jueves, 17 de septiembre de 2015

PROBLEMAS EN MUSEO




A casi un mes de haber asumido la coordinación del parque Museo de la Venta donde se requería a una persona con vasta  experiencia en el manejo interno y externo de la misma dada su gran importancia , el acoso laboral en contra de los trabajadores por parte del coordinador Mariano Gutiérrez Aparicio, está llegando a su más alto nivel, por lo que podría venir un paro para exigir su destitución, dado que su  ignorancia lo transforma en prepotencia en  contraste con el trabajo que venía realizando el anterior coordinador
Cansado de las presiones de la titular del Instituto Estatal de Cultura, Gabriela Marí Vázquez, el antropólogo Rubén Vera Cabrera renunció supuestamente por “motivos personales” y no se sabe porque motivos, causa o razón, solo que es amigo de la directora del IEC,  fue nombrado el  trabajador social, Mariano Gutiérrez Aparicio en cuyo currículum como para darle realce aparece que ha desarrollado proyectos productivos como “acopio, beneficio y comercialización del cacao, “el chocolate… una puerta hacia el pasado y el futuro de la mujer tabasqueña¨ que más bien encaja en el sector agropecuario, pero cero experiencia en el conocimiento y manejo de un Museo, menos el de la Venta que es considerado como uno de los mejores a nivel nacional donde exhiben las piezas arqueológicas de la Cultura Olmeca con su colosal cabeza que es el máximo símbolo de esa raza ancestral, y la parte zoológica con los animales de diferentes especies que también ahí se exhiben no solamente a los residentes del estado, sino también a los turistas nacionales e internacionales que son atraídos por la cultura de cientos de años de los Olmecas,
Sin tener una carrera de arqueología o una carrera afín que permita realizar un buen trabajo, dado la importancia del Museo de La Venta, Mariano Gutiérrez Aparicio, como coordinador llegó a dar bandazo y como la ignorancia suele transformarse en prepotencia, creyendo que el Museo de la Venta es una hacienda de cacao, comenzó a hostigar,  a acosar al personal, pretendiendo que realicen trabajos diferentes al que ya vienen realizando desde hace año, porque cada trabajador ya sabe su responsabilidad, sabe cuál es su área de trabajo, por lo que en vez de integrarse para irse compenetrando de sus actividades como vil capataz, pretende que realicen los trabajos que le antoja, rompiendo con el manual de operación  ya establecido al tratarse de un centro de altas visitas, que debe de funcionar al cien por cierto.
Como su ignorancia es evidente, desconoce todo el funcionamiento del Museo, recién llegado mandó a clausurar el portón de acceso del personal, que a su vez es ruta de evacuación, que es el mismo que da a la clínica y a sus oficinas, obligando que todos los trabajadores entre por el portón principal por donde entran los turistas, lo cual es una irregularidad, de tal manera que los dos sindicatos que tienen personal ahí están a punto de paralizar actividades para exigir su renuncia. El coordinador cerró el acceso para no ser molestado, para que no noten su ignorancia al grado que restringió el acceso de cualquier medio de comunicación que requiere de información sobre las actividades del Museo.
Alguien se preguntará ¿qué tiene que ver una persona supuestamente especialista en chocolate con el manejo de un Museo como el de la Venta?, el mejor que tiene el estado, quien sabe, que le vio la señora o señorita Gabriela Marí a Mariano Gutiérrez Aparicio, pero lo cierto es que lo nombró y ahora por su ignorancia transformado en prepotencia a un mes de haber llegado como coordinador ya se ganó el repudio de todos.
Que tan grande es el rompimiento interno entre el coordinador y los trabajadores, que cuando vio a la jaguar que ahí se exhibe a los turistas y que le hayan solamente comentado que estaba cruzada, al  verla un poco gorda, sin percatarse, sin cerciorarse, sin hacer las pruebas de que realmente estuviera embarazada, para hacerse notar, Mariano Gutiérrez Aparicio, con bombo y platillo anunció que en El Museo de La Venta nacería pronto un jaguarcito, pero oh sorpresa, resulta que le vieron la cara de tonto o solito se la vio, porque una vez realizada la prueba, resulta que siempre no, que no es cierto que esté preñada, ni que tendrá un jaguarcito,  de tal manera que este tonto coordinador ya quedó exhibido como mentiroso, pero ahora no se atreve a salir a los medios de comunicación a desmentirse, a decir que se equivocó, porque como trata con la punta del pie a los trabajadores estos optaron por tirarle un buscapié y vaya que cayó redondito. ¿Tendrá valor de salir a desmentirse, que no nacerá ningún jaguarcito?.
Mariano Gutiérrez es el clásico “chambón”, que aun sin tener el mínimo conocimiento sobre museografía o arqueología, porque de acuerdo a su curriculum de trabajador social estaba dedicado al cacao y elaboración de chocolate en una organización civil, aceptó un trabajo para el que no está capacitado, pero como dice un viejo y conocido refrán que: “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, de tal manera que la señora o señorita Marí Vázquez pecó de ingenua o también mostró su supina ignorancia en torno al manejo de uno de los Museos de mayor relevancia a nivel nacional como La Venta, que mandó a cualquier “Juan de los palotes” a hacerse cargo, cuando ahí se requiere a una persona con el perfil adecuado para realizar un buen manejo, tomando en consideración que diariamente llegan cientos de visitantes.
En tan solo un mes de haber llegado a la coordinación Gutiérrez Aparicio, ya tiene en contra a los dos sindicatos que tienen trabajadores afiliados en ese Museo, por lo que si no se presta atención, no tarda y paralizan actividades.
Como está confirmado que la jaguar no está preñada ni nacerá un jaguarcito, hay que ver como el coordinador se desmentirá. Ver para creer.
                                             OJITOS                        
En el marco de los festejos alusivos al 205 aniversario del inicio del movimiento insurgente que dio patria y libertad a los mexicanos, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez realizó el tradicional Grito de Independencia en medio de un ferviente nacionalismo, avivado por porras y cientos de banderas tricolores ondeadas por las familias tabasqueñas que desde la tarde-noche llenaron la Plaza de Armas para presenciar este magno acontecimiento.
Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF-Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario Núñez Jiménez  honró la memoria de los protagonistas de la gesta de 1810, una vez que concluyó a nivel nacional la ceremonia solemne encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto desde Palacio Nacional.
El reloj marcaba las 11 de la noche con cinco minutos cuando el toque militar de la Banda de Guerra del 37 Batallón de Infantería retumbó en el Salón de Recepciones, dando inicio a la ceremonia de honores a la bandera.
Flanqueado por los comandantes de la Trigésima Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, y la Quinta Zona Naval, Isidoro Pedroza Ordaz, Núñez Jiménez escuchó la lectura del Acta de Independencia a cargo del secretario del Ayuntamiento de Centro, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y acto seguido recibió de una escolta militar la bandera de México.
Empuñando el máximo símbolo nacional, el gobernador caminó  hasta el balcón central de la sede del Ejecutivo, cuando eran  las 11 de la noche con once minutos y con voz firme dirigió las arengas e hizo sonar la campana ubicada en lo más alto de Palacio de Gobierno, evocando el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre contra las fuerzas virreinales.
¡Tabasqueños!, (proclamó el gobernador Núñez), ¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva don José María Morelos y Pavón! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva La Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva doña Leona Vicario! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva nuestra independencia nacional! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México, respondiendo  la multitud a un solo coro.
La campana repiqueteaba con fuerza, resonando en todos los rincones de la plaza más emblemática de Tabasco, en el corazón de la ciudad de Villahermosa. La efervescencia estaba en su máximo punto cuando a una sola voz pueblo y autoridades corearon el glorioso Himno Nacional, entonado por la Banda de Música del Gobierno del Estado y la Banda de Guerra del 37 Batallón de Infantería. Con los honores de despedida a la enseña nacional, el protocolo llegó a su fin. Eran las 11 de la noche con 17 minutos.
Al interior del recinto, atestiguaron el tradicional Grito de Independencia los titulares del Congreso del Estado por el mes de septiembre, Leticia Taracena Gordillo, y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, además del alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, integrantes del gabinete estatal e invitados especiales.
Afuera del Palacio de Gobierno, la fiesta patriótica continuó con el espectáculo multicolor de la pirotecnia que resplandeció a manera de  lluvia la  noche y una a una las figuras de los héroes de la independencia se fueron iluminando entre los fuegos artificiales, arrancando el asombro y los aplausos de la concurrencia.
Cerca de la media noche, en un escenario instalado a un costado del puente “Manuel Pérez Merino”, que conecta al centro de la capital tabasqueña con la popular colonia Gaviotas, hizo su aparición estelar la agrupación sinaloense Calibre 50, brindando un concierto musical que deleitó al público con sus principales éxitos del género regional mexicano.
                                VISORCITO
Para la corrección. Quizás por un lamentable error en la iniciativa presentada por el Ejecutivo  a la  Comisión Permanente del Congreso del Estado que entró el pasado viernes 11 de septiembre para que la casa de Tabasco lleve el nombre del ilustre poeta tabasqueño Carlos Pellicer, no se puso el apellido Cámara, solamente el primero, lo que puede dar la pauta para algunos cuestionamientos de las bancadas opositoras, aun cuando se sobre entiende que el nombre correcto es Carlos Pellicer Cámara.
Como todavía se aprobará esta semana en el pleno dicha iniciativa, se puede realizar la corrección pertinente para que el nombre de nuestro ilustre personaje vaya con los dos apellidos, así como lo lleva el museo que le fue puesto su nombre.
De hecho, la próxima semana, para ser más exactos el jueves 24 de septiembre a las once de la mañana está programada la inauguración de la casa de Tabasco en México en donde se contará con la presencia del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera.
El representante del gobierno en la Ciudad de México, Oscar Cantón Zetina la corrió las invitaciones de rigor a la comunidad tabasqueña radicada en el Distrito Federal para que acudan a este evento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario