martes, 22 de agosto de 2017

NO QUIERE CUMPLIR ACUERDOS


De la misma forma a como la dirigencia estatal del Partido Revolucionario institucional entrampó la elección del dirigente en el municipio de Centro al anular la convocatoria que previamente había lanzado para intentar dejar fuera de la jugada al legislador Jorge Alberto Lazo Zentella, en Comalcalco está pasando algo similar, por lo que en vez de que prevalezca la unidad en ese partido se sigue fomentando la discordia.

Conforme se acercan los tiempos legales para iniciar el proceso electoral federal y posteriormente el estatal, poco a poco va quedando en claro que la lucha electoral en Tabasco se centrará en dos partidos, en el PRD y Morena, ya que en la tercera posición se encuentra en este momento el PRI sin que tenga visos de recuperación, ya que su dirigente estatal, Gustavo de la Torre Zurita, lejos de cumplir con los compromisos que pactó para que pudiera convertirse en dirigente estatal, está más empecinado en deshacerlos, por lo que en vez de despejar el camino para intentar consolidar la unidad dentro de la clase priista que tanta falta le hace, ante la deserción de sus cuatros y liderazgos que se fueron a Morena, lo sigue llenando de piedras.
Así como entrampó la decisión en el municipio de Centro para no cumplirle a su fracción parlamentaria en el Congreso local, incluso, proponiendo que en vez de Jorge Alberto Lazo Zentella se le proporcione el nombre de otro legislador o legisladora, casi en forma similar está pasando en el municipio de Comalcalco, donde después de platicar con varios de los aspirantes a dirigir el PRI municipal les propuso que quien lograra el consenso de la mayoría de los que aspiraban serían ungido, ahora se niega a cumplir su palabra y le da vueltas y vueltas al asunto, porque quien logró ese consenso tal vez no es de su agrado o de su preferencia de grupo.
David Méndez de la Cruz, al igual que otros aspirantes tuvo la promesa de Gustavo de la Torre que si se ponían de acuerdo, el que tuviera el consenso de la mayoría sería ungido dirigente municipal interino dado que el tiempo ya se encuentra metido y no se podía lanzar convocatoria; de todos los que aspiraban a la dirigencia municipal, David Méndez logró la firma de diez de los aspirantes, mientras que Efraín Córdova impulsado por su primo Jaime Hernández mejor conocido como Chin Chun Chao solo logró tres firmas, pero ahora resulta que Gustavo de la Torre, dice que siempre no, que la jugada no es así, que ahora va a consultar con la clase política de Comalcalco para determinar quién debe ser el dirigente municipal, cuando en calidad de dirigente de su partido él puede decidir quién debe ser el dirigente interino, que falta de palabra de quien tiene en sus manos un partido, que no actúa con firmeza, ni cumple sus compromisos, lo cual en política es delicado porque pierde la seriedad y a la hora que pretenda una negociación con las candidaturas, sabiendo que es proclive a cambiar de decisión como cambia el rumbo el viento, habrá priistas que preferirán hacer tratos con otros partidos, donde saben que se cumplirán sus acuerdos.
El 8 de septiembre arranca legalmente el Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso electoral federal en el país, escasamente se está a 17 días de que inicie ese proceso, y por lo tanto todos los partidos ya deben estar preparados con sus respectivos cuadros, todos listos, pero el dirigente estatal del PRI en Tabasco, está entrampado como producto de su necesidad de no querer cumplir los acuerdos con su fracción parlamentaria de dejar pasar al legislador Lazo, si ya no se pudo como dirigente formal porque canceló la convocatoria que había lanzado, si como dirigente municipal interino, pretendiendo dejar en el cargo a Miguel Cachón, pero la presión va subiendo de nivel porque la mayoría de los legisladores locales han cerrado filas a favor de Lazo Zentella.
En Comalcalco, Gustavo de la Torre, a quien Chin Chun Chao ya se le tiró al piso, jurándole lealtad a como se lo juró en 2012 al candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre, a quien le causó más daños que beneficios, ahora pretende imponer como interino a Efraín Córdova, cuando hay un documento enviado al mismo dirigente estatal, donde diez de los aspirantes decidieron apoyar a David Méndez de la Cruz para que sea el dirigente municipal interino. Y si nos vamos a los otros municipios donde los delegados políticos fungen como encargados de la dirigencias municipales está pasando lo mismo, como en el caso de Macuspana donde hay otro problema similar.
Todo indica que el dirigente estatal priista no aprende de los errores del pasado, pues en forma soberbia pretende imponer su voluntad en los municipios, donde en vez de conciliar, de dialogar, de buscar el consenso para las dirigencias municipales, quiere imponerse a la fuerza, y tal lo logre imponer a quien se le pegue la gana, pero lo que no logrará es la unidad al interior de su partido, que tanta falta le hace si es que en realidad quiere volverse un partido competitivo en las elecciones constitucionales de 2018, porque así como está, el PRI no se le ve ni pies, ni cabeza, pues navega a la deriva como un barco sin timonel.
Por su parte, el legislador Jorge Lazo al ser cuestionado ayer sobre su posible veto por parte del dirigente estatal, luego de acudir a una rueda de prensa convocada por la red de jóvenes de México, dijo que no se trata de veto, que las oficinas del PRI estatal es la casa de todos, y que los tiempos de una competencia se basan en la temporalidad de una convocatoria, “no hubo convocatoria y no la va haber, porque ya no hay tiempo, porque el di 8 de septiembre arranca el proceso electoral y nuestros estatutos impiden emitir una convocatoria en ese tiempo. Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo para ver quién va a quedar en el Comité Municipal, y ahí tenemos la obligación todos de ayudarlo”.
El pasado domingo en Taxco, Nacajuca, durante la toma de protesta de integrantes del comité municipal de la Corriente Crítica de ese partido, el legislador Jorge Lazo dejó en claro que el 8 de septiembre inicia la fiesta electoral y en Tabasco el PRI no tiene nada, ni siquiera organización, “nos cuesta trabajo entender que necesitamos apostarle a la reestructuración territorial del partido. Hoy no tenemos nada como partido”, fustigó.
Ojitos 
El gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo de salida a los programas alimentarios del Sistema DIF-Tabasco, consistentes en desayunos escolares y asistencia alimentaria a menores de cinco años en riesgo no escolarizados y a sujetos vulnerables (mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia), correspondientes al ciclo escolar 2017-2018.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario resaltó el otorgamiento de casi 35 mil desayunos y paquetes alimentarios que se entregan mensualmente en alrededor de 1 mil 500 planteles educativos de la entidad, particularmente de zonas rurales.
Núñez Jiménez dijo que estas acciones son complementarias a las emprendidas por los tres órdenes de gobierno, para reforzar la nutrición de grupos sociales vulnerables por su edad, condición de maternidad o lactancia, y que requieren una alimentación especial en ese periodo de vida, para salir adelante en condiciones físicas apropiadas.
Con este generoso programa de Desayunos Escolares se apoya la economía de las familias, además de promover que sus hijos disfruten de educación gratuita. No sólo no se cobran colegiaturas, sino que entregamos útiles escolares, libros de texto y becas, con el fin de que la situación económica no sea la causa que impida que los menores de edad asistan a la escuela a recibir educación obligatoria y sin costo alguno, afirmó.
Estos desayunos cumplen dos tareas esenciales: mejorar la nutrición de niños y niñas, y coadyuvar a la condición de gratuidad de la educación pública que establece nuestra Constitución, aseveró el jefe del Ejecutivo ante los secretarios de Educación, Ángel Solís Carballo, y de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.
Por su parte, el coordinador general del DIF Tabasco, Gerardo Olán Morales, dijo que como cada
inicio del ciclo escolar, este organismo de asistencia social pone en marcha los programas de nutrición para contribuir con el bienestar y seguridad alimentaria de la población escolar y de grupos vulnerables.

No se trata de sólo entregar una despensa, sino que significa cuidar la calidad de los productos, iniciar una jornada laboral desde las cinco de la mañana para recorrer más de 25 mil kilómetros al mes, y contar con personal comprometido y capacitado que trabaja de manera conjunta con las mamás participantes, para elaborar los desayunos de sus hijos, subrayó.
Para finalizar, Olán Morales informó que la inversión anual del Programa de Desayunos Escolares es superior a 100 millones de pesos, más 10 millones de las otras estrategias.
Visorcito
Ayer lunes se venció el plazo establecido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que el Ayuntamiento de Centro acepte o no la recomendación emitida en torno a la ex-Cronista de la Ciudad, Felipa Nery Sánchez.

Todo apunta a que el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa no aceptará dicha recomendación que, entre otros puntos, pide que se le ofrezca una disculpa pública a la periodista, además de que se le indemnice.
No pasará absolutamente nada si el edil perredista no acepta la recomendación, porque no es un mandato legal. El ayuntamiento no está obligado a acatarla, y si no lo hace, no viola ningún ordenamiento.
Lo que sí está fundamentada en la ley fue la decisión tomada por el entonces Concejo Municipal de nombrar como Cronista de la Ciudad al historiador Geney Torruco, en sustitución de Felipa Nery.
No se vulneró ningún derecho de la también abogada, por la razón de que el cargo de Cronista de la Ciudad no es vitalicio, sino indeterminado, y el Ayuntamiento de Centro, como parte de sus facultades y atribuciones, tiene la libertad de nombrar y remover a quien ocupe ese puesto.
El pasado 8 de agosto, el actual Cronista de la Ciudad, Geney Torruco, declaró que el gobierno municipal no estaba obligado a aceptar la recomendación de la CEDH al considerar que el organismo se “extralimitó” en sus funciones.
La autoridad local, precisó Torruco Sarabia, no debe aceptar la recomendación, porque “hay una ley expedida en 2010 sobre los municipios del estado, donde establece que el Cronista puede ser sustituido a petición del Ayuntamiento; no es un puesto vitalicio, fui consejero de la CEDH y no me explico por qué exageradamente la Comisión da esa recomendación, se extralimitó”
Ojitos dobles
Ante la renuncia de Nidia Naranjo Cobián como subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y responsable del programa “corazón amigo” del gobierno estatal para dedicarse a trabajar por Morena, la vice-coordinadora parlamentaria de este partido en el Congreso local, María Luisa Somellera Corrales, pidió a los militantes del movimiento que laboran en el gobierno estatal perredista definirse y separarse de sus cargos, “eso es lo que esperaríamos de todos, dar los mismos pasos”, porque es tiempo de definiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario