martes, 11 de agosto de 2020

A LA VIEJA USANZA, LA CARGADA

 OJO VISOR

Jacinto López Cruz

Jaclop62@hotmail.com



Como en los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando de manera vertical se daban las instrucciones para favorecer a tal o cual candidato, lo que se conoce como cargada, y todos sus líderes  excepción, como si fueran uno, salían a mostrar su adhesión a favor del ungido, de la misma manera, y sin cuidar las formas, la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso local, y algunos diputados federales,  se pronunciaron a favor de Mario Delgado para que sea el nuevo dirigente nacional de dicho instituto político.

La cargada de los legisladores locales y federales morenos de Tabasco, a excepción de la legisladora Ena Bolio, no tendría nada de extraordinario, si se tratara del viejo partido de Estado, que durante casi noventa años gobernó al país y al estado, y que tenía una forma peculiar de actuar en el terreno político, dándole consigna o línea a sus liderazgos para que se pronunciaran a favor de alguien, del elegido, pero dado que se supone que Morena es un partido diferente, con ideas diferentes, y con una forma diferente de hacer política, donde las viejas consignas no tienen razón de ser, ha llamado la atención, porque los legisladores tabasqueños como si tuvieran un pensamiento único, o actuaran por consigna que recibieron de alguna parte, salieron a brindarle su apoyo al coordinador de la fracción parlamentaria de los legisladores federales, Mario Delgado para que sea el que dirija a este partido durante los próximos cuatro años.

A nivel nacional, Morena está pasando por uno de sus peores momentos desde su fundación, dado que los diferentes “liderazgos” llevan mas de un año en su lucha interna, pues no han sido capaces de ponerse de acuerdo sobre la forma en que debe de elegirse al nuevo dirigente nacional, por lo que hay riesgos de fragmentación mayor en caso de que persistan las viejas prácticas de que un solo grupo pretende quedarse con la dirigencia nacional que le permitirá tener mano en la elección de los candidatos a los cargos de elección popular, desde las presidencias municipales, regidurías, diputados locales, diputados federales y hasta gubernaturas.

Pese a las advertencias de algunos aspirantes a la dirigencia nacional, de que Morena puede naufragar, si el proceso de elección de su dirigente no se realiza con transparencia en la que todos los participantes y la militancia queden convencidos de que se eligió al mejor en un método democrático, el grupo que en este momento tiene el control de esa organización, hace hasta lo imposible para que el proceso de elección reviente, de tan manera que el interino Alfonso Ramírez Cuellar permanezca en el cargo hasta mas allá de las elecciones constitucionales de 2021, que es precisamente lo que no quieren los otros, dado que seguiría existiendo el predominio de un solo grupo, al que acusan de mantener secuestrada a la dirigencia; en un corto tiempo no se vislumbra que los morenos puedan dejar sus diferencias para dar paso a la unidad o a la toma de acuerdos que permitan sacar el proceso que esta sumamente atrasado, cuando ya deberían estar metidos en los trabajos previos al inicio del proceso electoral intermedio en donde estará en juego la mayoría de las curules del Congreso de la Unión, que deben retener el partido gobernante para que el presidente de la república no tenga contratiempos o trabas en cuanto a las reformas constitucionales o adecuaciones a las diferentes leyes que necesita realizar.

Hay aspirantes a la dirigencia nacional que han advertido que con el actual grupo que sigue incrustado en la dirigencia nacional se corre el riesgo de perder la mayoría en el Congreso de la Unión, por sus acciones antidemocráticas y el repudio que la mayoría de los militantes les están mostrando, pero este grupo encabezado por Bertha Lujan, ni sufre, ni se acongoja, porque precisamente lo que no quieren perder es el control de Morena, que les aseguraría posiciones políticas.

Mientras algunos liderazgos de Morena se han pronunciado porque la elección de la dirigencia nacional sea por medio de una encuesta abierta a todos los simpatizantes de dicho instituto político y no nada mas para la militancia que aparece en el padrón, ya que muchos morenistas, que por alguna extraña razón,  no aparecen registrados en dicho padrón, lo que mostraría a la sociedad de que practican la democracia interna, la actual dirigencia nacional que encabeza Alfonso Ramírez Cuellar insiste en que efectivamente por medio de una encuesta se debe nombrar al nuevo dirigente, nada mas que debe hacerse con los militantes que aparecen en el padrón reconocido por el Instituto Nacional Electoral.

Y como si esa división interna no bastará, los legisladores locales y federales  de Morena,  para echarle mas leña al fuego, se fueron a la cargada para mostrar sus simpatías por Mario Delgado al que consideran el mejor, el mas preparado para asumir la dirigencia nacional, por lo que de esta manera están haciendo todo lo  contrario de lo que han venido pregonando, de que son diferentes a los demás partidos, pero eso solamente lo dicen en los discursos, porque en los hechos comienzan a hacer todo lo contrario, los mismos vicios, las mismas practicas arcaicas de la cargada institucional para intentar favorecer a uno de los suyos, cuando deben de lucha por una verdadera democracia interna en donde gane la dirigencia nacional el aspirante que esté mejor posicionado entre los militantes y simpatizantes.

La misma Bertha Lujan que es aspirante a la dirigencia nacional de Morena en su cuenta de Twitter alienta a que la elección de la dirigencia solamente la realice la militancia morenistas; “no nos equivoquemos. El problema no es quien pueda ganar la encuesta en Morena. Se trata de decidir quienes deben elegir a nuestros dirigentes nacionales, estatales y municipales.  Los mas de 3 millones de afiliados”, y de esa postura no la van a sacar porque ella quieren convertirse en la nueva dirigente nacional con el apoyo a ultranza del actual dirigente interino Alfonso Ramírez Cuellar, que es una desleal ventaja ante los otros contendientes.

La cargada de los legisladores locales de Morena fue criticado por el consejero independiente de Petróleos mexicanos, José Eduardo Beltrán Hernández, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Tal parece que la mayoría de los diputados de morena en Tabasco y el gobierno van en contra de lo que quiere el Presidente de México @lopezobrador_ . apoyan a Mario delgado y elección abierta.

Por su parte la legisladora local Ena Bolio Ibarra fijo su posicionamiento:  

“El día de hoy-se refiere al miércoles 5 de agosto-, mis compañeros diputados de morena, encabezados por la coordinadora de la fracción parlamentaria Dip. Beatriz Milland, algunos diputados federales dirigidos por el Dip. Manuel Rodríguez y un Senador, se manifestaron abiertamente por apoyar la candidatura de el Diputado Federal Mario Delgado para la Presidencia de nuestro partido. En relación a ello, deseo manifestar lo siguiente:

1.- No participé en dicha reunión virtual por no ser miembro de la asociación de legisladores a la que ellos pertenecen en apoyo del Diputado Mario Delgado, por lo tanto me deslindo de ese voto y de esa manifestación de apoyo.

2.- Así mismo manifiesto como diputada local, mi desacuerdo con el posicionamiento de mis compañeros de morena, en relación, a que se haga una encuesta abierta a toda la ciudadanía. En la cuál, desde mi punto de vista, podrán votar todas las personas que pertenecen a otros partidos y también todos aquellos personajes que día a día están en contra de nuestro Presidente de la República 🇲🇽 el Tabasqueño #AndrésManuelLópezObrador (como Salinas, Fox, Felipe Calderón. etcétera). Así como gobernadores y distintas personas que se expresan con encono del Presidente de México.

3.- De acuerdo a nuestros documentos básicos, los militantes eligen a sus dirigentes, sin injerencia externa, mismos que son aprobados en un Congreso Nacional que es la máxima autoridad y pone las reglas para llevar acabo dicha elección.

4.- La elección de la Dirigencia Nacional de un partido movimiento como morena, es algo que le corresponde a los militantes, que desde hace muchos años iniciaron en Tabasco, junto al Presidente de México la lucha que lo llevó a ganar la Presidencia de la República.

5.- En lo personal, me resulta extraño que en el estado natal del Presidente y dónde gobierna morena, se manifiesten igual que en otros estados gobernados por partidos opositores a morena.

6.- Me manifiesto de esta manera, por qué para mí es válido el principio con el cuál el Lic. López Obrador ganó la Presidencia de México: Por el bien de todos primero los pobres”.

Por su parte, el legislador Rafael Elías Sánchez Cabrales, señaló que una encuesta abierta para la renovación de la dirigencia nacional sería la mejor opción para Morena, ante la confusión del padrón de militantes, “hay padrones de Morena que en un momento dado pudiera ser cuestionado, es por eso que el proceso nacional, debe ser por una encuesta abierta a los ciudadanos, porque finalmente la cuarta transformación llegó por el aval de la sociedad civil con 30 millones de votos”.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, señaló que el partido tiene una gran oportunidad permitiendo que la sociedad decida quien quiere que sea el próximo dirigente nacional de Morena”, “una dirigencia nacional que le permite tener el conocimiento para poder conducir los trabajos del partido en el poder”.

En torno al padrón de militantes del partido, el ex edil de Jonuta señaló que no hay una explicación, porque no están completos los padrones de Morena a nivel nacional, aclarando que otro de los impedimentos para que el proceso interno se lleve a cabo de manera normal, es la pandemia del Coronavirus en el país.

bajo posiciones encontradas, con intereses encontrados, Morena en su corta duración de haber sido fundado ya presenta signos de descomposición interna, que de no corregirse o no llegar a un acuerdo puede propiciar una fractura interna, que irremediablemente lo llevará a perder la mayoría parlamentaria en el Congreso de la Unión. Desde luego si ese partido pierde su mayoría, podría haber un contrapeso a las decisiones presidenciales con una oposición mas fortalecida.

                                                 VISORCITO 

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Dolores Gutiérrez Zurita, manifestó que las autoridades estatales deben de sensibilizar a la población de los efectos negativos que trae consigo el consumir comidas chatarras, más que prohibir su venta.

Señaló el gobierno debe de diseñar políticas públicas para impulsar programa de nutrición y sensibilizar a la población. “Nunca he sido partidaria de prohibir, porque a la larga no se alcanza los objetivos, es preferible sensibilizar, promocionar, poniendo sobre todo el ejemplo y no es necesario enviar una iniciativa para prohibir los alimentos chatarras”.

La perredista dijo que lo que se necesita, es que se faculte lo que dice el artículo 84 y 159, que el gobierno formule y desarrolle programas de nutrición y fomente la buena alimentación, es lo que requiere, expuso.

Luego de que el Congreso de Oaxaca prohibiera la venta de alimentos chatarra a niños y adolescentes, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, buscará emular la medida en su entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario