jueves, 6 de agosto de 2020

EL CINISMO DE EGLA

OJO VISOR 
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com


Nunca como ahora en la Secretaría de Educación de Tabasco, se había visto a una mujer titular de esa dependencia tan cínica y obcecada pretendiendo ocultar los actos de corrupción de sus subordinados que huele a complicidad, como ahora lo está haciendo Egla Cornelio Landero, ni siquiera Rosa Beatriz Luque quien fue secretaria en el sexenio del chelo Granier actuó con tanta soberbia y cinismo, como ahora lo está haciendo, la originaría de Jalapa, Tabasco.
Ante la denuncia de los maestros de telesecundaria sobre la venta de plazas y contratos en la Secretaría de Educación de Tabasco que representa un acto de corrupción,  Egla Cornelio al ser cuestionada por los medios de comunicación el pasado martes, fingió demencia al argumentar que si los maestros tienen pruebas que lo entreguen porque en su dependencia no hay actos de corrupción, por lo que por medio de un oficio entregado en la Setab los 91 mentores representados por Leonel Bocanegra, le recuerdan que se reunieron con ella y ahí presentaron pruebas de sus dichos, por lo que con esta versión se demuestra  el brutal cinismo de la titular de Educación para intentar salir al paso de este problema que cada día la está hundiendo.
En este oficio le dicen a Egla lo siguiente: “1.- Dice usted ante los medios de comunicación, que nos va a contestar como abogada y que si tenemos pruebas que las presentemos. Bueno, en este punto cabe destacar que nosotros contestamos y demandamos como docentes. Que desde el día 14 de enero, usted y un servidor nos reunimos en el despacho de la Secretaría y le comenté de las anomalías, irregularidades y actos probables de corrupción por parte del Departamento de Telesecundaria porque estaban dando contratos a no evaluados y les entregaban los lugares más cercanos, tan es así, que en esa reunión estuvo presente el Subsecretario de Educación Básica, el C. Santana Magaña Izquierdo, a quien usted encargo que investigara esos hechos. Así mismo, el 24 de enero de 2020, en presencia de su secretaria particular y secretaria técnica y el 27 de enero frente a la Directora General de Administración, la Dra. Mari Carmen Sandoval, el jefe del departamento de Telesecundaria, José del Carmen Tosca Calderón fue exhibido en flagrancia negando y ocultando información oficial, abusando de su autoridad para ocultar espacios vacantes para contrato y para dárselos en el mismo acto a una maestra no evaluada. Estos hechos constan en los audios que anexamos a este escrito. Anexo audio 1 y 2. No omito manifestar en este punto, que usted siempre ha sido enterada de estas denuncias, sin embargo, como es evidente, no ha actuado conforme a los lineamientos de la propia Secretaría y se ha mantenido omisa ante estos actos de corrupción y ahora nos refiere que denunciemos, cuando es usted la que debiera sancionar al personal a su cargo como este caso que fue evidente ante todos. 
2.- En este punto, nos vamos a referir a las más de 130 plazas vacantes sin titular de telesecundaria que existen en esta Secretaría a su cargo y que no quiere usted entregar a los 91 maestras y maestros evaluados y hoy demandantes. Como bien lo dijo usted en su entrevista el día de ayer-el martes-, usted responde como abogada, sin embargo, hay que conocer el cómo, cuándo, dónde, con qué y por qué se crean los espacios de plazas definitivas en los diferentes centros de trabajo (escuelas). Para ello, se tiene que realizar todo un procedimiento administrativo bajo reglas específicas, así como se hace un pastel, se debe contar con una receta y todos sus ingredientes. Para que se pueda crear un espacio de plaza docente definitiva, existe un manual el cual debió ser utilizado para la creación de grupos de clases y escuelas llamado “ACCIONES DE PLANEACIÓN REGIONAL PARA LA PROGRAMACIÓN DETALLADA” que gustosamente anexamos a este escrito en caso de no tenerlo a la mano. Anexo 3. Este manual, refiere todo el proceso administrativo para la nueva creación de grupo escolar y/o escuela o ampliación de la misma. Todo comienza en la demanda de alumnos existentes en las comunidades que requieran cursar el nivel telesecundaria, se realiza un estudio de campo, estadísticas, geolocalizaciones, entre otras cosas y después de un largo estudio se emite, a través de planeación y sus 7 áreas, un proyecto de nueva creación o ampliación en su caso, de grupo escolar. En este proyecto se establece la solicitud de presupuesto para aperturar un grupo de clases para alumnos, se requiere la infraestructura necesaria para construir el aula y sus insumos, como sillas, escritorios, pizarrón, etc. Así también se solicita el techo presupuestal para el numero de docentes a contratar con plaza definitiva igual al número de grupos a aperturar. Es así, como se crean las plazas definitivas docentes en las escuelas, sin embargo los maestros pueden migrar a otras escuelas, siempre y cuando esa vacante no tenga titular o el dueño de esa vacante sea fallecido, jubilado, pensionado o exista renuncia del titular de dicha vacante, para lo cual, en cualquiera de estos supuestos, la vacante se convierte en vacante sin titular, no pierde su techo presupuestal y la puede tomar cualquier docente siempre y cuando este sujeto a los lineamientos de admisión que se encuentren vigentes. Explicado lo anterior, todas las vacantes existentes sin titular de acuerdo a los grupos de clases creados, tuvieron titular, pero por las distintas causales antes mencionadas ahora son vacantes sin titular y ustedes le nombran al cubrirlas como “interinatos” por necesidades del servicio. De este nombre “ necesidades del servicio” es donde los que están acostumbrados a traficar con estas vacantes, aducen que no existen estas plazas vacantes, sino que son necesidades del servicio y que no tienen presupuesto, lo cual es totalmente falso, ya que estas vacantes generadas cuentan y seguirán contando con su techo presupuestal, pero es evidente que la Secretaria, por un lado, le sale más barato tener a un maestro interino bajo contrato y no pagar aguinaldo completo, seguro médico y demás prestaciones que por ley corresponden a un docente de base definitiva y por otro lado, a como es evidente y se presentaran pruebas, no se quieren entregar estas vacantes para basificar a los maestros evaluados porque resulta un enorme negocio VENDER los contratos al mejor postor ya sea a evaluados o no evaluados. No omito manifestar, que no sabemos a dónde va a parar el recurso financiero de las más de 130 plazas vacantes que existen de telesecundaria, que, por cierto, tienen la misma partida presupuestal que las plazas de los maestros de base y aparecen en el analítico de plazas que tiene en su poder la Subsecretaría de Planeación y me refiero a la partida presupuestal No. E08-01. Anexo 4 (listado de vacantes existentes). Para terminar en este punto, en este listado que anexamos, se puede constatar que existen más de 130 plazas vacantes y los grupos de alumnos y escuelas, ya que los maestros que eran titulares ya se jubilaron, fallecieron, se pensionaron, pidieron cambio de adscripción o renunciaron. 
3.- En cuando a lo que Usted también declara en la entrevista del día de ayer que en su administración no hay actos de corrupción y que nosotros por andar reclamando por todas partes, no estuvimos pendientes de los protocolos de asignación de plazas (refiriéndose al último protocolo de fecha 16 de julio de 2020) me permito decirle, a nombre del grupo de docentes afectados, que si estuvimos pendientes, tan es así que grabamos los dos protocolos, el del día 11 de enero de 2020 y el del día 16 de julio de 2020 y Usted lo debe de tener notariado, pero eso no cambia nada porque el contenido es el mismo. Es evidente, si se revisan los dos protocolos, que en el protocolo de asignación de plazas del día 11 de enero de 2020, se ofertaron 21 plazas vacantes en total para telesecundaria y en el protocolo del día 16 de julio de 2020 solo se ofertaron 20 vacantes en total para telesecundaria. Es decir, Usted no estaba en el protocolo del día 11 como Secretaria, pero si en el protocolo del día 16 de julio y en este último protocolo se ROBARON, de la manera más burda, 1 plaza que ya se había entregado en el protocolo anterior tal como se demuestra en audios y en la versión escrita de los audios para mayor claridad de este acto corrupto que se llevó a efecto el día 16 de julio de 2020. Así mismo, NO ENTREGARON LAS 11 PLAZAS generadas del 01 de enero de 2020 al 16 de mayo de 2020 y como ejemplo ponemos la vacante generada por nuestro amigo, el extinto profesor Pedro Mosqueda, que falleció el 3 de febrero de 2020. Anexo (2 audios y su versión escrita de los 2 protocolos de fecha 11 de enero y 16 de julio de 2020, listado de vacantes generadas del 01 de enero al 16 de mayo de 2020, acta de defunción del profesor Pedro Mosqueda).
 4.- A lo que también Usted refiere, que algunos maestros están tomando cursos y otros solo se andan quejando, le recordamos que a diferencia de otros Estados del país, Usted no nos dio la prorroga inmediata para seguir laborando y participar en los consejos técnicos y talleres y sin embargo aprovechamos para solicitarle explique a donde fue a parar el pago de la quincena 13 correspondiente del 1 al 15 de julio de 2020, del cual, se generó el recurso, se realizó y emitió el comprobante (talón de pago) pero no así, se reflejó el depósito a los maestros de este grupo a excepción de una maestra que si le llegó el depósito de dicha quincena. 
5.-Ahora resulta que Usted también dice en la declaración ante los medios, que los que nos atrevemos a denunciar somos unos sucios, eso habla de la mala imagen que tiene Usted hacia los maestros, ahora comprendemos por que tantos atropellos en contra de todos los docentes de la SETAB, la indiferencia hacia los conflictos creados, atentar contra el seguro médico de los maestros del Estado, la protección de funcionarios que están bajo su cargo y que Usted sabe de la corrupción galopante que existe dentro de la Secretaria a como lo describimos en los puntos anteriores de este escrito y qué está Usted encubriendo y solapando, la omisión de Usted ante el llamado de los padres de familia para que se cubran las vacantes en las escuelas, la omisión de los documentos que le envía el Presidente de la Republica que no se digna a contestar aunque tengan términos y todavía se atreve a decir en los medio de comunicación que usted tiene las manos limpias y la cara en alto y trata de confundir a la opinión pública y hacernos quedar como los malos de esta Secretaria que Usted dirige. Su posición como Secretaria de Educación es velar por los intereses de la Secretaría, velando que no se vulneren los derechos fundamentales de los alumnos, docentes y personal administrativo, sin embargo, Usted ha abonado a violentar los derechos de todos y ha sido OMISA ante estos hechos. En consecuencia, nos hemos visto en la necesidad de acudir a varias instancias, incluyendo la solicitud que le dirigimos al Presidente de la Republica, el cual ya instruyó que tome parte la función pública y la Contraloría del Estado, independientemente, ya acudimos ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para denunciar más hechos evidentes de corrupción, ya que usted, aun estando enterada y teniendo un posgrado en mediación de conflictos, se muestra como protectora de la corrupción galopante que existe en la Secretaría a su cargo. Por lo antes expuesto y fundado, solicitamos a Usted respetuosamente lo siguiente: 1.- Entregue usted de manera extraordinaria las vacantes definitivas existentes del nivel telesecundaria a los 91 maestros que denunciamos la existencia de dichas plazas. 2.-En el caso de seguir como Secretaria de Educación de Tabasco, le solicitamos muy respetuosamente, conducirse con la verdad, sancionar o despedir al personal administrativo y funcionarios que actuaron de manera dolosa en la asignación de contratos y plazas del proceso de admisión 2019-2020. 3.-Solicitamos disculpa pública de todo lo que dijo Usted ante los medios de comunicación el día de ayer en el cual nos degradó y agredió verbalmente y dijo usted muchas mentiras”. ¿así o mas claro?.

1 comentario:

  1. No se siente, es intocable,bAdan Augusto la protege contra TODO Y TODOS. ella AlA DONDE VA LLEVA A SUS parientes quienes trabajan en "efectivo" le dan mochadad y no queda evidencia AlgunA.

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