martes, 18 de octubre de 2022

DISTRIBUIDOR, BARRIL SIN FONDO


Lejos de socializar la obra del distribuidor vial de avenida Universidad, que no ha servido para lo que fue construido, que es agilizar el tráfico vehicular, y de abrir a la sociedad el proyecto para conocerlo ampliamente y saber la cifra exacta del presupuesto inicial que le fue asignado, el gobierno de la Cuarta Transformación de Tabasco que dirigía el ahora secretario de Gobernación, por medio del subsecretario de SOTOP, Gildardo Lanestosa, decidió reservarse la información por cinco año, por lo que hasta 2026, podrá conocerse la realidad de ese barril sin fondo.

Aprovechando que mañana viene a Villahermosa el secretario de Gobernación,  Adán Augusto López Hernández y que ahora que quiere ser candidato presidencial de Morena anda presumiendo por el país   una transparencia de la que careció como gobernador de Tabasco, bien valdría la pena preguntarle porque su magno proyecto que es el distribuidor vial ha resultado un rotundo fracaso, y del porque decidió reservar toda la información de esa obra, desde el mismo proyecto, el estudio impacto ambiental y uso de suelo y presupuesto, entre otros, que por su misma naturaleza debió transparentarse para la sociedad y para los especialistas en la materia para que pudiera conocerse a fondo todo lo referente al distribuidor vial, que hasta ahora ha fracasado para lo que fue construido, que es agilizar el tráfico vehicular en esa zona, además que se ha convertido en un  elefante blanco con una quinta etapa que no estaba proyectada como es la construcción de manera urgente de un nuevo puente,  como una medida desesperada para intentar solucionar el problema del tráfico vehicular en la zona.

Ayer en el programa a Fondo que conduce Chuy Sibilla, fueron entrevistados especialistas en la materia, quienes externaron sus puntos de vista y cuya conclusión, es que se trataba de una obra opaca que no está dando los resultados que se esperaba;  los presidentes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, Wilivaldo Álvarez del Valle y Alfredo Villaseñor, así como el arquitecto urbanista Alejandro Mayo, aseguraron no conocer el proyecto integral, pues ha habido opacidad para socializarlo con ciudadanos y especialistas, como tampoco al inicio de la construcción fueron consultados por el gobierno sobre la viabilidad del proyecto, por lo que ahora puede considerarse como un fracaso, porque no está sirviendo para lo que fue construido, que ea agilizar el tráfico vehicular.

Es más, el arquitecto urbanista Alejandro Mayo precisó que el distribuidor vial de avenida Universidad no cumple con la normativa de las medidas de los anchos de los carriles, ni los radios de curvas, pues únicamente existe un carril de circulación cuando deben de ser dos.

Alfredo Villaseñor presidente del Colegio de Ingenieros, sostuvo no tener conocimiento de que haya habido un acercamiento del Consejo Directivo con las autoridades estatales “lo que sí te puedo decir es que actualmente hemos estado en pláticas por toda la problemática que se ha presentado y que es obvio que hay que darle una solución directamente con el secretario de SOTOP y con la gente de SOTOP nosotros hemos participado, ellos nos han solicitado nuestra opinión, hay algunos temas que incluso están considerados dentro de la quinta etapa y sí hemos digamos aportado una parte, pero a partir de la problemática que se ha presentado".

Por su parte, el arquitecto urbanista, Alejandro Mayo González, consideró que la falta de apertura y opacidad con la que se ha manejado el proyecto, han sido parte del problema de funcionalidad del distribuidor vial, pues este tipo de obras requiere de la participación de especialistas e incluso de la sociedad civil, "primero que nada, dejar de querer resolver al vapor, porque yo creo que eso es lo que se está buscando ahorita ya con el problema encima, buscar una solución de manera al vapor, para empezar a contar un grupo multidisciplinario, un grupo de especialistas en todas las materias que intervienen, expertos en hidráulica, ecologistas, urbanistas, arquitectos, paisajistas, para resolver como se debe resolver un proyecto urbano, la solución tiene que ser colegiada, involucrar a toda la gente que tenga especialización en la materia, para tomar una decisión inteligente, pensada, un análisis y un diagnóstico del problema para después establecer realmente soluciones trascendentes, porque si no, vamos a seguir resolviendo al paso las cosas y ahorita resuelves una cosa, pero generas tres o cuatro problemas después".

De igual manera, el presidente del Colegio de Arquitectos, Wilivaldo Álvarez del Valle, refirió que la visipon de su organización es que se requiere de un plan maestro de desarrollo urbano, que permita el diseño de obras que funcionen a largo plazo y no sólo para resolver problemas inmediatos…. “junto al plan estratégico de movilidad van el plan maestro de Villahermosa, el plan de desarrollo urbano para lograr lo que comenta de aquí el arquitecto Mayo, para no trasladar un tráfico a otro nudo, habría que puntualizar que se necesitan más vías alternas, porque se sigue modificando sobre las calles que ya están en Villahermosa y es evidente que por el aforo vehicular de la ciudad ya están rebasadas, hay que explorar nuevas vías alternas".

En resumen, los especialistas consideraron que el distribuidor vial no cumple con el objetivo por el que fue construido, que es agilizar el tráfico vehicular en la zona, que además se agudizó y que por hacer las cosas a la ligera se siguen complicando las cosas, además de ser una obra a corto plazo, cuando se deben de realizar obra a largo plazo pensando en el crecimiento del aforo vehicular. También mostraron sus dudas sobre la viabilidad que podría tener el distribuidor  vial de Guayabal, Dado que tampoco se conoce el proyecto de construcción, que también debió hacerse públicas, pero las autoridades decidieron esconderlas o no darlas a conocer a la misma sociedad.

Hasta el Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Manuel Fócil se sumó a los señalamientos en contra del distribuidor vial que ha resultado una porquería: es una vergüenza que en Tabasco se tenga un gobierno estatal ineficiente y corrupto que construye un distribuidor vial que no sirve para nada” criticando que se haya ocultado la información sobre del costo y detalles de la obra. 

En su conferencia de prensa, el parlamentario tabasqueño, volvió a señalar los problemas y deficiencias que registra la magna obra sexenal, que ahora quién sabe si logre concluirla en el tiempo que queda del gobierno. 

“No sabemos su costo porque no se puede informar eso porque es estratégico para el estado cuánto cuesta ese distribuidor diario, o sea, no hay manera de saber sus costos, porque eso es ineficiencia, qué es lo que está fallando, en fin, porque el Gobierno del Estado, tiene encerrada la información”.   “Muy mal por parte de este gobierno, que quiero recordarles, dijeron que iban a ser transparentes, que se acababa la corrupción en Tabasco, pero desde el momento que ocultas la información, desde el momento que no hay transparencia, es que hay corrupción, no hay otra”, precisó el legislador.

Nuestra amiga comunicadora Marlene Escandón, realizó un excelente trabajo de investigación, solicitando a transparencia toda la información referente al distribuidor vial de avenida Universidad, y así es como se supo que en diciembre del año pasado, el ahora titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), en su calidad de subsecretario fue el que realizó el pedimento de reserva de información por cinco años, lo cual impide que se conozca von certeza el monto real del costo de esa obra, como todo el trabajo de planeación, lo que indudablemente constituye una opacidad y corrupción, cuando no había necesidad de esconder nada, con lo que se demuestra que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández es un farsante, pues fue él, quien ordenó y dio el visto bueno al subsecretario para pedir al Instituto de Transparencia que se reservara toda la información, con un serie de argumentos sin sentido.

De acuerdo a la información aportada por la comunicadora Marlene Escandón, que usted puede encontrar en ReacciónMX en You Tube en números aproximados el costo total del distribuidor vial es de 651 millones 600 mil pesos, lo que duplica el costo inicial de esa obra, que según las propias autoridades costaría entre 280 y 300 millones de pesos; la primera etapa tuvo un costo de 210 millones 975 mil 640 pesos; la segunda el costo fue de 115 millones de pesos; la tercera etapa tuvo un costo de 93 millones 811 mil 465 pesos; la cuarta superó los 67. 5 millones de pesos, y la quinta etapa que no estaba contemplado, porque según el proyecto de gobierno que nadie conoce porque es información reservada se espera que cueste 25 millones de pesos, para hacer un total de 651 millones 600 mil pesos, que es la cifra sacada de entre  más de 160 facturas que nuestra compañera logró obtener, mientras que SOTOP solamente reconoce que se ha gastado 512 millones 286 mil 465 pesos, por lo que existe una diferencia de casi 140 millones de pesos en números redondos, del cual alguien tendrá que responder porque es dinero público ¿en dónde quedaron esos millones de pesos?, ¿para que se utilizó o a que manos fue a parar?.

Lo cierto de todo esto, es que la obra cumbre, la magna obra, con la que el gobierno que en 2020 encabezaba Adán Augusto López Hernández con lo que pasaría a la historia  como uno de los mejores gobiernos que realmente realizó obras necesarias para el beneficio de la población, se irá al basurero de la historia como una de las peores, porque hasta ahora no ha podido resolver el tráfico vehicular que a las horas pico se forman largas colas que llegan a más de un kilómetro de distancia, y que ha propiciado que los propios automovilistas cuestionen al gobierno de la Cuarta Transformación que ahora encabeza el capitán Carlos Merino, que en realidad solamente es un florero que ha servido para la burla de sus gobernados. 

Esta obra que fue diseñada por el gobierno de la Cuarta Transformación que encabezó el ahora secretario de Gobernación pasará al basurero de la historia porque el plazo aproximado para su construcción de acuerdo a Gildardo Lanestosa, sería de nueve meses, pero ya lleva dos años y tres meses y no se ha podido concluir, más lo que dure la construcción del nueve puente que se supone estará en seis meses, pero se puede prolongar ese tiempo quizás a uno o dos años con lo que este gobierno podría dejarlo inconcluso para la siguiente administración, lo que demuestra que no hubo planeación o si la hay es sumamente deficiente de tal manera que al gobierno estatal le está pegando en las propias coyunturas, pero más le pega a Adán Augusto López Hernández que sueña con ser presidente de la República, por lo que se hace cierto lo expresado por el hermano de sangre del presidente de la República, Pepín López Obrador que en un evento público sostuvo que si no pudo con Tabasco, que sí dejó al estado en lamentables condiciones sin haber atendido a la población,  menos va a poder gobernar al país.

Los propios especialistas que estuvieron en el programa A Fondo que conduce Chuy Sibilla pusieron en tela de dudas que realmente un nuevo puente que comunicará a la avenida Universidad con la avenida Ruiz Cortines en el sentido de Tabasco 2000, vaya a cumplir con el objetivo de darle celeridad al tráfico vehicular, porque el proyecto no fue concebido como de largo alcance, ya que tampoco contemplaron la adecuación de nuevas rutas o la ampliación de las avenidas hacia donde descenderá ese tráfico vehicular, en pocas palabras el proyecto de SOTOP solamente ha servido para crear un enorme embudo que no resuelve el problema de vialidad. 

          


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