viernes, 3 de marzo de 2017

TITO, OTRO TRAIDOR


Para demostrar que su verdadera “lealtad” sigue atada al pasado, el secretario del ayuntamiento de Jonuta, Gustavo Gutiérrez Cruz (a) Chile Verde, celebró su cumpleaños número 45, teniendo como invitado de honor al ex-gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz y a su “jefe político” el síndico de Hacienda, Tito Filigrana Castro y la esposa de este, la presidenta municipal, Ana Lilia Díaz Zubieta.

En el rancho La Guadalupe, enclavado en la ranchería Campo Nuevo del municipio de Jonuta, los integrantes del ayuntamiento perredista, para demostrar que puede más sus intereses personales económicos que su lealtad al partido-PRD-que los llevó a la presidencia municipal, y al mismo gobierno perredista que encabeza Arturo Núñez Jiménez, celebraron el cumpleaños del famoso Chile Verde, quien también, para demostrar que solamente sus chicharrones truenan tuvo como invitado de honor a Manuel Andrade Díaz, a donde también hizo acto de presencia el ex-presidente de la Gran Comisión del Congreso local en el quinquenio andradista, Javier Díaz, entre otros asistentes, como los ex-presidentes municipales, Oscar Argáez, Antonio Argáez (a) La Cañada, y Saúl Jiménez. La pachanga estuvo en grande.
Los nexos del secretario del ayuntamiento perredista de Jonuta, Gustavo Gutiérrez Cruz, con el ex-gobernador vienen del pasado ya que fue o sigue siendo su padrino político; cuando Andrade fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario-FJR-Chile Verde fue dirigente del Frente en Jonuta, en el 2000 cuando Andrade fue candidato al gobierno del estado, hizo candidato a diputado local por Jonuta a Chile Verde, quien perdió esa elección; también en los nexos políticos de Francisco “Tito” Filigrana Castro con Manuel Andrade tuvo que ver Gustavo Gutiérrez, pues cuando Tito siendo diputado local por Jonuta rompe con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática que lo expulsa como militante, los acercó ChileVerde, de tal manera que Filigrana Castro en el Congreso aprueba las cuentas públicas de los alcaldes priistas como vota a favor de las iniciativas que enviaba al legislativo el hoy ex-gobernador.
Por decencia política, por agradecimiento a la dirigencia del PRD, que volvió a reintegrar como militante perredista a Tito Filigrana para conformar su planilla que ahora los tiene en el ayuntamiento después de que fuera expulsado de ese partido siendo diputado local por contravenir los estatutos y porque en Jonuta mantenía un enfrentamiento, en contra del entonces alcalde Rafael Elías Sánchez Cabrales, debió instruir a Chile Verde de no actuar en forma valemadrista, invitando a su fiesta a su padrino Manuel Andrade en un desafío a la primera autoridad del estado, pues es bien sabido que el también legislador plurinominal Andrade mantiene un ríspido enfrentamiento con el gobernador Arturo Nuñez, pero ni eso les interesó al grado, que para que se viera que Tito Filigrana sigue siendo el cacique de Jonuta hasta en redes sociales mandaron a publicar las fotos.
De ese tamaño es la “lealtad” de Tito Filigrana y su camarilla, “pero no tiene la culpa el indio, sino el que lo hizo compadre”, a quien terminó traicionando, pues es bien sábado que el inútil secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal fue el que se impuso para que Tito Filigrana y su mujer, Ana Lilia Díaz, se adueñaran del ayuntamiento de Jonuta. Y peores cosas se verán en este momento de definiciones y cierre de filas. En política todo cuenta.
Ojitos 
Para afianzar un ejercicio gubernamental transparente y eficiente, es fundamental el acercamiento con la ciudadanía, a fin de conocer sus inquietudes y responder a sus demandas, manifestó el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, al encabezar la firma de la Declaratoria de Gobierno Abierto con los institutos Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), y Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP), así como dirigentes de organizaciones no gubernamentales.

En su participación, como representante del gobernador Arturo Núñez Jiménez, expresó que la administración estatal requiere la colaboración de todos los sectores para avanzar y enfrentar los retos que afronta la entidad, y señaló que el diseño de programas sociales debe privilegiar la opinión ciudadana para que tengan éxito.
Entre estos programas exitosos, se encuentran Educar para la vida: Responsabilidad compartida; Corazón Amigo; Casa Amiga y las estrategias que se impulsan a través del Centro Estatal de prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), para contribuir a la recomposición del tejido social, expuso en presencia de Joel Salas Suárez, comisionado del INAI.
Rosario Torres sostuvo que en el estado se actúa con responsabilidad y se mantienen puentes de comunicación con la sociedad civil, a fin de definir la ruta a seguir en temas sensibles que preocupan a los ciudadanos, al tiempo que se ocupa de que quienes menos tienen vivan con dignidad y cuenten con oportunidades de desarrollo.
En ese sentido, afirmó que se mantendrá la alianza con el INAI, ITAIP y organizaciones civiles, para cumplir los lineamientos del Gobierno Abierto, y consideró que las redes sociales y las nuevas tecnologías son buenas herramientas para acercar las instituciones públicas a la ciudadanía.
En su intervención, Joel Salas Suárez enfatizó que el INAI impulsa la colaboración de la gente para abatir la corrupción, inseguridad y desigualdad, y lograr un cambio en la sociedad. Indicó que al firmar esta declaratoria, Tabasco se suma al esfuerzo de 22 entidades del país para construir espacios de confianza, en el que gobierno y sociedad encuentren de manera conjunta soluciones a problemas que se viven en el día a día.
El también coordinador de la Comisión Permanente de Gobierno Abierto y Transparencia, recordó que México es pionero de este movimiento iniciado en el 2011 junto a más de 60 países, para impulsar un nuevo modelo de gobernanza.
Gobierno Abierto no será para los tabasqueños un proyecto estéril que se quede sólo en propuestas, porque vemos el compromiso de sus autoridades para juntos crear un plan de acción que permitan cambiar la realidad cotidiana y abatir los problemas públicos, añadió Salas Suárez.
Por su parte, el comisionado presidente del ITAIP, Jesús Manuel Argáez de los Santos, dijo que esta estrategia coloca a los ciudadanos como protagonistas y ejes del quehacer político. Es un modelo político-administrativo que fundamenta sus líneas de acción en la interacción social y gubernamental para diseñar, implementar, controlar, evaluar las políticas públicas y los procesos de modernización administrativa, agregó el también coordinador de la región Sureste del Sistema Nacional de Transparencia.
A su vez, Yoli García Álvarez, coordinadora nacional de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas, enfatizó que este instrumento permite cerrar espacios de opacidad, garantizar la trasparencia de las autoridades y combatir la corrupción, así como dar acceso a la información en todos los niveles de gobierno.
En representación de la sociedad civil, Sara Guadalupe Aguilar Mujica, presidenta de Ejes para el Desarrollo, destacó la importancia de implementar este modelo para fomentar la participación colaborativa y el empoderamiento ciudadano.
Visorcito
El día de ayer, la legisladora Solange María Soler Lanz, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, subió a la tribuna con una excitativa a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales para que dictamine la Iniciativa presentada por la legisladora el 27 de junio del año pasado, exhortando de igual manera a la Junta de Coordinación Política para crear la Comisión Especial para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.

En la tribuna, la legisladora Soler Lanz, manifestó que la lucha emprendida desde su dirigencia nacional encabezada por Ricardo Anaya Cortés, de los legisladores federales de Acción Nacional, de los legisladores locales al interior de la República, ha sido al unísono y de forma coordinada, para que todo el país tenga una herramienta que sirva para luchar en contra de la corrupción, asegurando que: “éste ha sido un logro que Acción Nacional le ha dado a México, al haberse aprobado a rango Constitucional el Sistema Nacional Anticorrupción” logrando su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo del 2015, es por ello que Tabasco no debe quedarse rezagado y debe sumarse a la aprobación del dictamen “que hoy-o sea aye- de forma reiterada le pedimos a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Tabasco para que sea dictaminado, ya que la fecha límite para llevar a cabo la reforma Constitucional y las adecuaciones legales se vence el próximo 19 de julio”.
La diputada panista felicitó a su compañera legisladora Leticia Palacios Caballero, por sumarse a los esfuerzos que el tema necesita en la entidad, y a su vez, invitó a los legisladores de todos los partidos, al Ejecutivo Estatal y todos los actores políticos a sumarse a los esfuerzos de tener una legislación que castigue y erradique las prácticas de corrupción que han lastimado y siguen lastimando a Tabasco.
Ojitos dobles 
Ayer otra vez el senador perredista Fernando Mayans Canabal, le volvió a tupir duro y macizo a la delegación de la SCT federal del estado.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, llamó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza a atender las denuncias por caso de corrupción en la delegación de esta dependencia en Tabasco.
El Senador del PRD expresó que se ha denunciado el desvío de más de 200 millones de pesos en obras inconclusas o nunca hechas, así como carreteras en muy malas condiciones. “Este asunto es una muestra de lo que está pasando en el país con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, verdaderamente todo indica que es un nido de corrupción importante”.
Ante los medios de comunicación y junto con representantes del sindicato de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, denunció también los señalamientos que el órgano interno de control de la dependencia ha hecho hacia las y los trabajadores del mismo centro de la SCT en Tabasco, sobre delitos que no cometieron, expresando que coincide con el líder del Sindicato Nacional de SCT “lo que está pasando en Tabasco está pasando en todo el país, es un cochinero, una corrupción”.
“Le pedimos a Ruiz Esparza que tome manos en el asunto con Tabasco para que se solucione de una vez por todas la corrupción que hay en la delegación”, exigió Fernando Mayans, asegurando que se debe hacer justicia a través de la aplicación de las leyes, con el gobierno, “pero si son cómplices de todo lo que está pasando, entonces los trabajadores y el pueblo van a hacer justicia por su propia mano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario