jueves, 27 de julio de 2017

HUNDE LA ALCALDÍA


Aunado a que es considerado como el peor alcalde de Tabasco y que su gabinete municipal se le está cayendo a pedazos por las renuncias que han estado presentando, el alcalde de Balancán, Mario Bocanegra, se niega dialogar con la dirigencia de uno de los sindicatos municipales, quienes ayer le realizaron un plantón en el ayuntamiento.

Con una serie de observaciones a las cuentas trimestrales de 2017 y las que van de 2017 por el Organo Superior de Fiscalización del Congreso local que ya sospecha que hay actos de corrupción por lo que no puede solventar dichas observaciones, el alcalde de Balancán sufre una crisis de credibilidad, así como la paralización de todas las actividades por la falta de recursos económicos.
La crisis de credibilidad que vive el presidente municipal se deriva de la serie de renuncias que le han presentado varios directores, que al no estar dispuesto cubrir sus corruptelas con el argumento que tenía que recuperar su inversión económica de su campaña política que todavía no termina de cobrar, decidieron desertar de la administración municipal que huele a cárcel que ni su padrino político, Juan Manuel Fócil Pérez lo podrá proteger de todas las irregularidades administrativas que se viene cometiendo y que no ha podido solventar ante el Organo Superior de Fiscalización.
Como si el ayuntamiento fuera su rancho, el alcalde Mario Bocanegra dispuso a sus anchas de recursos económicos y después giró instrucciones a su tesorero y al programador, para que inventaran, para que maquillaran la utilización de millones de pesos, que se sospecha que una buena parte se utilizó para la construcción de su nueva residencia con puertas a pruebas de balas, quien sabe porque razón, y como estos funcionarios no son nada tontos, decidieron poner sus renuncias antes de que a ellos les caiga este problema, porque es mucho dinero que no se ha solventado.
De la misma forma el préstamo hipotecario que el Congreso del Estado le autorizó a Mario Bocanegra para la construcción de un conjunto habitacional para la población más necesitada, nadie sabe dónde está, nadie sabe cuál fue su destino, lo que si es cierto, es que el lugar donde se supone seria invertido dicho préstamo, no existe ni siquiera los pies de casa, por lo que el Congreso como corresponsable de haber autorizado el préstamos para viviendas y con la responsabilidad de darle seguimiento, debe comenzar a exigirle al edil que presente las cuentas claras.
Es tan grave la corrupción en que tiene sumido al ayuntamiento el alcalde Mario Bocanegra, que su principal asesor, que el hombre e quien delegó la responsabilidad del ayuntamiento en una especie de secretario del ayuntamiento, sin tener el nombramiento oficial, haya decidido renunciar para no meterse en problemas legales
Que tan delicado es lo que pasa en el ayuntamiento de Balancán, que el ex-director del instituto Tecnológico y asesor principal del alcalde, Emiliano Gutiérrez Carvarin, haya decido renunciar argumentando a sus cercanos que “está cabrón lo que pasa en el ayuntamiento” que prefiere no ser carne de presidio.
Aunado a los problemas internos del ayuntamiento de Balancan, su alcalde Mario Bocanegra se ha vuelto autista, no ve, no oye, no le interesa lo que pasa a su alrededor, al grado de que ayer, burócratas de uno de los sindicatos, a cuyos miembros les están violando sus derechos, realizaron un plantón frente al inmueble de la alcaldía, exigiendo que sea el mismo Mario Bocanegra que los atienda y les dé solución a los problemas que se han presentado. Mientras ellos se manifestaban, el alcalde salía escondido para no atenderlos. Así gobierna Balancan uno de los protegidos de Juan Manuel Fócil, que todo indica que superará en trapacerías al ex-alcalde de Macuspana, Víctor Manuel González Valerio, otro de los protegidos del diputado Focil.
Ojitos
Desde la fundación del Partido Acción Nacional (PAN) en Tabasco, desde la época de Merced Vázquez Menor cuando para su sostenimiento se dedicaban a vender boletos para la rifa de vehículos, hasta el actual momento, este instituto político no ha logrado crecer ante la población para ser competitivos, por lo cual no representa una opción viable de gobierno, ya que no tiene con qué ganar, dado que para la elección constitucional de 2018 la disputa electoral será entre una terna de partidos, donde no se ve al blanquiazul.

Si bien es cierto, que el dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo está en todo su derecho de aspirar a cualquier cargo de elección popular, incluyendo la gubernatura de Tabasco, porque de acuerdo a la Constitución Política todos los ciudadanos pueden votar y ser votados, mientras no tengan algún impedimento legal, su anuncio de que quiere ser candidato a la gubernatura fue tomado con sorna, sobre todo, después de que el secretario general de su partido, Gerardo Priego Tapia, quien no tiene un punto medio, sino pasa de un extremo a otro, del cuestionamiento al servilismo o adulación, no tuvo parangón al compararlo con Obama y Treadeu y Macron, en un “no me ayudes compadre”.
A pesar de que Francisco Castillo no tiene mayor experiencia administrativa, pues no ha estado en cargos de primero o segundo nivel en la administración pública municipal o estatal donde pudiera foguearse y que su carrera política consiste en haber sido diputado local y ahora dirigente estatal, está en todo su derecho de anunciar que quiere ser candidato a la gubernatura por el PAN, y lo puede ser, a como en el pasado también fue candidato a la gubernatura por el blanquiazul, José Antonio de la Vega, el problema toral, el problema real es que será un candidato de cartón porque está en chino que gane la elección constitucional de 2018, ¿con que votos podría erigirse el PAN en Tabasco como un ganador?.
El anuncio en sí, de Paco Castillo salvo algunas críticas de sus mismos militantes, hasta ahí hubiera quedado, en simples declaraciones, pero cuando Gerardo Priego comete “la caballada” de compararlo con quienes han sido estadísticas en su países, sobrevino la sorna para el mismo dirigente estatal, ya que ni él mismo creyó en la caballada de su secretario general, que pretende tomarle el pelo a la ciudadanía.
El PAN no es competitivo en Tabasco, salvo la ocasión en que ganaron las alcaldías de Balancán y Emiliano Zapata durante el granierato y ahora tengan un alcalde en Nacajuca, no es propiamente por el trabajo político desarrollado, sino porque quienes ganaron, ya traían un buen número de seguidores y solo les faltaba el partido. El PAN no ha crecido en Tabasco, porque a las anteriores dirigencias no les convenía que se abriera el abanico de la competencia, porque así, entre unos cuantos se repartían las delegaciones federales en el sexenio de Fox y de Calderón, cuando la lógica política los obligaba a crecer, pero no, no quisieron. Así con esa poca fuerza, lo más que se ve venir es que haga alianza con el PRD por su propia sobrevivencia política.
Visorcito 
El director de Asuntos Jurídicos y de Transparencia del Congreso local, Joel Alberto García González, informó que se encuentran congeladas cuatro demandas de acción de inconstitucionalidad que se presentaron contra leyes de Tabasco, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el Poder Legislativo está a la espera de que se toquen estos temas en la última instancia de ley del país.

Recordó que hace más un año de que se encuentran en litigio las leyes de Transparencia, de Maternidad Subrogada, del ISSET y del Poder Judicial del Estado, pero que no se tiene fecha fatal para que la SCJN revise estos asuntos, “la única que se había enlistado de las acciones de inconstitucionalidad es la que tuvo que ver con la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, pero en este caso el Congreso local modificó el artículo y eliminó el dispositivo normativo impugnado”.
Dijo que ante ello, el ministro ponente retiró el proyecto de resolución, prácticamente queda sin materia. De los demás no tenemos ningún asunto enlistado.
Señaló que excepto la del ISSET las demás leyes siguen funcionando hasta en tanto la SCJN no dictamine y decida la contrario.
Ojitos dobles 
El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, acudió por segunda ocasión a la ranchería Buena Vista, Primera Sección, de la zona de Tamulté de las Sabanas donde reinauguró la caseta de vigilancia que fue pintada, climatizada y amueblada con aportaciones y trabajo conjunto entre la SSP y los vecinos.

También constató el inicio de operaciones de 12 policías y dos patrullas que habrá permanentemente en la zona, donde también se establecerán puntos de inspección y estrecha coordinación con otras autoridades para actuar de inmediato en caso necesario.
En la plaza principal de Buenavista Primera, el delegado de esa comunidad, Claro Hernández, destacó que ha iniciado un nuevo camino hacia la seguridad de la zona indígena.
A su vez, el delegado de Buenavista, Segunda Sección, Severo Valencia, subrayó que es histórica la presencia del Secretario Jorge Aguirre en la zona de Tamulté de las Sabanas, que es “un pueblo que ya tiene 20 años que estaba olvidado de la seguridad”.
Por su parte, el delegado de Acachapan y Colmena, Cuarta Sección, Manuel Antonio Magaña, reconoció que en la Secretaría de Seguridad Pública nunca han encontrado las puertas cerradas, lo cual ha permitido tomar acuerdos en beneficio de la comunidad.
Al tomar la palabra, el Secretario Jorge Aguirre saludó en Yoko’tan a los pobladores y dijo que para el Gobernador Arturo Núñez Jiménez el tema de la seguridad es prioritario subrayando que el trabajo en conjunto siempre es lo más importante para dar buenos resultados, “sé que tenían 20 años sin seguridad, pero creo que iniciamos bien, definitivamente estamos trabajando en conjunto, que es lo más importante, siempre he dicho que la seguridad pública es responsabilidad de todos”, manifestó.
Junto a delegados municipales, comisariados ejidales y líderes naturales, Aguirre Carbajal recalcó que no hay otra manera de salir adelante más que trabajando en unidad y afirmó que cada mes habrá reuniones con los representantes de la zona de Tamulté de las Sabanas para supervisar los avances.
Visorcito doble 
Ignacio Lastra Marín, aspirante a la candidatura del PRI al gobierno, advirtió que si no hay unidad en su partido político será difícil que se recupere los espacios en las elecciones locales y federales del 2018, criticando que en su partido haya quienes buscan favorecer a ciertos aspirantes con declaraciones “y eso en nada ayuda al partido en el fortalecimiento interno”. Aseguró que seguirá firme en sus aspiraciones de ser el candidato priísta al gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario