lunes, 27 de febrero de 2017

OJEDA, UN DESLEAL


Con una actitud oportunista que raya en la mezquindad, desleal y malagradecido con quien lo sacó del ostracismo político pues estaba en  su rancho cultivando arroz y de ahí salió para ser secretario de Gobierno del actual gobierno, Cesar Raúl Ojeda Zubieta, decidió traicionar y pintar su raya con el  gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, para aliarse al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en su periplo de buscar la presidencia de la Republica por tercera ocasión.
Fiel a su oportunismo político a Ojeda no le interesó ponerse como tapete bajo las órdenes de AMLO, luego de que este durante siete meses lo despreció, pues le pidió audiencia para platicar con él pero la ciudad de México pero sistemáticamente se negó a recibirlo y fue hasta la firma del pacto de unidad del domingo 19 de febrero en que pudo saludar a Andrés, aunque en el mismo evento fue despreciado por la multitud morenista que reprobó su inclusión en dicha firma con un sonoros abucheo que lo llevó a ocultarse toda la semana y fue hasta el pasado viernes que salió a dar la cara para sostener en forma cínica en un noticiero radiofónico que ese abucheo lejos de debilitarlo lo fortalecía, cuando la misma población tabasqueña a través de los medios de comunicación pudo ver lo que sucedió en el evento de Morena, donde el abucheo significó un total rechaza como prueba de que a su paso por la secretaria de mayor importancia del gobierno estatal hizo un deplorable trabajo, pues desde ahí se  dedicó a minar al gobierno de Arturo Núñez.
No es de extrañarse la actitud desleal y traidora de César Raúl Ojeda para quien le brindó la oportunidad de estar en el gabinete estatal,  donde la militancia perredista no se vio representada ni por asomo, pero si rechazada en la conformación de su equipo de trabajo en donde incluyó a personas desleales al gobierno de la alternancia; A los pocos meses de estar en el cargo, Ojeda  fraguó un golpe mediático en contra del entonces secretario de Educación, Rodolfo Lara para echarlo del cargo y  poner en su lugar a su incondicional Emilio de Ygartua, actual subsecretario de Educación Superior, plan que  cual fracaso pues fue descubierto, por lo que fue obligado a asumir su responsabilidad y darle la cara  a los líderes magisteriales que se prestaron para paralizar por dos semanas las clases en todos los planteles, por lo que fue así que se resolvió ese conflicto. Atizaba el fuego y luego quería apagarlo, para hacerse el indispensable, pero no, siempre fracasó., por eso esa secretaría no caminaba.  
No es de extrañarse que Ojeda sea un traidor y desleal, pues estando en su posición de secretario de Gobierno, filtro información a un columnista nacional que encabezó una campaña de descrédito en contra de la profesora Martha Lilia López para hacerla  ver como la tomaba las decisiones importantes de gobierno,  restándole don de mando al gobernador, pero también   fue descubierto en su perverso plan. Y ni qué decir del apandillamiento internó que realizó para exigir la “cabeza” de Amet Ramos, pero finalmente salió perdiendo con los otros desleales que también están fuera del gabinete estatal.
Por eso su deslealtad y su traición, hoy  más que nada se confirma, solo faltará que por dignidad renuncie a los vehículos y el equipo de seguridad que le fue asignado, al fin y al cabo y gozará de esos privilegios cuando Andrés, llegue a la presidencia de la República, aunque en el caso de Ojeda en su tercera incursión como candidato a la gubernatura también fracasó, no vaya a ser que le traslade la maldición a AMLO y vuelva a morder el polvo de la derrota.
                                     OJITOS 
El pasado lunes  20 de febrero los integrantes de la mesa de periodistas “Rodolfo González Maza”, almorzamos y entrevistamos a Oscar Cantón, representante del gobierno de Tabasco en la Ciudad de México y aspirante a la gubernatura de Tabasco.
Con la nueva modalidad de primero comer y después realizarle una entrevista que se publica en diferentes diarios, redes sociales y por supuesto en nuestras respectivas columnas, fue el compañero Ausencio Díaz, abrió la serie de preguntas: “Buenas tardes, Oscar, Max Weber decía que hay políticos que viven de la política y quienes viven para la política, Oscar Cantón dos veces diputado federal, dos veces representante de Tabasco en el gobierno, en el Centro, dos veces senador y dos veces aspirante al gubernatura de Tabasco, va por una tercera, es un político al cien por ciento, como político ortodoxo que eres Oscar se ha filtrado que vas a ser el orador del 27 de febrero-hoy lunes- la máxima fiesta cívica de Tabasco, creo que ahí están por lo regular los mensajes que la clase política de nivel manda a quienes quiera, ¿Cómo ve esta oportunidad política Oscar Cantón en el quinto año de gobierno, el ser orador del 27 de febrero?”, y vino la respuesta de Oscar Cantón: “Para mí es una distinción profunda como político pero antes que nada como tabasqueño, es nuestro mayor acontecimiento en la historia del estado, de nuestra fiesta máxima cívica con nuestro héroe máximo Gregorio Méndez y por supuesto muy agradecido con el gobernador Arturo Núñez Jiménez por este motivo de elaborar un capítulo más de mi historia personal, y también de la historia colectiva en el estado de Tabasco”.
En el orden cronológico pregunto nuestro compañero Enrique Muñoz y después Antonio Caraveo: Don Óscar, somos aquí un régimen de sistema de partido, busca también por la vía independiente, ¿te seguirías arropando bajo las siglas del PRD, porque eres perredistas? para competir a la candidatura de la gubernatura y en caso de ser candidato, ¿te ves ganador?, vino la respuesta: “Yo estoy muy cerca de los perredistas, a como estoy cerca de los priistas, yo estuve en el PRI muchos años y ahora yo he marcado una distancia con los dirigentes del PRD”, interrumpió Caraveo “no con el partido, los dirigentes, las instituciones”, prosigue Oscar: “Menos con la militancia, menos, son tabasqueños y estoy seguro que tienen las mismas necesidades de libertad y de democracia que la mayoría o que todos los tabasqueños, así que yo estoy simplemente buscando mi oportunidad política con quien creo que debe ser el ganador de esa contienda, el pueblo de Tabasco. No quiero pertenecer ni a mafias ni a grupos, nunca he pertenecido a eso, si ustedes revisan mi biografía política, yo tengo ningún padrino, yo no tengo ninguna organización sindical, yo no soy hijo  de gobernador, yo no soy hijo de papá rico, yo soy de esfuerzo, igual que la mayoría de los tabasqueños. Por lo tanto, el rumbo lo marca la gente, siempre me encontrarán del lado de la gente”.
También pregunto Marco Antonio Calcáneo y vino la pregunta de Luis Antonio Vidal: “Óscar decía el Gobernador Núñez, lo ha dicho y lo ha repetido en diversas ocasiones, que nada es más peligro en política, de un político profesional a un político no profesional, y en ese entendido los independientes o los candidatos que quieren ir por esta vía, hemos observado también desencanto al momento de gobernar, cuando llegan ciudadanos sin experiencia política, hay en este desencanto, porque bueno no es lo mismo tener popularidad a saber gobernar que es realmente diferente, entonces ¿Cuál sería la ventaja en el supuesto escenario que estamos observando de Óscar Cantón como una propuesta independiente a diferencia de otros personajes de la política que puedan, que aspiran también a esa figura, a participar bajo esa figura independiente?, Y la respuesta: “Bueno yo coincido con el Gobernador Arturo Núñez de que es pésima idea un político no profesional, entonces yo estoy seguro que una ventaja mía, o que algo que puede validar la ciudadanía es que soy un político profesional, yo soy político de carrera, yo soy un político de resultados, yo soy un político que no se le acusa de corrupto, yo soy un político que ha demostrado institucionalidad pero a la vez ha demostrado cercanía con la gente, entonces a mí me parece que esto es de profesionales, no es de improvisados, y estoy de acuerdo, la popularidad no te garantiza gobernabilidad, no hay manera, hay que ver el caso de un doctor, tú no lo puedes por el deseo de salvarle la vida a una persona meterlo a un quirófano y que opere a una persona, tiene que haber estudiado primaria, secundaria, preparatoria, medicina, hacer la residencia, hacer la especialidad, practicar con cuerpos humanos ya fallecidos, con cadáveres pues, practicar con cuerpos de plástico y así, entonces el político es igual, yo sí creo que es la improvisación lo que no es factible aceptar en la política para nada, y que el político profesional sí es lo que va a salvar verdaderamente a la política, a que hay mucho grillo en la política también es cierto, que se ha desvirtuado el servicio público también es cierto y ahora parece sinónimo de político el decir que es ratero, también es cierto; vean cuántos ex Gobernadores están huyendo o en la cárcel, yo sí creo que nosotros tenemos que ir a una revaloración como dice el Gobernador Núñez, de la política, de la función pública, de los valores de la política, a eso es lo que hay que tenerle miedo, que se acaben esos valores de la política”.
Luego vendría la pregunta de este servidor, “licenciado, Óscar, ya escuchamos, Óscar Cantón es un político profesional, un hombre que tiene los pies bien puestos sobre la tierra, pero me gustaría saber por qué la población debe confiar en Óscar Cantón Zetina para que sea candidato al Gobierno del Estado de Tabasco?, ¿por qué se debe confiar en Óscar Cantón?, enseguida vino la respuesta “Yo estoy seguro, Jacinto, que es por mis hechos, yo no vengo a ofrecer promesas, yo no vengo a decir que los sueños guajiros los vamos a hacer realidad, yo vengo a demostrar con casi 40 años de la política, que ahí está mi trabajo como legislador federal o legislador local, que ahí está mi congruencia, yo me opuse a una Reforma Energética desde que estaba yo en el PRI y era muy difícil que en tu propio partido y en el Gobierno te opusieras, quiero ver cuántos priistas se opusieron cuando el régimen era priista, cuántos, yo sí lo hice, yo soy el que hice la primera iniciativa para que los privilegios de los ex Presidentes de la República fueran eliminados, que hubiera una pensión como cualquier hijo de vecina, no un pequeño Ejército que le diera protección y lo hice como Senador priista y lo hice cuando solamente había ex-presidente de la República priistas, es decir, yo logré que se aprobara en la Cámara de Senadores, pero lo detuvieron en la Cámara de Diputados y ahí está, y ahorita es un tema de campaña de muchos, pero yo soy el único que hice mi iniciativa y ahí está y muchos dan números de aquella época 2002 a ahora, porque no han tenido la ocurrencia de actualizar qué es lo que está pasando. Yo estoy hablando de hechos, hablaba hace rato, yo me precio mucho que a mí nadie me puede acusar de que yo he pedido un dinero por una gestión, por un contrato, nada, mi vida es clarita, yo lo que quiero decir es que son los resultados, los hechos, cuando a mí el Gobernador González Pedrero me da oportunidad de servir como subsecretario de Gobierno, yo 6 meses atendí 24 mil reclamaciones a PEMEX, a mí no me acusaron de quedarme con 100 millones de pesos, para nada, no lo hice, ahí hay mucha gente que es ahora respetable y lo era antes, que participó en ese esfuerzo y dimos resultados, armamos un equipo de 600 personas y lo hicimos en 6 meses de trabajo; en fin, puedo decir muchos casos, pero yo soy un hombre que da resultados, un hombre de palabra, no me acusan de andar traicionando o andar fallando mi compromiso, yo soy un político que sé decir que sí y lo cumplo y sé decir que no, y es no; así de sencillo”. Luego vendrían preguntas de Erwin y de José Gutiérrez, para concluir. Hoy lunes, Oscar Cantón será el orador oficial frente a la estatua de Gregorio Méndez donde se rememorará un aniversario más de la expulsión de los franceses de la antigua San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco. Será interesante escuchar su disertación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario