miércoles, 18 de abril de 2018

No habrá impunidad

Jacinto López Cruz jaclop62@hotmail.com Al precisar que todas las elecciones son complejas y que esta quizás es la elección más difícil que algún priista, candidato al gobierno estatal haya tenido que enfrentar, porque lo están haciendo desde la oposición, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Trujillo Zentella, expresó que precisamente por la serie de problemas complejos que tiene la entidad y porque se tienen las condiciones para sacarlo adelante es por lo que quiere ser gobernadora de Tabasco. Entrevistada ayer en el noticiero Telereportaje conducido por Jesús Sibilla Oropeza, quien le preguntó porque quiere ser gobernadora, la candidata respondió: “Precisamente eso Chuy, precisamente ver las condiciones en las que está el estado y la certeza de que tenemos condiciones para sacar adelante las cosas, que Tabasco tiene todos los recursos necesarios, me refiero a recursos naturales, recursos humanos, a potencial para poder salir adelante y darle la vuelta porque venimos para atrás tenemos que dar una vuelta en “u” para volver a ir hacia adelante y me parece que vale la pena hacer el esfuerzo porque tenemos con que, estoy segura que si hacemos las cosas que tenemos que hacer, si armamos un gabinete que responda no solamente a las expectativas de ese cargo si no que tenga una visión verdaderamente de estado, podemos darle la vuelta a las cosas, tenemos todo para salir adelante, y esta situación de crisis, de desánimo en que estamos los tabasqueños no tiene por qué seguir Chuy, tenemos con que salir adelante y estoy segura que podemos recuperar la grandeza tabasqueña estoy absolutamente convencida de eso”. “Lo que quiero es llegar a Tabasco y ser una gobernadora que permita darle nuevamente viabilidad al estado, yo quiero que volvamos a ser el primer productor de plátano, el primer productor de cacao, de todo aquello que nos hacía sentirnos orgullosos, teníamos el frigorífico más moderno de toda América latina, y cómo es posible que ahorita prácticamente la matanza de reses en Tabasco se realice en un palo como en el siglo XIX y principios del XX eso no pude seguir siendo así Chuy, estamos yendo para atrás y no podemos seguir así, tenemos número uno que detener la caída y número dos empezar a recorrer”, precisó. En referencia a la caída de la Unión Ganadera de Tabasco que podría ser propiamente de los ganaderos, la candidata a la gubernatura por el PRI, dijo que también ha habido responsabilidad del gobierno, “también el gobierno ha incurrido en algunos momentos en un paternalismo excesivo con algunas organizaciones de productores y los productores se deben organizar para producir cacao, para producir carne y no para producir votos para el gobierno. Creo en ocasiones se ha usado políticamente a las organizaciones de productores y eso las ha prostituido, creo que zapatero a tus zapatos, los productores deben tener el apoyo y el acompañamiento del gobierno para poder ser eficaces, eficientes en sus cultivos, en su rama, en su área de trabajo”, por lo que cree que se puede hacer una gran alianza entre el gobierno con las asociaciones, las uniones y los ciudadanos para poder resolver los problemas de Tabasco, pero tienen que hacerlo de manera corresponsable. Georgina Trujillo comentó que está consciente de las adversidades y de las dificultades que enfrenta en ese momento Tabasco, “como sociedad somos una, efectivamente tenemos problemas de estructura moral de la sociedad que se han deteriorado, y eso genera también falta de cohesión en el tejido social, tenemos que recuperar el tejido social, tenemos que recuperar la capacidad productiva de este estado, tenemos que recuperar el empleo, tenemos que recuperar el crecimiento económico, tenemos que recuperar nuestro medio ambiente, nuestra agua, todos nuestros cuerpos de agua están contaminados, yo estoy consciente de cuál es la problemática que tiene Tabasco, no estoy pensando que si soy Gobernador voy a llegar a un día de campo, la situación del Estado es muy compleja, en todos los ámbitos, no hay un solo ámbito en donde no tengas retos por delante, todos, pero creo que sí estoy consciente de ello, y en pensar de saber que estamos en dificultades en todos los ámbitos, quiero ser gobernadora porque no voy a llegar a quejarme y a echarle la culpa a los demás sino a ver para adelante qué se puede hacer para resolver eso, y creo que tengo una serie de propuestas muy concretas que presenté de manera muy genérica en el arranque de campaña y que cada semana iremos posicionando uno de los ejes rectores de la propuesta cada lunes en la mañana haremos una presentación de qué estamos pretendiendo hacer, por ejemplo la próxima semana en materia de campo vamos a hablar específicamente en algunas medidas que queremos nosotros tomar para recuperar la grandeza del sector agropecuario tabasqueño”. La candidata al gobierno estatal reiteró que Independientemente de que se pueda reconocer que hay adversidades, “que las reconozco desde ahorita y no será una sorpresa el día de mañana que yo llegue al Gobierno con el apoyo y la voluntad de los tabasqueños, no será una sorpresa encontrarme problemas, pero de lo que se trata es de resolverlos, no de buscar excusas para no hacerlo”. Cuestionada en torno a que solamente unas cuantas familias ven a Tabasco como su rancho, que asó lo siente la ciudadanía y que son los que lo quieren gobernar, y en el caso especificó de ella que es hija del ex-gobernador Mario Trujillo y de Gerardo Gaudiano que es nieto del ex-gobernador Leandro Rovirosa, Georgina Trujillo manifestó que muy natural que “uno pueda tomarle cariño a la actividad de su familia, de su padre, en este caso es mi padre…..así también hay muchos médicos que sus padres son médicos, que les gusta la actividad de la medicina porque conocieron desde cerca, desde su padre, el amor por esa profesión, como hay hijos de arquitectos que son arquitectos, como hay hijos de abogados que son abogados, ¿por qué vamos a criticar que un político se dedique a la política siguiendo el ejemplo de su padre, en este caso, de mi padre?, yo creo que es exactamente lo mismo que cualquier otra profesión, de lo que se trata es que los ciudadanos nos evalúen a cada uno de manera individual y que no pretendamos nosotros vendernos como la continuación de alguien más”. Gina negó que fuera la madre de la Reforma Energética: “No, yo no estuve en esa legislatura, quienes estuvieron en esa legislatura fueron Adán y Gerardo, yo no estuve en esa legislatura, yo no era diputada, yo era Subsecretaria de Estado en ese momento. las Reformas Energéticas se aprueban en diciembre de 2013 y yo era Subsecretaria de Desarrollo Agrario, ahí están los hechos, te lo puedo constatar”. La ex-legisladora federal también negó que fuera el Plan “B” del gobernador Arturo Núñez para convertirse en gobernadora a como el candidato independiente Jesús Alí diera a conocer, como también dijo que lo era Adán Augusto López y Gerardo Gaudiano, “No, yo creo que son ocurrencias de Chucho para tratar de ganar espacios en los medios”. Trujillo Zentella precisó que en caso de ganar la gubernatura habrá cero impunidad: “Yo me he comprometido con que yo voy a encabezar un Gobierno honesto, un Gobierno transparente, y yo he dicho que yo no tengo varita mágica para evitar la corrupción, pero si descubro que hay actos de corrupción por supuesto que voy a aplicar todo el peso de la Ley. Yo voy a encabezar un gobierno donde los funcionarios míos estén bajo la lupa, bajo la lupa porque si yo he podido construir un nombre sólido, en términos de honestidad, en términos de honradez, yo no voy a permitir que al final de mi carrera política malos funcionarios lo manchen Chuy, de ninguna manera, Yo voy a estar muy pendiente de ese tema y no solamente en términos de los funcionarios del Gobierno Estatal, también de los presidentes municipales y de los funcionarios de los ayuntamientos”. Se habló de la creación de empleos, del combate a la inseguridad, de regresar a los orígenes de la producción del campo, del desarrollo social, de una adecuada planeación financiera entre otros rubros interesantes. Ojitos Ayer estuvo en Villahermosa el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien inauguró el Foro Taller Regional “Desafíos y relaciones frente al desplazamiento interno y la migración en México y Centroamérica”, a quien se le pidió su punto de vista sobre el uso de la fuerza pública en un bloqueo que realizaban maestros frente a la Secretaría de Educación de Tabasco, a lo que respondió: “Lo he dicho, la protesta social es legítima, la protesta que se realiza en los términos de la Constitución, la protesta que se hace precisamente pacífica, se debe de respetar y se deben de dar la condiciones para que se realice, pero, desde luego, que cualquier protesta que se aparte de la legalidad y que afecte a terceros tiene que, desde luego, actuarse conforme a la Ley. El uso de la fuerza está previsto por parte del Estado, el uso legítimo se llama de la fuerza, pero tiene reglas: proporcionalidad, racionabilidad, tener una necesidad democrática, es decir, que el bien mayor es porque haya un riesgo a la integridad o a la vida de alguien, en tanto la protesta sea pacífica debe tener toda la protección de las autoridades y, desde luego, cualquier exceso debe ser condenado”, si esperaban otra cosa, esa fue su respuesta. Visorcito Ayer en el municipio de Tenosique, el candidato a gobernador del Partido Nueva Alianza, Manuel Paz Ojeda se reunió en la estación nueva, frente al refugio de la 72 con migrantes de Centroamérica ante quienes expresó que si bien ello no votan, su compromiso como gobernador de Tabasco será la de resolver el grave problema de la frontera por lo que construirá el Observatorio de la Frontera Sur, ya que hay recursos internacionales para eso, sin afectar el presupuesto de la entidad. Más tarde estuvo en el municipio de Balancan. Ojitos Dobles Doble escándalo se ha desatado en las redes sociales que mantiene la expectación de miles de personas, el primero, es por las declaraciones de Carlos Slim que salió a defender la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México, y del cual dijo sería de miedo que se cancelara porque se ahuyentarían las inversiones, ante lo cual, con su clásico estilo contestatario, Andrés Manuel López Obrador le espetó que la Mafia del Poder lo está utilizando para frenar su arribo a la presidencia de la República, además, que si es un negocio dicho aeropuerto que lo construya con su dinero. El segundo escándalo es por las fotos que circularon de una avioneta particular donde se observa que desciende Andrés Manuel, acompañado de varios de sus colaboradores, lo que volvió a encender las redes sociales. La avioneta Cessna 401 matrícula XB-HSW perteneciente a Minera México, S.A. de C.V., de Germán Larrea (uno de los hombres más ricos de México), transportó a Nogales, Sonora a López Obrador. Al parecer ya salió el por qué le dio a Napoleón Gómez Urrutia posición plurinominal al Senado, con lo cual se demuestra que “más pronto cae un hablador que un cojo” pues AMLO ha sostenido que de ser presidente de la República venderá el avión presidencial, que ni Obama lo tiene, porque no lo necesitará, porque viajará en avión comercial y no privado, pero no cumplió con su palabra; lo que pasa es que muy pocos conocen el verdadero rostro de AMLO que no respeta su palabra. Ver para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario