miércoles, 10 de mayo de 2017

UN RETO A LAS INSTITUCIONES

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com


Desde el gobierno de Andrés Granier Melo  y un poquito más allá, en el gobierno del ahora “crítico gubernamental” Manuel Andrade Díaz, cuando los grupos delincuenciales que operan en la entidad vulneraron a las instituciones públicas con el atentado en contra del titular de Seguridad Pública estatal, los asesinatos de varios policías a la altura de la “Chichona” y los bazukazos a las instalaciones policiacas en Cunduacán para rescatar al “Comandante Mateo” que estaba preso por ebrio y escandaloso, en este gobierno no se había visto un ataque artero de esa delincuencia como sucedió la madrugada de ayer en la ciudad de Cárdenas.
Convertido el municipio de Cárdenas en una tierra sin ley, en donde se cuenta como leyenda negra que el alcalde Rafael Acosta León “negoció con algún grupo delictivo esa plaza para no ser molestado, y para que estos operen a sus anchas,  contando con la complicidad de policías municipal, la madrugada de este martes, a las 3:15 horas un grupo delictivo al que el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas-originario de Cárdenas-ha identificado como la banda de Los Calderón, atentaron en contra de las instalaciones de la Vicefiscalía de Alto Impacto-dedicado al combate al secuestro- de la ciudad de Cárdenas, en donde hirieron a dos de tres elementos policiacos que custodiaban el inmueble, uno de ellos en estado de gravedad, llevándose armamentos de alto calibre, cartuchos, entre otros posibles objetos.
A pesar que el Fiscal sostiene que atentaron en contra del inmueble de la Vicefiscalía de Alto Impacto en represalias por lo avanzado de las investigaciones avanzadas que se realiza en torno a esta banda cuyo radio de influencia es el municipio de Macuspana, la carretera a Escárcega y parte de Jalapa,  pero hay algo que no cuadra, hay algo que quizás no se ha dicho por la secrecía de las investigaciones, pero que tiene que salir a relucir, porque en todo caso la Fiscalía también tiene instalaciones en la cabecera municipal de Macuspana que bien pudo este grupo delictivo atacar, en vez de viajar a la ciudad de Cárdenas para allanar las instalaciones balacear a dos elementos y llevarse el armamento de alto poder que estaban dentro de esa Vicefiscalía.
¿Qué buscaba la llamada banda de Los Calderón o a quien o quienes buscaban? que viajaron hasta la ciudad de Cárdenas para atentar en contra de una institución pública, porque si no rescataron a ninguno de los suyos como afirma el Fiscal, ¿no era más viable atacar otras instalaciones de la misma dependencia?.
Cualquiera que sea móvil, que tendrá que esclarecer el mismo Fiscal en el momento que considere pertinente, éste atentado es un completo reto a las autoridades encargadas de combatir los diferentes delitos y procurar justicia, por lo que se tiene que actuar con toda la celeridad posible para detener a todos los integrantes de esa banda para ser vinculados a proceso  por ese atentado cometido en contra de la Vicefiscalía, donde balacearon a dos elementos que custodiaban el inmueble, esto, mientras se redondean las investigaciones sobre  los múltiples secuestros, asaltos y extorsiones que este grupo delictivo ha venido cometiendo desde hace un buen tiempo en toda la zona de Macuspana y lugares aledaños.
La detención de un integrante de esta banda que se realizó ayer mismo, es de vital importancia pues permitirá ubicar a los otros integrantes para ser detenidos, para sentar un precedente de que ningún delincuente o banda delincuencial que atente en contra de las instituciones públicas del estado se quedará sin castigo, porque si esto no sucede, que no se dude que otros delincuentes pretenderán emularlos y entonces si se complicaría las cosas.
En el último año del gobierno de Manuel Andrade Díaz, justo cuando nos vendía la idea de que “Tabasco era el mejor lugar para vivir”, porque “estábamos rebién”, se desató una ola de violencia con ejecuciones a diversas personas, mientras otros partieron huyendo de la entidad, que casi culmina con el fallido rescate del llamado “Comandante Mateo” que era el jefe de plaza del grupo delincuencial que estaba realizando dichas ejecuciones, por lo que el primer cuadro de la cabecera municipal de Cunduacán se convirtió en una zona de guerra pues los delincuentes en su afán de rescatar a su jefe no dudaron en tirar Bazookas que calcinaron diversos vehículos y destrozaron varias calles, pero no pudieron lograr su objetivo por la intervención del Ejército, La Marina y las corporaciones policiacas estatales, que ante la ola de criminalidad que se desató habían un grupo compacto precisamente para combatir estos actos delictivos.
Con estos hechos violentos se le abolló la corona al gobierno de Manuel Andrade, que aun así, ahora  se alza como un furibundo defensor de la seguridad y de los policías violentos como “El Marulla” que ahora está preso, que secuestraron al Secretario de Seguridad Pública estatal, acusando al gobierno de represor, cuando las evidencias demuestran lo contrario.
En el gobierno de Andrés Granier prosiguió la ola de violencia en contra de las instituciones públicas, el artero atentado contra el general Solís marcó la pauta de lo que seguiría y aunque fueron detenidos integrantes de la llamada “hermandad” de Seguridad Pública, mandos superiores que estuvieron al servicio del gobierno Andradista acusados de ordenar el atentado, con el paso de los años fueron absueltos por la falta de pruebas,  no encontrar elementos para que permanecieran en prisión por más años y fueron dejados en libertad, todos los que detuvieron en el primer año de Granier.
También a partir de los gobiernos de Manuel Andrade y de Andrés Granier, el municipio de Cárdenas se fue descomponiendo, se realizaron ejecuciones, secuestros, levantones express, extorsiones, y ya desde entonces estaba el robo de gasolina a menor escala-robo hormiga-, por lo que esos ex-gobernadores priistas también son corresponsables de que la alta delincuencia haya avanzado; Andrade porque ya iba de salida se volvió omiso, vio y dejo pasar, y el gobierno de Granier, porque se centró en las detenciones de los mandos policiacos de la “hermandad”creyendo que habían dado en el clavo, pero no fue así, y crecieron los índices delictivos y es ahí donde Cárdenas se volvió un municipio sin ley, ya que  a pesar de que ahí están asentados diversos grupos policiacos, incluso el Ejército, cada día que pasa, la percepción es que la delincuencia los ha rebasado en dicho municipio no se han dejado rebasar a cambio de algo.
El ataque artero al inmueble de la Vicefiscalía de Alto Impacto en Cárdenas, no debe quedar impune, debe haber una  respuesta inmediata, la Fiscalía está obligada a actuar con toda la celeridad para detener a los integrantes de la banda de Los Calderón, para sentar un precedente de que “quien la hace, la paga”, sobre todo porque hay dos lesionados, uno de gravedad, y porque además, no se puede, ni debe permitir la vulneración de las instituciones públicas.
Aunque para el Ojo Visor, que en todo está, sigue quedando algunas interrogantes en el aire, ¿si ese grupo delictivo no fue a rescatar a alguno de los suyos que estaba detenido en esa Vicefiscalía, a quien o quienes buscaban?, ¿viajaron de Macuspana a Cárdenas solamente para atentar en contra del inmueble y para robarse las armas?, en fin, esperemos que prointo haya respuesta.
                                          OJITOS        
Por su parte, la Fiscalía General del Estado emitió el siguiente comunicado. “En seguimiento a las investigaciones por el atentado que se registró en las instalaciones ubicadas en el Periférico de la ciudad de Cárdenas la madrugada de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informa: tal y como informó por la mañana-de ayer- el titular de esta institución, el evento se registró a las 03:15 horas aproximadamente, en un inmueble donde se encontraban elementos de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, siendo lesionados dos de ellos con proyectil de arma de fuego.
Mientras la mayoría de los agentes estaban fuera participando en un operativo, los agresores aprovecharon su superioridad numérica para ingresar de forma violenta. Sin embargo, en ningún momento pretendieron o efectuaron el rescate de algún detenido en ese lugar.
En una inmediata respuesta, se implementó un operativo de reacción junto a la Policía Federal, del cual se obtuvo como resultado la detención de Manasés “N” en el entronque de la carretera Macuspana-Escárcega, a quien además se le aseguró un arma corta.
Asimismo, se localizó un vehículo que habría sido utilizado por los sospechosos para huir, mismo que fue incendiado a la altura del kilómetro 75 de esa vía federal, en el ejido Celia González de Rovirosa.
La FGE inició la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones y robo de armamento. Cabe hacer mención que se cuentan con indicios importantes sobre la identidad de los probables responsables de los hechos.
En paralelo, se dio aviso de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional por la sustracción de las armas asignadas a los efectivos de esta Fiscalía.
La FGE condena estos hechos los cuales se entienden como una respuesta a las acciones firmes en contra de la delincuencia y a las investigaciones por delitos de alto impacto, las cuales no cesarán, sino que por el contrario se redoblarán en pro de la paz social en Tabasco”.
                                                           OJITOS
Integrantes de la actual legislatura local calificaron como preocupante el atentado que sufrió la Fiscalía de Alto Impacto, en el municipio de Cárdenas, por parte de un  grupo armando y pidieron al gobierno Federal “voltear a ver a Tabasco”.
Al respecto, la diputada local del PRD, María Estela de la Fuente Dagdug, señaló que este tipo acciones son reproblables y que no deben ser pasado por alto por el gobierno federal. Recordó que en el municipio de Cunduacán, hace casi una década, sucedió algo parecido. “Es necesario más apoyo de la Federación, que la Gendarmería se meta a fondo en este asunto, porque no se ha visto nada”, sostuvo la representante popular.
Por su parte, el líder parlamentario de este partido en el Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, indicó que son hechos graves que demuestran que deben seguir fortaleciendo las instituciones de seguridad pública y a las corporaciones dotarlas de todos los instrumentos de estructura, de armamento, patrullas, inteligencia policial.
“Tabasco no ha escapado, seguimos en esa lucha por la depuración de las corporaciones que es un problema nacional y son hechos lamentables”, apuntó.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PVEM, Federico Madrazo Rojas, calificó alarmante lo que ocurrió en Cárdenas, ya que los esfuerzos que el gobierno estatal y el federal que han venido haciendo en el estado, hoy quedan expuestos y obliga a que nuevamente se tengan que implementaron nuevas estrategias para endurecer realmente la lucha que se está dando en contra de todo crimen organizado. “Sin duda es una afrenta directa a las instituciones públicas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario