viernes, 3 de julio de 2015

TEJIDO POLITICO

Desde antes que iniciara su mandato, al gobernador Arturo Núñez le quedaba muy claro que era necesario recomponer el tejido social y político del estado para poder gobernar, con el entendido que desde el sexenio del extinto Salvador Neme Castillo las confrontaciones de los grupos políticos no solamente lo llevaron a su caída, sino a generar un clima de enfrentamiento político que ha mantenido la división y por lo mismo Tabasco se encuentra en el subdesarrollo.
Es poco comprendido el trabajo de filigrana política que realiza el gobernador Núñez, ya que hay quienes creían a pie juntillas que con su llegada al gobierno vendría con el sable desenvainado para cobrarles a los grupos políticos opositores las afrentas del pasado y que ni siquiera les permitiría incursionar en la vida política de Tabasco, pero Núñez Jiménez con altura de miras decidió que el pasado quedaba en el pasado, y que era necesario reconstruir el tejido social y político para poder avanzar, para sacar a la entidad del atrasado en todos sus rubros de más de veinte años que lleva, cuando otras entidades del sureste se han modernizado y cuentan con un mejor desarrollo económico, que es la punta de lanza para que en el terreno social también se mantenga la tranquilidad.
La nueva conformación de las fuerzas políticas en el estado después del pasado proceso electoral, ha llevado a expresar al gobernador que trabajará con todos los presidentes municipales emanados de los diferentes partidos políticos, porque todos deben laborar para el desarrollo de sus municipios tomando en consideración que como autoridades, gobernarán para todos y no nada más para los militantes de su organización política, y ese manejo de la filigrana política ha llevado a alcaldes priistas que saldrán de sus cargos en diciembre de este año, a otórgales un reconocimiento público al jefe del Ejecutivo por el buen trato político que les ha dado, recibiendo a tiempo sus prerrogativas económicas para las diferentes obras sociales que emprendieron.
En anteriores sexenios, los gobernadores en turno mantuvieron serías confrontaciones con los alcaldes, diputados locales y diputados federales opositores, de tal manera que esa confrontación política perjudicó al estado, porque cada quien jalaba por su lado, pero eso ha quedado en el pasado, porque de nueva cuenta el gobernador Arturo Núñez ha dejado en claro que para él no importan las siglas, ni colores y que ya tendió los puentes de comunicación con los diputados federales de Tabasco que salieron nominados por diferentes partidos políticos y que en septiembre protestarán sus cargos en San Lázaro para sentarse a dialogar con miras a que lo ayuden para dar la pelea en el Congreso de la Unión por más recursos económicos para le entidad que deberá contemplarse en el presupuesto del 2016 que quedará diseñado entre noviembre y diciembre de este mismo año.
El jefe del Ejecutivo estatal espera que por encima de las diferencias ideológicas al pertenecer a diferentes partidos políticos, los ocho legisladores electos con quienes dialogará próximamente lo ayuden en la tarea que se emprenderá por un menor presupuesto no solamente para el estado también para los municipios, porque son “luchadores por Tabasco e independientemente de la sigla partidista por la cual hayan sido electos, van ayudarnos a lograr un mejor presupuesto”.
Esta tarea del gobernador, de sumar a todos los legisladores federales de distintas corrientes políticas para que luchen por un mejor presupuesto público deberá de rendir sus frutos, sino se actúa en forma mezquina, tomando en cuenta que todos los recursos económicos que se le logre sacar al gobierno federal vía la aprobación de la Cámara de Diputados servirá para la inversión social en toda la entidad y en los municipios que tienen una nueva conformación política, con alcaldes del PRD, PRI, PVEM y PAN. 
Contrario a la postura del gobernador, se ha mostrado la dirigencia estatal de MORENA,  que desde ahora ha reprobado la actitud asumida por el diputado electo Juan Pablo de la Fuente Utrilla, precisamente por apoyar la política gubernamental de Arturo Núñez, porque  aduce que está en contra de los intereses de Andrés Manuel López Obrador que rompió lanzas con el Ejecutivo estatal, lo cual es una real incongruencia, ya que por encima del interés personal de cualquier personaje de la política, están los intereses de la ciudadanía y si bien Utrilla fue nominado por el Partido Movimiento de Generación Nacional, será diputado de toda una población. 
                                      OJITOS
Al corte del 2 de julio, más de 217 mil tabasqueños han suscrito el convenio “De la mano por Tabasco”, informó José Ramón Olivo López, jefe de Comunicación Social Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luego de su participación en la reunión del comité de seguimiento del acuerdo que considera apoyos a consumidores de energía eléctrica con adeudos y a la tarifa fuera del periodo de verano, Olivo López detalló que más del 50 por ciento de las familias tabasqueñas ya están pagando de manera regular su recibo. De esta forma, se cumple con uno de los objetivos del convenio, el de fomentar la cultura del pago, lo que permitirá a la CFE invertir en el mejoramiento de la infraestructura y esto se traducirá en más beneficios para los usuarios, puntualizó el funcionario.
Detalló que de esta cifra, más de 56 mil personas decidieron liquidar totalmente su adeudo, que en la mayoría de los casos ascendía a 23 mil 500 pesos o menos, lo que confirma la voluntad de los ciudadanos por regularizarse. “Y estos 217 mil que ya superamos, si los sumamos a quienes regularmente pagan su electricidad con puntualidad, tenemos que más del 50 por ciento de las familias tabasqueñas ya están pagando regularmente su recibo y fomentan esta cultura del pago”, explicó.
A poco más de tres meses de la firma del convenio “De la mano por Tabasco”, el jefe de Comunicación Social Divisional de la CFE expresó la satisfacción de la Empresa Productiva del Estado y del Gobierno del Estado por los resultados obtenidos, porque además de promover la cultura del pago, se ha beneficiado a quienes menos tienen: “Más del 90 por ciento de estas personas tiene adeudos de menos de 23 mil 500 o su estatus social es de medio a menos, y es la gente que nos ha cumplido más. Creo que con eso se está logrando el objetivo tanto de la Comisión Federal de Electricidad como del Gobierno del Estado, que era impulsar una opción para quienes menos tienen”, explicó.
Olivo López reiteró el llamado a los tabasqueños de aprovechar la oportunidad histórica de liquidar su adeudo con la CFE, al recordar que el acuerdo de colaboración estará vigente hasta el 31 de octubre de 2018.
A quienes ya lo firmaron, les señaló la importancia de cubrir puntualmente sus pagos, o de lo contrario se reactivaría la deuda que tenían y se procedería a la suspensión del servicio. Asimismo, dijo que los municipios donde más convenios se han firmado son Centro, Cárdenas y Comalcalco.
                                     VISORCITO
A continuar con el proceso de profesionalización en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), emprender acciones inmediatas y contundentes en contra de la delincuencia, así como mantener una relación de diálogo y respeto con los elementos policiacos se comprometió Sergio Ricardo Martínez Luis al asumir como nuevo titular de la dependencia.
Al ser presentado por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta ante los mandos, el funcionario dijo que dará seguimiento puntual al programa sectorial en la materia con el propósito de impulsar nuevas estrategias en contra del delito que contribuyan a que los tabasqueños vivan con tranquilidad y paz.
“Hemos previsto cumplir la encomienda del gobernador Arturo Núñez Jiménez de dar resultados en corto tiempo y fijar un programa con toda nuestra estructura por la seguridad de los tabasqueños”, afirmó Martínez Luis.
Insistió que se enfocarán en escuchar las demandas ciudadanas y emprenderán las tareas prioritarias para recuperar la confianza de la población, además de que se dará continuidad al proceso de profesionalización de la policía estatal.
“Queremos formalizar grupos en los que se encuentren vinculadas las fuerzas federales y estatales para ubicarlos en zonas donde hoy la delincuencia está causando problemas”, precisó.
Sergio Martínez destacó el trabajo y esfuerzo que han realizado los elementos de la SSP y los conminó a mantener una relación de diálogo y respeto para no afectar a los ciudadanos, “una prioridad es el elemento humano, queremos que el cuerpo de seguridad pública se profesionalice para ampliar nuestras capacidades y el perfil de desarrollo institucional”, precisando que se robustecerá la labor en equipo para servir con lealtad, “trabajaremos arduamente y comprometidos por el estado de Tabasco, dando seguimiento al trabajo que se ha venido desarrollando”.
El funcionario estatal, sostuvo que la principal fuerza para avanzar seguirá siendo el equipo con el que se cuenta. “Hay mucho trabajo por hacer, pero conozco la fortaleza de todos ustedes, la calidad y capacidad con que enfrentan el día a día, y esa será la principal fuerza con que nos sustentaremos”, puntualizó.
Martínez Luis tiene mucho por hacer al frente de la secretaría de Seguridad Publica, tendrá una tarea ardua, ciertamente hay que retomar la cercanía con la población, escuchando a los delegados municipales de las diferentes colonias, a los líderes sociales que traen el pulso de lo que está pasando en su entorno, y la forma en que se debe de trabajar para erradicar la delincuencia que en las últimas semanas se incrementó y que con sus acciones reta a las propias autoridades.
Ciertamente tiene que haber una amplia coordinación con las fuerzas federales, con la zona militar, con la fiscalía del estado, con la delegación de la Procuraduría General de la República para cerrar filas y coordinarse en el combate de la delincuencia en todas sus modalidades, sobre todo en ese flagelo del secuestro, las extorsiones y el cobro de piso que ahí están vigentes, y que en ciertos círculos de la población se sabe quiénes son y cómo actúan.
                                         DOBLE OJITOS
Ante la falsa alarma que se registró el pasado miércoles uno de julio cuando se recibió una falsa alarma de que había un artefacto explosivo en el inmueble del Tribunal Superior de Justicia, el Poder Judicial de Tabasco exhortó a quienes distraen las tareas de las fu

No hay comentarios:

Publicar un comentario