miércoles, 1 de marzo de 2017

“NO SOY DELFÍN: JAVA”


El pasado lunes, quienes integramos la mesa de periodistas “Rodolfo González Maza” nos reunimos con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, quien sostuvo que así como hay funcionarios públicos de la administración estatal, que quieren ser candidatos del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Tabasco, él también está en esa tesitura, pero ni es el delfín, ni está obsesionado con ser “a fuerzas” el candidato y que está dispuesto a sumarse a quien resulte electo, porque el PRD tiene que refrendar el triunfo electoral en el 2018.

En la ronda de preguntas y respuestas, el Ojo Visor, que en todo está, cuestionó al legislador José Antonio de la Vega si dada su cercanía con el gobernador, si es el delfín para la gubernatura a como se ventila en el ambiente político, ¿se ve Pepe Toño realmente como el delfín y es el aspirante a vencer por los otros aspirantes?, a lo que respondió: “No lo veo así, veo que el gobernador ha sido muy respetuoso de los tiempos y de las circunstancias de cada una de los actores, hasta donde él mismo ha comentado, casi todos los actores que han manifestado una aspiración pública han ido a platicar con él sin tener la obligación de hacerlo, pero si tú quieres es una práctica política que los aspirantes del mismo partido del gobernador comentan con el gobernador su aspiración, no para que los favorezca, no para que los apoye, sino simplemente para que tenga conocimiento, y a todos, hasta donde tengo conocimiento, el gobernador les ha expresado exactamente lo mismo, de garantizar reglas del juego parejo, porque eso es lo único que le va a permitir un proceso aseado de transición de la elección del candidato a la gubernatura, pero también se van a elegir candidatos al senado, diputados federales, alcaldes, diputados locales, que van a contender el mismo día en el mismo proceso electoral, entonces yo pienso que yo no me veo como el candidato del gobernador, yo me veo como un aspirante que sin duda, como también los otros, no podemos decir que no es así, goza del respeto y de la amistad del gobernador, no podría ser de otra manera, en mi caso particular que he tenido una gran parte de mi trayectoria ligada al trabajo político del gobernador pues suele hacerse ese tipo de consideraciones, ese tipo de análisis o de conclusiones, “este es el candidato del Gobernador”, pero yo no lo veo absolutamente así, yo estoy trabajando en el Congreso sin descuidar mi responsabilidad, tratando de cuidar que saquemos todas las cuestiones que tenemos como responsabilidad constitucional y legal, no hemos dejado de aprobar ninguna ley, ninguna reforma a la constitución, ningún nombramiento de los altos funcionarios de las instituciones del estado, por dos terceras partes, que han sido complicados los procesos y bueno, al margen de los debates que se puedan hacer, acalorados o no, lo que hay son los resultados, hemos sacado nuestras votaciones de común acuerdo con todos, y revisen las estadística y van a ver que en la gran mayoría de las votaciones ha votado el PRI y el Verde con nosotros, en la gran mayoría de las leyes, de las reformas constitucionales, de los nombramientos del Presidente del Tribunal, perdón, del Presidente de Comisión de Derechos Humanos, del consejo estatal de Derechos Humanos, de los comisionados del ITAIP, en fin, en todo hemos logrado las votaciones calificadas, y no veo ninguna parálisis, no veo tampoco ningún obstruccionismo del Congreso, del Poder Legislativo hacia el Poder Ejecutivo, ni mucho menos, creo que hay una relación normal, ordinaria entre poderes, de colaboración a como lo establece la Constitución.
Y en ese sentido yo te puedo decir que hemos trabajado con respeto, yo respeto al gobernador, es mi amigo, pertenecemos al mismo partido, por lo tanto tenemos una confluencia de intereses que tenemos que impulsar, porque el PRD tiene una plataforma electoral que presentó a los ciudadanos en la elección del 2015 y en esa plataforma electoral coincide el Gobernador y coincidimos los diputados del PRD, entonces no hay absolutamente nada anómalo que haga ver esta confluencia de intereses entre las iniciativas que presenta el gobernador que van dentro del marco de aspiraciones del ideario del PRD y en ese sentido no tengo ningún empacho en decirlo, no hay nada de malo en ello, nosotros votamos y si no, no se sacan los temas, las reformas, entonces yo no tengo ningún beneficio en lo particular de parte del gobernador en mi aspiración que hemos manifestado, estoy tratando de abrirme los espacios, si hay gentes que así lo piensan, soy muy respetuoso de las opiniones de la gente, hay gente que viene y te dice “oye amigo que estamos, que yo soy gente del gobernador, yo te voy a apoyar”, bienvenido, que de malo hay en ello, absolutamente nada, malo sería que yo utilizara recursos públicos para mis aspiraciones políticas o que algún funcionario de los que aspiran utilizara los recursos de su dependencia para estarse autofinanciando su precampaña o sus aspiraciones, no estamos ni en los tiempos electorales para ello, yo lo que hago es, y por eso subo todas mis intervenciones a mi página de internet, a mi página de Facebook, están mis intervenciones completas, no están ediciones, yo no hablo de cuestiones de que me esté metiendo en situaciones de actos anticipados de campaña porque conozco perfectamente la ley electoral y de partidos políticos a nivel nacional y a nivel local, conozco la jurisprudencia en esa materia así que yo no cometo ese tipo de errores, yo voy al encuentro con los ciudadanos como parte de mi actividad legislativa y si eso me alcanza para posicionarme y ser un contendiente bienvenido, y si no, trabajaremos porque le vaya bien al partido, porque le vaya bien al Gobernador, porque le vaya bien al gobierno, porque yéndole bien al gobierno le va bien a Tabasco, el eje de la vida social, política, cultural, económica depende en gran medida del éxito que el gobierno pueda tener, y solo “los malparidos o los malnacidos en Tabasco” pueden aspirar, que quieren que le vaya mal a Tabasco para que le vaya mal al gobierno y le vaya mal al PRD, esa sería una manera muy mezquina de reducir la política, como lo hacen algunos partidos de la oposición en total actitud de mezquindad, yo creo que los buenos tabasqueños nos interesa que le vaya bien al gobierno, porque yéndole bien al gobierno le va bien al estado y no podemos pensar de otra manera, y en ese sentido yo antes que cualquier cosa, antes que perredista soy tabasqueño y tengo amor por Tabasco”.
A pregunta de Erwin Macario, si la presencia de muchos aspirantes en el PRD es sinónimo de debilidad, José Antonio de la Vega respondió: “No necesariamente la presencia de muchos aspirantes es o debe ser sinónimo de debilidad en un partido, podríamos verlo de un enfoque contrario y decir, que bueno hay como dicen ahí una caballada fuerte, yo veo gentes como Gerardo Gaudiano, Oscar Cantón, Juan Manuel Fócil, Gustavo Rodríguez Rosario y muchos otros que seguramente irán manifestando sus aspiraciones gente con experiencia y capacidades que pueden ocuparse, no todos van a llegar a ocupar el cargo de candidato a gobernador pero de ahí como suele suceder el partido tendrá que entrar en un proceso de negociaciones intensas y en la medida que ese proceso de negociación cumpla las expectativas de los perfiles que requiere para todos los cargos de elección popular podrá garantizarse el éxito de un partido político en una contienda electoral”.
Luis Antonio Vidal hizo dos preguntas, Pepe Toño le respondió, primero, la segunda pregunta que fue: “el Gobernador también ha dicho, el porvenir está abierto y en esa selección de candidatos del PRD, obviamente uno va a ganar, ¿el porvenir está abierto para José Antonio de la Vega y de tener también en las posibilidades en su planeación política un Plan B?, el legislador respondió: “Yo la verdad y lo digo sin ninguna cortapisa no tengo ninguna obsesión por ser gobernador, lo digo con toda sinceridad y honestidad, tengo muchos años que estoy en la política, desde los 15 años prácticamente, voy a cumplir 54 años, son casi 40 años en esta actividad, desde la Universidad.
Y te puedo decir que llego con una gran madurez a este proceso, estoy consciente de lo que representa la posibilidad de ser y de no ser, uno debe estar preparado para el peor escenario, ha sido mi vida política hacer, a veces estoy, a veces no estoy, cuando no estoy regreso a la actividad privada, a la actividad como actividad como agricultor y con mi esposa como comerciantes, hay que estar preparados para eso, tener esas alternativas y esas posibilidades. Yo, por supuesto que voy a participar con mucha responsabilidad en este proceso, sí las condiciones de las encuestas me favorecen y la ciudadanía al interior de mi partido y a nivel ciudadano, lo voy a hacer con la mayor responsabilidad, con mayor amor por mi estado y por mi tierra como lo he tenido siempre y en todos lados donde me he desempeñado, he tratado siempre de dejar buenos resultados y buenas cuentas, no soy una gente que llegue solamente a calentar los espacios donde ha estado, eso me da cuenta en mi hoja de servicios.
Si no se dieran las condiciones, es un escenario que todos los políticos deberíamos prever, y los que no lo prevean son los que se frustran, son los que se vuelven locos y los que luego andan deambulando y haciendo los ridículos. No, yo tengo perfectamente claro, que voy a caminar, voy a hacer el mayor de los esfuerzos para estar en el ánimo ciudadano, y si estas condiciones se dan, vamos, y si no, haré todo lo posible por apoyar al candidato que resulte electo por parte de mi partido, para que Tabasco y el PRD puedan retener la gubernatura y podamos seguir avanzando en este proceso de desmantelamiento del burocratismo y del corporativismo que existieron en Tabasco por más de 80 años y se ha venido avanzando mucho en eso, hoy todos los sectores pueden dar cuenta de que ya no se les obliga como era antes, a mí me tocó estar en transportes y todas las organizaciones de transportistas pertenecían al PRI a fuerza, si querías tener la concesión y si querías mantenerla, los oficios que te mandaban, las uniones de taxis llevaban el logo del PRI,
Yo lo mandé a retirar todo eso, oficio que venga con el logo del PRI no se le da ningún trámite en la Secretaría porque ustedes no son unas organización del partido son organizaciones de transportistas, y cambiamos esa mentalidad, y luego en la ley desmantelamos todo el sistema corporativo desde la ley, puedo explicar punto por punto los fundamentos de la nueva Ley de Transportes y se le quitaron facultades a la Secretaría que antes le permitían tener esos controles sobre los transportistas, eso lo agradecen hoy los verdaderos transportistas, porque saben que pueden mantener sus concesiones sin tener el garrote del Secretario de la SCT y eso hay que hacerlo en el campo, hay que hacerlo en las organizaciones empresariales……”.
Ojitos 
De las cosas que uno se entera en política; para que el legislador local, Marcos Rosendo Medina Filigrana brindara su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita, fue convencido por el dirigente estatal del Morena, Adán Augusto López Hernández de que será candidato al Senado por las dos fórmulas, pero ese mismo ofreciendo le fue hecho al ex-gobernador y diputado plurinominal, Manuel Andrade para que abandone el PRI y se vaya a Morena, pero lo sigue pensando porque su sueño dorado es ser legislador a nivel federal, pero resulta que el “Pirruris” o sea aquel de que su papá le compró un espacio en la Cámara de Diputados local en el gobierno de Enrique González Pedrero, también quiere ser Senador de la Republica, y eso que no están pensando en cargos públicos; por eso se degradan los políticos, por mentirosos y farsantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario