martes, 17 de abril de 2018

CAMBIO GENERACIONAL

El candidato a la gubernatura de Tabasco por la Coalición “Por Tabasco al Frente”, conformados por el PRD, PAN y PMC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, inició muy bien su campaña política al realizar dos eventos masivos en los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, demostrando que no está muerto, ni le están extendiendo su acta de defunción a como algunos que se dicen conocedores de la vida política de la entidad firman que nada tiene que hacer en esta contienda porque de antemano Morena ya ganó, lo cual es una mentira, pues será en la elección del uno de julio de este año cuando se compruebe quien de los candidatos logrará sacar la mayor cantidad de votos. Aunque en este inicio de las campañas electorales por la gubernatura de Tabasco donde hay seis contendientes que buscan el mismo cargo, se puede asegurar que no hay nada para nadie, todavía no se nota quien se va al frente, es indudable que Gaudiano inició con el pie derecho pues las dos concentraciones masivas superaron en número de personas a las que realizó el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Adán Augusto López Hernández, allá en la villa de Tepetitán, y Cupilco, Comalcalco, que serán los contendientes que llegarán a la recta final, posiblemente seguido por la candidata del PRI o del Verde ecologista, dependiendo de las estrategias que empleen, si hay quienes realmente creyeron que el perredismo y sus aliados había sido aniquilado por Morena, que grave error de apreciación están cometiendo, pues ya se vio que Gaudiano y su equipo de campaña están apretando fuerte, apurando el paso para lograr el mayor consenso ciudadano, pues en esta lucha electoral, mas que los partidos, los ciudadanos apreciarán la calidad de los candidatos y quien puede cumplirle los compromisos que vayan adquirendo. Ayer estuvo en el noticiero Telereportaje, Gerardo Gaudiano, donde mostró su satisfacción por iniciar muy bien suy campaña electoral como candidato al gobierno de Tabasco, “ .... iniciamos y arrancamos campaña con el pie derecho, tuvimos dos eventos muy buenos en Huimanguillo y en Cárdenas, desde antes de iniciar campaña hice un compromiso con la militancia de mi partido, porque fue precampaña enfocada a la militancia y a los simpatizantes y en general y dije que iba a ser una campaña diferente, una campaña a ras de tierra, no es común que un candidato a gobernador esté caminando casa por casa, tocando puertas, se trata de cambiar el estilo y la forma de trabajar y desde ahorita quiero mandar un mensaje muy claro de cómo voy a trabajar cuando sea gobernador, por lo tanto decidí ir a pernoctar a los municipios creo que es algo muy importante porque siempre que iba a un municipio la gente reclamaba eso”. ¿Y te vas a quedar en un hotel o en la casa de algunas personas o una tienda de campaña?, fue la pregunta de Chuy Sibilla a Gerardo Gaudiano a lo que respondió: ”No, no, depende hay veces que digamos el equipo de allá prevé eso y te invita al domicilio y cuando no se puede y vamos con un equipo me quedo en algún hotel, llegué un día antes, el viernes en la noche llegué a unos panuchos que se llama La Cadenita que son muy buenos, ahí estuvimos a las 12 de la noche ya el horario permitido para hacer campaña, me fui muy temprano a correr Chuy, a las seis de la mañana a la deportiva de Huimanguillo con un grupo de jóvenes para revisar también cómo está la infraestructura deportiva de los 17 municipios; luego me fui al mercado, después fuimos a Estación Chontalpa a caminar casa por casa cinco horas, luego una comida con ganaderos, después tuvimos un gran evento y de ahí me quedé en Huimanguillo porque se estila que de ahí se regresa, entonces fuimos a un lugar ahí muy famoso a tomar un choco alteza, ahí pasaba la gente, tuvimos una reunión con sociedad civil y de ahí a las 11 de la noche me fui a Cárdenas, llegué a dormir a Cárdenas y a las seis de la mañana me fui a correr a la deportiva de Cárdenas. Hay que mandar un mensaje muy claro de esta nueva forma de trabajar”. Sobre el porqué se monta en la figura de su abuelo Leandro Rovirosa para hacer campaña, el candidato a la gubernatura dijo: “Te voy a platicar algo Chuy, fíjate que el Tabasco en el que me tocó crecer, el Tabasco que tengo en mi mente es el Tabasco que recorrí de la mano de mi abuelo, me tocó crecer en ese Tabasco en donde, mi abuelo nos presumía Chuy a la familia, lo recuerdo mucho, nos decía mira Gerardo y a sus nietos, el primer Liverpool que salió de México -es una anécdota que tengo grabada- había tales condiciones en Tabasco que no salió la primera cadena que se abrió en otro estado, no salió a Monterrey, no salió a Guadalajara, no salió a Puebla, salió a Villahermosa, entonces eso para ejemplificar con sus nietos cómo estaba Tabasco, en ese momento había desarrollo, empezó a construir, por eso se le recuerda como el constructor del Tabasco moderno. Yo siempre vi a mi abuelo como mi gente, siempre hubo una relación muy cercana a él y a donde voy Chuy lo recuerdan, a donde voy lo mencionan “Gerardo tienes que trabajar como tu abuelo”, “Gerardo tienes que ser como él”, “Gerardo tienes que llegar a ser grande como tu abuelo” entonces para mí es un referente obligado Chuy no nada más es un orgullo ser su nieto, mi ejemplo a seguir, pues si me quieren criticar por eso adelante, digo yo la verdad me siento muy orgulloso. Para mí es un orgullo ser su nieto y cada uno Chuy, eso si te lo quiero decir yo no soy la sombra de nadie, yo decidí hacer política propia en un partido político diferente al que él militó toda su vida, bueno pues para mí es un referente obligado, con él inicié mis primeros pasos en política, entonces bueno consideré importante.”. A pregunta expresa, Gerardo Gaudiano negó haber dicho que había que mandar al asilo a la clase política vieja, oxidada y podrida, sosteniendo que sus declaraciones no fueron en ese sentido, propiamente sin proponérselo se puede decir que le tendieron una celada “no hay una declaración donde haya dicho eso, eso es falso, no declaré eso, porque para que yo declare eso pues tiene que haber un audio ¿no?, yo hablo, fíjate de un cabio generacional, yo hablo de la oportunidad y de la presencia de los jóvenes en la política, yo hablo, ayer lo dije en el mitin que aquí estamos los jóvenes y decimos presentes porque estoy convencido Chuy que tenemos que dar un paso importante, estoy convencido que hay una clase política en general, no voy a generalizar, pero hay una clase política que se resiste a la llegada de nuevos jóvenes y esto no es nuevo”. Gaudiano refirió que ciertamente habla de una clase política desde su punto de vista que está oxidada. “Yo hablo de los políticos de siempre, yo hablo de una clase política que ha estado ahí presente, que son los mismos de siempre, dicen que van a hacer una cosa y hacen otra, cambian de marca pero son los mismos, pero tienen los mismos vicios y tienen las mismas prácticas”. Gerardo Gaudiano hablo de su congruencia política: “estoy convencido la congruencia es una virtud fundamental en los que nos dedicamos a esto, al menos yo creo que, yo recuerdo mucho esa plática que tuve una vez con mi abuelo en donde me dijo, “Gerardo yo hice todo para que te vinieras al PRI, estoy tratando de convencerte y te veo muy convencido de tus ideales y de tus principios, te veo muy convencido de lo que me dices, solo te voy a dar un consejo, si ya tomaste la decisión quédate ahí, te va a tocar ganar, a lo mejor te toca perder, pero la gente está cansada de eso, la gente está cansada de los bandazos” -usó esa palabra mi abuelo-, entonces ésta es la séptima que me voy a enfrentar, es la quinta campaña electoral y dos elecciones internas y todas han sido por el mismo partido-PRD- entonces yo defiendo la congruencia porque he sido un actor congruente y así voy a seguir” En cuanto al relevo generacional en política del cual habla en sus discursos, Gerardo Gaudiano precisó: “cada uno tiene su propio estilo, yo tengo un estilo de trabajar que es desde la calle, yo tengo un estilo que es de trabajar con mucha energía, con la gente como es el estilo de los demás partidos, cada uno sabe, la gente identifica a cada personaje por sus acciones, yo me he dedicado desde que fui diputado federal mi lema de campaña, cuando fui candidato fue “Yo sí regreso”. Yo creo que cada uno se diferencia de los demás por sus estilos, por sus acciones”. “ Yo me asumo como parte de una generación nueva, por supuesto que soy el cambio, represento el cambio de una generación que ha estado en política, pero también te quiero decir algo, no se trata de personalizar, yo hablo en general, yo hablo de muchos políticos que le han fallado a México y que le han fallado a Tabasco, entonces la gente está cansada de eso, está cansada de los mismos políticos de siempre y de las mismas prácticas, entonces, claro que soy parte de una nueva generación porque no me puedo subir como parte de esa generación en donde también le han fallado a México y quiero decirte que no se me olvida el primer día que fui a tocar una puerta, tenía yo 20 años cuando fui candidato a diputado, estoy hablando más menos del 2003, llegué, toqué la primera puerta, me abrió una señora me dijo “Gerardo, ¿a qué viene usted?”, “soy candidato a diputado”, primera casa en mi carrera política que tocaba la puerta, “no, no, aquí no los queremos, aquí todos son iguales”, entonces le costaba mucho trabajo entender lo que estaba empezando que no todos somos iguales, pero eso es lo que nos heredaron, mucho desprestigio, una clase política que está ahí, que ha enfrentado mucho problemas y creo que le toca a mi generación dignificar la política y le toca a mi generación recuperar ese prestigio porque se ha ido perdiendo, no lo podemos negar”, remarcó el candidato de la Coalición “Por Tabasco al Frente”. En cuanto a que se encuentra abajo en las encuestas que se han publicado, Gaudiano Rovirosa dejó en claro: “Bueno, primero... siempre me ponen abajo en todas las encuestas y siempre gano. Yo tengo mis propios números, mira esta es una encuesta para presidente municipal, no estaba ni en segundo, en tercer lugar. Aquí están los números y me ponen pues más de 15 puntos abajo del supuesto candidato que iba arriba en segundo lugar, Rosalinda y yo en tercero, muy cerca del cuarto lugar, siempre me ponen así y siempre gano, mis elecciones las he ganado, hablaba yo que he sido candidato siete veces, soy un candidato que ha ganado sus elecciones, dos veces tuve que ganar el Centro porque estos intereses de los que te estoy hablando, este grupo de políticos que quieren manejar las cosas de otra manera”. En cuanto que lo han vinculado junto con su hermano Cristobal al llamado grupo Cancún acusado de corrupción y de lavado de dinero, Gerardo Gaudiano aclaró: “Eso es falso, yo soy político, no soy empresario, yo no me dedico a la actividad empresarial, está a la vista de todos lo que yo tengo y lo he platicado varias veces en tu programa-Telereportaje, me has preguntado con qué cuenta Gerardo Gaudiano Rovirosa y cuento con el patrimonio que he construido con mi esfuerzo, no tengo actividad fuera de la política y con la herencia que me dejó mi abuelo, el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, tengo dos casas, que ya lo habíamos platicado contigo y es lo que tengo, no tengo ranchos, no tengo terrenos, no tengo prestanombres, porque me llama la atención que hay muchos políticos que actúan de esa manera, pero como el joven está empezando vamos a desacreditarlo. De repente me llega un citatorio, de manera anónima de la PGR, por cierto que se filtró antes a los medios de comunicación, que a mí, pero entonces el que nada debe nada teme, voy a la PGR, me presento, de entrada la señorita que me recibió, me dice “oiga licenciado, ¿usted es el candidato de Tabasco?”, “sí”, “se ve que le traen ganas licenciado”, digo “¿por qué?”, “porque nunca en los 22 años que he trabajado en esta institución me había tocado que en dos días consignaran una denuncia anónima, basada en transcripciones de notas periodistas y de columnistas”; entonces decidieron armar todo un montaje, decidieron qué casualidad que esto lo armaron el día, el mismo día que inició la encuesta, ese mismo día me llegó el citatorio, entonces fui, porque el que nada debe nada teme, me dio de verdad mucha risa porque fue algo muy burdo, bueno se metieron hasta mi cuenta de cheques, fueron a sobornar al del banco y en mi cuenta de cheque yo tengo, digamos el dinero que es patrimonio de mi familia, pero se puede estar en inversión, cada fin de mes todo ese recurso lo puedes tener en inversión y regresa el mismo recurso a la cuenta de cheques, se les hizo fácil contar eso cada mes y decir Gerardo tiene tanto, es falso, lo que están contando es el mismo dinero que sale y que entra cada fin de mes. Entonces, bueno cuando hay este tipo de montaje, tan falsos, decían que yo tenía esta cuenta de cheques a nombre, con domicilio en casa de una exnovia, mi familia tiene un departamento atrás del lienzo charro y ese es el domicilio que tengo, a lo mejor para algunos se les hizo fácil, ligar cosas tan aberrantes y eso es lo que hay que evitar, la guerra sucia. No hay ningún grupo Cancún” es una mentira, cuando hay algo que es calumnia bueno creo que no vale la pena ni aclararlo”, la entrevista da para mucho más. ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario