miércoles, 15 de febrero de 2017

"NO PRETENDO APROPIARME DEL PRI": GINA


El pasado viernes quienes integramos la mesa de periodistas “Rodolfo González Maza” que tradicionalmente desde hace diez años, nos sentamos a almorzar en las instalaciones del Diario de la Tarde con un actor de la vida política de Tabasco, en esta ocasión por razones de agenda lo hicimos en fin de semana teniendo como invitada a la legisladora federal del Partido Revolucionario Institucional-PRI-Georgina Trujillo Zentella, quien también aspira a ser candidata de su partido al gobierno estatal en las elecciones constitucionales de 2018.

En esta nueva modalidad que se ha implementado de subir a redes sociales y de difundir a través de varios medios de comunicación impresos y radiofónico la versión de la entrevista como parte del encuentro que sostenemos los lunes, los nueve integrantes de la mesa “RGM” después de almorzar, abordamos temas de interés para todos nuestros lectores, por lo cual le hacemos una sola pregunta al invitado especial, por lo que en esta ocasión, la legisladora federal Georgina Trujillo, puntualmente fue contestando cada una de ellas.
El Ojo Visor, que en todo está, cuestionó a la legisladora acerca de las acusaciones de que se vierten en su contra de querer imponer al dirigente estatal del PRI, por lo que tácitamente expresó: “Pues efectivamente ya me volví así como que la villana favorita para algunos ¿no? ya soy la responsable de todo…..Fui la responsable de que Liliana fuera candidata, soy la responsable de lo que pasa en el partido, soy la responsable de que llegara Jorge Salomón, soy la responsable de que ahora quieran algunos ser los dirigentes del partido. No Jacinto, yo creo que eso es parte del juego político que se da, porque efectivamente pues soy una aspirante, y quienes legítimamente están en su derecho de tener simpatía por otro aspirante al interior del partido, pues evidentemente tratan de ver cómo jalan agua para su molino y cómo me enturbian el agua en mi alberquita, entonces es natural, yo estoy acostumbrada a que esto así es, dicen que el que tenga la piel muy sensible no se meta a político, porque finalmente uno se tiene que enfrentar a este tipo de situaciones.
No hay nada de esto, yo soy la primera convencida precisamente porque tengo una aspiración en que al partido debe llegar alguien que llegue a hacer partido, no a hacerse del partido, lo he dicho en infinidad de ocasiones. Si quiero ser candidata, el partido tiene que estar en manos de una gente que no tenga una aspiración personal y que no pretenda construir todo en función de un grupo político, sino que sea un partido incluyente, un partido compartido y un partido que arme una estructura confiable, que rescate los cuadros valiosos que hay en el partido que son muchos, y que empiece a hacer el trabajo que tenemos que hacer para organizarnos rumbo al 18; entonces yo no tengo ningún interés de apropiarme del partido, y lo digo además con un antecedente importante que ustedes tienen que recordar: yo fui Presidenta del partido y yo ya tenía una aspiración para ser candidata al Gobierno del Estado y durante los 3 años y medio que fui dirigente del partido, jamás hice nada que implicara jalar al partido hacia mi territorio, o sacara derecho por mí, jamás; ¿por qué? Porque creo que así debe de ser, el peor error que podría yo cometer, sería tratar de adueñarme del partido si lo que yo necesito es que todos vayamos en el mismo barco y todos ganemos, no hay nada de cierto de que estoy imponiendo a tal o cual personas”
El compañero Enrique Muñoz también la cuestionó. –….ahora que tu partido se habla, se dice que no tiene las mejores perspectivas para poder recuperar la gubernatura que se perdió en el sexenio que transcurre, ¿por qué insistir en ser la candidata al gobierno de Tabasco?, ¿Crees tú que puedas reunir esa parte de unidad que requiere en este momento el PRI?, a lo que la legisladora federal respondió: “Yo creo Enrique que el PRI está ávido de liderazgo, que alguien haga cabeza, que alguien ejerza una función que le permita al PRI justamente tener un rumbo claro hacia dónde caminar, yo soy priista, yo nunca voy a buscar una posición política fuera del PRI, mi partido es el PRI y yo quiero alcanzar la candidatura por el PRI y quiero llegar a ser gobernadora por el PRI.
Efectivamente el escenario no es fácil pero sí creo que si logramos transitar primero esta primera etapa que es la renovación de la dirigencia que estatutariamente estamos obligados a llevar acabo en armonía, con unidad y civilidad política, estaremos tendiendo las primeras bases para poder construir un escenario que nos permitía caminar con éxito a la recuperación de la gubernatura en Tabasco, yo sí creo que hay condiciones para construir eso, si todos los actores políticos actuamos con madurez y con serenidad”.
Antonio Caraveo preguntó: -“Gina pues ya estamos a 10 meses para conocer el nombre de los candidatos a la gubernatura, ¿tú consideras que va a ser de tercios la elección hacia el 2018?”, y vino la respuesta: “Totalmente, totalmente de tercios, la gente piensa que al ir Andrés Manuel en la boleta en la próxima elección, automáticamente ya ganó Morena porque las veces anteriores Andrés había ganado la elección cuando había sido candidato, y ciertamente ese fenómeno se dio, pero lo que tenemos que reflexionar es que en esta ocasión las cosas son totalmente diferentes a las dos veces anteriores en que Andrés fue candidato, me explico, las veces anteriores que Andrés fue candidato, en primer lugar solamente había un partido de izquierda en Tabasco que era el PRD, representativo, hay otros más pequeñitos, pero con presencia real solamente el PRD, y el PRI era gobierno estatal, había el anti-priismo natural que se iba a apoyar a AMLO en contra del gobierno, en contra del PRI, en contra del sistema; eso le permitió a Andrés ganar la elección en dos ocasiones, ahorita el escenario es distinto, insisto, en primer lugar el gobierno es del PRD, y el gobierno del PRD ni está manco ni cojo y va a echar la carne al asador para poder sacar su elección de fin de término de periodo de la mejor forma posible, y por otra parte AMLO que sin duda es una gente que tiene su presencia y que tiene sus partidarios y tiene sus seguidores en Tabasco, pero va a ir con una izquierda dividida de entrada, no la izquierda que lo apoyaba unánimemente en los procesos pasados, ahorita parte se va a quedar en el PRD y parte se va a ir con Morena, y el PRI va a quedar en medio y tenemos la posibilidad los priistas si nos organizamos y hacemos las cosas con estrategia, con inteligencia, convicción, con lealtades, sin mezquindades, tenemos las condiciones para poder construir la candidatura que nos permita ganar, porque va a ser una elección a tercios. Yo sí creo que podemos ganar, porque se presenta ese escenario que es totalmente distinto a los escenarios donde AMLO ha ganado en los años anteriores”.
Vendría después las preguntas de Marco Antonio calcáneo sobre el desinterés de la dirigencia nacional priista por la situación que vive el PRI en Tabasco desde hace cuatro años; de Alfonso Valdivia, sobre la transformación del sector agroindustrial para que sea el talante del progreso de Tabasco y dejar de depender del petróleo; de Luis Antonio Vidal sobre qué le pasa al PRI en Tabasco adormilado, somnoliento, con una dirigencia sin fuerza; de José Luis sobre la sugerencia del delegado del CEN del PRI, que tanto el relevo del dirigente del partido, como la selección de los candidatos y sobre todo la candidatura a la gubernatura, se dé por consulta a las bases; de Erwin Macario, sobre las posibilidades que tiene el PRI de ganar con su voto duro, ante un PRD fortalecido y un candidato apadrinado por Andrés Manuel; hasta llegar a la pregunta de Ausencio Díaz, ¿qué nos quiere decir Gina Trujillo cuando habla de la grandeza de Tabasco, su slogan, y qué nos quiere decir cuando habla de que es una política diferente y qué sería si es una Gobernadora distinta a lo que ha habido? Y vino la respuesta: “A ver: yo hablo de la grandeza tabasqueña, de la recuperación de la grandeza tabasqueña porque yo sí estoy convencida de que Tabasco debe ser un estado mucho más próspero de lo que somos actualmente; lo fuimos en un tiempo pasado y no es que yo sea una nostálgica, pero sí creo que tenemos que aprender de nuestra historia para rescatar lo que funcionó, reconstruirlo, reposicionarlo en el escenario, en el contexto actual, pero sacar provecho de lo que hicimos bien y creo que en el sector agropecuario, Tabasco fue un modelo de desarrollo durante muchos años, hay que recuperar esa experiencia y esa grandeza que tuvimos en nuestro sector agropecuario; entonces yo sí hablo de recuperar la grandeza tabasqueña en ese sentido Ausencio, de recuperar lo que hicimos bien, contextualizarlo en el mundo actual y empujar para adelante, aprovechado las ventajas que nos da ahora la apertura en el sector energético que verdaderamente nos abre un enorme abanico de oportunidades y, ¿por qué digo que yo soy una política diferente?, porque yo soy una política que está en la política y lo digo con profunda convicción, porque si quiero hacer una transformación en el estado, y soy diferente porque lamentablemente, y perdón que use yo esta palabra, la política se ha prostituido en años recientes, y lamentablemente muchos han buscado una posición política simplemente para tratar de obtener un beneficio económico personal, y a mí que me esculquen en ese sentido Ausencio, yo si soy una política diferente porque yo he llegado a los cargos por una convicción, para tratar de sacar adelante un proyecto, no para ver qué cantidad de dinero saco del proyecto, y en ese sentido a mí que me esculquen.
Yo tengo más de 25 años de trayectoria política, y como yo digo, puedo caerle bien o puedo caerle mal a la gente, sé que soy una gente dura, sé que soy una gente que quienes no me conocen en corto piensan que soy una gente distante, agresiva, huraña, tengo mi carácter sí, y no soy una castañuela, ni ando ahí riéndome con todo mundo y por todos lados, pero no soy lo que mucha gente cree que soy, en ese sentido, de ser una gente hosca, huraña y demás; soy diferente por eso Ausencio, porque yo no trato de quedar bien con la gente, no trato de andar ahí haciendo sonrisas por donde sea con tal de agradar, yo soy como soy y me muestro como soy, y soy auténtica en ese sentido, soy una gente seria, sí; soy una gente fría, sí; pero esa soy quien soy; no les voy a decir, soy ésta en la campaña y el día de mañana si me eligen cambio; fui lo que fui en la campaña para presidente municipal, y fui lo que fui como presidente municipal; fui lo que fui en la campaña al Senado y fui lo que fui con el senado, y he sido lo que soy siempre, y por eso también soy una política diferente, porque no busco los cargos para enriquecerme y porque me muestro como soy, y digo no cuando no se puede, no engaño a la gente, a mí no me da miedo decir que no, por quedar bien, yo prefiero decirle a la gente “lo que me estás planteando no es posible”, y explicarle porqué, y buscamos juntos alguna otra alternativa, a decirle “sí, si como no, yo te ayudo, yo lo veo”, se va feliz y nunca le voy a resolver nada porque lo que me está planteando es inviable, yo prefiero decir que no, y eso efectivamente en ocasiones es aprovechado por quienes no son partidarios con este proyecto para decir que soy insensible, que soy fría y que no me importa la gente, pero yo prefiero hablarle a la gente con la verdad”, concluyó la entrevistada.
Ojitos
Ayer otra lamentable tragedia. El ex-subprocurador de justicia en el gobierno granierista Alex Alvarez Gutiérrez, quien en 2009 sufriera un atentado a manos de sicarios que balearon su camioneta, saliendo ileso, ayer no corrió con suerte. Le dispararon a mansalva presuntamente para robarle su camioneta, aunque lo más probable es que el pasado lo haya alcanzado. Se confió de qué nada pasaría. Falleció horas más tarde en el Ceracom. Q.E.P.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario