lunes, 14 de agosto de 2017

CIRCULO DE CORRUPCION

OJO VISOR
Jacinto López Cruz
Jaclop62@hotmail.com


En menos de un mes, el alcalde de Tenosique Pancholete Abreu ya lleva dos denuncias penales encima, la primera, es por la compra-venta de un terreno en greñas a un precio súper inflado, la segunda demanda es porque se descubrió que tenía una pista de aterrizaje con más de 60 aviadores, 29 de ellos descubiertos  en la nómina que causaron un daño patrimonial al ayuntamiento por 19 millones de pesos solamente en 2016, pero a eso hay que agregarle que se descubrió que tiene un sueldo superior al del gobernador, quien advirtió que los alcaldes que tengan un salario superior al de él, de inmediato deben ser investigados por el Organo Superior de Fiscalización del Congreso para aplicar el castigo correspondiente.    
Aunado a lo anterior, el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) ha denunciado que el alcalde de Tenosique incumple con los lineamientos de transparencia al no entregar la documentación que le es requerida, como tampoco ordena subir la  información mínima que por ley debe tener en su portal de internet para que la población puede consultarlas, pero aun así,  pese a que el ayuntamiento que encabeza Francisco Ramón Abreu, es la más opaca, es la más gris, proclive a actos de corrupción, es inconcebible que el Congreso del Estado, le haya aprobado en comisiones un empréstito por 40 millones de pesos a pagar en diez años, cuando una simple investigación del OSFE en torno al terreno de diez hectáreas que se compró de manera irregular, cuando menos hubiera permitido al Organo Superior reintegrarle diez millones de pesos al erario tenosiquense de lo que se están robando con todo el descaro del mundo, pero la 62 legislatura prefiere convertirse en cómplice silencioso de este alcalde priista, uno más que ha resultado muy rapaz.
De la misma forma en que ex-consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco fraguaron la fraudulenta compra-venta del inmueble de ese organismo que ha resultado inservible para ser utilizados, siguiendo el mismo patrón de conducta, el alcalde de Tenosique Francisco Ramón Abreu Vela y el cuerpo de regidores del ayuntamiento planearon el atraco a las arcas públicas con la compra millonaria de un terreno en greñas, que no reúne las características de urbanización que se requiere, pero cuyo  cuyo valor fue inflado con fines perversos, para “robarse” en forma descarada unos cuantos millones de pesos del erario público.
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El ciudadano Severiano Daniel González Castro presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por los probables delitos contra el erario y servicio públicos, contra el primer regidor del ayuntamiento de Tenosique, Francisco Ramón Abreu Vela; contra el Síndico de Hacienda, Jhoanny de Jesús Vázquez Cuj, y los regidores Guadalupe Zubieta, Maribel May Tacú, Carlos Gustavo Rosado Macosay, Leydi Laura Zapata Vázquez, Luis Javier Gutiérrez Sánchez, Nancy López Mondragón, Miguel Angel Montero Gómez, José Alberto Magaña Contreras, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, quien en el momento de la compra del terreno era regidora; así como en contra del perito valuador M. en V. Rafael León Guzmán, con registro COREVAT 002, registro COVAT 028, con cédula profesional 7624784, así como al Notario Público número 3 del municipio de Huimanguillo, Manuel Alberto Pinto Castellanos y al vendedor del predio en greñas Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes (a) El Colorado, entre otros.
De acuerdo a la información en poder del Ojo Visor, que en todo está, el 31 de marzo de 2016, en el acta de cabildo número nueve, el alcalde Abreu le explica a los regidores que para cumplir con sus compromisos de campaña se necesitaba de la compra de un terreno para la construcción de viviendas para lo cual había instruido a su director de Obras Públicas (su recaudador de dinero del diezmo), para que consiguiera un terreno por lo que este le informó que ya había contactado a Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes, dueño de un terreno con una superficie total de 100, 000.000 metros cuadrados (diez hectáreas) cuyo valor era de 20 millones 500 mil pesos, quien se comprometió que en caso de la compra-venta cedería una demasía de 12,384.14 metros cuadrados.
La transacción del terreno entre el alcalde Abreu y El Colorado con quienes trae ligas políticas desde el pasado se concretó en 20 millones 500 mil pesos, previo el avalúo realizado que determinó que vale la cantidad que había dicho el propietario aunque ese terreno más bien era un potrero, un bajo,  donde no existe ninguno de los servicios básicos que se requería para su compra, aun así se acordó que el ayuntamiento pagaría el inmueble en tres pagos diferidos, pagaría los respectivos impuestos y la escrituración,  y que con el primer pago se realizaría la escrituración, las fechas de pago fueron: 18 de julio del 2016, $7’000,000.00; 18 de julio del 2017, $5’000,000.00;  18 de mayo del 2018, $8,500,000.00.
Una parte de la minuta dice: “continúa informando el c. presidente municipal, dado que el terreno propuesto a compra tiene una superficie real de 112,384.14 m2., una vez que este ayuntamiento haya formalizado la compra-venta, es voluntad del c. lic. raúl gustavo gutiérrez cortes, donar a este ayuntamiento la demasía resultante, siendo de 12,384.14 m2., con las medidas y colindancias siguientes: al norte: 34.04 m.- con el fraccionamiento serengueti al sur: 59.62 m.- con propiedad del lic. raúl gustavo gutierrez cortes al este: 299.43 m.- con propiedad del lic. raúl gustavo gutierrez cortes al oeste: cinco medidas: 57.39 m., 10.39 m., 46.23 m., 30.18 m. y 150.69 m.- con la colonia belén.- con el entendido de que el pago de los impuestos, gastos notariales, avalúos y demás que se generen por el traspaso de dominio de esta donación, serán a cargo de este ayuntamiento”.
El detalle de todo esto, es que es un círculo vicioso de corrupción ya que a pesar que se hizo un estudio jurídico del porque no se debía de comprar dicha propiedad, el alcalde Francisco Ramón Abreu terco y obstinado no quiso entender de explicaciones y procedió a la compra-venta para lo cual requirió  de los servicios del notario tres de Huimanguillo, Manuel Alberto Pinto Castellanos quien cobró por sus honorarios la “módica cantidad” de 502 mil 440 pesos, estratosférico cantidad para un ayuntamiento que está solicitando al Congreso le apruebe un empréstito de 40 millones de pesos.
Y aquí viene el circulo vicioso de la corrupción, porque todo está entrelazado, el notario Manuel Alberto Pinto Castellanos es el concuño del dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, y  Raúl Gustavo Gutiérrez, uno de los alfiles del alcalde Abreu, será el candidato de Morena a la alcaldía de Tenosique, así que para que el circulo de la corrupción apriete, tiene que ser de mismo palo. El alcalde Abreu juega con fuego y se va a quemar hoguera por traidor a su propio partido, al alimentar a Morena para que crezca en Tenosique, porque antes que su partido, están sus intereses personales, por todo lo que está sustrayendo del erario municipal.
El Plan “A” de Francisco Ramón Abreu es reelegirse, si no lo logra tiene su plan “B” que consiste en apoyar cono todo a Morena y El Colorado, pero también tiene un plan “C” dentro de su mismo partido, ya que pretende que su director de obras públicas y recaudador de los recursos económicos extralegales, Daniel Mandujano Cervera sea el candidato del PRI a la alcaldía.
El círculo del poder y de corrupción de Abreu Vela no conoce límites, es capaz de traicionar a su propio partido, apoyando a su amigo y socio como candidato de Morena, antes de guardar lealtad al partido que lo llevó a la alcaldía y que le está permitiendo que su fama de corrupto se extienda a toda la geografía tabasqueña.
Este es el estudio jurídico que el alcalde se negó a reconocer: “Artículo 8º de la Ley de Catastro del Estado de Tabasco: Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: …Demasía: Superficie de terreno o predio que excede de sus límites legales... • Esta demasía no la puede otorgar el vendedor, aparte, incluso si estuviese escriturada, tampoco tendría validez. • El vendedor jamás promovió un juicio civil para prescribir a su favor, tal demasía • No se determina si dicha demasía sólo la tiene el predio vendido o también se encuentra dentro de los linderos del o los colindantes • No se señala el valor Catastral del predio, tomando en consideración que la Valuación Catastral es: El Conjunto de actividades técnicas realizadas para signar un Valor Catastral por primera vez a un predio. • Según el acta de cabildo número 9 de fecha 31 de Marzo de 2016, el Presidente Municipal refiere: “…SIGUE INFORMANDO EL C. PRESIDENTE MUNICIPAL, QUE DICHO SUELO SE ENCUENTRA EN ZONA ALTA, TENIENDO COMO PUNTO DE ACCESO POR LA COLONIA BELÉN Y QUE POR LO MISMO NO SE TENDRIÁ PROBLEMA ALGUNO PARA LA INTRODUCCIÓN DE LOS SERVICIOS BÁSICOS NECESARIOS COMO SON: ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA POTABLE Y DRENAJE Y CUYO PROPIETARIO ES EL LIC. RAÚL GUSTAVO GUTIERREZ CORTES…” • En razón del anterior punto, es importante señalar, que dicho predio no cuenta con los servicios básicos, o sea no está urbanizado, y la propia ley de catastro señala en el Artículo 8º que se denomina Zona Urbana Catastral: Constituye una unidad territorial que cuenta con una traza urbana y por lo menos con dos de los servicios públicos siguientes: agua potable, energía eléctrica, alumbrado público, drenaje, pavimentación, guarniciones, banquetas, telefonía y transporte en general. No se determina si el predio es rústico o urbano, ni su uso de suelo Predio Rústico: Todo predio que no reúna los requisitos para ser considerado urbano. Predio Urbano: El que se encuentra ubicado dentro de una zona urbana. Así mismo, la Ley de Catastro refiere en el Artículo 15.: “Los propietarios o poseedores de los predios, definitivos en los términos del Artículo 7 de esta Ley, ubicados dentro del territorio del Estado, deberán inscribirlos en el Padrón Catastral, señalar sus características físicas, ubicación y uso, así como los datos socioeconómicos y estadísticos necesarios para cumplir con los objetivos del Catastro…” Esto es, que la demasía mencionada, seguramente jamás se inscribió en el Padrón Catastral”.
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“Quienes suscribimos somos alumnos del Noveno semestre de la Carrera Ciencia Política y Administración Pública de la modalidad Semiescolarizado (sábado) de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), el motivo de la presente es para hacer un llamado al Rector de la UPCH Dr. Querubín Quintana Fernández, ya que de manera sorpresiva al momento de realizar nuestra inscripción exigen se pague por adelantado dos Materia del semestre, sin embargo en semestres anteriores no había sucedido dicha situación, toda vez que solo realizamos nuestra inscripción y en el transcurso del semestre realizamos el pago de las materia que cursamos. No omitimos manifestar que dicha institución siendo PUBLICA tengamos que pagar la cantidad de seiscientos pesos por materia, existiendo una gran diferencia con los de escolarizados ya que estos solo pagan su inscripción semestral. Por lo que insistentemente hemos manifestado que en la UPCH hay alumnos de primera y de segunda o bien somos la “caja chica de dicha institución”. SOLICITAMOS DE LA MANERA RESPETUOSA: se haga valer nuestro estado de derecho recurriendo al artículo 8º Constitucional Federal. Y se nos haga saber el motivo de dicha aplicación del Rector al instruir se cobre $1575.00 POR ADELANTADO. Así mismo solicitamos a la Junta de Gobierno, al Gobernador del Estado, al secretario de Educación, Al Presidente de la JUCOPO del congreso del Estado. Para aplicar el artículo 15, párrafo V y VI, de la ley que crea la Universidad Estatal de la Región de la Chontalpa”.



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