miércoles, 14 de noviembre de 2018

HAY INSUFICIENCIA PRESUPUESTAL

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Ante los señalamientos de ciudadanos en redes sociales y medios de comunicación de que el déficit económico que vive el gobierno estatal y por el cual no se están pagando a tiempo sueldos y prestaciones a personal de varias dependencias, el Gobernador del Estado, ataja las versiones y aclara que las complicaciones que afronta Tabasco en materia presupuestal no están relacionadas con actos de corrupción, sino con un déficit derivado de insuficiencias en el ingreso público que, a su vez, fue provocado por la debacle petrolera que golpeó a México.
Con firmeza el gobernador ataja esos señalamientos “aquí no hubo desviación de recursos, hubo falta de recursos por la contracción del gasto público que generó la crisis del petróleo”, dejando en claro que  hay condiciones para que el relevo gubernamental se concrete de forma ordenada y sistemática, pues  nadie le conviene que haya un estado convulsionado, de tal manera que se trabaja y e realizan las gestiones ante el gobierno federal para cumplir con los compromisos económicos y dejarle al morenista Adán Augusto López Hernández, un gobierno en completa tranquilidad, porque a ninguna de las partes le conviene un estado convulsionado con marchas, plantones y cierres de avenidas al inicio de un nuevo gobierno.
En un claro mensaje a quienes pregonan o divulgan que el gobierno estatal no cumplirá con las prestaciones de fin de año, el gobernador Arturo Núñez  precisa que para garantizar un cierre sexenal ordenado y equilibrado, y asegurar el cumplimiento de las obligaciones del gobierno en materia de servicios personales a favor de los trabajadores del estado, se cuenta con la disposición de los presidentes saliente y entrante Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, “vamos a cumplir puntualmente todas nuestras obligaciones; ya estamos en gestiones ante la Secretaría de Hacienda, que nos está programando anticipos que están condicionados al cierre del ejercicio fiscal, y estamos tocando todas las puertas que hay que tocar para garantizar el pago de prestaciones de fin de año para la burocracia”.
Durante el ciclo de programas Tabasco En la Ruta, transmitido por Televisión Tabasqueña en el marco del sexto y último Informe de Gobierno, en cual le tocó cerrar, Arturo Núñez negó que el cierre de su sexenio tenga similitudes con los factores que caracterizaron al final de la anterior administración estatal granierista, pues su gobierno-el de Núñez-hizo el mayor esfuerzo, con austeridad y disciplina presupuestal para garantizar el equilibrio del estado, “no endeudamos a Tabasco ni despedimos masivamente a burócratas, algo que hubiera agravado el problema del desempleo”.
Núñez Jiménez, quien en su sexto informe del pasado domingo realizara un balance de los seis años de su administración estatal, volvió a reiterar que se necesita aprender de esa gran lección que se vivió en el estado durante su gobierno, como fue la caída del precio del petróleo que afectó fuertemente la economía estatal y las finanzas públicas, para no apostarle nunca más  todo el crecimiento de la economía en un solo producto, en este caso el petróleo, porque  “hay que aprovechar la enorme riqueza que tiene Tabasco en materia petrolera, sí, pero simultáneamente debemos trabajar a fondo en la diversificación productiva”.
Precisó que por lo hecho en los seis años en materia de rescate de sectores claves de la economía no petrolera, como el campo, el turismo y la manufactura, Tabasco cuenta con bases que hacen ver en el horizonte la luz al final del túnel, por lo que en este contexto, los proyectos estratégicos que echará andar Andrés Manuel López Obrador a favor de Tabasco, una vez que asuma la Presidencia de la República, suman en la dirección deseable de la necesaria diversificación productiva.
El gobernador dijo que  la refinería de Dos Bocas, Paraíso, que hará justicia al estado; el Tren Maya que va impulsar el turismo y en especial la zona de Los Ríos, desde donde se podrán delinear circuitos que abonen a que los visitantes se queden más tiempo en la entidad; y las plantaciones forestales, apuntan a la idea de no volver apostar todo a los hidrocarburos.
Pese a que se tuvieron que hacer ajustes en los objetivos de algunos programas y proyectos de gobierno, porque la disponibilidad de recursos cambió, Núñez acota que su administración registra importantes logros en infraestructura, “en Tabasco hay obra pública, no obra de relumbrón”, ya que su administración dio prioridad, sin regateos, al mantenimiento y conservación de la obra hecha por gobiernos anteriores. Entre los principales logros, resaltó la reconstrucción del 85 por ciento de las escuelas públicas de nivel básico, lo que quiere decir, concluyó, “que rebasamos la meta de 80 por ciento que nos habíamos propuesto.
Lo real es que hasta el último momento, el gobernador Núñez sigue dando la cara y buscando soluciones a la insuficiencia presupuestal que aqueja a su gobierno para que no haya problemas al final del camino, y el hecho de que cuente con la disposición y buena voluntad del presidente de la República saliente, Enrique Peña, y el presidente entrante, Andrés Manuel López, eso dice mucho, que seguramente conocen el problema financiero por el que  está atravesando  el gobierno estatal, por lo que tendrán que auxiliarlo para que haya un cierre sexenal sin sobresaltos, porque a nadie le conviene, pero sobre todo al gobierno entrante que trae muchas expectativas de inversión para Taabasco, que casi nadaremos en el dinero, que al inicio del nuevo sexenio, haya marchas, plantones y manifestaciones de todos calibres, que sería un mal síntoma. Lo que venga después de iniciado el sexenio será otra cosa, lo importante es mantener  la calma y estabilidad política en la entidad.
Será la historia la que se encargue de juzgar lo bueno y lo malo que se realizó en la administración Nuñista que está a mes y medio de concluir,  a como se han juzgado a los gobiernos estatales que le antecedieron.
                               OJITOS
En este espacio hemos reiterado una y otra vez que el tema de la despenalización del aborto es un asunto delicado y escabroso y que el partido que se quiera echar a cuestas la legalización se estaría echando un trompo a la uña pues perdería seguidores al por mayor, porque en este asunto influyen los grupos y sectas religiosas que se oponen a lo que consideran un sacrilegio que atenta contra la vida del feto en estado de gestación.
Ante este tema tan escabroso, ya que se está poniendo de moda las consultas para tomar decisiones, lo más conveniente es que se promueva y se realice una consulta nacional antes de que el legislativo camine uno o dos pasos a favor de la despenalización, precisamente, para que la población mexicana determine si están de acuerdo en la legalización o no del aborto.
Por lo pronto ayer martes, un grupo de personas que están en contra de la legalización del aborto irrumpieron en el Congreso local para manifestar su inconformidad y exigir que haya  marcha atrás en la posible aprobación. 
Activistas de la agrupación "Verde es Vida", encabezados por Carlos Bautista Vera, se manifestaron en contra de la iniciativa respaldada por Morena y el PRD-en el Congreso de la Unión-para despenalizar el aborto. Con pancartas mostradas al interior del Congreso local, exigieron a los integrantes de esta legislatura no sumarse a este proyecto "porque Tabasco no defiende la vida y es momento que lo haga". Exigieron que la bancada de Morena en el Congreso de la Unión debe dar marcha atrás a la consulta para despenalizar el aborto en el país.
Entregaron una solicitud a la Mesa Directiva para que se legisle a favor de la vida desde la concepción y que no se pretenda vulnerar la familia integrada por un hombre y una mujer. En dicha solicitud proponen siete puntos con la finalidad que se garantice plenamente el derecho a la vida,  "exponiendo lo anterior solicitamos incidir en la creación de políticas públicas que prevengan embarazos en adolescentes, así como acciones puntuales que salven las dos vidas y ayuden a madres con embarazos no deseados", detallan en el documento que fue recibido por el diputado de Morena, Tomás Brito Lara, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.
Mientras un grupo de mujeres con pancartas expresan su repudio en contra de la interrupción del embarazo, Bautista Vera, explicaba que en la bancada de Morena existen diputados que se han pronunciado en contra de esa medida, mientras que otros diputados como  la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro impulsa la despenalización del aborto a nivel nacional.
                                VISORCITO
La presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso local, Juana María Esther Álvarez Hernàndez, consideró que todo parece indicar que se maquillan cuentas públicas en el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), pero que necesita tener los fundamentoos necesarios para poder afirmar y actuar
Dijo que se reunirá con los integrantes de su Comisión y con el equipo técnico a fin de saber el procedimiento que se va a seguir en este sentido, “tiene muchas lagunas-el informe técnico del OSFE-por eso no me he atrevido a decir algunas cosas, pero me voy a reunir con el cuerpo técnico para decidir qué podemos hablar y que no. Qué está permitido y que no, porque debemos de tener el sustento físico y documental*, precisó.
Sostuvo que "ellos pueden decir que todo está bien. Pero vamos a ver de fondo. Porque aparentemente yo lo veo así-maquillaje de cuentas públicas-, yo te puedo dar mi apreciación personal, pero tenemos que irnos a la cuestión legal", porque a los del OSFE se les acusa de otra cosa "no de tontos".
Tampoco descartó auditoría externa a las cuentas públicas del Ejecutivo Estatal, pero que hasta entonces no tenga un diagnóstico técnico y legal sobre este tema se seguirá manteniendo al margen de señalamientos de "maquillaje de cuentas públicas en el OSFE". Dejo ver que en caso de comprobarse más acusaciones de maquillaje en cuentas públicas, se analizaría la destitución de Alejandro Álvarez Gómez, como titular del OSFE.
                                       OJITOS DOBLES
El frente frio número diez que ya está haciendo estragos en la zona costera de Tabasco, en la barra de Tupilco y barra de Sánchez Magallanes, ha obligado a las autoridades a suspender clases en todos los niveles educativos en el municipio de Centro y otros trece con la finalidad de evitar que se presenten problemas entre los estudiantes que acuden a los centros educativos.
Desde ayer por la mañana llueve en casi todo el territorio tabasqueño y se prevé que hoy miércoles las lluvias sean más intensas por lo que se pide a la población estar atenta y tener a la mano sus documentos oficiales para ser evacuados de sus casas en caso de ser necesario.  Si usted no tiene necesidad de salir de su casa, no lo haga, solamente manténganse atento de las noticias para seguir la evolución de este frente frio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario