lunes, 22 de octubre de 2018

EX-ALCALDESA A LA REJA

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com

Una vez en la cumbre del poder, hay personas que metidos a funcionarios públicos, los transforma, trastorna o marea la función pública, por lo que pasan de un actitud sencilla a una actitud soberbia, a la arrogancia, a como decía el extinto Fallo Caso Vidal, parece que les nace un tercer huevo que se sienten invencibles, de tal manera que suelen cometer errores garrafales, actos de corrupción y arbitrariedades, que cuando se les termina el cargo, son sometidos al escarnio, al desprecio de la población, y a la ley. 
Gabriela del Carmen López Sanlucas, es una mujer que estaba alejada de la vida política hasta que por aquello de la equidad de género y por las componendas políticas que tenían que cumplirle a su marido-Oscar Castillo Moha- quien no pudo ser candidato a la alcaldía de Centla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), echaron mano de ella para que fuera la candidata y posteriormente se convirtió en presidenta municipal.
Como suele suceder, al convertirse en servidora pública, como primera autoridad del ayuntamiento de Centla, Gabriela del Carmen López Sanlucas se convirtió en el centro de las críticas de diversos medios de comunicación y de periodistas, cuya tarea primordial es la de informar a la sociedad sobre lo que se está haciendo bien y lo que se está haciendo mal en un gobierno.
Hay funcionarios públicos que tienen la piel sensible, por su falta de profesionalismo, por su falta de tacto político para entender y atender las cosas,  para saber digerir las críticas que les realizan, y porque una vez en el poder se transforman, sienten que levitan y que solamente su palabra o lo que diga es lo que tiene valor, no admite razones, y lo que digan los medios de comunicación o periodistas, les cae como patada de mula que quisieran desaparecer de la faz de la tierra a quien escribió en su contra.
Ensoberbecida por el poder que le dio la presidencia municipal, cargo al que llegó sin experiencia política o administrativa, que la hizo inflarse como un pavorreal, Gabriela del Carmen López Sanlucas, comenzó a gobernar con desaciertos, con errores y excesos que le costaron serios señalamientos por parte de algunos medios de comunicación y de periodistas como fue el caso de Felipe Eladio Jiménez Solís quien se convirtió de su acérrimo crítico, la traía constantemente en la mira, cosa que desagradó o mejor dicho encabronó a  la ahora ex-alcaldesa, quien ordenó una marcación personal en contra del comunicador que pese a los evidentes actos de intimidación no claudicó en sus críticas y señalamientos de la  errónea forma en que venía gobernando el municipio centleco.
La represión de la ex-alcaldesa en contra del periodista Felipe Eladio Solís se hizo sentir, utilizó a la policía municipal para la intimidación, el acoso, la persecución, al  grado que sufrió varios atropellos como la quema de su camioneta, por citar uno solo, donde en forma velada se hacía sentir la mano de la alcaldesa, y de su hijo Samy Castillo, que ya estaba haciendo negocios a la sombra del poder y hacía sentir su fuerza en el ayuntamiento de Centla.
Ordenada la represión por parte de la  ex-alcaldesa, Gabriela López Sanlucas, el entonces  director de Seguridad-Luis Notario-se encargó de cumplir la orden de su jefa y se encargó de que el periodista Felipe Eladio fue encarcelado, sin ningún delito de por medio, solo por la persecución de una rabiosa mujer que hacía un deplorable papel como alcaldesa, por sus escandalosos derroche y su obsesivo libertinaje.
Como era de esperarse Felipe Eladio Jiménez Solís presentó su denuncia ante la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México y en una ardua lucha jurídica, por fin vio coronado sus esfuerzos, pues el jueves de la semana, Gabriela del Carmen López Sanlucas fue detenida por elementos policiacos para ser remitido ante el juez de control que lo requería por los agravios cometidos en contra del periodista.
Gabriela López ya como cualquier simple mortal pues el poder se le acabó porque era efímero, fue trasladada  a la autoridad judicial que lo requería y probó cárcel por unas horas, para que sintiera lo mismo que tantas veces ordenó en contra de otras personas, y ahora sí probó la hiel de la amargura, de saber que al periodista Felipe Eladio le está haciendo justicia las autoridades federales, de que se está aplicando la ley un poco tardado pero al fin se está haciendo justicia.
Gabriela del Carmen López debió haber llorado de impotencia, de rabia, de coraje, de sorpresa,  al ser detenida por policías federales, pues jamás creyó que la demanda interpuesta en su contra pudiera prosperar, pese a que su ex-jefe policiaco ya había sido detenido con anterioridad, quizás se creyó que era intocable, pero no fue así, y  ahora tendrá que enfrentar la justicia, para que no lo vuelva a hacer.
La detención de la ex-alcaldesa de Centla que hizo gala de derroche y excesos en su administración municipal,  es un claro ejemplo, es una muestra  de que los funcionarios públicos no deben ser soberbios e intolerantes, no deben caer en actos de represión en contra de periodistas, menos usando la fuerza pública, porque la ley también ampara a quienes nos dedicamos a la noble profesión del periodismo, y aunque es tardada termina por aplicarse.
Felipe Eladio también ha sentado un precedente de que la represión e intolerancia de los funcionarios públicos hacia los periodistas puede ser combatida jurídicamente, que ciertamente no es fácil, es un proceso tardado, de muchas vueltas por la burocracia que representa o también por los intereses que suelen crearse, pero cuando se tienen la decisión de que se te haga justicia, no hay obstáculo insalvables que eviten llegar hasta las últimas consecuencias.   
Si meter a la cárcel a un ex-alcaldesa es el logro de un solo periodista, que fue agraviado, reprimido y encarcelado, como lo fue Felipe Eladio Jiménez, se imaginan ustedes lectores, la fuerza que tendría todo un gremio periodístico organizado defendiendo sus derechos, defendiéndose de las arbitrariedades o represión. Lástima que haya diferentes intereses entre el gremio periodístico que les impide esa unión, que resulta beneficiosa para cualquier gobierno, por aquello de que dividiendo, vencerás.
                                            OJITOS
Hay confianza de que el gobierno estatal cumpla con los pagos de las prestaciones de fin de año, de lo contrario tomaremos las calles, advirtió el dirigente del sindicato del CECyTE, Candelario García Torres.
Señaló que están en espera que los adeudos que mantiene la parte patronal con la clase trabajadora quedé saldados a mediados del mes de noviembre, y que por el momento están tranquilos en espera del cumplimiento, pero de no darse    los pagos no les quedaría más remedio tendrían que tomar las calles. "Y eso no queremos, menos cerrar planteles o suspender clases. Pero estamos luchando por nuestros derechos y salarios", indicó.
García Torres, precisó que como sindicato están realizando gestiones para mejoras salariales ante las instancias federales y locales, aunque estas acciones las debe de iniciar la dirección general del CECyTE.
Recordó que el adeudo que se tiene con la clase trabajadora de este subsistema educativo son más de doce millones de pesos,  correspondientes al retroactivo, que se debió haber pagado en el mes de julio, “pero se ha venido arrastrando y nosotros hemos esperado pacientemente, pero en su momento vamos a llegar a tomar decisiones firmes", apuntó.
                                       VISORCITO
La presidenta de la Tercera Comisión Inspectora de Hacienda, Katia Ornelas Gil, indicó que aún no se tiene definido si para los recorridos físicos de obras se puedan invitaran a medios de comunicación, dado a que ya no se cuentan con recursos para el traslado.
Señaló que la situación por la que giran las actividades en el Congreso local, han visto reducido el presupuesto, dado a la política de austeridad de la mayoría legislativa que "gobierna" a la Cámara de Diputado, que es la bancada de Morena.
"Hemos estado platicando con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, para ver la viabilidad de poder hacer un gasto para trasladar a los medios de comunicación a los recorridos físicos de obras en los municipios de la Región de la Chontalpa y Centro", señaló la parlamentaria del PRI.
Sin embargo, precisó que en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, no se tiene contemplado que en las visitas físicas de obras se lleven a representes de medios de comunicación, aunque más bien se trata de una costumbre que viene de muchas legislaturas atrás.
"Ha sido parte de una costumbre que se tienen el Congreso-de llevar a medios de comunicación a los recorridos físicos-pero ustedes saben cómo está la situación en la Cámara de Diputado, pero estamos haciendo las gestiones para poder acompañarnos de ustedes", indicó
La fracción parlamentaria de Morena confunde austeridad con cicatería, porque para que los legisladores integrantes de cualquiera de las tres Comisiones puedan realizar los trabajos de supervisión de la obra pública por los municipios correspondiente al ejercicio fiscal 2017, se les tiene que dar las facilidades, dotarlos de vehículos, de viáticos y todo lo que necesiten, porque si bien la austeridad conlleva a suprimir gastos superficiales u onerosos que les debe representar ahorros económicos para invertirlos en otras cosas más elementales, eso no quiere decir que a los legisladores no les brinden las herramientas para hacer los trabajos de revisión.
¿Qué pasaría si los legisladores de las Comisiones ante tanta cicatería de la Junta de Coordinación Política del Congreso local decidieran no realizar la revisión de todas las obras convenidas y agarrar al azar una que otra?,  simplemente harían un trabajo a medias que se prestaría a encubrir posibles actos de corrupción al no verificar todas las obras, ya que si de por sí, es un bajo porcentaje lo que la ley determina que se debe de revisar de la obra pública de los ayuntamientos, ya se pueden imaginar lo que pasaría si se medio cumple con la revisión, se estaría encubriendo posibles actos de corrupción que se supone será combatido a fondo por los morenistas, pero del dicho al hecho, hay un enorme trecho, y no se ve que los legisladores morenos estén muy preocupados por el combate a la corrupción de la cual deben de dar muestras en la calificación de las cuentas públicas del ejercicio 2017 de los alcaldes, órganos autónomos y desconcentrados, así como de los tres poderes. Ya se verá, si no es gatopardismo, esto del combate frontal contra la corrupción  y los presuntos corruptos que deben de ir a la cárcel.
                                   OJITOS DOBLES       
Ahora resulta que quienes en el pasado aprobaron la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña y se entregaron en brazos del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a la caída de Elba Esther Gordillo ahora se desgarran las vestiduras contra dicha reforma solo porque se fueron a apoyar a Morena y creen que se puede olvidar el pasado. Verdad?, Guadalupe Arias Acopa. Quiere ser secretario de Educación de Tabasco, cuando en su calidad de secretario general de la sección 29 Acopa apoyó la Reforma Educativa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario