictivos.
Esperemos que con este cambio las cosas mejoren, que el nuevo secretario Angel Mario Balcazar haga nombramientos acertados en las áreas neurálgicas de la dependencia donde se requiere con gente capacitada, y logra conjuntar un buen equipo que comience a dar buenos resultados, seguramente la percepción ciudadana sobre la alta inseguridad comenzará a cambiar poco a poco. Ya era necesario el cambio de secretario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario