jueves, 19 de abril de 2018

HAY QUE UNIR A TABASCO

Al rechazar ser el Plan “B” del gobernador Arturo Núñez en la elección que se avecina, el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM, Oscar Cantón Zetina preciso que: "no soy Plan B de nadie, soy el Plan A del pueblo de Tabasco, mi camino siempre ha sido de esfuerzo y seguiré luchando por los intereses de los tabasqueños", por lo que quiere ser gobernador para resolver los problemas más exigentes de la población. Entrevistado ayer en el noticiero Telereportaje a donde llegó acompañado del dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas, Oscar Cantón respondió a las preguntas que le realizó Chuy Sibilla, la primera de ellas relacionado a su larga lucha en dos partidos y posteriormente en forma independiente por lo que tal pareciera que es su proyecto el principal objetivo ser gobernador del estado: “No, fíjate que el principal objetivo de mi vida para ser gobernador de Tabasco no es que yo quiera, es Chuy, para qué quiero ser gobernador de Tabasco, ahora me parece que lo que está pasando en el estado es algo que más ratifica esa voluntad mía, no soporto que, lo que es la tristeza, lo que es la indignación de lo que está pasando en Tabasco, no lo puedo entender, no puedo entender como ayer que estábamos en Los Cañales allá en Cárdenas, una colonia muy marginada, la gente con lágrimas en los ojos amarrado a un niño con un hilo a su falta, ¿sabes lo qué es eso?, no es posible que Tabasco esté así, entonces esa pretensión mía que nace de un profundo amor a Tabasco realmente está mucho más allá de unas siglas o porqué quiero yo ser, más bien para que quiero ser”. Cantón Zetina sostuvo que está muy agradecido con el Partido Verde, porque es el partido que seguramente está escuchando mejor el reclamo de la gente, “la exigencia de la gente hacia los partidos políticos, es el Partido Verde de que tiene ahora a su gran mayoría de candidatos como candidatos externos, como es mi caso, es el partido que tiene a una gran mayoría de mujeres como candidatas y de mujeres jóvenes y de muchos jóvenes, es el Partido Verde el que está abriendo la puerta a la posibilidad de hacer una fusión entre sociedad y partido y es el Partido Verde que también en sus objetivos originales, yo coincido plenamente, yo soy un ecologista de muchos años, fui presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en la Cámara de Diputados dos veces y tengo que ver, tuve que ver en mucho de la legislación vigente ahora especialmente en la contaminación petrolera, por lo tanto sí era para mí importante las siglas como dicen no con cualquiera, no con cualquiera”. Oscar Cantón fue cuestionado sobre el señalamiento del Instituto Electoral de haber hecho trampa en la etapa de recolección de firmas y por lo cual le fue negado su registro, a lo que respondió: ”veo que si hay alguien que le está fallando al pueblo son las autoridades electorales Chuy, es impresionante lo que despedazaron las candidaturas independientes, las autoridades electorales pusieron candidatos a modo, a como se les antojó, manejaron la ley como quisieron y utilizaron una herramienta tecnológica, una aplicación que no tiene ninguna seguridad y que no tiene ningún sentido y lo estamos viendo a nivel nacional, ocurrió y a nivel local también, son las autoridades electorales los grandes saboteadores de la democracia participativamente”. Cantón Zetina desechó que tenga un problema personal con Jesús Alí que lo ha increpado y del cual sostiene que: “...Chuchito simplemente lo conoce la gente, sabe lo traidor, lo tramposo, lo chueco. Es tan chueco que ni la mirada tiene derecha”, negando, además, que sea el plan “B” del gobernador de Tabasco, tal y como Alí denunció, “no soy candidato del gobernador de Tabasco, el gobernador de Tabasco declaró que él iba a apoyar al candidato de su partido, y él ha dicho que es militante del PRD”. En cuanto a que entra a la contienda por la gubernatura muy bajo en las preferencias electorales, Oscar Cantón expuso: “esto de partir de abajo de las preferencias electorales déjaselo a la encuesta que lo diga y que no creo en ninguna, todas las encuestas se han equivocado en Tabasco ¿eh? y entonces perdóname, yo no creo mucho en eso. Yo la única encuesta que sostengo es la que todos los días se hace con la gente, pero simplemente hay que trabajar, hay que trabajar, donde te tenga ubicado la población ahí tienes que trabajar y yo estoy seguro que si una fortaleza que tiene Oscar Cantón Zetina por su trabajo, pero también se une a una fortaleza que tiene el Partido Verde, entonces estoy seguro que va a ser una fórmula muy ganadora....yo siempre he venido de atrás para delante, yo siempre he venido de abajo, por algo me enorgullezco de que mi papá haya sido bolero y taquero en Plaza de Armas, yo vendí periódicos, yo vendí empanadas en el centro de Villahermosa y siempre ha sido mi camino de esfuerzo y en los procesos internos también los cito, también decían que no podía y tanto en el PRI como en el PRD, como en el proceso independiente, ahí ha estado el trabajo, entonces como diría un clásico ¿no?, nos vemos el 1° de julio”, Cantón Zetina aceptó que ha platicado varias veces con el gobernador sobre la situación en el estado, sobre sus aspiraciones, “pero como amigos nada más”, y que decidió no participar como aspirante a la gubernatura por el PRD, porque vio que le esa fallando a la gente, se había alejado de las causas sociales que le dio origen a su nacimiento y porque se había convertido en un lugar donde los intereses de grupos, de tribus, de familias, estaban encima de los intereses de Tabasco “y yo lucho, he luchado y seguiré luchando por los intereses de Tabasco y de los tabasqueños”. Cuestionado en torno a su llamado a la unidad de los tabasqueños y que si está dispuesto a unirse a quienes políticamente lo han cuestionado, Oscar Cantón no dudó que está dispuesto a unirse a todos los que quieran verdaderamente trabajar por Tabasco, “yo creo que hay que entender que en Tabasco todos cabemos, pero no todos hemos querido jalar por la ruta de Tabasco, yo estoy seguro que yo sí he dado muestras de unidad, lo di en el 2012 por ejemplo, yo no puse por delante un interés personal de ser candidato del PRD a gobernador, yo me uní a un esfuerzo, a una alternancia, a una exigencia de los tabasqueños y yo en el 2012 a mí no me dieron nada, yo simplemente di todo, lo que yo podía por Tabasco, como ahora estoy dispuesto a dar todo por Tabasco y estoy seguro que Tabasco nos necesita a todos, pero hay quienes no quieren, no los puedes obligar”. Y en cuanto a que si está pidiendo el voto por Andrés Manuel López Obrador, éste no lo está pidiendo para él, sino para Adán López Hernández, Cantón Zetina aclaró: “yo no pido el voto por Andrés Manuel, yo dije que yo voy a votar por Andrés”, pero que no está haciendo campaña a favor de AMLO, ni de ningún candidato a nivel nacional, ya que no debe haber confusión, que solo es su voto que dará a favor de Andrés porque es tabasqueño, esperando que no salga puque como otros han salido y que a Tabasco le vaya bien. “yo voy hacer promoción por Tabasco, a mí me interesa Tabasco, a mí me interesa que ya la gente encuentre empleo, que los profesionistas jóvenes no se tengan que ir a buscar empleos en otros lados, a mí me interesa que Tabasco tenga una ley, un orden, que no sea un caos, que no sea una tierra de nadie; a mí me interesa que ya no tengan tanto miedo las familias tabasqueñas, yo siendo gobernador, voy a proteger a los niños, voy a proteger a las mujeres, voy a proteger a las familias y no voy a ser un gobernador débil, voy a ser un gobernador fuerte y duro”, sostuvo el candidato a la gubernatura de Tabasco por el Partido Verde. En cuanto al problema de la inseguridad que se vive en Tabasco, Oscar Cantón, sostuvo: “el tema de la seguridad hay que tocarlo de una manera radical, hay que darle una terapia de shock, hay que actuar desde el primer día, no acepto eso que me digan que en seis meses voy a dar resultados, cuántos niños más van a morir en esos seis meses, cuántas mujeres más van a ser mancilladas y violentadas en esos seis meses, no hombre, la seguridad hay que atacarla desde el primer día, ¡desde ya!, Con mucho valor, con mucha fuerza, con mucha voluntad”. OJITOS La Zona Económica Especial (ZEE) para Tabasco, concretada por decreto presidencial, complementa las bases que desde hace más de cinco años se vienen sentando para dar un nuevo rostro al estado, precisó el gobernador Arturo Núñez Jiménez. Al asistir a la Quinta Jornada de Vinculación para la Innovación convocada por la Red de Vinculación e Innovación de Tabasco (RedVitab), conformada por instituciones educativas, dependencias gubernamentales, sector empresarial y organizaciones civiles, que se realizó en paraíso, el mandatario estatal instó a no dejarse abrumar por las adversidades, generadas en gran parte por el saldo negativo que ha significado la crisis petrolera. Señaló que al igual que otras medidas adoptadas en los años recientes, la ZEE ayudará a acelerar la diversificación de la estructura productiva para dejar atrás la excesiva dependencia del estado por los hidrocarburos. Ante académicos, comunidad estudiantil y empresarios reunidos en el auditorio de la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), el gobernador Núñez señaló que Tabasco cuenta hoy, por lo menos en una parte, con las oportunidades que abrió la Reforma Energética para la inversión privada nacional y extranjera, porque “habrá seguramente una recuperación del petróleo y un nuevo momento petrolero para Tabasco, pero todos tenemos que trabajar para que cuando eso ocurra nunca volvamos a depender en exceso de esta industria”.. Dijo que por ello se ha impulsado la diversificación de la estructura productiva, a través de una estrategia que ya se refleja en la recuperación del sector cacaotero, en la ampliación de las plantaciones forestales comerciales, el desarrollo de la palma de aceite, la aplicación de la ciencia y la tecnología para la manufactura, y el impulso a la agroindustria y el turismo, entre otras actividades. Apuntó que a esto se agrega la declaratoria de la Zona Económica Especial que, una vez cubiertos todos los procedimientos jurídicos-administrativos, se echará a andar luego de que se suscriba el Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal y se establezca el programa de trabajo de la zona. El jefe del Ejecutivo señaló que el polígono inicial para recibir todos los beneficios fiscales, apoyos administrativos e infraestructura, consta de 80 hectáreas en el municipio de Paraíso, pero precisó que no será el único. Durante el evento, el mandatario entregó el Premio “Mejores Prácticas a la Vinculación Exitosa” a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en la categoría de instituciones de educación media superior y superior y centros de investigación, mientras que la SERNAPAM fue galardonada en la sección de instancias o dependencias de la administración pública. VISORCITO El Ayuntamiento de Centro ratificó el Acuerdo de coordinación para la implementación y desarrollo del Programa de Educación para Adultos, firmado con el Instituto de Educación para Adultos de Tabasco en febrero de 2017. Ayer martes, en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, la alcaldesa de Centro, Casilda Ruiz Agustín, firmó el documento que refrenda el trabajo conjunto en busca de erradicar el analfabetismo y los índices de rezago educativo que se tienen en el municipio, esto en presencia de la directora del IEAT, Martha Osorio Broca, así como de funcionarios del Ayuntamiento y del mencionado Instituto. En la reunión, se hizo una invitación a la ciudadanía relacionada con esta problemática para que se acerquen ya sea al gobierno municipal o al IEAT con el fin de ser incluidos en esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario