viernes, 14 de julio de 2017

YA HAY LEY ANTICORRUPCIÓN


Sin contratiempos y por unanimidad, las fracciones parlamentarias que integran la 62 legislatura local, aprobaron ayer en un periodo extraordinario de sesiones, el paquete de leyes que integran todo el Sistema Estatal Anticorrupción del Estado, con el que se busca fiscalizar y tener un mejor control de los recursos públicos, así como sancionar las omisiones administrativas y los hechos de corrupción comprobados de los funcionarios públicos.

Este paquete incluyó la Ley de Justicia Administrativa, la Ley de Fiscalización del Estado, así como la reforma y derogación a diversos artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, todas en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.
El primer dictamen avalado y aprobado por los legisladores, fue el relativo a la creación de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tabasco, que se apega al diseño, contenido y mandatos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de coadyuvar al cumplimiento de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos de coordinación establecidos a nivel nacional en la materia.
Incluso, se establece al Sistema Estatal Anticorrupción como una instancia de coordinación entre las autoridades de los órdenes de gobierno local y municipal, relacionadas con la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos.
De la misma forma, la nueva norma integrada por 51 artículos, distribuidos en cuatro títulos, nueve capítulos y tres secciones, establece que serán sujetos de la ley todos los entes públicos, quienes deberán acatarse a la legalidad, ética, profesionalismos, honradez y transparencia.
También se conceptualizaron las figuras del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, se regula la participación del Órgano Superior de Fiscalización y de la Secretaría de la Contraloría del Estado dentro de los Sistemas Electrónicos para la integración de la Plataforma Digital Nacional, como obligados a colaborar en la referida Plataforma.
Durante su intervención, el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática-PRD- y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Antonio De La Vega Asmitia, precisó que la lucha contra la corrupción es una prioridad nacional y estatal, por lo que el Congreso del Estado se dio a la tarea de avalar la reforma a la Constitución local en la materia.
Precisó que el conjunto de todas las iniciativas relacionadas con este tema, fue estudiado, analizado y debatido en diversas reuniones de trabajo conformadas por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias del Congreso, teniendo como resultado el documento que fue aprobado y que representa las soluciones y mecanismos que desde los diversos sectores políticos y sociales se propusieron para la lucha contra la corrupción en Tabasco.
Con ello se sientan las bases y requisitos para integrar el Comité de Selección, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, todos esos serán los encargados de dar cumplimiento a lo mandatado por la Ley y de vigilar que el comportamiento de los servidores públicos se ajuste a ella.
De la Vega dejó en claro que ser optó el sendero de la ciudadanización, por lo que se pusieron filtros a una posible politización de estos nuevos órganos de nuestro derecho positivo. Ya que cada designación, lleva la mano y representación del sector social para que se sienta incluido y protegido no solo por instituciones o servidores públicos, sino por personas que tienen un perfil social y ciudadano, desobligado de cualquier compromiso político.
Sostuvo que: “en tal contexto, entre los requisitos para formar parte del Comité de Participación Ciudadana, no solamente se plasma la exigencia de no haber sido candidato o dirigente de algún partido político, sino que vamos al extremo de ampliar dicho filtro hasta la figura de no haber sido militantes, adherentes o miembros de algún instituto político en los últimos 4 años. Lo anterior, es evidente que reduce de manera significativa el universo de personas aptas para el desempeño de dicha tareas, y aumenta la dificultad para encontrar a dichas idoneidades; pero también, desvincula a los nuevos encargados de velar por el Sistema Anticorrupción con cualquier Partido Político o Institución Gubernamental, asegurando así que tomarán decisiones imparciales que respondan a un solo tipo de intereses, los intereses del pueblo. Con esto, estamos ciertos que con el paso del tiempo, serán garantía para la consolidación y credibilidad de nuestras instituciones.
También fue aprobado por el pleno de legisladores, el dictamen para expedir la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, integrada por 103 artículos, divididos en seis títulos y 15 capítulos, el cual impacta en la naturaleza, estructura y funciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, y se establecen los objetivos, principios y definiciones usuales de la función de control presupuestal y fiscalizadora a cargo del Congreso del Estado.
Lo anterior se realizó para que este Órgano pueda asumir nuevas responsabilidades en materia de investigación, calificación y substanciación de faltas administrativas cometidas por servidores públicos o particulares vinculados con las mismas, en sus funciones de revisión de la cuenta pública, denuncias presentadas por presuntos malos manejos de los recursos públicos.
Entre las modificaciones se encuentra, la evaluación de resultados de la gestión financiera, presentación de acciones o denuncias para sancionar administrativa o penalmente las faltas graves que se deriven de auditorías y revisiones, se regulan los plazos para la presentación de informe de resultados, informes parciales.
Ojitos
En la instalación del Grupo Directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez aseveró ayer jueves que la lucha contra la pobreza no admite tregua ni distracciones, y exhortó a no ver en el proceso electoral de 2018 un pretexto para caer en vacíos institucionales o retraer la acción gubernamental.

Junto con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, el jefe del Ejecutivo presidió la primera sesión de este organismo conformado por instituciones de los tres niveles de gobierno, a cuyos representantes instó a redoblar esfuerzos, con mucha pulcritud y aseo político, en esta cruzada que focaliza acciones para abatir la desigualdad y las carencias sociales.
Dejó en claro que la situación de Tabasco no está para que, con motivo de los comicios del año entrante, “dejemos de cumplir nuestras responsabilidades”, y sostuvo que ayudar a la gente a mejorar sus indicadores de bienestar es un trabajo que exige la coordinación de todos, sin manipulaciones ni sesgos partidarios.
En la reunión se presentaron indicadores que marcan una disminución de la pobreza extrema en el estado, que pasó de 13.6 por ciento en 2014 a 11 por ciento en 2015, así como una reducción en la pobreza moderada, que bajó de 43.5 a 38.5 por ciento en el mismo lapso; al respecto, el mandatario dijo que son avances obtenidos por la coordinación e institucionalidad entre los ámbitos federal, estatal y municipal.
Núñez Jiménez reportó que, de acuerdo con información correspondiente al periodo 2014-2015, que maneja el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), Tabasco disminuyó carencias asociadas con el acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, y acceso a la alimentación.
En el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo informó que los resultados de Coneval también indican que hay que multiplicar los trabajos en temas vinculados con el rezago educativo, el acceso a servicios de salud y los servicios básicos en vivienda.
De manera respetuosa, pidió a los alcaldes de los 17 municipios atender cada uno de estos indicadores a través de los recursos de que disponen por la vía federal, esto es, el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que en 2017 contará con una bolsa de 1 mil 363 millones de pesos, de los cuales 165 millones serán ejercidos por el estado por medio del FISE y el grueso presupuestal, de 1 mil 198 millones, será operado por los Ayuntamientos.
Por su parte, ante delegados federales, Héctor Pablo Ramírez Puga reiteró todo el respaldo de la Federación al Gobierno de Núñez para dar cumplimiento a las metas de la ENI, operada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y precisó que el objetivo de reducir las distancias sociales es una tarea de la más alta prioridad, en la que no caben sectarismos, dogmas ni partidos, sólo la unidad por Tabasco.
En calidad de Enlace de Alto Nivel de la ENI, instruyó a los representantes del Gobierno Federal a gestionar mayor apoyo presupuestal para el estado, y dijo que en el caso de Liconsa, a partir de la Estrategia Nacional de Inclusión, los beneficiarios con acceso a leche fortificada pasarán de 64 mil a 70 mil.
Asimismo, sugirió a los alcaldes direccionar al menos 55 por ciento del presupuesto asignado vía FAIS hacia las carencias sociales que mide el Coneval, y ejemplificó que esa medida incidiría en la disminución de casi 80 por ciento de los rezagos de calidad y espacios en la vivienda, y de 40 por ciento en los de acceso a sus servicios básicos.
A su vez, la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y coordinadora del Grupo Directivo de la ENI en el estado, Neyda Beatriz García Martínez, presentó la visión de conjunto de la estrategia, en tanto que el delegado de Sedesol, Héctor Raúl Cabrera Pascasio, fue el encargado de la apertura de la sesión.
Los responsables de las mesas de trabajo en materia de Educación, Salud y Seguridad Social, Vivienda, Alimentación, Ingreso e Inclusión Laboral y Productiva, dieron a conocer sus informes de acciones y metas en esta cruzada contra la pobreza.
Visorcito 
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 30 Zona Militar, Informó ayer del aseguramiento de dos civiles en el municipio de Huimanguillo que transportan gasolina presuntamente robada.

De acuerdo a su comunicado, el pasado 12 de julio a la una 30 de la tarde, en el tramo carretero Francisco Rueda a Huimanguillo, en las inmediaciones del poblado San Pedrito, entronque al poblado Encomendero, personal castrense perteneciente al 57 Batallón de Infantería de manera conjunta con elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo, realizaron, aseguraron a las dos personas, un vehículo Chevrolet, modelo 3500, color rojo, caja blanca, con placas VS-67-726, que transportaba cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno, en total lo incautado fueron 4 mil litros de gasolina, que fueron puestos a disposición de la subdelegación de la PGR en el municipio de Cárdenas, Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario