martes, 7 de julio de 2015

COMBATE FRONTAL A INSEGURIDAD

En atención al  clamor de la sociedad que en las últimas semanas externó  su preocupación por  la ola de inseguridad  que se vive en el estado, el día de ayer el gobernador Arturo Núñez Jiménez en compañía de su gabinete presentó, al menos, 15 líneas de  acciones  inmediatas para el reforzamiento de la seguridad pública en el territorio tabasqueño que entre otros puntos contempla, la creación de un grupo de élite de la Policía Acreditable y operativos de vigilancia en helicóptero en zonas de mayor incidencia delictiva, advirtiendo que no permitirá que nada ni nadie ponga en riesgo la tranquilidad e integridad de las familias.
El jefe del Ejecutivo apeló al sentido de solidaridad y colaboración de los
tabasqueños en las acciones que desde ayer lunes se pusieron en marcha en materia de seguridad, y reconoció que sin una decidida participación de la sociedad cualquier esfuerzo que realice el gobierno para combatir a la delincuencia será inútil, textualmente esto fue lo que dijo: “Tabasco vive hoy una situación de inseguridad que exige que todos trabajemos de la mano para enfrentarla. Los esfuerzos que hemos realizado gobierno y sociedad para vivir cada vez más tranquilos y seguros quieren ser puestos en riesgo por personas que han decidido tomar el camino de la ilegalidad, y eso no lo vamos a permitir.
Es en este contexto que hoy anuncio que he decidido dar máxima prioridad y urgencia a la prevención del delito y la lucha contra la delincuencia, con el objetivo de garantizar la convivencia social y la seguridad pública en la vida y el patrimonio de los tabasqueños
Por ello, desde el pasado 1° de julio, fecha cuando tomé protesta al General Sergio Ricardo Martínez Luis, como Secretario de Seguridad Pública del Estado, le instruí que a la brevedad posible presentara un plan de acciones emergentes que fortalezcan la estrategia para la prevención del delito y el combate a la delincuencia, conforme a las actuales circunstancias.
Las acciones que en unos momentos darán a conocer el Secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado, son el inicio del gran esfuerzo que haremos por recobrar la seguridad y tranquilidad en la entidad. Para ello no regatearemos esfuerzos ni recursos.
Si bien las nuevas acciones se empezarán a aplicar en el municipio de Centro, dado el incremento que en últimas fechas ha experimentado en la incidencia de algunos delitos, progresivamente se extenderán a todo el territorio estatal, poniendo énfasis en las zonas de mayor riesgo.
En mi gobierno sabemos que son diversos factores los que generan el crecimiento de la delincuencia, tales como la crisis de valores, la falta de oportunidades educativas, laborales y de sano disfrute de la cultura y el esparcimiento, entre otras; y que librábamos aquí, como en el resto del país, una batalla fundamental para nuestro presente y nuestro futuro.
Por ello, he citado a los miembros del gabinete estatal para, primero, instruirles de manera directa que mantengan una constante comunicación y colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública; y segundo, que redoblen sus propios esfuerzos para continuar trabajando por mejorar las condiciones de vida de la población. Esta es la única forma de garantizar el éxito de nuestra estrategia para prevenir y combatir la delincuencia.
Agradezco al titular de la Fiscalía General de Justicia su presencia y la estrecha colaboración que ha mantenido con este gobierno, en un marco de estricto respeto a su autonomía constitucional.
Reconozco también el gran apoyo que en todo momento nos han prestado las fuerzas federales que forman parte del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal. Su participación en estas nuevas acciones sin duda resultará fundamental para el logro de los objetivos que nos hemos planteado.
Finalizo reiterándoles a todos los tabasqueños que en mi gobierno estamos conscientes que la inseguridad es el tema que más les preocupa. Tengan la garantía que estamos trabajando para que todos vivamos más seguros. En estos momentos, como siempre, necesitamos de su respaldo y colaboración en las acciones que se emprendan en materia de seguridad. Sin una decidida participación ciudadana, cualquier esfuerzo que realice el gobierno será inútil.
¡Juntos vamos a ganar la batalla contra la delincuencia. Juntos cuidamos Tabasco!”, reiteró el mandatario estatal.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública del estado, general Sergio Ricardo Martínez Luis, precisó:  A raíz de mi nombramiento al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, en un principio se valoró las fortalezas disponibles a efecto de emplear un impulso dinámico con los recursos humanos y materiales siguiendo las instrucciones del señor Gobernador constitucional del estado Tabasco. 
Con el sustento del análisis previo se establecieron líneas de acción con el fin de intensificar y continuar los trabajos desarrollados, con el diseño de estrategias de seguridad que refuercen las acciones que incidan en proporcionar  la tranquilidad de la sociedad del estado de Tabasco.  
La crisis que enfrenta Tabasco relativa a la inseguridad, exige replantear acciones, estrategias y  programas. Por lo mismo, me orientare a presentar a manera de una primera estrategia las siguientes acciones que se empezarán a aplicar en el municipio de Centro, en el concepto que progresivamente se extenderán hasta cubrir en su totalidad el territorio estatal, con el fin de restablecer en el menor tiempo posible la seguridad integral. 
En primer lugar, reforzaremos la presencia de los elementos de seguridad pública de dos maneras: Se instalarán bases de operaciones mixtas urbanas que tendrán la responsabilidad de realizar recorridos por zonas de alta incidencia delictiva y por zonas con centros nocturnos, bares y cantinas, y lugares donde se vende droga y se reúnen pandillas, así como se orientarán las inspecciones en lugares donde se venden en forma ilícita  autos usados y deshuesaderos con el fin de abatir el robo de autos lo anterior con la amplia colaboración de los cuerpos de seguridad y justicia estatales y federales para coordinar las estrategias a seguir y determinar las rutas donde transita la delincuencia. 
Se tiene en previsto que el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública permanezca el mayor tiempo posible operando cerca de las zonas delictivas, acrecentando la vigilancia de la SSP. Se reforzará además el empleo de motocicletas y tecnología disponible y la que se va a adquirir que nos ayudarán a monitorear y dar la alerta eficaz concentrando fuerzas operativas en un mínimo de tiempo donde se  detecten actos delictivos con la participación de la denuncia ciudadana. 
En materia de comunicación directa con la sociedad, los Comandantes de sector de esta Secretaría, realizarán visitas a los delegados municipales, proporcionándoles su número celular, creando grupos de “Whats App” con los vecinos para reportar actividades delictivas o la presencia de personas extrañas en los diferentes cuadrantes de la ciudad que se han delimitado para una mayor efectividad del empleo de elementos con responsabilidad. 
Asimismo se acondicionará físicamente a un núcleo de policías en diversos parques deportivos y recreativos de la ciudad, que estarán supervisados por elementos de la misma corporación que a su vez reforzaran la presencia de la autoridad policial en las citadas áreas para resguardo de la ciudadanía. 
El uso de la tecnología ocupa un lugar de suma importancia entre la población, por lo mismo: es prioritario reforzar el uso de dispositivos tecnológicos que permitirán consultar e identificar en las bases de datos nacionales con mayor precisión  a presuntos delincuentes desde el sitio donde se efectúen las detenciones.  
Para acrecentar la presencia de la policía: se efectuarán recorridos y cercos de vigilancia en áreas comerciales, tiendas de autoservicio, gasolineras, mercados con el fin de brindar espacios con vigilancia estrecha hacia la ciudadanía. 
Se está desarrollando la capacitación de un “Grupo Elite” de la Policía Acreditable, dotado de una nueva Unidad de Análisis y de Investigación y de una unidad de elementos altamente capacitados para acciones de despliegue territorial. 
La acción de Coordinar los trabajos con la Fiscalía General del Estado de Tabasco y la Secretaría de Seguridad Pública se fortalece para que los delincuentes detenidos tengan el castigo que conforme a la  Ley les corresponda. Por eso mismo, se han definido acciones coordinadas estatales e interestatales con intercambio de información de las diferentes dependencias encargadas de la seguridad de los tres niveles de gobierno, con el objeto de ampliar las capacidades de despliegue operativo, que garantice la seguridad integral de la totalidad del estado de Tabasco.  
Acrecentaremos la integración de efectivos del personal de las instituciones que conforman el grupo de Coordinación  Local de  Tabasco en materia de Seguridad Pública con amplia participación de la Fiscalía General del Estado, Policía Federal, Procuraduría General de la Republica, Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y la Armada de México que serán el  eje de relación que tiene el Gobierno del Estado, con las autoridades Federales en el ámbito de seguridad y justicia considerando el amplio sustento de la ciudadanía en general para fortalecer la denuncia ciudadana. 
Se ampliarán las revisiones periódicas en los Centros de Readaptación Social en el estado  con el propósito de evitar actividades delictivas dentro y fuera de los mismos. 
Señor Gobernador, señoras, señores, representantes de los diferentes medios de comunicación, Recuperaremos la seguridad y la paz  con el fortalecimiento de las citadas acciones con lo cual presento mi compromiso de empeñarme con el máximo esfuerzo al frente de esta Secretaría de Seguridad Pública. El destino nuestro está en manos de todos, de todos nosotros. Asumamos el reto. Juntos cuidamos Tabasco”, remarcó el general.
En su participación el fiscal general del estado, Fernando Valenzuela Pernas, remarcó que:   La Fiscalía General del Estado se suma en esta primera etapa, a la estrategia integral para reforzar la seguridad pública en el municipio de Centro, con 4 líneas de acción; a saber: Primera.- En materia de denuncia ciudadana: Se está replanteando a fondo el sistema de presentación de

No hay comentarios:

Publicar un comentario