jueves, 13 de octubre de 2022

DISTRIBUIDOR VIAL, TUFO A CORRUPCION

 



Considerada como la obra cumbre del gobierno de Adán Augusto López Hernández, la construcción el distribuidor vial de avenida Universidad que pondría fin al congestionamiento vial de esa zona que en las horas pico es muy difícil transitar pues se forman largas filas de vehículos, ha resultado un gran fraude a la población, un fiasco, porque el problema de vialidad persiste, no tiene paso peatonal, no se contempló una parada del transporte público, inunda a otra colonia y se inunda, y ahora se contempla construir otro puente que no estaba programado.

A pesar de que el ahora titular de la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas del gobierno estatal, Gildardo Lanestosa León, quien era subsecretario cuando se inició esa obra, ha sostenido que si existió  planeación para la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad, entre el colectivo tabasqueño se cree que dicha obra se inició sin planeación y se fue trabajando sobre la marcha porque ya le urgía al entonces gobernador comenzar la construcción, de tal manera que el resultado ha sido pésimo pues hasta ahora no ha servido para solucionar el problema de vialidad pues sigue pasando lo mismo, en las horas pico se siguen formando largas filas de vehículos, y ahora se quieren tomar otras medidas para darle solución cuando desde el principio, en un buen proyecto,  por eso se llama así, se debió tener contemplado todo el esquema de vialidad,  como el ampliar las vialidades a donde desemboca el tráfico vehicular para no formar un embudo, el utilizar rutas alternas como calles de la colonia Magisterial o cambiar la circulación de las vialidades como la prolongación de avenida Mina para descargar el tráfico vehicular como ahora lo está planteando el titular de SOTOP, lo que sería lo mismo, de nada sirvió la construcción de la obra cumbre del Secretario de Gobernación pues prácticamente se está tirando a la basura cerca de 500 millones de pesos, más lo que se le sigan invirtiendo como barril sin fondo, porque no ha funcionado y para hacerla funcional le quieren meter más dinero, y generar más problemas de tráfico e incomodidades para los habitantes de la zona que llevan más de dos años padeciendo éste problema.

Gildardo Lanestosa León, quien desde el inicio de la construcción estuvo a cargo de la obra, en vez de renunciar por su deficiente e ineficiente trabajo que ha realizado que tiene tufo a corrupción, ahora se saca de la chistera una quinta etapa, otro puente que costará veinticinco millones de pesos, cuando el proyecto que el mismo anuncio en 2020 solo contemplaba cuatro etapas, lo que indica que no hubo planeación desde el inicio de la obra, y en la medida que avanzaban se fueron dando cuenta que les faltaba otra construcción y así le fueron añadiendo pedazos, y la deficiencia total llegó cuando se dieron cuenta que  no dejaron una parada del transporte público donde antes estuvo la otra parada, y que no había paso peatonal, ni ciclista y que se necesitaba un paso a desnivel para que los habitantes de la colonia Magisterial pudieran cruzar al otro lado de la avenida para llegar al centro comercial que tienen enfrente. 

Y para coronar la ineficiente obra vial, orgullo del gobierno estatal que encabezó el secretario de Gobernación, que ahora anda en precampaña por todo el país pues quiere ser candidato presidencial de Morena, resulta que las aguas pluviales se descargan directamente en la laguna de las ilusiones, que inunda cada vez que llueve a la colonia López Mateos y parte de la Magisterial, y se convierte en cascadas lo que ha sido aprovechado por los cibernautas para que se pitorren de esta obra como del gobierno estatal. Los memes han dado la vuelta al mundo exhibiendo la mala obra y a quienes la SOTOP autorizaron su construcción.

En el noticiero Telereportaje fue entrevistado Gildardo Lanestosa León actual secretario de SOTOP, quien defendió su obra al decir que si sirve, qué si existió planeación, que todo estaba calculado, incluido una quinta etapa, otro puente que se construirá de avenida Universidad hacia el parque La Venta, que servirá para desahogar el tráfico vehicular; es claro que tiene que defenderlo porque también así defiende sus ineficiencias como la de todo el personal de SOTOP que ha intervenido en ese paso vial, jamás reconocerán que la cajetearon feamente y que en vez de solucionar el tráfico vehicular esa mole de fierro y concreto solamente ha servido para obstaculizarla, por lo que de nada ha servido la inversión de cerca de 500 millones de pesos que se utilizaron en dicha obra.

Usted lector saque sus conclusiones y vea todas las sartas de mentiras que ha venido vertiendo éste negligente funcionario de origen priista, al igual que su antecesor Luis Romeo Gurría, que ahora agazapado en la Secretaría de Finanzas, deja que le caiga encima todo el excremento de las ineficiencias a quien fuera su subalterno, desde el arranque de la construcción que inició el 20 de julio de 2020, Gildardo Lanestosa falló en sus pronósticos, mintió, pues dio a conocer que el tiempo de construcción sería de 246 días, por lo que a finales del año 2021 quedaría completamente construido, pero han pasado más de dos años y no se concluye, por las causas que fueren y que también debió contemplarse dentro de la planeación y ahora le agregan una quinta etapa, con la que buscan tapar todas las irregularidades, deficiencias, mala planeación y corrupción de la obra que no tendría razón de ser y hubieran hecho caso de las recomendaciones que diversos conocedores de la materia venían planteando de que no era necesario hacer un distribuidor vial y se ampliaban las avenidas y calles a donde descarga el tráfico vehicular, pero como en realidad el gobierno de Adán Augusto López, quería darse a notar porque no había hecho nada y con la llamada magna obra, su gobierno se quería dar a notar, además, de lo que les iba a representar económicamente por los “cochupos” que se siguen realizando en este gobierno, pues había que hacer la obra, a pesar de las recomendaciones que se hicieron.        

Para que usted lector vea como mienten los funcionarios de gobierno que buscan tapar sus negligencias, aquí reproduzco el boletín oficial del gobierno estatal, donde no se contempla ninguna quinta etapa, solo cuatro etapas: “La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), confirmó que este lunes arrancarán los trabajos de adecuación para la construcción del distribuidor vial del boulevard “Adolfo Ruiz Cortines” y avenida Universidad, proyecto que arrancará formalmente el 20 de julio.

En entrevista, el subsecretario de Obras, Gildardo Lanestosa León, informó que la edificación de este paso vehicular que resolverá una añeja demanda de los ciudadanos de mejorar la circulación en esa zona, se realizará en cuatro etapas y quedará totalmente concluido a finales del 2021.

El funcionario apeló a la comprensión de la ciudadanía por las molestias que ocasionarán los trabajos de la primera fase, que va del Museo La Venta hacia el puente Grijalva I tomando la avenida Universidad, cuyo plazo de realización es de ocho meses y se estima quede lista para marzo del año próximo.

“El tiempo de ejecución es de 246 días, esperemos que no tengamos contratiempos, ahorita por la pandemia no se está trabajando al mismo ritmo, pero bueno, ya estamos listos para iniciar la construcción de este distribuidor vial”, agregó.

Indicó que en coordinación con la Policía Estatal de Caminos (PEC), se establecerá un operativo de vialidad para garantizar la debida circulación de los vehículos, peatones y demás usuarios de la vía pública.

Enfatizó que las compañías que estarán a cargo de la obra ya dieron inicio a los trabajos de adecuación de la zona para el arranque formal del proyecto, el cual será puesto en marcha por el gobernador Adán Augusto López Hernández el próximo 20 de julio.

“Ahorita estamos iniciando con lo que es la cimentación, ya la maquinaria empezó a llegar, y lo que vamos a realizar primero son las adecuaciones sobre el carril lateral derecho y luego pasaríamos al otro carril, lo que nos va a permitir ir cerrando la vialidad conforme vayamos avanzando”, detalló. 

Al dar a conocer las características principales del proyecto, enfatizó que la primera fase incluye trabajos en los primeros mil 029 metros y que el sistema constructivo constará de pilas, contratrabes, columnas y cabezales de concreto armado, vigas y losa de acero, en tanto que los accesos se realizarán a base de muros de contención de concreto armado en los laterales para confinar el relleno de arena y una losa de concreto en la parte superior.

La superficie de rodamiento, añadió, será de concreto asfáltico con sello premezclado y que en toda la longitud del paso se tiene previsto la colocación de señalización horizontal y vertical, barandales de acero y alumbrado público con fotoceldas.

“Este proyecto de mil 029 metros tiene 25 ejes de apoyo, dentro de esos ejes de apoyo los trabajos principales son las excavaciones porque es a base de pilas que tienen un diámetro de un metro y la excavación que se tiene que realizar es de 26 metros de profundidad”, sostuvo. 

La próxima semana, publicarán licitación de la segunda fase. 

Lanestosa León dio a conocer que como parte de la estrategia para la reactivación del sector constructivo, el próximo martes se emitirá una nueva convocatoria para la licitación pública relacionada con la segunda etapa del megaproyecto que irá de la avenida José Pagés Llergo hacia la avenida Universidad, cuyo fallo se dará a conocer en un plazo no mayor a 20 días después de su publicación.

“Debe salir publicada en el Diario Oficial y en Compranet el día jueves. Aprovechamos también para invitar a todas las empresas tabasqueñas a que participen para que tengamos nosotros la oportunidad de seleccionar a una empresa tabasqueña en lo posible y que también esta inversión quede con nosotros”, indicó.

Agregó que la tercera fase va del puente Grijalva I al Museo La Venta, iniciando a la altura de Base 4, hasta cruzar avenida Universidad y del carril contrario-del Museo La Venta hacia puente Grijalva I-, se construirán pasos vehiculares inferiores en cada sentido.

Mientras qué en la última etapa del distribuidor, se construirá un puente en herradura que va a permitir a los automovilistas dar retornos de manera ágil”, hasta ahí el boletín oficial, con lo que se deja en claro las mentiras de Lanestosa León, que dado su ineficiente trabajo ya debió renunciar, porque puso en entredicho la obra maestra del secretario de Gobernación, no de Carlos Manuel Merino a como últimamente se quiere culpar, no señores, esta obra la inicio y dio el banderazo de salida el actual secretario de Gobernación, por eso también es corresponsable de la mala obra porque en su calidad de gobernador de Tabasco debió asegurarse que esta obra fuera a servir para lo que se iba a construir, pero resulta que se ha vuelto inoperante, y ahora quieren hacer lo que desde el principio se debió hacer, ampliar los carriles en Ruiz Cortines hacia el museo La Venta y hacia el mercado público, como la parte de Pagés Llergo, al igual que utilizar otras vías como rutas alternas para descargar el tráfico vehicular de las horas pico y hacer ágil la circulación. Con esta mala obra a quien exhibe Gildaro Lanestosa es Adán Augusto López, a quien deben de cuestionar el próximo martes que esté en Tabasco, del porque se construyó esta obra sino tenían la certeza de que serviría para agilizar el tráfico vehicular.     

El 30 de noviembre durante su segundo informe de gobierno, Adán Augusto López reconoció que esa obra llevaba que el sesenta por ciento de su construcción

La Network comunidad había advertido al gobierno estatal los inconvenientes de construir el distribuidor vial pero no fue escuchada: “Presentar el distribuidor vial como solución a la problemática que presenta la zona es contrario a las premisas de los acuerdos internacionales y leyes federales de nuestro país, llevarlo a cabo seguirá reproduciendo el falso supuesto de que la congestión vehicular se resuelve mediante el incremento de la infraestructura vial; de acuerdo con experiencias internacionales y nacionales, la demanda aumenta 1 a 1 con su oferta, al construir un 1% adicional de vialidades se induce un aumento de 1% en los kilómetros-vehículo recorridos (PROFECO, 2014).

Aunado al fenómeno de la demanda inducida, es importante considerar los costos sociales y ambientales que las construcciones de vialidades traen consigo: según la OMS, en México mueren al año 14,700 personas a causa de enfermedades asociadas con la contaminación del aire (ONU, 2015), siendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los vehículos particulares, una de sus principales fuentes de contaminación.

Además de las externalidades negativas que las construcciones de vialidades para vehículos particulares tienen en la salud de las personas y en el medio ambiente, no olvidemos que las muertes ocasionadas por siniestros viales continúan dentro de las primeras causas de muerte en el país: tan solo en el 2016, en México fallecieron 16 mil 185 personas, siendo Tabasco uno de los estados con altas tasas de mortalidad en el país (CONAPRA, 2017). Por lo poco que se avizora en las animaciones del distribuidor, el tema de la seguridad vial es preocupante debido a que no se contempla las y los peatones, ciclistas, transporte público, transporte pesado y exhibe puntos serios de riesgo de choques contra objetos fijos.

Con base en lo anterior exhortamos a las dependencias estatales y municipales involucradas en la intervención de este espacio público, a desestimar el uso de distribuidores viales elevados o subterráneos, dadas las externalidades negativas a la seguridad y salud pública que esta infraestructura generará, además de ser contraria a las normativas federales en materia de planeación. Asimismo, exigimos procesos abiertos de consulta ciudadana para cualquier proyecto urbano que se presente en nuestro estado”.




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