viernes, 17 de julio de 2015

PRESTAMO APROBADO


En sesión extraordinaria que se realizó ayer, los diputados integrantes de la  61 legislatura local aprobaron reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos de  la Constitución política del estado para fortalecer al Poder Judicial y la función jurisdiccional en favor de los ciudadanos y los derechos humanos, así como autorizaron el empréstito solicitado por el Poder Ejecutivo que se emplearán en 46 proyectos para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El dictamen aprobado en el pleno de sesiones señala que estas reformas   permitirá a los jueces locales proteger de manera eficaz los derechos de la población, desde que acuden a solicitar justicia, como se abrirá una vía más ágil y económica a los ciudadanos para ventilar conflictos políticos locales y la protección judicial de sus derechos humanos, previéndose la creación de un tribunal local denominado “Sala Especial Constitucional”, que conocerá sobre las acciones de inconstitucionalidad por medio de las cuales se podrán anular leyes contrarias a la Constitución local, se atenderán las controversias constitucionales y se protegerán los derechos humanos vulnerados por las autoridades del estado o municipales.
Otras de las modificaciones a la Constitución señala que será la Sala Primera en materia Penal del Tribunal Superior de Justicia la que conozca sobre los delitos de corrupción de los gobernantes, y que los magistrados se especialicen en delitos contra el servicio y el erario público, así como para que los funcionarios rindan cuentas de sus actos, se establece la obligación de transparencia de las sentencias que emiten los jueces y magistrados, y que la conclusión de los procesos se hagan públicos a través de Internet.
Dichas reformas también dejan en claro  los motivos por los que puede ser removido un magistrado, las cuales serán por tener un bajo desempeño en sus labores o por desviar el poder de juzgar en perjuicio de la justicia y derechos de los gobernados.
De la misma manera se aprobó el dictamen  para autorizar al Poder Ejecutivo estatal a contratar créditos simples hasta por la cantidad de 626 millones 329 mil 857.92 pesos, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, para realizar 46 proyectos en materia de justicia penal, de los cuales ocho son de construcción y equipamiento de edificios para unidades de evaluación de riesgos, medidas cautelares y ejecución de sanciones, y la unidad de la policía procesal de la Secretaría de Seguridad Pública; y otros nueve son para construcción y equipamiento de los centros de justicia regional de Juicio Oral en los municipios de Centla, Centro, Cárdenas, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Nacajuca y Paraíso. También se realizarán seis proyectos para construir y equipar el Centro de Procuración de Justicia en los municipios de Jalpa de Méndez, Emiliano Zapata, Comalcalco, Balancán, Jonuta y Cárdenas, y 17 proyectos más para construir y equipar las oficinas del Instituto de la Defensoría Pública en los 17 municipios.
Entre los 46 proyectos figura la construcción y equipamiento de las agencias  del Ministerio Público de Tacotalpa, Teapa y Villa El Triunfo, Balancán, como también se creará la red de radio enlaces para comunicación interinstitucional y videoconferencias para los 17 municipios, se construirá el Centro de Procuración de Justicia de Cárdenas y se edificará y equipará el Centro de Servicios Periciales del Centro.
Para aquellos detractores del empréstito que el Ejecutivo solicitó aprobar al Congreso y que andan rumoreando que será para cubrir lo que supuestamente se gastó en campaña, lo cual es una soberana mentira que usan solo para confundir a la población, ahí están las 46 acciones que se realizarán con los  recursos públicos, para adecuar el modelo de justicia a una disposición constitucional a nivel nacional que todos  los estados  tienen que realizar.  Y para aquellos que por su ignorancia o falta de información,  saltan y gritan que con ese préstamo se está endeudando más al estado, y que de las partidas presupuestales federales que corresponderán a Tabasco se comenzará a descontar el capital, también hay que informales que en el dictamen  de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se establece es que el capital del crédito no se pagará con las finanzas estatales sino será cubierto por la Federación a través del Fideicomiso que se constituyó por el mismo gobierno federal para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, con la aportación prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2015, con un plazo de amortización será de 20 años, lo que genera un amplio margen de maniobras a las finanzas estatales, además que la tasa de interés será fija, por lo que no existirá el riesgo de que se incremente debido al comportamiento de los mercados.
Queda en claro que el capital del empréstito lo pagará el Gobierno Federal, vía un Fideicomiso que se creó exprofeso para el nuevo Sistema de Justicia Penal, mientras que el gobierno estatal pagará los intereses a 20 años a una tasa fija. La mayoría de los estados, por no decir que todos, recurrirán al mismo sistema de préstamo para terminar de adecuar el nuevo sistema de Justicia Penal que deberá ponerse en marcha en todo el país en junio de 2016.
                                              OJITOS
El colega periodista y delegado municipal de la colonia la Manga tres, Fernando Morales, hace algunas reflexiones en torno a las 15 estrategias de seguridad que se presentó el pasado 6 de julio, que por su interés merece ser retomado textualmente, dice: “Ha llamado la atención, la estrategia número seis, a la que hizo mención el recién nombrado titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, que textualmente dijo los: “comandantes de sector realizarán visitas a los delegados municipales, a quienes les darán su número de celular y se crearán grupos de WhatsApp donde los vecinos podrán informar”. De acuerdo al Reglamento de las Delegaciones Municipales del Municipio de Centro, Tabasco, los delegados municipales somos “AUXILIARES ADMINISTRATIVOS”, que apoyamos en el ámbito territorial las acciones que realice el Ayuntamiento para el desarrollo del municipio.
Si bien es cierto que en el capítulo V, relativo a las Atribuciones y Obligaciones de los Delegados Municipales, el Artículo 23, señala que los Delegados Municipales estarán facultados para ejercer las siguientes funciones,  “III.- Cuidar el orden, la seguridad y la tranquilidad de los habitantes del lugar, reportando ante los cuerpos de seguridad respectivos los casos que requieran de su intervención”, esto no implica, que como representantes del presidente municipal de Centro, se tenga que asumir la responsabilidad de hacer trabajo de “INTELIGENCIA”, que para eso existe un área interna de la propia Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, así como tampoco hacer señalamientos directos, porque ese tipo de diagnósticos, corresponde a otro nivel realizarlo.
Las mismas autoridades ya tienen conocimiento al respecto, según dieron cuenta de ello, en la primera y única reunión institucional celebrada el 12 de agosto del año 2013 en el auditorio Jesús A. Sibilla Zurita, ubicado en el Palacio Municipal, donde los representantes de Seguridad Pública, mostraron estadísticas y los focos rojos en el municipio de Centro.
Por si fuera poco, ¿Cuáles serían las garantías de confidencialidad y protección que en todo caso darían las autoridades a los delegados municipales porque con ello exponen su integridad física y la de su familia?.  No debemos olvidar que ya han ocurrido hechos lamentables donde autoridades auxiliares han perdido la vida. En el sexenio pasado se registró el caso de un delegado municipal en el Fraccionamiento La Selva.
En efecto, a todos los ciudadanos preocupan los constantes asaltos y robos que a diario y a todas horas del día, se registran en la Ciudad de Villahermosa, por ello es preciso aclarar que existe disposición para colaborar con las autoridades federales, estatales y municipales, pero este apoyo tiene que estar sustentado en un marco de respeto, de reconocimiento como primera autoridad en las colonias, villas, rancherías y poblados así como en todo momento debe existir la transparencia y la rendición de cuentas, sin simulaciones, engaños y mentiras.
Como pretende por un lado, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, que los delegados municipales “LEGITIMEN”, su estrategia para inhibir los índices delictivos comunes en colonias populares, si por otra parte, no te “RECONOCEN”, para participar en otras actividades que signifiquen beneficios para todos los habitantes, como el caso de la Feria del Empleo, efectuada el martes 14 de julio del 2015, donde estuvieron presentes la directora del Servicio Estatal de Empleo, Alicia Cabrales Vázquez y la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito (CENEPRED), Silvia del Pilar Abreu Vera, donde no hicieron participes a ninguno de los ocho delegados municipales del polígono Gaviotas y Mangas, con una población de 53 mil habitantes y con graves problemas de violencia escolar tanto del nivel básico como medio superior, violencia contra las mujeres, embarazos en adolescentes, deserción escolar, jóvenes que no estudian ni trabajan, siendo vulnerables a cometer actividades ilícitas, entre otras situaciones.
A la presente fecha, a los delegados municipales, ya no se les invita a ninguna reunión de la Comisión Interinstitucional del CENEPRED, desde la última vez que ocurrió en el 2014, cuando se le cuestionó al ex titular de esa área, Jorge Clemente Esponda, sobre las irregularidades detectadas en la ejecución de los ejes del Programa Nacional de Prevención del Delito 2013, que no quiso reconocer y con las cuales no hemos ni estaremos nunca de acuerdo.
A la fecha, han transcurrido seis meses y 16 días, sin que se conozcan cuáles serán las academias que consideraran en el presente ejercicio fiscal 2015 del PRONAPRED, mismas que urgen en materia de prevención, para atender los problemas antes expuestos.  Hasta donde se nos ha informado extraoficialmente la primera ministración del 70 por ciento de los 28.6 millones de pesos ya están en la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado.
En 2013, la federación a través de la Subsecretaría de Prevención de la Secretaría de Gobernación, firmaron el primer convenio de adhesión, para que el Centro, recibiera 28.6 mdp, pero las acciones de los ocho ejes, en su gran mayoría no se llevaron a cabo pero se justificó el uso de tales recursos; otra cantidad similar se destinó para el 2014, es decir 28.6 mdp  más, a diferencia del año anterior, ahora si se llevaron gran parte de estas academias pero mal ejecutadas por empresas foráneas además existe la sospecha de que se beneficiaron a los amigos, compadres y familiares de los mismos empleados del CENEPRED, para ser beneficiarios directos e indirectos de tales recursos, aún así hubo un sub ejercicio por 7.5 millones de pesos, lo que significó dejar acciones a medias porque se devolvió dicho recurso público a la federación. De todas estas observaciones hechas desde 2013, tiene conocimiento el Congreso del Estado y hasta la misma delegación de la Secretaría de Gobernación, pero no han actuado en consecuencia”. Eso es lo medular.

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