jueves, 30 de marzo de 2017

HAY RESULTADOS


Pese a que hay dirigentes de “organizaciones sociales” que en aras del protagonismo le echan lodo a las instancias gubernamentales de Tabasco, acusándolos dolosamente de que no pueden con el paquete, pero negándose a reconocer que se está haciendo el mejor de los esfuerzos para el combate a la delincuencia organizada que secuestra, que extorsiona, que roba, que asesina, y que en los últimos meses los índices delictivos ha ido a la baja, es actuar en forma perversa.

Desde el gobernador del estado, hasta las instancias de la procuración de justicia, están conscientes de lo que está pasando, por lo que no evaden, no esconden la realidad que se está viviendo en la entidad, de tal manera que no se maquilla, no se ocultan las cifras de los índices delictivos, y en base a esa razón se ha optado por reforzar todo el esquema de seguridad, para brindarle una mayor seguridad a la población tabasqueña, incluso con un préstamo autorizado por el Congreso local para equipamiento, patrullas y compras de armamento para hacerle frente a esa delincuencia feroz que no se detiene ante nada.
Negar que en materia de seguridad las autoridades estatales están haciendo el mejor de sus esfuerzos para el combate a la delincuencia en todos sus niveles, para bajar los índices delictivos de tal manera que se ha detenido a cerca de 60 bandas delictivas, algunas muy peligrosas cuyos cabecillas se codeaban con lo más alto de la sociedad, es actuar con mezquindad o con consigna política con el objetivo de satanizar a las instituciones con fines electorales.
Nadie niega la realidad de lo que se está pasando en la entidad, donde la delincuencia tanto los que se dedican a secuestrar, extorsionar y asaltar, como el delincuente común que se mete a una casa a robar o que arrebata objetos de valor en la calle, porque incluso, el Ojo Visor, que en todo está ya fue objeto en un asalto, están actuando, están cometiendo sus fechorías como si no temieran a nadad, ni nadie, pero tampoco se puede descalificar arteramente los trabajos que realizan los diferentes grupos de los cuerpos policiacos para bajar ese índice delictivo, que como una hidra de mil cabezas, les cortas tres o cuatro tentáculos y le nacen otros, quizás por eso no se valora a fondo lo que se está haciendo en materia de seguridad, por lo que es necesario voltear los ojos a la realidad.
Ese dicho de una “activista” que tiene una organización civil a nivel nacional de que Tabasco está a punto de convertirse en una ciudad Juárez, es una falsedad, lo dice influenciado por un político conocido del estado que se ha convertido en detractor del gobierno estatal y que a raíz de que le divulgaron sus problemas familiares, optó por mantenerse alejado de los reflectores, pero manteniendo la cercanía con esta dama, cuyo posicionamiento es alarmista, porque efectivamente hay delincuencia que está cometiendo una serie de delitos, entre ellos el secuestro, que lacera a familias enteras, pero también los cuerpos policiacos han rescatado a varios secuestrados, han detenido bandas organizadas, pero tal parece que eso no le merece la menor mención a esta señora que trata de escandalizar con sus señalamientos.
Para muestra de que las autoridades estatales si están trabajando en materia de seguridad, aunque para algunas personas parezca que no; ayer en conferencia de prensa la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) informó la detención de seis presuntos secuestradores que operaban en Centro, Cárdenas y Teapa, así como la liberación de una víctima que llevaba cinco días privada de la libertad.
A nombre de la FRIM el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge Alberto Aguirre Carbajal, dijo que el pasado 23 de marzo se implementó un operativo en el municipio de Cárdenas que permitió la liberación de una mujer que se encontraba en una casa de seguridad y que había sido privada de la libertad desde el 18 de marzo. En ese operativo se detuvo a Eddy Alexander “N” y Jorge Fernando “N” como probables responsables del secuestro de la mujer, por quien sus familiares ya habían pagado un rescate y sin embargo no había sido liberada.
Por su parte, el Fiscal General del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, dio a conocer que el 8 de marzo se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Eduardo “N” y/o Eduard “N”, quien formaba parte de una banda de presuntos secuestradores dedicado al plagio de empresarios, comerciantes y trabajadores de Pemex en el municipio de Centro.
El Fiscal de Tabasco recordó que esta banda está relacionada con al menos 16 casos de secuestros y de la cual ya se había detenido antes a Eros Manuel “N” y otros cinco presuntos implicados más, mientras que el actual detenido fungía al parecer como el encargado de rentar las casas de seguridad donde mantenían en cautiverio a las víctimas.
Valenzuela Pernas añadió que el 27 de febrero también se cumplimentó una orden de aprehensión contra Miguel “N”, Héctor Antonio “N” y José Manuel “N”, quienes formaban parte de una banda de presuntos secuestradores que operaban principalmente en Teapa. Los tres detenidos son probables responsables del secuestro agravado y homicidio de una persona del sexo masculino que se dedicaba al transporte de materiales.
El Fiscal destacó que las tareas de inteligencia y colaboración entre instituciones han sido clave para concretar las detenciones, además que la FRIM mantiene una estrategia coordinada y una decidida voluntad por entregar resultados que devuelvan la tranquilidad a los tabasqueños.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Comisario Manuel Rojas Calvo, Coordinador Estatal de la Policía Federal; el Delegado Estatal de la PGR, Raúl Martínez Hernández; el Teniente Coronel de Infantería DEM, Juventino Rojas Popoca, de la 30 Zona Militar; así como el Capitán de Navío DEM Daniel Tene Rodríguez, de la Quinta Zona Naval; el Inspector Armando González Simón, Encargado del Cuarto Agrupamiento de Gendarmería; el Suboficial Manuel Flores Arciniega, Encargado de Fuerzas Federales; el Inspector Juan Carlos Vallejo, Comisionado de la Policía Estatal; y Luis Fernando García Zamora, Director General de la Policía Estatal de Investigación de la FGE.
La detención de los integrantes de estas bandas no se realizó por obra divina, por un golpe de suerte o por simple analogía, se les detuvo porque se realizaron trabajos de investigación que permitieron tener los elementos de causa para ubicarlos y apañarlos. Pero de que se trabaja, se trabaja.
Ojitos
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Federico Madrazo Rojas, dio a conocer ayer que comparecerá el titular del OSFE, José del Carmen López Carrera, con el objetivo de dar seguimiento a los proceso resarcitorios de las cuentas públicas 2015 de los Ayuntamientos observados, y especial énfasis la del municipio de Huimanguillo.

Aseguró que se trataron aprobaciones engañosas, por lo cual el Órgano Superior de Fiscalización deberá de informar en qué etapa van los procesos resarcitorios, “por eso es el interés de nosotros reunirnos esta misma semana con el titular del OSFE. Hemos dicho que no vamos a solapar ni a permitir que la corrupción siga lacerando. Fuimos muy críticos en la calificación de cuentas públicas. Hay mil 500 millones de pesos observados en los diferentes municipios, por lo que las sanciones deberán cumplirse para los ex-servidores públicos que se vieron involucrados en irregularidades presupuestales en cada uno de los municipios del estado”.
Madrazo Rojas indicó que la ley debe ser aplicada sin importar colores o doctrinas políticas, y que la ciudadanía tenga la seguridad de la estricta vigilancia en la aplicación de los recursos, y que las sanciones no sean irrisorias.
Visorcito
Como una obra colectiva que refleja una pluralidad de enfoques en relación con los cambios que han marcado el constitucionalismo mexicano, calificó el gobernador Arturo Núñez Jiménez el libro La Constitución a debate. Un siglo de vigencia, que ayer miércoles fue presentado y del que es coautor junto con otros treinta especialistas en el tema.

En el ejemplar editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el mandatario aportó el ensayo titulado Bases normativas del régimen político de la Revolución Mexicana en la Constitución de 1917, desarrollado en colaboración con el experto Daniel Barceló Rojas.
Acompañado del coordinador editorial del compendio, Alejandro del Palacio Díaz, y del consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, otro de los coautores, el jefe del Ejecutivo explicó que su contribución a esta obra rescata un enfoque poco explorado en el análisis e historia del constitucionalismo, esto es, la parte rigurosamente política que cambió al texto de 1917.
Refirió que si bien a lo largo del proceso revolucionario quedó de manifiesto que la proclama del presidente Francisco I. Madero: Sufragio Efectivo, No Reelección, tuvo la ventaja de condensar todas las demandas que pretendían modificar el régimen existente de esa época, también quedó demostrado que en el ámbito político no agotaba todos esos reclamos.
Núñez Jiménez explicó que a diferencia de otras revoluciones, como la francesa o la rusa que se delinearon bajo determinados idearios, la mexicana no fue producto de un diseño ideológico preconcebido, sino que fue surgiendo de la agregación de demandas y planteamientos de los diversos grupos agraviados por el porfiriato.
“Lo político no fue lo único ni lo más importante, pero sí la condición necesaria para emprender todos los cambios que el país necesitaba”, recalcó ante alumnos de maestría y doctorado del Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAP), organismo que auspició la presentación del libro en la entidad.
A su vez, Alejandro del Palacio recordó que esta edición responde no sólo al interés de la UAM de celebrar los 100 años de vigencia de la Constitución, sino también de encender nuevamente la pasión, sobre todo en las nuevas generaciones, por la defensa de sus postulados, relacionados principalmente con los derechos que desde 1917 dan sustento a la justicia social.
Precisó que la obra aborda aspectos fundamentales, que pueden servir de luz para despertar la acción de los mexicanos y reivindicar esa justicia que, poco a poco, parece haber desaparecido no sólo del máximo ordenamiento jurídico nacional, sino de la conciencia del colectivo.
En tanto, Marco Antonio Baños subrayó la importancia del compendio, ya que la Constitución de 1917, señaló, sigue siendo la columna vertebral de nuestro orden jurídico y mantiene muchas huellas de lucha que reivindicó las demandas populares, y las plasmó en un pacto general para despresurizar el movimiento armado, a fin de dar viabilidad a la convivencia social. El presidente del IAP, Juan Antonio Filigrana Castro, agregó que el nuevo tomo ofrece nutridos enfoques en torno al constitucionalismo, desde la perspectiva de juristas, magistrados, académicos, legisladores, consejeros electorales, funcionarios públicos y dirigentes políticos, entre los que también están Miguel Limón Rojas, Amalia García, Juan Velázquez, Porfirio Muñoz Ledo y Román Cossío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario