OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com
Pese a las prevenciones en materia de protección civil que las autoridades estatal y municipal ya habían tomado ante el anuncio de una precipitación pluvial, estas no bastaron, pues el intenso el aguacero que cayó la madrugada de ayer sobre Villahermosa y gran parte del municipio de Centro provocada por la Depresión Tropical 2-E, alcanzó los 210 milímetros en un corto tiempo lo que originó que calles, negocios y viviendas se inundaran.
De acuerdo a los informes oficiales de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento-CEAS- y del Sistema de Agua Potable del ayuntamiento de Centro, todos los cárcamos a excepción de Bosques de Saloya que pertenece a Nacajuca, trabajaron al cien por ciento de su capacidad pero fueron rebasados por el inmenso aguacero que en un corto tiempo rebasó todas las previsiones que se tomaron para esta lluvia por lo que calles, casas-habitaciones y negocios de diferentes colonias se inundaron, al igual que hospitales y varios inmuebles del ayuntamiento de Centro como fue el centro recreativo de Atasta donde se localizan las oficinas del Instituto del Deporte y la biblioteca municipal “Gregorio Méndez”.
Ante esta contingencia el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez en compañía del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa realizaron ayer un recorrido por diversas zonas inundadas de la capital del estado a consecuencia de las intensas lluvias registrada la madrugada de este jueves, para constatar los daños causados y para tratar de resarcirlos en las medidas de las posibilidades de las propias autoridades.
Arturo Núñez Jiménez y Gerardo Gaudiano Rovirosa visitaron el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer, donde se percató que el nosocomio trabaja con normalidad y sólo sufrió algunos daños en el sistema de ductos que afectaron distintas áreas, pero que no ponen en riesgo su funcionalidad.
El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó a Núñez Jiménez que durante la madrugada seis pacientes del área de hospitalización fueron trasladadas por prevención al Hospital Rovirosa, y explicó que sólo el quirófano en el que se practican intervenciones programadas sufrió daños menores y quedará listo el próximo miércoles.
Junto a la directora del hospital, María Teresa Hernández Marín, visitó las áreas de estimulación temprana para bebés, hospitalización, el banco de leche y los quirófanos, en los que observó los daños en los ductos, e instruyó para que en el menor tiempo posible sean reparados y no afecte la atención que se ofrece a las tabasqueñas.
Durante el recorrido, el gobernador y el alcalde de Centro, también visitaron la colonia Espejo II, donde escucharon los problemas y necesidades de los habitantes de la zona, quienes resultaron afectados al meterse el agua a sus viviendas y muchos de ellos perdieron sus enseres domésticos.
“Venimos a pedirles que estén atentos porque según los pronósticos es que continuarán las lluvias jueves y viernes; en segundo lugar, a decirles que revisaremos los cárcamos para que funcionen correctamente en caso de que se presenten las precipitaciones; y estamos haciendo una evaluación para declarar la emergencia y contar con recursos para apoyarlos y que recuperen algunos de sus enseres”, explicó el mandatario estatal.
El Ejecutivo estatal y el edil de Centro escucharon respetuosamente por varios minutos los problemas de los vecinos, principalmente el que se refiere a la reparación del cárcamo que los protege de las lluvias y el referente al problema de la basura, por lo que los habitantes del lugar se comprometieron a no tirar desperdicios en las calles.
OJITOS
Ante la contingencia que se presentó, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instruyó a la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos emitir desde el ámbito estatal la declaratoria de emergencia para el municipio de Centro, a fin de atender de inmediato las afectaciones provocadas por las torrenciales lluvias provocada por la depresión tropical número 2-E, con influencia en toda la región.
El jefe del Ejecutivo exhortó a las instituciones que conforman el organismo a permanecer alertas a la evolución del fenómeno, que sólo durante la madrugada del jueves originó precipitaciones de 210 milímetros en la zona urbana de Villahermosa y causó que en menos de 24 horas se superará en 27 por ciento el promedio mensual de lluvias para mayo.
Núñez Jiménez encabezó ayer jueves la reunión que dio continuidad a los trabajos de la Comisión de Fenómenos Hidrometerológicos, declarada desde principio de mayo en sesión permanente, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que los efectos del temporal prevalecerán hasta el día sábado, con un potencial de lluvias que irá variando de intenso a muy fuerte y moderado.
Como medida preventiva, el mandatario estatal giró instrucciones para que se instalen equipos de bombeo adicionales en puntos considerados como críticos, y dispuso que vía el Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab) se tenga lista toda la ayuda humanitaria posible, así como kits de limpieza, cobertores y colchoneta, para auxiliar a las familias que más lo necesiten.
Acordó que en función de la evolución de la depresión tropical y los daños que ocasione en territorio tabasqueño, se deberá tener todo preparado para plantear la solicitud de declaratoria emergencia al gobierno federal, conforme al protocolo establecido con la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Ante funcionarios de los tres niveles de gobierno y del Ejército Mexicano a través del Plan DN-III-E, el mandatario ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) redoblar los patrullajes de vigilancia, especialmente en las zonas reportadas con mayor problemática por las lluvias, y comisionar personal policial para el resguardo de los refugios temporales que sean habilitados por el Ayuntamiento de Centro.
Por su el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa reportó 18 colonias de Villahermosa afectadas por las lluvias, siendo la Nueva Pensiones la más golpeada por encharcamientos. Añadió que los 64 cárcamos con que cuenta el municipio trabajan a su máxima capacidad instalada, y agregó que a través del Programa de Desazolve se limpiaron 650 mil metros lineales de tubería, de donde se retiró una gran cantidad de basura.
El Gobernador Núñez hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre el grave impacto que la mala costumbre de tirar basura en las calles tiene en el sistema de drenaje y alcantarillado.
En la sesión, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, subrayó que tanto las autoridades de la administración estatal como las del Ayuntamiento de Centro han permanecido atentos al comportamiento del fenómeno hidrometeorológico, mientras que el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, dio a conocer que las precipitaciones provocaron afectaciones en sólo 12 planteles educativos, donde se procedió a la suspensión de clases.
El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, informó que las unidades médicas operadas por la institución trabajan sin contratiempos, salvo el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, en el que se registraron anegaciones en el sótano y otras afectaciones en el segundo nivel debido a la humedad que se filtró a través de los conductos del aire acondicionado.
El coordinador general del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez, puso a disposición de las autoridades municipales un total de ocho bombas más para el desalojo de aguas en puntos críticos, mientras que el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Silva Vidal, transmitió el respaldo de la Unión de Volqueteros para las labores de auxilio a la población.
La Comisión Nacional del Agua ya había alertado sobre la Depresión Tropical 2-E de que podría alcanzar lluvias superiores a los 250 milímetros en el estado de Tabasco, así como en Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como seguirá lloviendo en toda la zona por lo que pide que la ciudadanía extreme sus precauciones. Por eso es entendible que pese a toda la capacidad desplegada por las autoridades estatal y municipal para que los cárcamos y todo el sistema de bombeo, funcionara al cien por ciento, pero se vieron rebasados en su capacidad porque la lluvia cayó intensamente.
Es claro que ante esta nueva inundación de calles, viviendas y negocios, no faltan aquellos agoreros del desastre, que como verdaderos francotiradores buscan sacar raja de este fenómeno hidrometeorológico, echándoles la culpa al ayuntamiento de Centro y al gobierno estatal de que no previeron, de que no actuaron en forma oportuna para evitar esta inundación, pero la realidad es distinta, porque ahí están los números fríos de la Comisión Nacional del Agua que lleva las estadísticas de cuanto llueve en cada zona con lo que se demuestra que en un corto tiempo cayó 210 milímetros de agua, que es un equivalente a lo que puede llover en un mes.
VISORCITO
Mientras que el Comisionado Político Nacional Partido del Trabajo en la entidad, Martín Palacios ha externado sus buenos deseos de realizar una alianza en el estado con el Partido de la Revolución Democrática para postular candidato al gobierno estatal, su dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez vino y le desbarató sus intenciones pues claramente sostuvo que en las elecciones presidenciales del 2018, el PT irá en coalición con Morena, lo que equivale a que también en el plano estatal vayan juntos en la postulación de candidato a la gubernatura.
Alberto Anaya justificó que Andrés Manuel López Obrador representa actualmente para las izquierdas la mejor opción y garantía de triunfo electoral, y que el PT como parte de la izquierda mexicana está en toda la voluntad de ir con AMLO en los comicios del año próximo, pero que será decisión que se tomará en su momento en el Comité Ejecutivo Nacional.
Remarcó que el tabasqueño representa la única alternativa que México necesita para lograr un cambio verdadero, aunque para ello también se necesitará de los demás institutos políticos izquierdistas. Es cierto lo que dice Anaya de que AMLO necesita de todos los partidos de izquierda, pero como él mismo ha vulnerado esa relación está en chino que se concrete una gran alianza, porque en el caso del PRD tiene más detractores que aliados para poder concretar un acuerdo político, tal como ya quedó demostrado en el estado de México, donde solamente el PT que ya trae acuerdos con Andrés desde hace un buen tiempo, le ordenó a su candidato al gobierno que de facto declinara a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez.
Alberto Anaya sostuvo que “la unidad de la izquierda se va a tener que dar formalmente por derecho, las bases de los partidos por acuerdo van a estar con Morena. El Partido del Trabajo va a estar con Andrés Manuel en el 2018 porque es él la persona que hoy puede representarnos”.
Sería sumamente difícil que el Partido del Trabajo yendo en alianza por la presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador, en el estado pretendan construir una alianza con el PRD para la gubernatura, las presidencias municipales y las diputaciones locales, por las exigencias que AMLO le impondrá al Partido del Trabajo en el momento de las definiciones, porque además, la polarización de fuerzas en el estado será otro de los impedimentos que encontrará el partido de Anaya, por más que con el PRD en alianza haya logrado que el Comisionado Político Nacional, Martín Palacios se convirtiera en diputado en el Congreso local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario