Pese a que la vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco externaron públicamente que están blindados para evitar hakeos a sus sistemas informáticos, que han mantenido con vigilancia policiaca sus instalaciones donde guardan las boletas electorales para que no sean robadas, no previeron o no les interesó que durante la repartición de la papelería electoral se las fueran a hurtar porque no llevaban vigilancia, lo cual representa un mal comienzo de la jornada electoral por parte de los responsables de garantizar que todo marche bien.
Durante los procesos electorales anteriores que se han realizado en el estado, jamás se había registrado un incidente de que paquetes electorales que se estaban repartiendo previo a la jornada electoral del uno de julio fuera robado por un grupo armado y encapuchado a como ayer sucedió en el municipio de Macuspana donde se robaron cinco paquetes electorales.
De nada sirve que se custodie toda la paquetería electoral de la ciudad de México a las bodegas de los organismo electorales que permanecen custodiados por elementos policiacos para evitar un robo, si a la hora que comienzan a distribuirse los paquetes electorales para cumplir con las disposiciones legales, estos no van custodiados y solamente es llevado por el personal destinado a su participación, pero ni siquiera lleva una resortera para defenderse en caso de que los intenten asaltar, ¿será la falta de previsión?, ¿o la falta de dinero para pagar vigilancia?, ¿o fue el exceso de confianza?, el caso es que fueron hurtados varios paquetes electorales.
Al respecto la unidad de comunicación social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco emitió un comunicado que a la letra dice: “dando cumplimiento al marco legal que refiere que durante los cinco días previos a la Jornada Electoral los paquetes electorales serán entregados a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casillas, el día de hoy-ayer lunes- funcionarios electorales efectuaban dicha actividad en vehículos motrices, cuando siendo aproximadamente las 16:00 horas, cerca de la entrada de la comunidad denominada San Antoni, perteneciente a la Villa Benito Juárez, del municipio de Macuspana, Tabasco, sufrieron un robo a mano armada, en el que diversos sujetos no identificados se apoderaron de cinco paquetes electorales, 2 correspondientes a la elección federal y 3 relativos a la elección local ; estos últimos corresponden a la Casilla 912 Contigua 1 y Casilla 915 Básica y Contigua 1.
Lo que se pone de conocimiento a la ciudadanía en general, con el propósito de mantenerlos puntualmente informados de estos lamentables acontecimientos.
En estos momentos se están llevando a cabo las gestiones necesarias para que la documentación contenida en los paquetes electorales citados, sea repuesta por los impresores “Talleres Gráficos de México.
De esta forma, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, garantizara la participación de los ciudadanos de dichas secciones electorales en la Jornada Electoral del 1 de julio del presente año”.
En realidad el robo de la paquetería electoral forma parte de la negligencia con que viene actuando la presidente consejero, Maday Merino, que al centralizar todas las decisiones, no entiende que hay que dinamizar la actuación del órgano electoral delegando responsabilidades en otras personas, un ejemplo de esa negligencia es que los auxiliares de recepción de los paquetes electorales, sin bien ya recibieron la capacitación, y se están presentando a “laborar” un día sí y otro no, no han firmado ni un contrato con el Instituto Electoral y mucho menos saben cuánto van a ganar quincenalmente y cuando les van a pagar, por lo que hay incertidumbre y así, ¿cómo quieren que desarrollen su trabajo cuando tienen incertidumbre?, y los recursos económicos destinados con esta finalidad para donde lo están desviando.
Pero no nada más en el IEPCT cantan mal las rancheras, también la vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral no se queda atrás, resulta que en las elecciones de 2015 al Capacitador Asistente Electoral-CAE- le pagaban 4 mil 500 pesos y en esta elección 2018 que es más importante, el pago quincenal incluyendo viáticos es de 3 mil 500, mil pesos menos que hace tres años, cuando hasta el transporte ha subido de precio, CON viáticos quincenales 4500 elección 2015, ya con viatico, lo cual quiere decir que el INE está lucrando con la necesidad de trabajo pagando menos en esta elección que en la de hace tres años.
Si en el INE y en el IEPCT no se ponen las pilas, peores cosas pasaran el dia de la jornada electoral, pues hay visos de violencia electoral en varios municipios de Tabasco. El robo de estos paquetes electorales es un preludio de lo que puede venir, si los responsables de ambos organismos no hacen lo necesario para prever que ya no se roben paquetes electorales que se están entregando y mucho menos, después de la jornada electoral.
OJITOS
El empresario y dueño de “Transformadores San Miguel”, Álvaro Soberano Díaz, acusó públicamente al alcalde de Nacajuca, Francisco López Álvarez y a su esposa, la candidata del PVEM a la presidencia municipal de esa demarcación, Socorro Chaires Caldera, de abuso de autoridad, amenazas, daños, intimidación, hostigamiento y extorsión.
Por ello, pidió al Congreso local, al gobierno del estado y a la misma Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, dependencia de la Fiscalía General del Estado, su intervención a fin de encontrar “justicia” a su demanda.
En su denuncia, Álvaro Soberano Díaz, refiere: “….este señor Francisco López Álvarez desde el inicio de las campañas, en donde su esposa aspira al cargo de presidente municipal se ha dedicado a extorsionar a mi empresa denominada “TRANSFORMADORES SAN MIGUEL”, la cual represento; dicha extorsión y chantaje ha buscado el fin de beneficiar a su esposa Socorro Chaires Caldera, primero deteniéndome las grúas por órdenes directas del C. Presidente municipal C. Francisco López Álvarez; en complicidad con la dirección de tránsito municipal que coordina el C. Policía Carlos Hernández Hernández; y posteriormente para su liberación pidiéndome a cambio postes y transformadores para solucionar gestiones de carencias en alumbrado que le hacen a su esposa en las comunidades de Nacajuca.
El Domingo 15 de Abril del 2018 me pidió por primera vez dos transformadores de 25 KVA y dos postes de concretos, la segunda vez justamente el 8 de Mayo del 2018 me pidió un transformador de 15 KVA con suministro, instalación, materiales a utilizar; maniobras y personal; todo gratis a cambio de liberar una grúa detenida un día antes, no expidiendo ningún tipo de infracción. En esta última ocasión el Viernes 15 de Junio del 2018 por tercera vez, al ir transitando por el libramiento de Nacajuca- Jalpa de Méndez nos abordó una patrulla de tránsito municipal y bajando el agente al trato amable, diciéndome que la grúa en la cual nos dirigíamos a realizar unos trabajos rumbo al municipio de Paraíso, quedaba detenida por órdenes del C. presidente municipal Francisco López Álvarez; argumentándonos el agente en su detención, que el dueño de la grúa Hiab de 3 toneladas marca KODIAK el C. Álvaro Soberano tenía un pendiente con él; y que lo buscara para la autorización de su liberación. En esta ocasión se expidió una boleta de infracción donde reza Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco: 51 – 68 Fracción. III d) y 69 Reglamento de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco; INFRACCIÓN COMETIDA, AL CONDUCTOR DE LA UNIDAD POR NO PORTAR EL PERMISO CORRESPONDIENTE DE CARGA Y DESCARGA, cosa que el vehículo no estaba realizando ninguna maniobra en el municipio, solo estaba transitando en esa demarcación, es el caso, que al ir a preguntar para liberar la grúa Hiab de 3 toneladas marca KODIAK con placas de circulación E34AHM del Distrito Federal, nos indica de nuevo que el pago por este concepto es de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 MN) a la mano, sin especificar de donde provienen estos argumentos mañosos para basar y abusar de dicho cobro.
Nos comentaban varios empresarios conocidos que han tenido la necesidad de transitar por Nacajuca, que no es la primera vez, ni somos los únicos a los cuales ha intimidado, hostigado y abusado como autoridad despojándolos de sus bienes materiales. Es el caso que hasta el día de hoy-ayer- lunes 25 de junio de 2018 continua detenida nuestra Grúa Hiab de 3 toneladas marca KODIAK con placas de circulación E34AHM del Distrito Federal, porque no hemos cedido a sus pretensiones; pero si causándonos daño a nuestro Patrimonio y atentando a nuestro trabajo que es digno y significante para el sustento de nuestras familias, pido para este servidor público corrupto el castigo ante estas acciones violatorias que son claras al libre tránsito y que atenta con los derechos humanos de quienes transitan por dicho municipio; y a la vez pongo en mano de las autoridades competentes se aplique: LA LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE TABASCO. Y las pruebas están a la luz, los medios de comunicación son conocedores y han evidenciado en su momento junto al pueblo de Nacajuca, la corrupción a gran escala que impera en este municipio, y el saqueo a las arcas públicas por familiares y amigos. Y agrego por último en esta DENUNCIA PÚBLICA, responsabilizó al C. Presidente Municipal de Nacajuca, Francisco López Álvarez, y su esposa la C. Socorro Chaires Caldera; y quienes resulten responsables lo que pudiera pasar a mi persona, familia y patrimonio”.
VISORCITO
La Secretaría de Seguridad Publica informó que este lunes tomó posesión como encargado del despacho de la Dirección de la Policía Estatal de Caminos (PEC), el Subinspector Miguel Ángel Salazar León, en sustitución de Armando Aurelio Chávez Rivera.
Durante el evento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Jorge Aguirre Carbajal, conminó a Salazar León a continuar con las actividades diarias de la corporación y laborar con apego a derecho, agradeciendo a nombre del cuerpo policial a Chávez Rivera por su desempeño durante el tiempo en el que estuvo al frente de la Policía Estatal de Caminos, y además, le deseó suerte en sus nuevos proyectos laborales.
Miguel Ángel Salazar León, es egresado del Colegio de Policía de Tránsito, cuenta con trayectoria de 28 años de servicio, en los cuales se ha desempeñado como delegado del área de la PEC, Jefe del Área de Peritos, Instructor Certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Salazar León es además Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Dogmático y Sistema de Justicia Penal.
Fue el creador de la Policía Vial de varios municipios del estado y encargado de la transferencia de los Servicios de Tránsito a los municipios.
Hace dos meses Chávez Rivera fue pillado haciendo trabajo de proselitismo a favor del candidato a la gubernatura de la Coalición “Juntos Haremos
Historia”, Adán Augusto López Hernández y hasta mucho lo habían aguantado en el cargo, y es que los desleales a este gobierno, que son varios, ya debieron ser cesados para sentar un precedente de que los funcionarios públicos deben estar dedicados al trabajo encomendado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario